sábado, 16 de agosto de 2014

Los prisioneros 00´ La voz que no fue III PARTE: En el cementerio



Hace poco se estrenó en chile por las pantallas de Chilevisión la serie "Sudamerican rockers"  que recorre los primeros pasos de la vida de Los prisioneros, yo estaba al tanto de la serie, pero no sabía que ya se había estrenado y al momento de escribir esto no he podido ver bien el primer capítulo (sólo vi un pedazo) pero ya noté discordancias entre las versiones que siempre se cuentan sobre cómo se conoció Claudio con Jorge y algunas cosas atingentes a la vida de Jorge y Miguel (que rescato de  la película "Miguel, San miguel" ) Según el director de la serie, ellos no quisieron basar la historia en la opinión personal de cada miembro si no en una investigación marginal de lo que fue su vida en ese entonces, clasificando el producto como una serie de ficción basada en. Narea, quejándose como siempre, expresó que no le habían dicho nada del proyecto y se consiguió el guión a la mala, según él la historia no tiene nada que ver con la realidad, lo que es obvio ya que en una serie tiene que predominar el conflicto y en la vida real las cosas no suelen corresponder a los tiempos de televisión, en fin, habrá que verla, igual estéticamente se ve bien hecha, por mientras sigamos con esta etapa de la banda que de seguro nunca tendrá ni serie ni película:



PARTE III: En el cementerio


Oh no precisamente. Ya veníamos diciendo que las cosas se estaban poniendo difíciles porque la prensa presionaba mucho a González, cosa que en todo caso ha traspasado toda la vida de Los prisioneros y de él mismo tal vez, sin embargo, la base de fans, de buenos fans se mantenía y eso dejaba con algo de tranquilidad a todos los que en ese momento rodeaban al proyecto "Los prisioneros" que eran muchos no sólo las tres caras visibles más su manager Carlos Fonseca sino también un equipo técnico increíble, músicos de apoyo (de los que sobresalía Coty Badilla quien luego formaría parte oficial de la banda) familia, bueno...Los prisioneros se había convertido en más que una banda de rock, se habían convertido en un producto, una marca que hacía dinero. 


La idea de un nuevo disco venía cocinándose casi desde los primeros días de ensayo de la reunión, primero que todo aclarar que la reunión surgió por motivos de dinero, está bien, ellos querían tocar también, habían limado sus asperezas, pero lo concreto es que se plantearon tocar en vivo producto de una conversación entre Jorge y Claudio en donde pensaron seriamente la idea de hacer un verdadero disco en vivo y no uno editado con canciones en vivo (como lo fue el "Caset pirata") esta conversación entre Claudio y Jorge se dio también en un contexto en donde ambos estaban bien jodidos de plata y querían de alguna manera aprovechar algo de lo que fue Los prisioneros (Jorge y Carlos Fonseca habían participado en un disco tributo a Los prisioneros, eso fue lo que originó el descontento de Narea y la posterior reunión del grupo) Suena frío, pero es cierto se reunieron por dinero, al menos concretamente en un comienzo, sin embargo, nadie dice que las sesiones siguientes ellos no lo pasarán bien y se sintieran tan a gusto tocando juntos que quisieran seguir y divertirse como cuando eran más jóvenes, les vino un segundo aire posiblemente y las ganas de componer música nueva podían venir de aquello.

Un documental que rescata parte del proceso creativo del nuevo disco de Los prisioneros, ojo con lo que dice Narea cuando explica el por qué de la canción "Canción del trabajo"


La banda comenzó a trabajar concretamente en el nuevo disco el año 2002 en medio de toda la turbulencia de los ataques de la crítica, supuestamente los tres iban a trabajar en conjunto, pero no fue así, Jorge ya tenía algunas canciones armadas y ahí empezó lentamente a generarse el problema. "Los templos"; "El mutante" eran canciones que no convencían a Narea y según sus propias palabras no lo motivaban a hacerle arreglos en guitarra, el odiaba esas canciones, las sentía lejanas, extrañas y temía mucho en cómo las recibiría la gente que seguramente pedían algo nuevo con sabor a viejo de Los prisioneros, nuevamente empezaron las discusiones de manera muy suave, pero en franco tono ascendente, esto mezclado con el acoso de la prensa - y con las supuestas recaídas de Jorge con la droga - sólo podía provocar rencillas. Jorge también ha dicho en ciertas ocasiones posteriores que el proceso de grabación del disco se retraso porque nunca vio mucho interés en su compañero, que se había puesto flojo y que no se veía muy interesado en dejar ciertos compromisos pueriles en pos de la banda.  Claudio también ha confirmado esto, pero a su modo, según él por esas fechas se estaba cambiando de casa y por eso no podía estar a las paradas de Jorge, Jorge le decía grabemos el Lunes, Narea le decía que no podía e iba el Jueves. Parecía que todo iba horrible y aparte parecía que el disco no salía nunca, según Narea en un momento le ofreció su "renuncia" a Jorge porque no se sentía cómodo con lo que estaba tocando, Jorge refunfuñó, no quería a su compañero fuera del grupo, llegaron a un tibio acuerdo, el disco saldría cuando todos estuviesen conformes, pero Narea nunca quedo conforme con la música que se estaba armando (excepto "Concepción" y "San Miguel" y quizás "Canción del trabajo") Al parecer los ejecutivo del sello, los empresario de cuello y corbata (y algunos ingenieros de sonido) tampoco les gustaba lo que estaban oyendo, ellos al igual que Claudio querían que Los prisioneros tocaran algo parecido a "La voz de los ochenta" o por último a "Tren al sur" ah y Miguel, Miguel miraba no más...Bueno, en realidad Miguel se posicionó del lado de Jorge y lo apoyó ciegamente en todo momento con su música.
 
En lo personal el disco indudablemente tiene momentos bien altos (como cualquier disco en todo caso) pero a todos nos queda la sensación de que le falta algo, si a "La cultura de la basura" le sobraba mucho a este disco le faltaba algo y eso se deja sentir en repetidas escuchas, no suena ajustado y en su segunda parte te llega abrumar. Las letras no son un enigma encriptado como aduce Narea en su libro, en realidad son letras muy interesantes, mejores que las que vinieron en su próximo disco y sobre todo te hacen prestar atención, el disco si bien carece de ganchos que puedan atraer con facilidad (a excepción de "ultraderecha" que se hace muy cansadora después de un rato) contiene canciones muy buenos en los que se destaca los arreglos que Narea hizo de mala gana "El otro extranjero"; "San Miguel"; "Concepción"; "Mami" o "Canción del trabajo" (cuya versión demo la compuso Claudio y también es bastante buena aunque su versión en disco la supera) son temas muy buenos que llevan a la banda a otro nivel y que si bien pueden caer en redundancias de estilo, nadie puede decir que sean canciones aburridas o poco llamativas, no así "Los templos" "Europa" "Violencia" o "En el cementerio" (esta última la mejorarían radicalmente en la versión que se encuentra en el disco "Raras tocatas nuevas" junto a Alvaro Henríquez en guitarra, al igual que "Concepción") resulta extraño en todo caso que se desecharan canciones como "Fiesta Nuclear" (compuesta por Narea, muy buena canción, lúdica y que enganchaba por todo lados) o la misma "Mutante" que si bien no era para single (como se quiso en un principio) era una canción muy buena y sofisticada. González le puso un 6.5 al disco, yo le hubiese puesto un poco más baja, en realidad son sólo cuatro canciones las que te latean. El gran problema quizás era que Los prisioneros para ese entonces eran una banda demasiado popular y este disco cabía en un espacio más "experimental" o poco convencional de lo que ellos venían haciendo en vivo. Con el tiempo el disco ha corrido mejor ventaja, se ha revalorizado y si bien no termina de convencer musicalmente a todos es mucho más aceptado, se dice entonces que fue un disco no comprendido en su tiempo, el pop que se escucha ahora suena mucho a canciones como "Mutante" o "El otro extranjero" no es rock, no es tan pop, no es tan house, es un estilo inclasificable, pero que atrae. Para ser un disco que se grabo de manera tensa, la verdad es que esta a un muy buen nivel, sobre todo técnico. Cabe mencionar que hubieron unos cuantos temas que compuso González y se desecharon quien sabe por qué, temas que ganan bastante más que esas pajas mentales que son "Vioencia" o "Los templos" temas como "Ella" o "Paranoia", que sin embargo, no eran gancho de un HIT y quizás eso es lo que querían los ejecutivo del sello musical.



 Hasta album con laminitas tuvieron en ese tiempo




Poco antes de que se lanzara el disco Claudio cito  todos Los prisioneros (Jorge, Miguel y Carlos Fonseca) para una reunión donde pensaba comentarles los aciertos y múltiples desaciertos que veía en el disco y en su proceso de grabación, aquí se da una anécdota jugosa (copuchenteo de vieja) que relata en su autobiografía, cito:



"Sabía que no era fácil hacerlo [decir lo que pensaba sobre el disco frente a todos], pero también sabía que tenía que hacerlo. Carlos estaba al tanto de que en la reunión que tendríamos a esa hora yo iba a exponer mis inquietudes. Y lo hice. Estaban Jorge, Miguel y Carlos, y les pedí algunos minutos para plantearles lo que me incomodaba. Comencé a leer mis apuntes. No llevaba más de treinta o cuarenta segundos cuando Jorge estalló. Se levantó de su asiento con su cara desfigurada por la rabia diciéndome «Tú cambiaste, Claudio… lo único que quieres es sobresalir… tú me tienes envidia… se acabó la banda, se acabó todo… no quiero tocar más con Claudio… se acabó» y salió de la oficina dando un portazo. Todos quedamos impactados. El nivel de violencia era descomunal, la manera cómo me gritaba, el portazo, era demasiado para soportar. Miguel y Carlos miraban en silencio, cabizbajos"
Claudio Narea "Mi vida como prisionero"
Página 243

 
Con este nivel de presión las cosas se estaban derrumbando al interior, y a pesar de eso Los prisioneros sonreían en las entrevistas que daban en la tele para promocionar su disco (Para Rojo fama contra fama, para un matinal de Canal 13, para Primer Plano, para Buenos días a todos, para entrevistas radiales en donde comentaban el disco canción por canción ... en todas era Jorge quien hablaba mayormente) Ese mismo  año poco antes de lanzar el disco Los prisioneros habían tocado en un concierto a beneficio para las orquestas infantiles, un concierto llamado Liberan Talento (18:10), en donde Jorge hablo bien de Ricardo Lagos quien supuestamente había tenido la valentía de decirle NO a Bush cuando éste le pidio apoyo en la guerra contra Iraq, los medios ahora trataban a González de vendido e incluso de apitutado por estar del lado del gobierno, se invitó a Los prisioneros a varios eventos sociales y por todo se les criticaba, sólo Claudio quien fue apodado el alma del grupo parecía mantenerse en buenos tratos con la prensa.
Las cosas con Jorge ya no daban para más, Narea acusa en su libro que los tratos eran desproporcionales al interior de la banda, la mujer de Jorge de ese entonces, Loreto Otero manejaba gran parte de los movimientos del grupo, y se le pagaban los viajes con dinero del grupo, para Claudio y Miguel la cosa no era así. El manager Carlos Fonseca se veía maniatado ante la presencia de González quien cada vez quería absorber más y más al grupo en casi todos los aspectos, supuestamente ni Miguel ni Jorge se hablaban con Claudio y la presencia de las canciones nuevas en los espectáculos era muy nula.


Finalmente Claudio fue echado del grupo, meses antes tenían pactados unos actos a los que no podían faltar y finalmente se concretó el último, la despedida de Claudio ante la que parece la indiferencia de sus compañeros. Narea en un acto de responsabilidad (o de picado) emitió un comunicado de prensa dirigido a los fans (y a los periodistas de manera indirecta) explicando sus razones que eran básicamente y otra vez Jorge González, pero ahora por el control absoluto que le reclamaba estaba ejerciendo en Los prisioneros. La banda por su parte ofrecieron una conferencia de prensa con la intención de presentar a su nuevo guitarrista Alvaro Henríquez (otro genio del rock de los noventa y pastelazo en la época del 2000) para la gira que realizarían en México junto a la banda Café Tacvba. Obviamente a nadie le importó tanto el hecho de que dos pesos pesados del rock nacional se juntasen en el mismo lugar aunque sea por una circunstancia especifica, todos querían hablar de Narea y su salida debido a que éste no entregaba declaraciones más que su escueto comunicado. Lo que vino aquí, bueno, es inenarrable y para muchos un momento histórico en la prensa chilena:




Desde ese momento comienza el fin de Los prisioneros, el asedio de la prensa fue mucho mayor y muchos especulaban que problemas románticos seguían estando presentes, ya que si pasó una vez podía ocurrir de nuevo. Con Álvaro Henríquez grabaron un disco de covers el mismo 2003 llamado "Las raras tocatas nuevas de la rok and pop" que en realidad se trata de un programa especial de radio de la Rok and pop, el disco si bien se puede llamar como oficial dentro de la discografía la mayoría de los fans lo ignoran pese a que tiene versiones mejoradas de canciones como "Concepción" y "En el cementerio" y también covers buenísimos con estilo propio como "Viento dile  a la lluvia" "Tangananica, tanganana" "Alone again" "Sin disfraz" "La pollera amarilla" pero es sólo un disco de covers que no agrega ni quita nada al recorrido de la banda y la gente por muy alucinante que les parecía ver a Henríquez y González tocando juntos no reconocían a Los prisioneros en esta inflada formación, no veían esa imagen que tanto les gusta de grupo de amigos de barrio que llegaron a la fama juntos.  No les caía bien el hecho de que Narea estuviese fuera otra vez, no les cabía en la cabeza que la situación volviese a darse, había algo que no encajaba, desde ese momento una buena porción de fans prefirió quedarse con el recuerdo de los tres tocando en el estadio nacional, felices, contentos, sólo tocando música.

Los prisionelis. Duro menos que un peo en canasto


+Hasta aquí, la tercera parte, ya en la cuarta revisaremos lo que fue la corta época de "Manzana" y el opaco fin de Los prisioneros que no impacto a nadie y que de hecho yo nunca me entere en su tiempo. Como último dato de vieja copuchenta, en el libro de Narea, éste narra que su mujer de ese entonces le contó una vez, cuando éste ya había sido despedido del grupo, que Jorge desde el año 2000 todavía se le insinuaba de manera a veces descarada. ¿Será cierto? Quién mierda sabe.-
PD: En esta parte me guie mucho por la biografía de Narea básicamente porque nunca se dio un comunicativo oficial, más allá de los rumores de la prensa, Jorge siempre le echo la culpa a Claudio de que no se puso las pilas como para realmente empezar bien de cero y en cuanto a Miguel, bueno él nunca dijo nada de nada.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario