miércoles, 27 de enero de 2016

TOP: Los momentos más emotivos de Los Simpson




Creo ya haber dejado clara mi relación con Los Simpson en este prolongado post de hace un par de años, por lo que de vez en cuando estaré sacando algún tópico al respecto así que echando a correr mi curiosidad me fije que en la serie actualmente no hay espacio para algo que muchos recuerdan como un factor importante dentro de la serie: La empatía que algunas escenas lograban generar con el espectador hasta límites bastante enternecedores. Si es cierto Los Simpson es una comedia y muchas veces hace gala de un humor bien absurdo, pero generalmente las sitcom echan mano a uno que otro momento realmente emotivo que le llega al alma el espectador, momentos casi tan duros como está imborrable escena del Príncipe del rap:

                                                    PERMISO PARA LLORAR A MARES 



Durante  los últimos cuatro años, los escritores, productores y directores de Los Simpson parece que están queriendo volver a ese tipo de escenas emocionales más propias de las primeras temporadas. Escenas que hagan click al hecho de que más allá de una comedia es una serie familiar y que de algún modo promueve ciertos valores a diferencia de otras del mismo género. Es el sello que Los Simpson en sus primeras diez temporadas, diría yo, supieron mantener, comedia inteligente + escenas empáticas. Por eso los fans más hardcore de la familia amarilla siempre pregonan que las mejores temporadas son y serán las de los años 90 ya que estás equilibraban en su justa medida una dosis de buenas historias, geniales chistes y el grado adecuado de solemnidad en sus situaciones, en cambio las temporadas que empezaron ya por el 2003 aproximadamente simplemente empezaron a mutar y camuflar la serie en un espectáculo de chistes y gags absurdos. 

Ojo que en las sitcoms los momentos enternecedores abundan, pero no siempre logran causar realmente un efecto profundo debido a las características mismas de la comedia, que hacen que la situación se olvide rápidamente ante la presencia de un chiste o un gag el cual inmediatamente distiende el ambiente emocional, de todas formas a veces uno no se espera ciertos finales realmente duros dentro del marco humorístico como ese triste final del capítulo de Futurama en que el perro de Fry muere en las puertas de la pizzería esperando que éste regrese (momento tan dramático y famoso que la misma serie años después parodió anunciando al principio de un episodio “Tranquilos, no es el capítulo en donde el perro de Fry muere”) En fin, el enternecimiento y sacar a flor las pasiones más catárticas es una tarea propia de las historias sean estas comedias o dramas así que Los Simpson como buena serie que ha pasado por tantas manos de expertos no está para nada exenta de momentos realmente tristes/emotivos/encantadores que nos han dejado sin habla y que a continuación revisaremos:


El perro BONGO

La temporada 24 intento traer de vuelta ese espíritu con que Los Simpson iniciaron y aunque no lo logró del todo varios de sus capítulos te dejan un buen sabor de boca y sus historias son más consistentes y dulces que un mero conjunto de gags inconexos. Uno de esos capítulos que llamo mucho mi atención y que yo creo que todo fan de Los Simpson que asegure que las últimas temporadas sólo producen basura, debería  ver para considerar mejor su opinión. “A mi perro con amor” Octavo capítulo de la 24 temporada cuenta la historia de Bongo un perro que Homero tenía cuando era niño, la historia en realidad es bastante triste aunque claro que suavizado con ingeniosos chistes y referencias a otros buenos capítulos de la serie. Básicamente Bongo se mete en problemas por defender al pequeño Homero del señor Burns, por lo que el viejo busca la forma de sacrificar al perro por considerarlo un animal peligroso. Por esta razón el abuelo oculta a Bongo en una granja de unas conocidas apartándolo de Homero sin darle explicación alguna. Burns se entera del asunto y descubre dónde está escondido el peludo amigo de Homero por lo que está listo para perpetuar su venganza, por lo que Abe para evitarlo le ofrece a Burns ser básicamente su esclavo a cambio de que éste se olvide para siempre de Bongo. Homero ignora todo esto y se enfurece con su Padre por creer que éste simplemente se quiso deshacer de su perro, y en un arranque de rebeldía se escapa de casa y llega a la granja en donde está escondido Bongo, Homero intenta llevárselo de vuelta, pero cuando está a punto de hacerlo se da cuenta que el perro estaba feliz en su nuevo hogar y decide dejarlo ahí, guardando una especie de rencor hacía los perros en general.

Años después cuando el abuelo le cuenta la historia a su hijo, le muestra luego una fotografía de Bongo que sus amigas le mandaron años después en donde aparece el perro durmiendo sobre un sweter que Homero le regaló dando a entender que siempre lo extrañó. La última escena es realmente encantadora, Homero se reconcilia con su padre y duermen abrazados en el sofá junto a Ayudante de Santa como símbolo de la unión. Mientras en sus sueños se ve a Homero reencontrándose con Bongo y paseando feliz. 

