martes, 22 de enero de 2013

Como el sonido de un trueno: BOREDOMS

*Nota publicada originalmente el 2011 en THE HOLY FILAMENT fue la primera que hice para The holy filament y le tengo cariño porque BOREDOMS siempre ha sido una banda importante para mí sin ser necesariamente mi favorita. Encuentro que su música es muy para vivirla, algo experencial  para escuchar en la soledad de tu intimidad, aunque igual algún día me gustaría ir a algún concierto de ellos. Ah, por cierto, digo esto con cierto orgullo estúpido, pero meses después encontré en un blog de música otra reseña de BOREDOMS que era exactamente lo mismo que yo había escrito, un copy-paste, la cosa lejos de molestarme me causo eso, un orgullo un poco irracional porque al menos ya me estaban leyendo , XD


Como el sonido de un trueno: Boredoms



La idea es simple, romper cualquier modelo establecido dentro del conformismo del rock y sus derivados. Para Boredoms, banda proveniente de Osaka, Japón, esta consigna no fue un mero tributo a la publicidad. Comandados por el demencial Yamataka Eye (conocido con mil seudónimos) la banda se volcó en la espiral artística más autodestructiva, es decir, nunca siguiendo una línea coherente en cuanto a sonido establecido. Boredoms es como el número PI, un caos meticulosamente establecido. Cada nota, grito, susurro, pausa, estruendo y tambor han sido cuidadosamente seleccionados con ahínco por sus protagonistas, aunque claro, en general parecen una blasfemia dictada dentro de una catedral. Para estos exponentes del noise, phycodelic y ambient, cualquier etiqueta musical debe ser destruida y regenerada sempiternamente, no se debe seguir un sendero pues la idea es perderse constantemente, como si incendiáramos una casa recién construida para armarla otra vez, sólo que ahora ocuparemos paja y no ladrillos para su confección.
Todo empezó en 1986, fundada por el ya mencionado Eye (que pereza escribir su nombre entero) quien realizaba acidas presentaciones con su banda noise Hanatarash. Eye capaz de llegar al extremo en cada performance, al punto de atentar contra su propia integridad vio (no sé por qué) en Hanatarash (grupo que levantaba mucho polvo en la escena más Under de por aquel entonces) un limitación para el mensaje musical. Dicho y hecho reunió a unos amigos también muy adictos al ruido ensordecedor y a la discordia general del desorden para crear Boredoms, cuyo nombre fue tomada de una canción de la banda Punk Rock inglesa Buzzcocks. El primer EP Anal by anal así como su primer disco  Osorezan no Stooges Ky dan muestras del espíritu decididamente nihilista de la banda. Un colofón de noise mezclado con el fulgor de la actitud punk dibujaban la esencia de aquella batidora en movimiento llamada Boredoms.
Se preguntarán como un grupo con tal propuesta alcanzo ciertos bastiones de popularidad. El noise entraba con fiereza en los oídos de las juventudes proto grunge. A la par con Melvins, Sonic Youth hacía lo propio mezclando mucho ruido dispersos en sus producciones, aquí es donde entra Eye quien figuró junto a los Sonicos un papel relevante para la escena del noise rock. Por otro lado el Avant Garde que explotaba como dinamita bajo la tutela del saxofonista John Zorn, dio cabida a los gritos y alaridos de Eye en uno de los proyectos claves para todo zornofilo, Naked City. Con ambos elementos, Boredoms se ganó un cierto espacio dentro del espectador avezado a los sonidos extremos, pero la verdad es que si había algo que indudablemente atraía a todos para conocer y seguir a esta banda era su puesta en escena. Hasta el día de hoy verlos en vivo puede resultar muy catártico. Y es que la energía expresada pulveriza toda inhibición o duda de lo que escuchamos.
La vida de Boredoms continuó dando constantes giros, pasando en su época de furor por festivales como el Lollapalooza o en gira con los incipientes Nirvana. La gente de Boredoms (que ya contaba con la importante presencia de Yoshimi P-We en bateriaquien sería una de las principales gestoras de OOIOO, el lado femenino de Boredoms si se quieren simplificar las cosas) se volcó a la música de corte más pop noise, sin embargo la siguiente fase de la banda es destacable. Aquí es donde me quiero detener.
En 1998  aparece la placa Super ae (se pronuncia como un ah ugh)
mostrando una faceta más madura, buscando una reacción que llame a la introspección del auditor al momento de escuchar y saborear este disco. El sonido escaramucea con el ambient, la electrónica y lo phycodelico. Definiéndolo como un disco mucho más primitivo en su inspiración, Eye logra configurar una unión cósmica inmejorable en cada partícula de sonido dispuesta en los track. Como letanías o mantras, el sonido se va repitiendo infructuosamente para ir avanzando, como si se tratase de círculos concéntricos, en espectros sonoros que cubren todo el tema. Es algo así como comenzar con un incesante tamborileo que luego de seis minutos de golpe ya no es un mero tamborileo sino que el ruido ahora es acompañado de sintetizadores místicos, cantos ocultos de la naturaleza, fuga de estrellas que se abren paso ante una nave espacial, discursos simultáneos de una multitud dirigida hacía un niño, balas que orbitan en el planeta con tristeza por no poder matar, en fin, todo un caos, pero ojo, un caos que llama a la introspección, incluso me atrevería a decir que ciertos momentos del disco son tan sublimes como para meditar ahí mismo.
Esta claro que no es un grupo para cualquiera que no este dispuesto a dejar de lado el riff simplón de tanta banda rockera. También esta claro que tanto exceso no tiene porque gustarle a cualquiera y que en si mismo el noise, y peor aun, el japanoise, no es un estilo que abogue a la simpatía inmediata. Pero Boredoms es la mancha de sangre que cubre la poza con agua, infinitos en su trabajo de pulir su música, gestaron en Super ae un disco impecable que debería ser escuchado con atención por todos, cuanto menos en tres canciones (Super are, Super are you, Super shine en mi opinión) Definitivamente uno puede encontrarse con una experiencia muy alucinógena al probar esta batahola de sonidos que desde un tribal minimalismo, logran un insospechado misticismo. Ya voy a dejar de tirarle flores, pero no se olviden de cuando puedan escuchar esta maravilla, y ojo, que para esto sí se necesita su buen tiempo (68 minutos que es lo que dura aproximadamente la placa) Bueno y también bastante disposición anímica porque como digo, no hay coros pegajosos ni melodías relamidas aquí.
Hasta el día de hoy Boredoms continúa experimentando en la senda de la introspección que brinda la música ambient y la electrónica, por supuesto que fusionado con su particular forma de ver el noise. Dentro de su confusa discografía, se puede encontrar el Vision Creation Newsu, lanzado en 1999 que perfecciona esta idea de un sonido en trance y su último disco de facto lanzado el 2004,  Seadrum/House of Sun continúa dándole cierta importancia a aquella tendencia. Otra de las maravillas del grupo ha sido su disco en vivo 77 boadrum, el cual se trata de un concierto que alberga a 77 bateristas tocando en sincronía con la banda bajo el puente de Broklyn en Nueva York. Esto por una frikeada numérica, el concierto se realizo el 07 de Julio del 2007. Se puede decir que a raíz de este concierto se concentra una nueva faceta de la banda, la experimentación en la percusión. Dándole cabida incluso a los meros latidos de un corazón.
Decididamente la banda no cesará en su energía inquieta y transformadora. Tienen para rato. En una entrevista a la revista Stylus, se le preguntó a Eye si hay algún sonido que lo haya hecho percibir la vida de modo distinto y él dijo que un terremoto, el cual “Sientes en un lugar muy profundo: Es un sonido amenazador y que da miedo” Esto demuestra la tendencia a subir el volumen al máximo a sus instrumentos en cada presentación, llegando a veces a ensordecer a la audiencia, de hecho uno de los sonidos favoritos de Eye son los truenos porque son “sonidos con poder” un poder que se canaliza muy bien en esta agitación musical.-

