Siento que a esta lista
le falta algo esencial en mi vida. Por supuesto, un poco de J-Rock, que en
realidad es simplemente rock en japonés, pero que tiene su propia estructura
que logra escapar, en veces, de la forma más occidental del rock. En este caso,
uno de mis discos predilectos y además una verdadera inyección de adrenalinica
para cualquier otaku. Gente esto es una de las bandas niponas destinadas a
tocar el cielo, pero que no lo consiguieron por ceguera de la crítica. Shocking
Lemon con el que sería su disco más emblemático.
Shocking Lemon es
considerada a día de hoy la banda de rock más subestimada de Japón y muy
probablemente sería menos conocida de lo que es hoy si el anime Hajime No Ippo
(Espíritu de lucha en Latinoamérica) no hubiese ocupado dos de sus mejores
canciones para sus respectivos openings.
La conexión de Shocking
Lemon con el mundo otaku siguió prosperando una vez el grupo se disolviese en
2007 y su guitarrista Hideki Taniuchi se pusiese a trabajar como el compositor
de bandas sonoras de varios animes conocidos, uno de ellos Death Note. ¿Pero si
eran tan buenos por qué se murieron?
Japón es una sociedad
exitista y ampliamente competitiva, los Shocking Lemon simplemente no tuvieron
una buena promoción en relación a la calidad de sus trabajos y su popularidad
nunca paso de banda underground que toca en algún sucucho asiático. Lejos de la
pomposidad de bandas como L´arc en Ciel o el incansable stock de singles de
Asian Kung Fu Generation (por mencionar a dos de las más conocidas) esta
modesta banda de Tokyo sólo lanzó cinco singles a lo largo de su vida y debido
a esta floja promoción nunca consiguieron entrar en un chart de ventas
considerable. Una lástima ya que al escuchar al grupo en cualquiera de sus tres
discos se puede reconocer una vibra única, melodías esperanzadoras,
melancólicas y enérgicas por igual, una especie de cruza perfecta entre el
sonido indie de Dinosaur Jr con los momentos más explosivos de Nirvana, pero al
mismo tiempo muchas reminiscencias al estilo más post punk de Morrisey, lo que
no sería una casualidad ya que según Wikipedia The Smiths es una de las grandes
influencias de la banda.
“Sometimes alone” es su
segundo trabajo y el que mejor logra equilibrar las ambiciones de un sonido pop
con los ecos de una guitarra expresiva, una batería que se atreve a jugar con
ritmos distintos (incluso electrónicos) y un vocalista que refleja en su forma
de cantar una influencia cercana al rock inglés, todo esto produce que la banda
sea una gran revelación y pueda resaltar por sobre el extenso catálogo de
bandas prolijas que Japón ostenta. Sin duda son una banda con un sonido
demasiado característico de Tokyo, no es difícil imaginarse los paisajes de esa
atestada ciudad si nos ponemos este disco en algún dispositivo de audio y salimos a caminar. Inmediatamente
el imaginario de esa ciudad de luces voraces, construcciones eternas, calles
ordenadas, ciclo vías que bordean hermosas costas y trenes que cruzan el
entramado, se nos aparecerá. Shocking Lemon es una banda completamente urbana y por su
idioma es imposible no pensar en el Tokyo, en el Shibuya, que más de algún
anime nos ha dibujado.
No
pierdas tu fuerza
Si pudiese definir este
disco con alguna palabra creo que Resiliencia sería la indicada, aunque ignoro
el significado de todas las letras, las sensaciones que las canciones del disco
transmiten siempre suenan a autosuperación, a salir de la oscuridad y por sobre
todo a dar la pelea, mantenerse fuerte. De hecho, este es uno de mis discos
favoritos que escucho cuando me quiero dar ánimos y es que desde el primer
corte “Zero” se puede sentir un poderoso sentimiento de no
rendirse. El tema comienza con unos quiebres interesantes y atípicos en la
percusión con una melodía de guitarra bastante triste, pero que explota en energía
durante el coro ganando mucha fuerza y sentimiento, lo que sería una
característica común del sonido del grupo, mención aparte decir que el tema en
su bridge final tiene un pequeño guiño (voluntario o no) a “Creep” de Radiohead
debido a esa distorsión de guitarra tan característica.
“Singer
Song Writer Man” continua con la tendencia enérgica del
tema anterior, combinando una melodía vocal triste con unas guitarras bastante
propias de Dinosaur Jr. No obstante el ritmo desde un comienzo se acelera más y
podemos rastrear como buenxs melomanxs algún resquicio a The Smith mediante el
pre coro en donde la voz de Takahiko Ogin canta en una escala muy parecida a
Morrisey “Ask me” o algo muy parecido al menos. Así mismo el solo explosivo de
guitarra le otorga de una frescura y vibra especial al tema, sin duda una
canción para escuchar cuando quieras salir a correr (en realidad el disco
entero está para eso, lástima que sea tan difícil de conseguir)
“Stay”
cambia
totalmente el estilo y retrotrae a algo que suena más al Oasis más vistoso, y
no es raro ya que los acordes y la batería media drum n bass tiene una onda
demasiado noventera que separa el tema estilísticamente del resto de las
canciones del disco, a pesar de que pueda sentirse un poco repetitivo, no es un
mal tema y vuelve a estampar con fuerza el sonido base del disco. “Unchain” juega con una batería
electrónica y una guitarra menos distorsionado, así mismo la voz de Takahiro
adquiere un tono más susurrado, como si estuviese confiándonos un secreto. Creo
que es el tema menos conseguido dentro del disco ya que su idea más popera se
pierda en un mal coro que hace que a la larga el tema suene poco orgánico.
“Nightfly”
continua con la experimentación del drum n bass, pero esta vez entregando un
tema que podría caer bastante bien dentro de un catálogo trip hop. El tema,
como su nombre lo indica, juega con la sensación de una noche errante por la
ciudad de Tokyo, caminando por esos inmensos puentes que separan un costado del
otro, en medio de esas solitarias y frías calles que parecen ir siempre cuesta
arriba. En algún grado el tema me recuerda a las fantasías sonoras de Cerati en
su faceta más Shoegaze, pero en realidad, aunque interesante, se trata
únicamente de un tema instrumental que da paso a un verdadero corte propio de
Soda Stereo, “Karma Place” marcado por compases más lentos y envolventes
maneja ciertas melodías seductoras que quizás retratan aquellos barrios rojos
de Japón en donde reina el crimen organizado y es mejor pasar alerta en vez de
embobado. Nuevamente la guitarra brinda de un momento volátil digno de la atmósfera.
“Inner
Light” es el tema que la productora Mad House escogió para acompañar el
segundo opening de Hajime No Ippo, un anime que habla de auto superación y
desarrollo personal mediante un personaje que se desenvuelve en el rudo mundo
del box. El tema refleja esa sensación de esforzarse un poco cada día para
lograr las metas, con energía y tenacidad. Si bien es una canción poderosa y
llena de cambios melódicos inteligentes en donde la guitarra abunda con
preponderancia marcando en todo momento picos de fuerte emoción que hacen
sentir a la canción como una verdadera oda al esfuerzo, no obstante, el tema
que sigue consigue opacar no solo esta si no que casi todo el disco, me refiero a
la brutal “Under Star” que fue seleccionada como el primer opening de Hajime No Ippo. El tema consigue condensar
toda la emoción y espíritu del trabajo. Con un riff punky, un bridge potente,
un coro poderoso, una batería a toda máquina e incluso el bajo destacando con
osadía, se ha convertido en todo un himno y a título personal, es mi canción
favorita para salir de estados depresivos, incluso la voz que a priori no tiene
un semblante muy enérgico, consigue en esta canción sonar adrenalinica.
La melancolía vuelve
con “Soon” aunque de un modo más
explosivo, el tema combina pasajes tranquilos con un coro grandilocuente y una
melodía que es guiada por un bajo bastante más protagónico que en el resto de las
canciones. Para mí la segunda mejor canción del disco, recordando los primeros
trabajos de Muse, pero con algo de nostalgia indie de grupos como Sonic Youth.
Sí, un híbrido curioso, pero no tan descabellado de imaginar, especialmente por
el sonido de la guitarra de Hideki. “You”
es una balada mucho más pop,
totalmente romántica y discreta, un buen preludio para el final, donde la
batería de Toshiki Shimizu destaca por sus constantes redobles y quiebres
otorgándole junto con Hideki de una complejidad mucho más rica al tema del que
se podría sospechar en un primer momento, haciendo que el tema crezca no sólo
en intensidad, también en sentimiento gracias a la sentida interpretación de
Takahiko, quien si bien, no alcanza niveles más potentes y su registro puede
sonar en un primer momento más bien plano, es sin duda la voz que mejor le
viene al sonido melancólico y enérgico del grupo, lo que se puede palmar en ese
excelente final con la voz recitando mientras la guitarra se deshace en un
lisérgico solo. El final con “Never my
sun” es el que más respira un aire a Morrisey, desde la forma de cantar de
Takahiko (ojo, no en su tono) hasta los riff alegres y casi suaves que pronto
decantan en un ritmo mucho más positivo en el que me es imposible no imaginar a
personajes de anime contemplando un atardecer sentados en algún cerro mientras
beben un refresco en lata.
Ese sol anaranjado que
se esconde entre la enorme ciudad es el telón final para un disco positivo y
completamente melancólico, con sonidos que recuerdan mucho a The Pillow (otra
banda nipona que ha sabido ilustrar con su música escenas de un bello anime
llamado FLC), pero también a la vena pop de grupos contemporáneos como Beat
Crusader, “Sometimes alone” pretende ser
un disco de sonido introspectivo, juvenil, enérgico y de vibra completamente positiva, pese a los pasajes más melancolicos.-
He estado buscando este album sin encontrarlo :/ esta dificil de conseguir, no sabes donde lo puedo adquirir en la mejor calidad posible?
ResponderEliminarHola!! hace unos meses me topé con este foro (?) donde está la discografía de varias bandas, entre ellas Shocking Lemon (así los conocí, de hecho), nada más es de crear una cuenta para poder descargarlas, espero sea de ayuda:)
Eliminarhttp://www.mp3.animaniaclub.com.br/menu_jrock/#S
No esta ni siquiera en spotify...yo lo descargue desde youtube, esta casi imposible conseguirlo por la red
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