Cuando Bart vende su alma

Uno de los mejores capítulos de la serie, en una etapa que muchos han considerado de oro. “Bart vende su alma” es un episodio de la séptima temporada estrenado en 1995 y que hasta el día de hoy se repite con frecuencia por televisión. En ella Bart seguro de que su alma no existe se la vende a Milhouse, pero rápidamente el muchacho empieza a sentir que algo le falta y sugestionado por lo que hizo se empieza a desesperar, dándose cuenta que realmente por muy estúpido que le parezca algunas cosas cobran importancia cuando sentimos que ya no están. La escena en que logra “recuperar” su alma es bastante simple, emotiva y enternecedora, trayendo uno de los mejores momentos entre la hermandad de Bart y Lisa.

Cuando Bart se reconcilia con Marge luego de robar un video juego


 El problema de una serie con más de veinte años de producción y que aún continua al aire es que es difícil realmente que puedan seguir encontrando fórmulas para emocionarte cuando ya los personajes lo han dado todo de si y que por lo demás uno no sienta que se están repitiendo. Por eso el capítulo “El bebe de mamá” también de la séptima temporada logra entregar un momento madre/hijo que la serie no ha podido volver a repetir de la manera enternecedora y realista en que se mostró a pesar de que sí que lo ha intentado. El capítulo contextualizado en navidad narra la desventura que sufre Bart luego de intentar robar un juego de video en una tienda comercial. Más allá de eso lo verdaderamente central del episodio está cuando Marge se entera del asunto y se siente realmente decepcionada por Bart a un punto que nunca se volvió a tocar con tanta seriedad. Bart para enmendar las cosas le regala a Marge una fotografía de él en vísperas de navidad. La expresión de Marge lo dice todo, una madre siempre perdona más allá de lo terrible que pueda ser su hijo porque siempre tendrá la capacidad de ver lo mejor de él. Puntos sensibles como esos son complejos que se vuelvan a dar con tanta naturalidad a estas alturas.

Hazlo por ella


El final del capítulo “Y con Maggie son tres” nos trae uno de los pocos momentos emotivos de Homero junto a uno de los personaje más ignorado por la serie. La pequeña Maggie. Luego de que Homero y Marge les narren a Bart y Lisa cómo fue la época previa al nacimiento de Maggie y por qué no hay fotos de ella en el álbum familiar, Homero les revela que en realidad todas esas fotos él las tiene guardadas en el cubículo de su trabajo para motivarse día a día a soportar un empleo que odia, pero que tiene que tomar sí o sí para mantener a su familia y en especial a su pequeña hija. Cosas como esas nos muestran que a pesar de todo Homero es un gran, gran padre. Eso sí, lástima que nunca jamás en la serie se volvió a ser siquiera una pequeña referencia a esto.


La extraña relación entre Lisa y Ralph

A mi Lisa la verdad  que como personaje no me cae muy bien y sus momentos dulces y enternecedores no son tan especiales, aunque obviamente los tiene y muchos por lo que para varios fans el capítulo donde muere Encias Sangrante es un episodio muy especial y que nos muestra a Lisa como una verdadera heroína, pero también hay muchos que les gusta y se sienten muy enternecidos por el capítulo en donde ella en un futuro que nunca fue decide no casarse con el hombre se sus sueños porque para ella primera estaba el amor a su familia. Pero bueno yo siento que realmente un capitulo muy tierno y a le vez muy inocente incluso para los parámetros que manejaba la serie en los 90 es “Yo amo a Lisa” un episodio en donde Lisa compadecida porque nadie le mandaba tarjetas de san Valentín a Rafa Gorgory le decide hacer una, gesto que Rafa se toma muy en serio y se enamora de Lisa hasta el punto en que ella ya no lo pudo soportar más y en un arrebato le dice directamente que solo le regaló la tarjeta por pena rompiéndole el corazón al pequeño. Al final todo termina bien y Lisa y Ralph (o Rafa como quieran llamarle) hacen las pases. Por cierto la personalidad de este Ralph nunca se volvió a dar y el personaje se estupidizo más y más a medida que pasaba la serie, aunque de todas formas se ha convertido en uno de los favoritos de la audiencia.

