Sí, esto es porque vi The Revenant hace poco y la actuación de Leo me gustó mucho, le deberían dar el
OSCAR, si no se lo dan es porque son perversos y creo firmemente aquella teoría
de que nunca le quisieron otorgar esa estatuilla simplemente porque en su
juventud Di Caprio habló pestes de la academia y los viejos estandartes le
quisieron dar una lección, aunque tal vez nunca se imaginaron que esa cara
bonita seguiría intentándolo y mostrara talento, genuino talento, algo que no
todos los actores bien parecidos en Hollywood tienen (ejem Robert Dwney Jr)
Además si bien Leo nunca ha incursionado fuera de las ceñidas esferas del cine
comercial (a excepción de la fallida y enlodada “Don`s Plum”) por sus variadas
y amontonadas participaciones podemos notar de inmediato que le interesa
involucrarse en proyectos jugados y diferentes así que ya está, yo le deseo lo
mejor para la ceremonia vil y tenebrosa de los OSCAR 2016 (de paso sea dicho,
que tontera esa de premiar a una persona en específico por un esfuerzo tan
colectivo como lo es una película) y si se gana el premio, pues creo que
haremos FIESTA. Yo sé que él debe estar atento de este blog así que desde aquí
elegimos sus mejores interpretaciones, aunque ojo, no todas las películas que
aquí menciono son buenas (aunque la mayoría sí) ah y no tomé en cuenta a The
Revenant, porque salió reciencito y honestamente creo que es su mejor interpretación,
pero tal vez estoy apresurándome a los hechos así que mejor la dejo de lado por
esta vez:
8.- Rimbaud en “Total eclipse”
1995
Una película muy mala que los
amantes de la literatura aborrecerán por la pésima visión que los realizadores dotaron del siglo
XIX además de reducir la importancia del joven (y fulminante) poeta francés
Artur Rimbaud a su relación homoerotica con su amigo el también poeta Verlaín,
ignorando la importancia que ambos tuvieron en la literatura como precursores
del “simbolismo”. Ósea una película chismosa, no rigurosa y que cae en
simplicidades aunque esté basada en la obra teatral “Diario de un rebelde” como
sea, la actuación de Di Caprio para esa
joven edad era todo un lujo, su
presencia y química con el actor que encarnaba a Verlaín, el experimentado
David Thewlis, salva en gran parte este bodrio carente de ritmo y precisión. Di
Caprio personificó un muy aceptable Rimbaud encarnándose con histrionismo
grosero en la piel del poeta maldito por excelencia de los jóvenes hípster. Obviamente
no fue lo más recordado de su carrera, ni de sus primeros años, pero ojo que aquel
tórrido 1995 filmó hasta tres películas.
7.- Jordan Belfort en “The Wolf of Wall Street” 2013
Uff divertidísima película a más
no poder, pero agotadora. Excesos por doquier sobre todo en su duración, aunque
naturalmente este es un Scorsese que pisa firme en un terreno que sabe dominar
y manejar, es simplemente como se dice por ahí Scorsese en piloto automático.
Di Caprio en este filme se luce como el cracker
de Wall Street aunque no se roba para nada toda la película (crédito a Jonah
Hill) pese a sus acertadas improvisaciones y desenfadados momentos de jolgorio
que el personaje dentro de la historia ofrece. De aquí es donde han salido
tantos y tantos memes del actor (bueno, sin olvidar ese simpático meme de “Inception”)
haciendo que la película se recuerde más por lo que se dijo de ella que por lo
que fue. No me parece el mejor papel de Di Caprio, pero sí lo noto muy cómodo y
a gusto, cosa que se transmite y agradece.
6.- Jay Gatsby en “The great
Gatsby” 2013
Esta sí es una buena película con
gran estilo y sensibilidad, pues se trataba del mismo hombre detrás de “Moulin
Rouge” quien se ponía al mando de este barco, Baz Luhrmann. Aquí Di Caprio se
luce escondiéndose detrás de un personaje enigmático y medio trancado. La
película está basada en la novela de F. Scott Fitzgerald “The Great Gatsby” y nos
ofrece en el fondo la historia del reencuentro con el amor perdido, temática
que Di Caprio sabe manejar bien gracias a sus sutilezas que le calzan perfecto en
este personaje.
5.- Calvin J. Candie en “Django unchained” 2012
El rol de villano es algo que Di
Caprio poco ha explorado, pero en esta película de Tarantino logra salir airoso
interpretando un malo peculiar, poco desgarbado y más bien obsesivo, aunque
Tarantinesco a más no poder. Django será una de esas películas que no se recuerda en su conjunto si
no por escenas puntuales, y una de ellas es aquella sangrienta y devastadora en que el personaje
de Di Caprio muere. Si bien el rol de Leo en este filme (irregular, siento yo
dentro de la filmografía de Tarantino) no es el protagónico y esta fuera en
gran parte de la película, su presencia se siente intensa durante sus minutos
en pantalla avasallando a los protagonistas. Gran personaje que merecía el OSCAR.