link para descargar "Super ae" 
http://www.mirrorcreator.com/files/11HBCPWH/Bdms98SprAE.rar_links

viernes, 18 de enero de 2013

"Oddfellows" Los nuevo de Tomahawk



El regresó de Tomahawk fue eterno, desde el 2007 los seguidores de la banda no saborearon nada nuevo, el grupo se empolvó en el armario de bandas underground (dentro de todo, yo sigo considerando a Tomahawk una banda under) sin ofrecer ninguna presentación de lo que fue su aclamado “Anonymous” que venía a remover  las cosas en las sonoridades ofrecidas hasta ese entonces por la banda de Duane Denison. A eso se sumaba el éxodo del bajista original Kevin Rutmains por diferencias musicales. En estos casi siete años de silencio, los integrantes de Tomahawk  estuvieron ocupados en mayor o menor medida en sus diversos proyectos, Denison además de participar en la banda punk/blues/country The Legendary shack shackers volvió con su banda original The Jesus lizard a explotar esos sonidos de rock noise que siempre han sido la matriz de Tomahawk, mucho más masiva fue la reunión de Faith No More que mantuvo a Mike Patton girando por el mundo de forma intermitente por tres años desde el 2009, por supuesto que desde el 2007 Patton hizo otras cosas, muchas cosas: Mondo Cane, bandas sonoras de películas, grabaciones de voz para videojuegos, la fallida banda Crudo, el dvd de Fantomas (Banda que tampoco ha vuelto con material nuevo desde el 2005) y cooperaciones varias con artistas y bandas geniales. Y en cuanto al baterista John Stainer manifestó su vena metalera con The mark of cain y su vena un poco más pop (por contraste) con Battles, banda que ha logrado un amplio reconocimiento por sus simpáticas y a la vez complejas composiciones.  Sin duda una abanico de posibilidades que iba despertando la afición del melómano que de vez en cuando preguntaba “y ¿Cuándo algo de Tomahawk?”  La respuesta vino el 2011 cuando se supo que Trevor Dunn sería el reemplazo de Rutmains y que “pronto” entraría a grabar con el grupo. Trevor Dunn es conocido por todos como el bajista de Mr. Bungle, Fantomas y eterno compañero de armas del gran John  Zorn para sus proyectos, además es un amigo de la infancia de Mike Patton por lo que su ingreso al grupo no fue una gran sorpresa ya que es un personaje habitual en sus trabajos y proyectos, además de un increíble bajista. Ahora como datillo curioso, resulta cuanto menos irónico que Dunn tomase el puesto de Rutmains no sólo en Tomahawk sino también en Melvins.

De todas formas cuando se supo lo de Trevor Dunn los que creímos que pronto tendríamos algo nuevo de la banda nos tuvimos que comer una gran decepción, el disco no estaría listo sino hasta mediados del 2012, en un principio. Es así como esperamos pasivamente el regreso, que poco a poco daba algunas luces mostrando teaser y fotos del estudio de grabación hasta que por fin se anunció el regreso de Tomahawk a los escenarios acompañados del primer single de lo que sería “Oddfellows” la predecible canción “Stone Letters”   Y así, después de tanta espera y gracias a las filtraciones de los amigos de Bungle Weird ya tenemos el disco con nosotros.



ODDFELLOWS:                              

El disco es bueno, pero no justifica tanta espera, podría decirse además que es mucho más accesible que sus dos primeros trabajos en donde se podía encontrar irrupción a la línea algo que este disco carece a favor de la concisión. Por supuesto deja de lado aquella experimentación nativa-norteamericana de “Anonymous” por completo, sin siquiera ofrecer un guiño a aquel trabajo tan valorado por los fans y que permitía abrir un camino de múltiples opciones para Tomahawk. Nos encontramos ante un rock directo, punzante, denso y sicótico con sonidos propios del garage, el post-hardcore y el noise rock, influencias sónicas que dieron vida a The Jesus Lizard, por lo que se nota mucho que el reencuentro de Dennison con su banda madre produjo mucha inspiración para este “Oddfellows” eso se puede escuchar claramente en “South paw”; “A thousand eyes”; “The quiet few” y en el tema “Oddfellows” que además tiene un ritmo muy Stone que lo acerca un poco a The Melvins. El carácter de Tomahawk impuesto en gran medida por las melodías vocales de Patton se encuentra presente en la curiosa “I.O.U” o en la swing “Rise up dirty waters”  que nos hará recordar grandes canciones del primer disco, así como también en “I can almost see them” que manteniendo la esencia del grupo logra recordar en algo a Tool.

“Choke Neck” tiene mucho de post grunge en sus acordes, pero a esas alturas del disco la canción no ofrece nada muy interesante, quizás más atención llame “Baby let´s play” una balada oscura que recordara en algo al “Mit Gas” por su texturas vocales e hipnótica tonada; “Waratorium” es una canción consecuente con el disco que no aporta mucho a la banda y que sólo esta ahí para dar un punto más álgido al track list, la canción que cierra todo “Typhoon” resulta más entretenida quizás por la precisión en la percusión lo que nos recuerda el gran valor que es John Stainer y la buena banda que es Battles, creo que la explosión final del tema y el cierre abrupto le da un toque desconcertante al oyente, es un acierto en todo caso. Pero mi canción favorita sin duda es “White hats/Black hats” la que sin duda debió ser la carta de presentación del disco en vez de la aburrida y pasajera “Stone Letter” En “White hats/black hats” podemos escuchar un Tomahawk fresco, rápido y cool, con un coro que no aburre gracias a la consistencia de Patton en sus juegos vocales, un bajo notablemente más presente que en las otras canciones, una batería precisa y una guitarra que sabe acompañar y a la vez dirigir la canción.

Obviamente Tomahawk es una banda que sabe realizar un gran espectáculo por lo que los puntos más débiles del álbum igual no más se vuelven poderosos cuando se interpretan en vivo. Es más, creo que este es un disco hecho expresamente para ser interpretado en vivo, la mayoría de sus canciones tienen esos arranques y saltos que calzaran muy bien entre el público leal y el no tanto.  De igual manera el carácter del disco es agradable para escucharlo a la ligera o en un bar, incluyendo a la banda en un catalogo más pop y despertándola de su largo sueño con creces. Esperemos que para la próxima nos entreguen algo más arriesgado.-

*El disco sale el 29 de Enero, apoya a la banda no sólo escuchándolo sino también comprándolo, recuerda que IPECAC es un sello pequeño y necesita vuestro apoyo :)

miércoles, 9 de enero de 2013

Danger GG. ALLIN al frente

*Artículo originalmente publicado en TheHolyfilament.cl, año 2011. 

DANGER: GG.ALLIN AL FRENTE




G.G allin es una especie de estrella de bengala, deja un rastro imposible de obviar en quien lo encuentre. Por la red hay bastantes videos que pueden ilustrar vuestras mentes con respecto a lo que acabo de decir y el hecho aquí es que estamos frente a una figura que imponía peso con sus performance, un verdadero anti stablishment. Desde que este tipo se subió a un escenario la forma en que los frontman fueron medidos por el público cambió drásticamente, al menos para quienes conocían ya las brutales actuaciones de Allin. Nuestro, emm…¿rock star? Era un autentico provocador, algo así como un Marilyn Mansón visceral, autóctono, no artificial dentro del sentido del espectáculo, es que me refiero a que Kevin Michael Allen era un personaje traslucido, tan bizarro en su vida como se podía ver en vivo, tan escatológico como su salud se lo permitía, era el bendito ejemplo de la White trash.

Algunos datos interesantes sobre este señor podrían ser que nació bajo el seno de una familia bastante cristiana, tuvo como nombre original Jesús Christ allin debido a que su padre era un verdadero fanático religioso, el apodo de GG allin lo obtuvo a partir de ese eclesiástico nombre ya que su hermano lo llamaba “JEJE” en ves de Jesús o Yisus como dicen los gringos. El padre de Allin era además de un fanático, un trastornado que le prohibía a su familia todo contacto con la sociedad y por supuesto abusaba físicamente de su esposa e hijos. La vida fue un poco más normal para esta familia luego de que la madre se separará del padre y se fuesen a vivir a Vermont, mas Allin era un verdadero problema, iba a la escuela vestido de mujer y por supuesto se metía en continuos líos con la ley. A pesar de esto, Allin nunca le echó la culpa a su Padre de sus obvios problemas para encajar socialmente. Otra dato interesante es que dos de sus primerizimas bandas llevan el mismo nombre de reconocidas canciones de Faith no more, esta es, Malpractice formada en la secundaria y Stripsearch en donde pasó a formar parte de la batería.
Las actuaciones de este personaje ya son todo un hito hoy en día, desde autoflagelaciones, coprofagia, insultos, azotes al público, gamberradas por doquier… realmente la gente le tenía miedo a este tipo, tanto así que llegado un punto casi nadie se acercaba demasiado al escenario en sus conciertos. En una tocata que ofreció con una banda que formo por los ochenta (de las innumerables bandas de punk que tuvo) llamada The Texas nazis (una banda que no tiene en lo absoluto relación con el nacional socialismo, el nombre sólo fue escogido para…como no…provocar) ocurrió una situación de este calibre:
Count Lyle [Guitarrista]: Tocamos en el Twilight Room en Dallas para unas 50 o 60 personas, el concierto fue con mierda, sangre y caos , todo el mundo se puso al final de la sala, solo unos atrevidos skaters y una chica con un vestido blanco estaban adelante, obviamente GG Allin salto sobre ella, para provocar que la gente le atacara pero no consiguió lo que quería, ella muy enfadada y totalmente sucia trató de golpear.
Gene Perfect [Baterista]: Un amigo mío vino al escenario y me dijo que la chica que GG había molestado estaba esperándole a fuera con un cuchillo, yo agarre el micrófono y dije, ME DA IGUAL SI ESPERAN CON UNA MALDITA METRALLETA!!!!
Count Lyle: Vimos un articulo en la revista SPIN que decía que GG fue acuchillado esa noche en Dallas, pero fue totalmente una mentira. Un skinhead intento violarle en un parque pero nunca ocurrió nada, la gente estaba muy asustada de acercarse a gg !!! Recuerdo que GG Allin tuvo que ir al hospital cuando llego a su casa por infección en la sangre de sus propios cortes que se provoco con una botella el mismo durante el concierto y su propia mierda, nadie acuchillo a GG esa noche.

Estas anécdotas se fueron volviendo cada vez más comunes en los conciertos de GG allin, rara vez terminados porque la policía siempre acababa antes el show. Mas su vida fue dando vueltas en espirales totales de autodestrucción, la adicción a la cocaína y heroína, que fueron la causa de su muerte, lo tenían bien jodido, al punto que sin resquemor salía  a la calle a asaltar y hasta apuñalar transeúntes, y lo reconocía sin problemas. También reconocía abiertamente su fascinación por los asesinos en serie, su fascinación fue tal que hasta sostuvo una extraña amistad con John Wayne Gacy, el mismísimo payaso asesino (no, no el de la película IT) Otra de las aparentes inconexiones que Allin desarrollaba en su mente era el gusto absoluto por la música folk, sintiéndose muy afín con el cantautor Hank William, de hecho, Allin reversionó varios de sus temas y sus discos dedicados al folk son los más profesionales en cuanto a calidad de audio.
En resumidas cuentas la gracia de GG Allin es personificar la esencia del rock and roll, esa especie de tanatos que nos guía a escuchar y cabecear un buen rock (sea este metal, punk, rockabilly…) en digerir rápido la música para destruirla lo antes posible, en cierto modo, aquí tuvimos al último mesías viviente del rock. ¿Aparecerá alguien en  el siglo 21 que le haga el peso?

*Conocí a GG. Allin por Mike Patton, de inmediato me llamó la atención por lo freak y llamativo que era, no obstante sería un mentiroso si dijese que amo su música. Es algo que esta bien para escuchar muy de vez en cuando, pero una tortura vivir de esta música.

sábado, 5 de enero de 2013

El fin absoluto del mundo

HOLA: Este es mi primer post y no trata de música, si no de cine o más bien de una leyenda urbana que poco, poquito tienen que ver con el cine. Esta nota la escribí originalmente el 2010 para la pagina http://cinethebastards.wordpress.com la cual murió y a nadie le importó ni siquiera a su creador que no tuvo la gentileza de informarme. Bueno aquí esta la nota, le mejore un poco la ortografía nada más. Saludos. 

Bueno, esto es básicamente una leyenda urbana (o mejor dicho virtual) de aquellas que deambularon por los mails de hace años. Para cuadrarnos un poco con el estilo de terror que imperará este mes, les traigo esta curiosidad; “El fin absoluto del mundo” es una supuesta película creada por Hans Backovic en 1971 la cual fue proyectada ante público solamente una vez, en su premiere en el Festival de Sitges de ese mismo año.

Eso dice la leyenda, la cosa se vuelve turbia cuando se agrega que la proyección del film produjo un efecto violento en los espectadores, a tal nivel que hubo una fuerte gresca y todo culminó con un perturbador incendio. ¿Suena bien, no? En fin, lo que se armó aquella vez fue todo un horror tanto que el propio director terminó volándose los sesos. En fin, del director Hans Backovic no sé sabe nada excepto rumores que dicen que era un terrorista audiovisual, que no temía llegar hasta los límite de la sensibilidad de los espectadores y que incluso tenía prácticas satánicas. Después de “La Finn Absolue du monde” su carrera se vio tan trastocada que vivió obsesionado por años con la creación de esa abominable película. La leyenda incluso menciona a su mujer, Katja Backovic, que según dicen, apenas dio unas declaraciones arguyendo que los productores de esa película eran "productores del dolor y la destrucción".

 Pero ¿qué tenía la película? Nadie puede responder a ciencia cierta esa incógnita ya que se supone que la única copia se quemó en su estreno, pero como la leyenda ha crecido tanto, varios “sobrevivientes” de esa masacre han hablado (claro que anónimamente) y han dicho que el film trataba sobre una especia de snuff diabólico que mostraba la tortura de un verdadero ángel a manos de unos niños, gracias a la influencia del mismísimo Belcebú. Escalofriante. También se ha dicho que circulan copias de la película, pero a nivel muy Underground e incluso es vista en sectas satánicas. En fin con todo el rumor que causo esta cinta, en 2005, el maestro John Carpenter produjo y dirigió un capitulo para la serie televisa “Maestros del horror” al que llamó “Cigarrette Burns” y en el que se homenajea a esta oscura película en donde un coleccionista de películas raras le encarga a un muchacho hacerse con la extraña cinta. El vídeo que hay a continuación muestra el efecto que produce en el fetichista la visión de aquel horror. Ah y por supuesto es considerado un SPOILER para quien no halla visto y quiera ver la serie.

 *Por cierto, cuando escribí la nota no tenía idea, pero ahora 2013, me doy cuenta que el personaje principal de Cigarrette Burns no es otro que Daryl de The Walking Dead.