domingo, 8 de febrero de 2015

El día que Nirvana trolleo (o no) a la Argentina

El 30 de Octubre de 1992 los amantes de la música del país de la bandera albiceleste vivieron un momento épico o desafortunado según la óptica en que se quiera entender (aunque a estas alturas ¿quién no hubiese querido estar allí realmente?) La principal banda impulsora del grunge, aquella variante del rock que volvió loca a la generación X de principios de los 90 aterrizaba en Latinoamérica para ofrecer un único concierto por la región, el lugar donde se realizó el evento fue el estadio José Amalfitani, un monstruoso recinto con una capacidad para cerca de 50.000 espectadores que es legendario para los porteños y ha sido a lo largo de su basta historia sede para cuanto espectáculo político, musical o  deportivo se piense, ahora le tocaba el turno a Nirvana quienes ante mil quinientas personas hacían frente en una noche que prometía ser la apoteosis del grunge bonarense. 

Por esos tiempos los de Seattle estaban en su salsa, gozaban de un éxito y popularidad que Kurt Cobain nunca pudo aguantar y estaban moviendo los bloques pesados del sonido del rock, Kurt Cobain el atormentado líder de la banda (buena pos Ian Curtis) se estaba convirtiendo a su vez en el arquetipo juvenil de una generación apática que tenía rabia, pero no sabía con qué… Aunque bueno también se había convertido en el adonis postmoderno  de una buena cantidad de jovencitas que lo único que buscaban era chuparle el pene. En fin, llegaba Nirvana a Argentina, esa noche todos esperaban escuchar el éxito “Smelllike teen spirit” que fue el single que los posicionó en el mapa y que para muchos resume el rock anglo de los noventa (yo no lo creo tan así) pero los asistentes al recital se quedaron con las ganas de por vida. Nirvana nunca tocaría el conocido “Smell like teen spirit” en Argentina y la razón – como tantas ocurrencias en la vida de Nirvana – se debió a una sola persona, Courtney Love.

Courtney como muchos saben se trataba de la esposa de Cobain y ese año había sido algo problemático para ambos como pareja mediática ya que en una entrevista en donde hablo entre otras cosas menores como música y mercado la Love contó también aspectos de su vida privada y declaraba con fuerza que aún consumía heroína, no se sabe si lo dijo con el fin de provocar o molestar al mundo, pero cuando dio las declaraciones estaba embarazada de la que sería la única hija de Kurt Frances Bean Cobain, ante sus palabras las críticas multitudinarias no se hicieron esperar y ambos padres tuvieron que luchar judicialmente por el bebe, ese año además del éxito Cobain tuvo que encarar con fuerza la contrafama ensañada por el siempre quejumbroso sector conservador esto sumado a su personalidad poco a poco lo llevo a la autodestrucción,  las críticas a todo lo que hacía pronto lo sacaron de quicio. Cuando Kurt llegó a Buenos Aires con su esposa él no estaba en las mejores condiciones, no se sabe si ya estaba entrando en un periodo de drogodependencia, pero todo el staff Argentino que estaba encargado de la producción del evento (se trataba de un festival de rock organizado por la Coca y la radio Rock And Pop) notaron que el líder de la banda en todo momento estuvo en otra y sin muchas ganas de establecer contacto con nadie siendo Courtney Love su medio de permanente comunicación con el resto. A Courtney muchos la han calificado como una egocéntrica maniática cuya personalidad adictiva llevaba al desborde a quienes estaban a su alrededor por lo que para gran parte del staff encargado de atenderlos ella fue un constante dolor de cabeza: "Llegamos tarde, pasamos a la zona de reclamo de equipaje y ahí estaba toda la banda esperando. Lo primero que vimos, además de reconocerlos inmediatamente por su aspecto entre la gente que esperaba por sus maletas, fue una mirada de miedo. Era Courtney Love, seguro que no le gustaba nada esperar. Nos clavó una mirada que nos hizo pensar q ella era algo más... algo más que el resto” Cuenta uno de los encargados que no obstante destacó que si bien Cobain durante toda su estadía estuvo distante nunca se comportó grosero con nadie ni hizo quilombo por estupideces más allá de pedir como exigencia (por medio de su esposa por supuesto) un cocinero personal dispuesto a atenderlo las 24 horas de los días que estuviese en la ciudad de la furia. La buena disposición de Cobain incluso le permitió al periodista Sergio Marchi una entrevista para el Clarín al día siguiente al concierto en donde explico qué fue lo qué pasó esa noche, según Cobain seco y directo decidió que no tacarían “Smell like teen spirits” porque “El público no lo merecía”


Calamity Jane era un grupo punk conformado sólo por mujeres y que fueron amadrinadas por Courtney Love durante aquellos años, por supuesto fue ella quien les consiguió la chance de telonear a Nirvana durante aquel concierto en tierras bonarenses (la otra banda telonera era una local llamada Los brujos) El problema es que nadie las conocía, a nadie le importaba escucharlas y todo el mundo estaba desesperado por ver a Nirvana, la gente no recibió de buena forma la irrupción de estas desconocidas e inmediatamente le comenzaron a tirar de todo, desde escupitajos hasta monedas o pilas, lo que tuviesen en su bolsillo y por supuesto los insultos y los abucheos sexistas no se hicieron esperar, a la banda supuestamente esto le afecto al nivel de querer dejar el escenario e irse a llorar, pero Courtney Love furiosa las obligo a terminar el show, el asunto emputeció a Cobain a tal punto que estuvo al límite de cancelar el show, pero Krist, el bajista de la banda conociendo la actitud de su amigo lo hizo recapacitar y gracias él Nirvana brindó uno de los shows más legendarios que el público haya tenido el placer de ver y escuchar, aunque claro no tocaron el gran éxito que todos esperaban y hasta se burlaron del público en un par de ocasiones haciendo amagues de tocarla. Vamos a revisar cómo fue la cosa:


 0:00 La banda comenzó media hora antes de lo previsto con un Cobain sin muchas ganas de generar empatía con el público y notoriamente furioso, la banda da rienda suelta a una improvisación que no llegaría a formar parte de ningún disco futuro, la canción se intituló como “Nobody knows i´m a new wave” con una letra inventada seguramente en el momento (“I promise to shit on your head”) como dato curioso según Michael Azerred en su libro “Come as you are: The story of Nirvana” la improvisación duró quince minutos, en el video sólo se muestra que dura tres minutos así que concluyo dos cosas, o los restantes doce minutos de la canción fueron eliminados de la cinta porque se trataba únicamente de Kurt haciendo estupideces con la guitarra o eran una orgia de ruido que a nadie le importó borrar de la videotape.

3:03 Comienza la canción “Aneurysm” que por ese entonces no era tan conocida ni popular como lo fue después, recordemos que esa canción correspondía al lado B del single “Smell like teen spirit” y trata sobre la adicción de Kurt a la heroína.

7:34 Primer trolleo de la noche, Kurt toca los primeros acordes de “Smell like teen spirit” y sería, el público queda con cara de poker 

7:44 Tocan “Breed” primer tema del laureado disco “Nevermind” ejecutado durante esa noche, aunque claro que de una forma más potente y veloz que en la versión original del disco, Nirvana estaba sacando chispa esa noche.

10:29 Segundo trolleo de la noche, suena otra vez “Smell like teen spirit” el público no entiendo qué onda, pero ya no parece importar.

10:36 “Drain you” Segunda canción del “Nevermind” durante aquella noche, bastante ajustada a la versión original del disco.


14:29 Vendría un lujo que pocos en ese momento comprenderían “Beeswax” un lado B mega desconocido y que fue incluido en algunos recopilatorios de la época haría su última aparición en vivo, aunque claro que la versión distaba de la que se encuentra en el recopilatorio “Insecticide”

17:23 Otro lujo que no muchos entendieron la banda tocaba “Spank Thru” la primera canción original de la banda, sí la primera en su historia, claro que por Sudamérica ni se conocía de su existencia ya que había sido evitado en unos recopilatorios de sellos independientes que no tuvieron mucha difusión.

20:33 La banda toca “School” una canción del primer disco “Bleach” pareciera ser que Cobain ya se le olvidó el mal rato y empezaba a disfrutar el concierto.


23:14 El turno de un verdadero y contundente hit “Come as you are” del “Nevermind” Como el público corea todo con un “Hey, Hey, Hey” Cobain canta parte de la canción sólo reproduciendo esas palabras. 

26:50 Comienza “Lithium” que a estas alturas es un clásico más del “Nevermind” el público esta eufórico y la banda también.

31:04 Sigue otra canción más de aquel emblemático disco “Loung act” y luego arranca “Sliver” otra rareza que figuro dentro de un single. Le sigue “About a girl” 

40:29 Primera interacción real con el público aunque de forma oblicua, Kurt le pregunta a Kris si acaso quiere bailar el tango, luego arrancan con “Polly” con Dave Grohl tocando en una batería de niños para interpretar el tema que por cierto trata sobre un pedófilo que abusa de una chica. Al final de la canción Cobain da el pase a Grohl para que interprete un solo de batería, pero su infantil instrumento se desploma, irónico Grohl se disculpa ante el público aduciendo que no es un buen baterista. La cosa continua con un solo de bajo que Kris improvisa para salir del paso. Gran momento del show.

46:49 Se viene una versión bastante más hardcore de “In Bloom” pero por si fuera poco a eso le sigue la ya de por sí punketa “Territorial Pissing” Al finalizar la canción Dave Grohl se pone a jugar un poco con el publico.

54:33 Nirvana toca “Been a son”; “On a plaine” y termina con “Negative creep” luego de eso la banda se despide escuetamente. Pero volverían al cabo de unos pocos minutos para tocar otra rareza “Blew”

1:07:41 Luego de “Blew” Nirvana se da el lujo de tocar una nueva canción “All apologies” que luego formaría parte del polémico y definitivo disco “In utero”

1:11:25 Ejecutan el último tema de la noche “Endless, Nameless” que desencadeno eventualmente en un colofón de noise que dio fin al concierto.

La verdad es que más allá de no haber tocada la canción estrella que todos esperaban, el concierto sí estuvo de puta madre, desempolvando un montón de joyitas que muchos no supieron apreciar y que no en todos lados el público que alcanzo a ver a Nirvana en vivo tuvo la suerte de disfrutar, así que si bien hubo un trolleo creo que a las finales fue el publico el que salió ganando más allá del enconó inicial de Cobain a los argentinos.-

Sitios de referencia:
http://dangerousminds.net/comments/watch_nirvana_sabotage_buenos_aires_stadium_show
http://www.pagina12.com.ar/1999/suple/no/99-04/99-04-08/nota2.htm
http://menosmal182.blogspot.com/2009/01/nirvana-en-argentina-1992.html
 

3 comentarios:

  1. la improvisación duró quince minutos, en el video sólo se muestra que dura tres minutos así que concluyo dos cosas, o los restantes doce minutos de la canción fueron eliminados de la cinta porque se trataba únicamente de Kurt haciendo estupideces con la guitarra o eran una orgia de ruido que a nadie le importó borrar de la videotape.

    Cuando llegué a esta parte paré de leer. si usted cree que esos sonidos son hacer estupideces con la guitarra está muy mal. usted no escuchó nada más. no pudo percibir el jam con la batería. si sigo leyendo solo viy a encontrar más de sus prejuicios vacíos. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola queridx.
      A mi sí me gusta el noise, bandas como Boredoms, Hanatarash o Naked City son de mis favoritos y le he hecho reseñas. A lo que iba es que Kurt más que un jam estaba tocando notas al aire, y eso fue lo que a mucha gente le molesto. Te invito a seguir leyendo, porque el prejuicio esta en vos, yo sólo transmito (de segunda mano, porque no estuve alli lamentablemente) lo que fue la experiencia para el publico. Rara vez un jam de una banda de rock convencional dura tanto.Foo fighters nunca lo ha hehco por ejemplo

      Eliminar