4.- Arnie Grape en “What's Eating
Gilbert Grape?” 1993
El joven Di Caprio se robó las
miradas de toda la crítica en esta alabada cinta que hoy nos parece facilona y
ramplona, pero que en realidad es una muy bella historia y que fuera de lo que
se pueda pensar no cae en lloriqueos simples. Esta película además catapulto al
estrellato a Jhony Deep antes de que Tim Burton lo monopolizara. Otros tiempos
y en estos el buen Di Caprio brillaba con mucho más que simple ángel
interpretando a Arnie un adolecente discapacitado miembro de una familia
disfuncional, todos consideraron que realmente Di Caprio sí era discapacitado
por su convincente actuación. Sus frases llenas de impotencia y a la vez humor
negro como “Me podría morir en cualquier momento” estaban llenas de energía y a
la vez naturalidad, cuesta creer que siendo tan joven no haya caído en
facilismos propios que personajes de este estilo le proponían, incluso en
muchos momentos logra opacar a Jhony Deep quien dicho sea de paso estaba con
todas sus mejores energías. En fin, una película que no es la gran obra de arte
y que como digo hoy en día puede parecer
cursi, pero que en su momento destacó
mucho por las interpretaciones.
3.- William "Billy"
Costigan Jr en “The Departed” 2006
Antes de esta película a Scorsese
ya le había dado con recurrir a Di Caprio convirtiéndolo poco a poco en su
fetiche. Sea como sea, está película es la puta ostia como dirían en Madrid, la
puta ostia. El mejor Scorsese en su
última etapa como no se volvió a ver y punto, se trata del remake de una
película Hongkonesa llamada 'Infernal Affairs', un trhiller policial sobre
gánsters y policías peleándose la vida con un infiltrado respectivo en cada
bando, una película que pareciera haber
sido diseñada para que Scorsese la filmase con múltiples guiños a sus glorias
pasadas. Di Caprio brilla y se roba la pantalla en una interpretación
excepcional logrando generar tensión y distensión, recurso que usaría para
otras películas muy menores, por cierto, como “Red de mentiras” o “Shuter Island”,
en “The Departed” Di Caprio logra opacar a todos sus compañeros de elenco menos
al gran Jack Nicholson.
2.- Frank Wheeler en “Revolutionary road” 2008
Querían “Titanic” tomá. Kate
Winslet y Leonardo Di Caprio juntos otra vez como pareja, pero ahora lejos del
sueño y el romanticismo que atrapó a todos en “Titanic” todo lo contrario, en
esta película de Sam Mendes (“Belleza Americana”) encarnan un matrimonio perfecto
de los años 50 que vive la típica vida del sueño americano: Casa en barrio
bonito, hijos perfectos, esposa linda y devota, trabajo seguro… pero detrás de
toda esa apariencia ambos viven destruidos. El personaje de Di Caprio, Frank, a
pesar de sentirse una especie de privilegiado muy en el fondo aborrece su
cotidianidad que está falta de incentivo, pero cree que esas ilusiones deben
desaparecer en pos de la estabilidad, al contrario el personaje de Kate Winslet
actriz frustrada y abnegada ama de casa se cuestiona en cada momento el paso de
su cotidianidad y está decidida a arriesgar, vivir de un modo distinto, opción
que a su esposa le tienta, pero se niega a aceptar. Cuando vi el poster
promocional de la película, a Kate y Leo juntos como a punto de besarse con un
colorido fondo todo daba pensar que se
trataba de una película romántica sosa con un drama ligero, pero en realidad es
una película bastante fuerte y donde Di Caprio otra vez se luce explotando y conteniéndose,
enrabiándose y sufriendo de una forma apabullante, ah y aunque no lo parezca
sin llegar a los excesos grandilocuentes que el director –supongo- exigía. No
es la gran película y cae en varios fallos de guión, pero vaya que la pareja
protagonista lo hace bien y de paso matan y rematan aquellos recordados Rose y
Jack.
1.- Howard Huges en “The aviator”
2004
Scorsese y Di Caprio otra vez,
juntos en una película que nos dejó a muchos la sensación de que podía más. No
es mala (y quién soy yo para decir que algo de Scorsese es malo) pero bueno
simplemente no me convenció. Di Caprio en todo caso se luce, mateo como el sólo
adoptó los gestos, movimientos y hasta las vicisitudes de Howard Huges un aviador,
productor de cine, vividor de los años 50` Una película que contraria al Lobo
de Wall Street nos muestra un Di Caprio muy sesudo, que no deja espacio para las
sorpresas o improvisaciones, muy ajustado y ritualico llegando según los que
saben a una interpretación muy justa y propia de Huges hombre de un tremendo
trastorno obsesivo compulsivo, ver a Di Caprio para muchos fue ver a Huges y
eso se valora en un actor que loga entender y apropiarse de una partitura
actoral siendo éste para mí el mejor trabajo que define la forma de
interpretación de Di Caprio (obvio, dejando de lado The Revanent)
¿Estás de acuerdo con esta lista?
¿Crees que falta alguna mención importante? Tampoco es que me haya visto todas
las películas de este hombre porque no soy su admirador, pero por algún azar
extraño me he visto al menos 11 en donde sí participa. Si teneis algo que decir
al respecto no dudéis en dejarlo abajito en los comentarios. Saludos y
disfruten lo que queda del verANO.
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