viernes, 18 de enero de 2013

"Oddfellows" Los nuevo de Tomahawk



El regresó de Tomahawk fue eterno, desde el 2007 los seguidores de la banda no saborearon nada nuevo, el grupo se empolvó en el armario de bandas underground (dentro de todo, yo sigo considerando a Tomahawk una banda under) sin ofrecer ninguna presentación de lo que fue su aclamado “Anonymous” que venía a remover  las cosas en las sonoridades ofrecidas hasta ese entonces por la banda de Duane Denison. A eso se sumaba el éxodo del bajista original Kevin Rutmains por diferencias musicales. En estos casi siete años de silencio, los integrantes de Tomahawk  estuvieron ocupados en mayor o menor medida en sus diversos proyectos, Denison además de participar en la banda punk/blues/country The Legendary shack shackers volvió con su banda original The Jesus lizard a explotar esos sonidos de rock noise que siempre han sido la matriz de Tomahawk, mucho más masiva fue la reunión de Faith No More que mantuvo a Mike Patton girando por el mundo de forma intermitente por tres años desde el 2009, por supuesto que desde el 2007 Patton hizo otras cosas, muchas cosas: Mondo Cane, bandas sonoras de películas, grabaciones de voz para videojuegos, la fallida banda Crudo, el dvd de Fantomas (Banda que tampoco ha vuelto con material nuevo desde el 2005) y cooperaciones varias con artistas y bandas geniales. Y en cuanto al baterista John Stainer manifestó su vena metalera con The mark of cain y su vena un poco más pop (por contraste) con Battles, banda que ha logrado un amplio reconocimiento por sus simpáticas y a la vez complejas composiciones.  Sin duda una abanico de posibilidades que iba despertando la afición del melómano que de vez en cuando preguntaba “y ¿Cuándo algo de Tomahawk?”  La respuesta vino el 2011 cuando se supo que Trevor Dunn sería el reemplazo de Rutmains y que “pronto” entraría a grabar con el grupo. Trevor Dunn es conocido por todos como el bajista de Mr. Bungle, Fantomas y eterno compañero de armas del gran John  Zorn para sus proyectos, además es un amigo de la infancia de Mike Patton por lo que su ingreso al grupo no fue una gran sorpresa ya que es un personaje habitual en sus trabajos y proyectos, además de un increíble bajista. Ahora como datillo curioso, resulta cuanto menos irónico que Dunn tomase el puesto de Rutmains no sólo en Tomahawk sino también en Melvins.

De todas formas cuando se supo lo de Trevor Dunn los que creímos que pronto tendríamos algo nuevo de la banda nos tuvimos que comer una gran decepción, el disco no estaría listo sino hasta mediados del 2012, en un principio. Es así como esperamos pasivamente el regreso, que poco a poco daba algunas luces mostrando teaser y fotos del estudio de grabación hasta que por fin se anunció el regreso de Tomahawk a los escenarios acompañados del primer single de lo que sería “Oddfellows” la predecible canción “Stone Letters”   Y así, después de tanta espera y gracias a las filtraciones de los amigos de Bungle Weird ya tenemos el disco con nosotros.



ODDFELLOWS:                              

El disco es bueno, pero no justifica tanta espera, podría decirse además que es mucho más accesible que sus dos primeros trabajos en donde se podía encontrar irrupción a la línea algo que este disco carece a favor de la concisión. Por supuesto deja de lado aquella experimentación nativa-norteamericana de “Anonymous” por completo, sin siquiera ofrecer un guiño a aquel trabajo tan valorado por los fans y que permitía abrir un camino de múltiples opciones para Tomahawk. Nos encontramos ante un rock directo, punzante, denso y sicótico con sonidos propios del garage, el post-hardcore y el noise rock, influencias sónicas que dieron vida a The Jesus Lizard, por lo que se nota mucho que el reencuentro de Dennison con su banda madre produjo mucha inspiración para este “Oddfellows” eso se puede escuchar claramente en “South paw”; “A thousand eyes”; “The quiet few” y en el tema “Oddfellows” que además tiene un ritmo muy Stone que lo acerca un poco a The Melvins. El carácter de Tomahawk impuesto en gran medida por las melodías vocales de Patton se encuentra presente en la curiosa “I.O.U” o en la swing “Rise up dirty waters”  que nos hará recordar grandes canciones del primer disco, así como también en “I can almost see them” que manteniendo la esencia del grupo logra recordar en algo a Tool.

“Choke Neck” tiene mucho de post grunge en sus acordes, pero a esas alturas del disco la canción no ofrece nada muy interesante, quizás más atención llame “Baby let´s play” una balada oscura que recordara en algo al “Mit Gas” por su texturas vocales e hipnótica tonada; “Waratorium” es una canción consecuente con el disco que no aporta mucho a la banda y que sólo esta ahí para dar un punto más álgido al track list, la canción que cierra todo “Typhoon” resulta más entretenida quizás por la precisión en la percusión lo que nos recuerda el gran valor que es John Stainer y la buena banda que es Battles, creo que la explosión final del tema y el cierre abrupto le da un toque desconcertante al oyente, es un acierto en todo caso. Pero mi canción favorita sin duda es “White hats/Black hats” la que sin duda debió ser la carta de presentación del disco en vez de la aburrida y pasajera “Stone Letter” En “White hats/black hats” podemos escuchar un Tomahawk fresco, rápido y cool, con un coro que no aburre gracias a la consistencia de Patton en sus juegos vocales, un bajo notablemente más presente que en las otras canciones, una batería precisa y una guitarra que sabe acompañar y a la vez dirigir la canción.

Obviamente Tomahawk es una banda que sabe realizar un gran espectáculo por lo que los puntos más débiles del álbum igual no más se vuelven poderosos cuando se interpretan en vivo. Es más, creo que este es un disco hecho expresamente para ser interpretado en vivo, la mayoría de sus canciones tienen esos arranques y saltos que calzaran muy bien entre el público leal y el no tanto.  De igual manera el carácter del disco es agradable para escucharlo a la ligera o en un bar, incluyendo a la banda en un catalogo más pop y despertándola de su largo sueño con creces. Esperemos que para la próxima nos entreguen algo más arriesgado.-

*El disco sale el 29 de Enero, apoya a la banda no sólo escuchándolo sino también comprándolo, recuerda que IPECAC es un sello pequeño y necesita vuestro apoyo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario