miércoles, 9 de enero de 2013

Danger GG. ALLIN al frente

*Artículo originalmente publicado en TheHolyfilament.cl, año 2011. 

DANGER: GG.ALLIN AL FRENTE




G.G allin es una especie de estrella de bengala, deja un rastro imposible de obviar en quien lo encuentre. Por la red hay bastantes videos que pueden ilustrar vuestras mentes con respecto a lo que acabo de decir y el hecho aquí es que estamos frente a una figura que imponía peso con sus performance, un verdadero anti stablishment. Desde que este tipo se subió a un escenario la forma en que los frontman fueron medidos por el público cambió drásticamente, al menos para quienes conocían ya las brutales actuaciones de Allin. Nuestro, emm…¿rock star? Era un autentico provocador, algo así como un Marilyn Mansón visceral, autóctono, no artificial dentro del sentido del espectáculo, es que me refiero a que Kevin Michael Allen era un personaje traslucido, tan bizarro en su vida como se podía ver en vivo, tan escatológico como su salud se lo permitía, era el bendito ejemplo de la White trash.

Algunos datos interesantes sobre este señor podrían ser que nació bajo el seno de una familia bastante cristiana, tuvo como nombre original Jesús Christ allin debido a que su padre era un verdadero fanático religioso, el apodo de GG allin lo obtuvo a partir de ese eclesiástico nombre ya que su hermano lo llamaba “JEJE” en ves de Jesús o Yisus como dicen los gringos. El padre de Allin era además de un fanático, un trastornado que le prohibía a su familia todo contacto con la sociedad y por supuesto abusaba físicamente de su esposa e hijos. La vida fue un poco más normal para esta familia luego de que la madre se separará del padre y se fuesen a vivir a Vermont, mas Allin era un verdadero problema, iba a la escuela vestido de mujer y por supuesto se metía en continuos líos con la ley. A pesar de esto, Allin nunca le echó la culpa a su Padre de sus obvios problemas para encajar socialmente. Otra dato interesante es que dos de sus primerizimas bandas llevan el mismo nombre de reconocidas canciones de Faith no more, esta es, Malpractice formada en la secundaria y Stripsearch en donde pasó a formar parte de la batería.
Las actuaciones de este personaje ya son todo un hito hoy en día, desde autoflagelaciones, coprofagia, insultos, azotes al público, gamberradas por doquier… realmente la gente le tenía miedo a este tipo, tanto así que llegado un punto casi nadie se acercaba demasiado al escenario en sus conciertos. En una tocata que ofreció con una banda que formo por los ochenta (de las innumerables bandas de punk que tuvo) llamada The Texas nazis (una banda que no tiene en lo absoluto relación con el nacional socialismo, el nombre sólo fue escogido para…como no…provocar) ocurrió una situación de este calibre:
Count Lyle [Guitarrista]: Tocamos en el Twilight Room en Dallas para unas 50 o 60 personas, el concierto fue con mierda, sangre y caos , todo el mundo se puso al final de la sala, solo unos atrevidos skaters y una chica con un vestido blanco estaban adelante, obviamente GG Allin salto sobre ella, para provocar que la gente le atacara pero no consiguió lo que quería, ella muy enfadada y totalmente sucia trató de golpear.
Gene Perfect [Baterista]: Un amigo mío vino al escenario y me dijo que la chica que GG había molestado estaba esperándole a fuera con un cuchillo, yo agarre el micrófono y dije, ME DA IGUAL SI ESPERAN CON UNA MALDITA METRALLETA!!!!
Count Lyle: Vimos un articulo en la revista SPIN que decía que GG fue acuchillado esa noche en Dallas, pero fue totalmente una mentira. Un skinhead intento violarle en un parque pero nunca ocurrió nada, la gente estaba muy asustada de acercarse a gg !!! Recuerdo que GG Allin tuvo que ir al hospital cuando llego a su casa por infección en la sangre de sus propios cortes que se provoco con una botella el mismo durante el concierto y su propia mierda, nadie acuchillo a GG esa noche.

Estas anécdotas se fueron volviendo cada vez más comunes en los conciertos de GG allin, rara vez terminados porque la policía siempre acababa antes el show. Mas su vida fue dando vueltas en espirales totales de autodestrucción, la adicción a la cocaína y heroína, que fueron la causa de su muerte, lo tenían bien jodido, al punto que sin resquemor salía  a la calle a asaltar y hasta apuñalar transeúntes, y lo reconocía sin problemas. También reconocía abiertamente su fascinación por los asesinos en serie, su fascinación fue tal que hasta sostuvo una extraña amistad con John Wayne Gacy, el mismísimo payaso asesino (no, no el de la película IT) Otra de las aparentes inconexiones que Allin desarrollaba en su mente era el gusto absoluto por la música folk, sintiéndose muy afín con el cantautor Hank William, de hecho, Allin reversionó varios de sus temas y sus discos dedicados al folk son los más profesionales en cuanto a calidad de audio.
En resumidas cuentas la gracia de GG Allin es personificar la esencia del rock and roll, esa especie de tanatos que nos guía a escuchar y cabecear un buen rock (sea este metal, punk, rockabilly…) en digerir rápido la música para destruirla lo antes posible, en cierto modo, aquí tuvimos al último mesías viviente del rock. ¿Aparecerá alguien en  el siglo 21 que le haga el peso?

*Conocí a GG. Allin por Mike Patton, de inmediato me llamó la atención por lo freak y llamativo que era, no obstante sería un mentiroso si dijese que amo su música. Es algo que esta bien para escuchar muy de vez en cuando, pero una tortura vivir de esta música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario