lunes, 20 de octubre de 2014

6 películas de "terror" bizarras que valen la pena



 31 minutos ya se puso ad hock con las fechas.

Por razones de neo-colonialismo durante este mes se ha propagado en gran parte de Latinoamérica un concepto de terror muy anglosajon que se ha promovido en los principales canales de cable (a falta de buscarse una alternativa más creativa a su parrilla programática) un culto por las películas icónicas de horror de las décadas que nos vieron crecer. Personajes entrañables como Freddy Krueger, Jason Voorhees o Michael Myers (por mencionar a los más populares) son recordados en largos especiales de programación que nos hacen sentir que el VHS nunca se irá realmente de nuestras vidas, por otro lado es común ver disfraces de estos personajes en fiestas temáticas que se aprovechan del flujo de lo carnavalesco. Pero más allá de lo que podría significar esta invasión de sin sentidos en nuestra realidad (que los nenes se disfracen de monstruos para pedir dulces, por ejemplo) creo que las películas de terror siempre serán la invitación ideal para enganchar de modo traumático con la tan llamada magia del cine. 

Recuerdo que cuando era niño acompañaba a mi papá a un videoclub de barrio y mientras él hablaba con el propietario a mí las tres cosas que más me gustaba ver de aquel lugar eran los cartuchos de videojuegos, los tapas de las películas infantiles (por los monos que traían) y las de las películas de terror, ya que me llamaba profundamente la atención esas tapas misteriosas, aterradoras y morbosas (a qué niño no) de hecho recuerdo que el pasillo que exhibía la caja de esas películas estaba al fondo y a veces no había nadie y yo me sentía incomodo y rápidamente corría a un pasillo con más gente y no es que el videoclub fuese gigante (no era un blockbuster) pero seguramente en mi mente de niño y potenciado por esas imágenes terribles quedarme solo ahí era cómo perderme en un laberinto de pesadillas.

Esa fascinación por la estética del cine de terror que pudiese perturbar de forma tajante la mente nunca trascendió en mi a un verdadero fanatismo y aunque respeto películas inmortales como Pesadilla, Alien, Hellreiser, La masacre de texas, Evil Dead y tantas más a medida que fui conociendo más sobre el cine me llamó la atención de manera poderosa los intentos de películas de terror que (deliberados o no) terminaban siendo historias freak, bizarras y que creaban un genero distinto al que pretendían llegar, siempre a tropezones con los errores técnicos, interpretativos y literarios. El cine bizarro se puede entender como un cine hecho con pocos recursos que no logra cubrir las exigencias masivas de los códigos que se esperan satisfacer, terminando en intentos patéticos o mal jugados. Muchas de estas películas son fulminantes fracasos comerciales, pero su incursión puede llegar a ser tan memorable (por razones extra cinematográficas) que termina convirtiéndose en un producto de culto, respetado por un grupo de personas que observan en la obra algo que sobresale de sus obvias deficiencias, algo que de ser al extremo malo pasa a ser bueno. Hay que aclarar que ciertos realizadores también se han apropiado de esta estética de lo bizarro y desde lo experimental han transmitido obras que tienen la intención de establecerse desde ese lugar como por ejemplo Begotten o The pig fucking movie, y por otro lado otros que con algo más de producción hacen un juego dialectico llevando ciertos conceptos clichés del cine a un nivel totalmente bizarro y que no siempre tiene que ser un producto hijo de la ciencia ficción o la fantasía del terror, en estos casos podemos nombrar a Meet the feebles de un lúcido y joven (y pobre) Peter Jackson y la inmor(t)al Pink Flamingos, aunque también hay otros pastiches excesivos como Jesucristo cazador de vampiros o la chilena Empanada de pino (con el protagonismo de la hace poco fallecida performista Hija de perra) que viene a hacer un lejano tributo a Pink Flamingos desde algún punto y por otro lado tenemos los extraños casos de realizadores independientes que consiguen dinero y hacen películas bizarras con pretensiones más artísticas (Jodorowsky, Svankmajer) Podemos decir que se ha establecido ya sea en nivel homenaje, nivel intencional o no intencional una estética de lo bizarro que se alimento de los intentos fallidos de las películas de terror y la ciencia ficción y aquí revisaremos seis intentos que con el tiempo se han convertido en algo que es verdaderamente de culto.
 
06.- Executive Koala (Minoru Kawasaki. 2005; Japón)
 

Un thriller con toques de comedia que nos pone como protagonista a un Koala (pero no uno digital si no a un tipo con disfraz de Koala) llamado Tamura que es un ejecutivo importante de una empresa. El koala tiene ciertos problemas de ansiedad que le quitan el sueño y para rematar su mala suerte comienza a ser investigado por la policía ya que se sospecha que es un asesino de mujeres, esto porque su ex pareja (que era un ser humano) fue asesinada en misteriosas circunstancias y su actual mujer ha desaparecido sin dejar huella. De ahí en adelante nos encontraremos con un desfile de situaciones inconexas que pueden llegar a marear por lo excesivas que se tornan: Escenas de sueños que pasan a ser realidad y luego de nuevo sueños, resurrecciones inusitadas y sin explicación, hallazgos históricos fuera de lugar, otros animales "antropomórficos" en situaciones perversas y un constante etcetera, etcetera de violencia sangrienta que nunca se termina de drenar. 

Más allá del código desgarbado en la estética de la película que aspira a cosas más grandilocuentes, los largometrajes como estos suelen ser comunes en estas producciones japonesas que juegan con elementos del cine norteamericano y se burlan de ellos hasta el límite máximo, además de ir bifurcando los caminos posibles en una cinta que a ratos no se sabe si es policial, de terror o thriller, el problema es que los asume todos, pero no define bien ninguno y finalmente cualquier camino se desvanece incluso cuando parece que ya ha agarrado buen ritmo. A muchos les parecerá una película discontinua, pero repito, en Japón este tipo de producciones en realidad son comunes y su forma de resolver las cosas obedece más a situaciones reflexivas que directas (por eso ese final tan WATAFUCK) pongo como ejemplo la emblemática "El club del suicidio" que si bien no caería en la categoría de película bizarra si llega a tornarse como un completo en su trama.
 
Ahora con respecto a la interacción común de animales antropomórficos - que parecen disfraces de mala calaña - con las personas sin que estas parezcan si quiera sentirse extrañadas un pelín, pues bueno, simple diegesis de la historia, es chocante porque claro básicamente no nos resulta fácil aceptar de buenas a primera a un tipo bajo un disfraz sucio  y feo que se supone es un Koala en un mundo cotidiano, pero en realidad este tipo de cosas son muy comunes en Oriente y no necesariamente con historias de terror, ahí está la película del cangrejo portero o del calamar luchador, por ejemplo, películas que van por el mismo camino que nuestro querido Koala, historias comunes (bueno en el caso del Koala ejecutivo, no es tan común por el componente de suspenso que le ponen) estelarizadas por personajes incoherentes a nuestro código. Los japoneses y sus locuras, al menos ellos no se cuartan jamás en su osadía, aunque en todo caso ellos mismos catalogan este tipo de películas como experiencias bizarras.

Trailer

05.- Attack of the killer tomatoes! (John de Bello. 1978; Estados Unidos)


A muchos está película les sonara con sabor a los noventa, pero eso se debe a que se popularizo en aquella década debido a una serie de televisión transmitida por el canal infantil Fox Kids que gozo de una inusitada popularidad. En todo caso está película de bajo presupuesto y hasta el día de hoy considerada dentro de las más paupérrimas que esa franja gigantesca de capitalismo a producido, termino en la categoría de lo tan mala que es buena.

La película se transformó en una oda a lo bizarro y llegó a un nivel de respeto tan insospechado que tuvo sus secuelas, juegos de video y un montón de marketing que nadie hubiese imaginado el día de su estreno. Sin duda inspirada en la comedia de horror de cine B "The little shop of horror" de 1960, el director intento traspasar esa inquietud de como algo pasivo y normal podía convertirse en una verdadera amenaza. Un guión que combinaba demasiadas ideas al boleo y múltiples problemas técnicos impidieron que lo lograse. Sin embargo, hasta el día de hoy los tomates asesinos son recordados casi con cariño y aunque no logran asustar a nadie son precursores de un ideal de lo bizarro. ¿La historia? Son tomates mutantes que se alzan contra los humanos para que ya no los usen como ketchup ¿qué culpa tiene el tomate dime vos? Por cierto, genial manera de arrancar la película y ponerse el parche ante la herida, referenciar a un maestro del terror y el suspenso que siempre se atrevió con todo es de por si meter un golazo al primer tiempo.

Supuestamente se realizará una remake de la película original, pero hasta ahora no pasa nadita nadita. Quizás Monsanto la pueda producir.


                                                                                  Trailer 

                                                                                                    Para ver la película en español
 04.- Monsturd (Rick Popko/Dan West. 2003. Estados Unidos)
  


Y sí, otra vez Norteamerica otorgando material de "culto". Esta película es asquerosa literalmente aunque mucho antes ya se han propuesto asesinos más ridículos que sólo las licencias del cine Z (ósea el cine más amateur) se puede permitir, desde el legendario vengador toxico hemos visto desfilar hombres de nieve, condones y galletitas de jengibre convertidas en brutales asesinos con la excusa más cutre que un guión pueda requerir, entonces ¿por qué no meter al baile a la caca? elemento tan común y corriente en nuestra vida. Está obra a diferencia de otras de esta lista está pensada como un simple divertimiento por sus realizadores, una pelí hecha sin más pretensión que el de otorgar un sano rato de procrastinación a su reducido público. Llena de limitaciones técnicas sobre todo en el sonido (se nota la precariedad y la falta de pericia de los sonidistas para detectar el sonido de una forma eficaz, llegando a perderse muchos diálogos de hecho) y errores en el manejo de cámara y en la edición (saltos en el eje, planos que se presentan con retardo, una mala presentación del espacio físico en el que interactúan los personajes) escenografía inverosímil así como horrendos diálogos y situaciones de interpretación sin sentido dan como resultado lo que algunos piensan se trataría de la peor película de la historia....pero ya basta señor quisquilloso ¡mejor haga usted una película y hablamos!

La historia es de lo más genérica, un científico loco y escatológico crea un monstruo hecho de fecas por medio del cuerpo de un criminal sanguinario que al despertar en este nuevo estado se pone a matar de forma asquerosa, y aunque en determinadas escenas hay momentos realmente repugnantes la mayoría no provocaran más que una risa incesante que se aumentara en la medida que las escenas surrealistas lleguen incluso a funcionar con todo lo técnicamente malo que esta película ofrece y eso es el merito de esta "porquería" al menos hace reír y mantener la atención en su historia, he ahí el concepto de tan mala que se hace buena, aunque algunos tontos graves se esfuercen en considerar primero sus aspectos técnicos al carisma bizarro, atrevido y kamikaze de una película que como esta deja intacto el espíritu artesanal y pujante de aquel noble trabajador del cine llamado Ray Harryhausen.

                                                                             Trailer

03.- Killer Klowns from outer space (Stephen Chiodo. 1988; Estados Unidos)
 


Esta película se convirtió en un clásico de culto para los que crecimos en los atolondrados noventa. Personalmente recuerdo que Megavisión por el 96 o 97 anunciaba está película como gran panorama para la noche de los viernes de cine lo que es en todo caso un panorama mucho más interesante que ver al Kike Morande. En fin, el argumento es hilarante desde el vamos, un grupo de payasos asesinos que provienen del espacio exterior aterrizan en la tierra y se ponen a hacer estragos, ahí es cuando un trío de muchachos muy tipo (una chica linda y dos guapetones nobles que por supuesto están interesados sentimentalmente en la chica) casi por casualidad se terminan enfrentando a la amenaza de estos seres quienes utilizan como armas pistolas de palomitas de maíz, lo terrible es que los payasos secuestraban a la gente para llevarla a su nave espacial y ahí licuar su carne para transformarla en jugo. Si lo piensan puede llegar a ser perturbador, pero no lo logró ser básicamente porque la película para que tuviese un poco más de éxito comercial (pues era un fracaso anunciado) fue editada y vendida como una cinta de terror infantil, una aventura fantástica que no dista mucho de algún cuento soso del misterioso R.L Stain. Sin embargo, tiene sus partes subidas de tono que se esperase fuesen valoradas por algún cinefilo, al final de la vida se hizo justicia y esta película llego a tener un estatus de culto tan poco despreciable que no pocos directores quisieron copiar la formula, sólo que adhiriendo el producto a un estatus directamente de horror (la saga de Puppet Master o Chucky, aunque esta es del mismo año, pero se estrenó mucho después)

El director probablemente se quiso emparejar con la tendencia de los monstruos insólitos que tan buenos dividendos le trajo a Hollywood en los años ochenta, no obstante, pareciera que su respuesta ante los éxitos de taquilla, ante los bloockbuster que dominaron la escena popular, fue en realidad un grito intencional de humor negro. Killer Klow es una cinta técnicamente bien hecha, pero con un argumento incompleto y demasiado imperdonable para la época, sin embargo, igual revela los clichés soberbios de los que el cine de horror se estaba pasando ya a finales de los ochenta, esos clichés que naturalmente terminarían matándolo en buena parte. Algunos la consideran una somera ridiculez cuando fue esta película la que impulso a otras joyitas no tan grandes, pero igual de buenas del cine VHS como Leprechaun o la frenética Troll 2.

Como curiosidad puedo decir que los hermanos Chiodo (quienes realizaron efectos especiales para la película "Critters") productores de esta película anunciaron el 2012 que pensaban lanzar la secuela que llamarían simplemente "El regreso de los payasos asesinos" y sería en 3D así como para darle más caña al asunto. Lamentablemente al día de hoy no se sabe nada de nada por lo que o el proyecto se retrasó más de lo esperado o simplemente termino errado.

No, no es el trailer es el tema central de la película interpretado por la banda lolein de ese entonces The Dickies 

02.- A meia note me llevare tu alma (José Mojica Marins. Brasil; 1964)


 Unica de esta lista sin una pretensión cómica, se trata de una celebre cinta de terror brasileña atravesada más por la infame figura de su director José Mojica quien es considerado por algunos como un director maldito, un niño terrible, un energúmeno de la pornografía, un anticristo del cine. No son vagos adjetivos para pasarlos por alto por lo que hace bien revisar un poco sobre este señor: José se crio mirando cine ya que su papá era el gerente  de uno y su mamá era la encargada de la dulcería del teatro. Inmediatamente se sintió inclinado hacía el mundo surrealista de Buñuel, pero su mayor afición vino del lado de lo gore, entonces lo macabro se convirtió en una búsqueda continua para sus experimentaciones audiovisuales, tan obsesionado estaba con aquel concepto que llegó a convertir sus paupérrimos sets de filmación en verdaderos infiernos con la siempre "noble" intención de transmitir a través del cine la forma primigenia del miedo, era casi artaudiano sin saberlo. Qué decir de la preparación que les exigía a sus actores, encerrándolos desnudos por horas y hasta semanas en una habitación llena de tarántulas, víboras o alacranes con el fin de que pudiesen superar el miedo y lo manejasen a su antojo al momento de llegar a la filmación, se dice que muchos actores murieron infartados por estas pruebas, pero es sólo un rumor. La mala fama por supuesto venía acompañada de críticas a un estilo pobre, directo, desfigurado de todo artilugio, el terror que proponía Mojica venía directo de las entrañas no de los efectos.

Mojica interpreto al sádico protagonista de esta película, Zé do Cai Zao que luego sería resucitado para las siguientes entregas (de varios años de diferencia entre una y otra) e incluso aparecería en otras películas del director conformando finalmente y quizás sin proponérselo en un principio una saga sobre un personaje bestial y lúgubre, para algunos yankees se trataba de la cara latinoamericana de Dracula. "A media noche llevaré tu alma" por ser la que da el punta pie inicial del cine de terror Brasileño es siempre recordada y alabada por sobre sus siguientes entregas que son de una calidad indiscutidamente  mejor, sobre todo la última entregua que no podría caber ya dentro del cine bizarro por su altísimo nivel de producción y distribución. La historia es simple, un brujo psicópata emerge por las noches desde un cementerio buscando a la que en su criterio sería la mujer perfecta que pueda concebir su hijo, por su puesto el brujo arrasa con todo quien se le cruce por delante sea inocente o no.  


 Obviamente la conexión de Mojica con Zao es a tal nivel que uno logra ver una interpretación creíble y espeluznante. Tipos raros siempre existirán, y no es raro que triunfen en una subcultura del cine, Mojica pasa a engrosar la lista de directores excéntricos, concienzudos-maniáticos y enrabiados que haya concebido este pujante cine independiente y bizarro que estamos revisando, quizás la particularidad está en el halo macabro que nunca dejo de rodearlo tanto así que se basaron en sus largas uñas para diseñar la manga de garra de Freddy Krueger.-  
Adjunto una interesante entrevista que le hicieron hace unos años al polemico director. Aquí el enlace

Ver la película


01.-Rubber (Quentin Dupieux. 2010. Francia)
  


Nuestro número uno es también la película más actual de la lista, historia sin patas ni cabeza que salió de la mente del músico francés de electrónica (que curiosa combinación ¿no?) Mr. Oizo, seudónimo para Quentin Dupieux de quien quizás sin saberlo has escuchado su canción "Flat Beat" en algún comercial. De espíritu lúdico y estrambótico, Dupieux ama las historias arriesgadas que combinen la mayor cantidad de elementos solmenes bajo el absurdo más hilarante. La historia de esta trama en particular es sobre Robert, un neumático abandonado en mitad del desierto de California que cobra vida sin ninguna clase de explicación y rápidamente descubre que tiene poderes psíquicos que le otorgan la capacidad de hacer explotar cosas, de esta forma girando solitario por el desierto se divierte haciendo estallar pajarillos, pero cuando lo hace con una cabeza humana comienza a sentir placer y de esta forma se embarca en una matanza sin límites que lo hace llegar incluso a descubrir el amor.
 

"Dupieux es un estupendo explorador del non sense, del delirium tremens ficcional, y disfruta con las situaciones más rocambolescas y alucinadas que uno es casi incapaz de poder imaginar. Sus personajes son casi despojos de la sociedad, gente que definitivamente no sabe cómo encajar en un mundo que en el fondo detestan y que se internan en aventuras al borde de la paranoia. " (http://www.cine365.com/noticia/ver/wrong_cops_el_universo_delirante_y_subversivo_de_quentin_dupieux)

 Rubber es sin duda de las últimas experiencias bizarras más agradables que el espectador pueda encontrar hoy en día, encumbrando los parajes ilógicos de la propuesta del francés a un entrañable momento de intimidad humano-cine, uno no podrá dejar de sentirse atraído ante las historias descorridas y en este caso en particular, las risas, los momentos tensos e incluso de reflexión estan aseguradas, si hablamos de experiencia bizarra no podemos obviarla bajo ningún punto, con apenas cuatro años esta cinta ya es alzada como una obra de culto y Dupieux continua engrosando su filmografía con historias, personajes y situaciones igual de saturadas en perplejidad sin agotar la esencia.-

Trailer


BONUS:
Aunque se trata de cortometrajes no podía obviar estas pequeñas delicias que se sirven también directamente de lo bizarro para construir sus fines.
 
El asesino de la cuchara
Famosísimo video de youtube que estuvo dando vueltas como viral hace ya algunos años, no viene mal recordarlo ahora. Con una excelente realización técnica y un montaje estupendo, el joven Richard Gale logro después de este corto inmiscuirse de lleno en el cine comercial, las películas en las que después trabajo....bueno ni su mamá las conoce.


El ataque del pene mutante del espacio exterior

Parodiando tramas de las viejas películas de ciencia ficción Norteamericanas de los años 50, pero también elementos técnicos como el antiguo sistema 3D, y tomando los elementos característicos del cine B, este corto obtuvo el premio Brigadoon en el festival de cine de Sitges del 2007 y de ahí su éxito en youtube no se hizo esperar. Un corto psicotronico que invadirá tus neuronas queriendo repetirlo una y otra vez.




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por comentar. Evidentemente NO creo lo mismo. Aunque lo normal sería que dijeras por qué te parece una mierda.
      Saludos

      Eliminar