La muerte de Maud Flanders
 
Este episodio fue muy sorpresivo para los fans y es bastante triste aunque al final te deja un mensaje de esperanza e invita a superar tus dolores por una mejor vida…o algo así. Flanders es un personaje icónico para la cultura estadounidense (y creo que a estas alturas mundial) por lo que en este episodio consiguió llevar las emociones del espectador por muchos momentos y por sobre todo opacar un poco a Homero y compañía quienes fueron dejados en un discreto segundo plano. Lo cierto es que sí hubo un antes y un después en la serie luego de la muerte de Maud Flanders, el primer capítulo que se podría decir tuvo una continuidad con repercusiones a lo largo del programa. En todo caso (y no es menor) Flanders después se casa con Edna, personaje que también falleció aunque por un asunto más complejo ya que la actriz que prestaba la voz para el personaje de Edna, Marcia Wallece falleció el 2013 por lo que en señal de respeto el personaje fue retirado de la serie, aunque tuvo su pequeña despedida en una escena posterior en donde Ned sueña con ella y dice que la extraña.

Cuando Homero decide no tomar cerveza e ir con Marge a andar en bicicleta 

 
Marge y Homero tienen muchos momentos especiales y románticos, incluso en la malograda película de la serie hay una escena muy destacada de ambos en que uno los ve y dice “aww”. Creo que no se puede recurrir a un momento especial para decir la bonita pareja que hacen, pero vamos que este final te hace creer por un minuto que la pareja ideal puede realmente encontrarse y aparecer en tu vida si la suerte te acompaña. Al final de “Duffless” Homero luego de pasar toda una temporada sin beber cerveza como promesa a Marge, está listo para volver a sus tradicionales hábitos a pesar de que Marge tenía planeado salir a andar en bicicleta junto a él esa tarde, pero una vez sentado en el bar Homero se da cuenta dentro suyo que realmente la pasaría mejor con su esposa y decide volver con ella y pasar la tarde andando en bicicleta a su lado mientras cantan “Raindrops its falling on my head”. Para muchos uno de los finales más perfectos de la serie.  

Moe fue amado por una persona enana


Moe es mi personaje favorito en la serie y su presencia siempre es buena, aunque no es precisamente un personaje al que se le hagan escenas especialmente emocionantes, a pesar de su dramática historia. En fin “El gran pequeño amor de Moe” es un episodio de la 20 temporada y aunque para mi no es especialmente de los meeeejoooooooores capítulos no puedo evitar sentir tanta empatía y enternecimiento con el final de este episodio. ¿La historia? Algo muy simple y que de hecho ya se ha visto otras veces anteriores incluso con el mismo Moe como protagonista. El tabernero conoce una chica en internet que resulta sufrir enanismo. La chica comienza una breve relación con Moe, pero éste lo arruina por una estupidez. Finalmente todo termina mal, pero Moe no está del todo triste pese a haber perdido a la chica, al contrario se siente bien de que alguien lo haya amado y hecho sacar lo mejor de si, concluye con una frase muy linda “Quien diría que una mujercita me haría sentir tan grande grande”
 

Homero se despide de su madre por primera vez


Mona Simpson, la madre de Homero es un personaje que tuvo poca participación en la serie pese al peso que como personaje tiene, es decir, se trata de la madre de Homero no es menor. Y aunque la escena donde ella muere es bastante dramática, creo más emotivo el final del capítulo “Mother Simpson” (también de la temporada 7, por diusss, esa temporada esta llena de golazos) en donde Mona se ve forzada a escapar de la justicia y se despide de Homero en una carretera. El capítulo termina con Homero sentado en el capot de su auto observando pensativo las estrellas creando un genuino momento de enternecimiento donde creo que a todos se nos hizo un nudo en la garganta.

BONUS

El gags del sofá de Bansky 


No es para nada algo enternecedor ni mucho menos encantador, pero fue un momento que nos dejó en silencio a muchos y no creo que se vuelva a repetir con la dureza que se expresó aquí al menos. Se trata del mítico gags del sofá diseñado por Bansky un artista callejero o “Street arts” ingles que protesta mediante sus stencil y murales insertados en espacios públicos contra el sistema político, económico y de entretenimiento masivo, utilizando la parodia, el doble sentido y el humor negro para lograrlo. En el fondo es un artista que va contra todo lo que el status quo normativo te impone y se ha hecho mundialmente conocido pese a mantener su anonimato. Como sea el año 2011 se le pidió diseñar un chiste del sofá para la serie y lo que él hizo dejo a más de uno con la boca abierta. Hay que agradecer la manera tan brutal y descarado con que Los Simpson se auto parodian y permiten una crítica de ese calibre mostrándose en ese momento como una industria esclavista amparada por la FOX que abusa llevando al límite a sus trabajadores sólo para generar ganancias de una franquicia que a juicio de muchos no da para más. Los Simpson de la mano de Bansky meten el dedo en la llaga a la industria del entretenimiento Estadounidense donde nadie más se atrevería (ni siquiera Family Guy aunque quizás sí South Park) Sin lugar a dudas un opening oscuro e incómodo lleno de humor negro que te hace pensar “Hey, ¿me debo reír realmente de esto?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario