miércoles, 22 de junio de 2022

RANK: Del peor al mejor disco de Red Hot Chili Peppes

 


RHCP es una banda que actualmente sería considerada  toda una vaca sagrada dentro del rock ya que supo sobrevivir a su tiempo, a las modas y se mantuvo como un clásico vigente que cada tanto produce una que otra sorpresa, de hecho, este año el grupo volvió a suscitar la atención mundial de la Industria musical debido a su nuevo disco “Unlimited Love” el cual incluye el regreso de su histórico guitarrista y piedra angular del conjunto John Frusciante. Es por ello que aprovechando el tiron de popularidad que el grupo volvió a concitar, quiero repasar su interesante discografía llena de momentos que profundizan en aquel sonido que definió totalmente al Funk rock. Recuerden que esto es totalmente subjetivo y por lo demás no soy un mega fan, por lo que me dejaré guiar por mi gusto general en relación a su música, aunque igual voy a considerar el peso histórico de algunos discos por razones a estas alturas bastante obvias.

 

#12 The Red Hot Chili Peppers (1984) 

 

Para nadie es sorpresa que la primera época de la banda es la más prescindible a la hora de analizar su interesante discografía. Estos primeros discos son mucho más apreciados por lxs fans de la vieja escuela. Aquí jugaban con una especie de funk-rock psicodélico que no terminaba de cuajar del todo y que parecía ir a medio camino entre Stevie Wonder y Jimmy Hendrix, pero con mucho menos ímpetu. Este primer disco no fue un debut muy honorable en parte porque el grupo tuvo muchos desacuerdos con el productor del disco Andy Gil quien quería incentivar un sonido más pop. Además la banda no conto con su formación original ya que su guitarrista Hillel Slovak y su baterista Jack Irons decidieron irse a otra banda durante ese tiempo por lo que fueron remplazados por otros músicos que no tuvieron el mejor feeling. Los sustitutos Jack Sherman en la guitarra y el baterista de The Weirdos, Cliff Martínez, no terminan de convencer cayendo gran parte del peso creativo sobre Anthony Kiedis y el carismático Flea que ya para esos años era todo un loquillo.

Así y todo con su sonido medio desparramado y mostrando un 40% del musculo que entregaría en sucesivos lanzamientos, el disco no carece de un encanto medio underground, quizás por ser el destello de una época en donde la experimentación sonora era parte de la oferta misma. Ahí tenemos una canción muy ambiental como “Grand Pappy Du Plenty” o momentos en donde el punk arremete como ocurre en la breve “You Always Sing the same” o la interesante marcha roquera de “Green Heaven” no es que sean canciones que definan al grupo ni nada, pero son temas curiosos de encontrar en su catálogo, lamentablemente no basta para generar un interés, la mayoría de las canciones resultan poco llamativas y envejecieron muy mal, aún así “Get Up And Jump” y “Police Helicopter” o la curiosa carta de presentación que es “True Men Don´t Kill Coyotes” dan esa probadita de efervescencia y picante que la banda se nota estaba buscando desde un comienzo, quizás un poco más inspirados y con una producción más coherente a lo que el grupo buscaba este disco hubiese sido un gran debut.


 Canciones destacadas: “Get Up And Jump”; “Out in L.A”; “Green Heaven”

#11 The Uplift Mofo Party Plan (1987)


Para muchos el verdadero álbum debut de la banda tomando en cuenta que es el único en donde consiguen intervenir sus miembros originales, los fundadores: Anthony Kiedies en la voz, Flea En el bajo, el guitarrista Hillel Slovak (que había vuelto para el disco anterior “Freaky Styley”) y el baterista Jack Irons quien realiza su (en cierta manera) debut y despedida. Este tercer disco mucho más psicodélico, pierde un poco la fuerza que impusieron en el segundo y se va más por lo que siento yo es ese funk-rock con aires de post punk, cosa que tiene sentido ya que el disco fue producido por el guitarrista de Public Image LTD.

Mucha droga, canciones que no dejan de sentirse como un pesadillezco viaje en acido y que nos mostraba la perturbada y jodida mente que por esos años trastornaba a Kiedies, quien a pesar de todo consigue realizar un papel memorable especialmente en canciones que exigen mucha versatilidad como “Skinny Sweaty Man” o “Special Secret Song Inside” Interesante es apreciar el germen de ese rock playero y chill que explotarían muchos años después en canciones del tenor californiano como “Behind The Sun” o cuando explotan mucho más la vena punk en “Me and my Friends” una de las favoritas de Flea. Pese a la evidente buena onda con que el conjunto pudo conjugar sus ideas y llevar adelante un disco mucho más prometedor que su alicaído debut, a la larga pierde peso y las canciones empiezan a sentirse un poco abrumadoras, sin grandes momentos que nos hagan levantar la oreja, incluso los solos de guitarra de Slovak parecen muy poco inspirados, de todos modos una lástima que su camino en la vida haya terminado después de este trabajo cerrando de esta manera la primera etapa del conjunto, una en donde aún no conseguían encontrar del todo un sonido que los identificase.


 

Canciones destacadas: “Funky Crime”; “Me and my Friends”; “Skinny Sweaty Man”; “Behind the sun”; “Walkin´On Down the Road”

#10 Freaky Styley (1985)


Después de la paupérrima producción del primer disco, este segundo trabajo es un acierto más destacado en la discografía. Se puede sentir una alegría mucho más contagiosa y un espíritu juvenil que reboza fuerza, básicamente todo lo que se sugirió en el primer disco este consigue asentarlo de una forma mucho mejor. Ayudo que la producción contara con una de las influencias del grupo como lo es George Clinton, quien entendiendo la mezcla de funk y rock que la banda quería promover supo encausar el sonido de una manera acertada. El guitarrista fundador Hillel Slovak ya esta presente y se nota un mayor fiato con Flea, mientras que Cliff Martínez siguió en las baquetas aunque no conseguía destacar tanto como sus compañeros, de todos modos, este sería su última incursión con la banda.

Este disco desde el comienzo arranca de una forma mucho más entretenida con temas que recuerdan a una época de oro del funk y con el mismo Kiedis cantando a la manera de grandes vocalistas del soul. “Hollywood (Africa)” con ese final apoteósico lleno de vientos y bronces le da una actitud media de big bang al conjunto, lo mismo pasa con la agradable “If you Want Me To Stay” un tema del que es difícil no desprenderse. Un poco de rap se deja deslizar en las violentas “Battle Ship” o la genial “Catholic School Girl Rule” o la efervescente “Sex Rap” sin duda un disco entretenido, lleno de canciones pegajosas y que supera en todo nivel a su debut.

 


Canciones destacadas: “Jungle Man”; “Hollywood (Africa)”; “American Ghost Dance”; “Nevermind”; “Catholic School Girls Rule”

#09 I´m Whit you (2011)


La salida en 2009 de John Frusciante dejo a la banda con una pata coja. Podríamos decir que la salida del guitarrista se dio en un momento que los RHCP estaban muy arriba y su partida los dejo totalmente desenfocados en su senda musical. La inclusión del virtuoso Josh Klinghoffer quien fue amigo de Frusciante (y de hecho toco con él en varios proyectos así como también fungió como músico de apoyo en las giras de la banda) no consiguió en principio encajar con el estilo del grupo quienes para ese momento tenían aceitado un sonido que aparentemente sólo Frusciante sabía sacarle brillo.

La misma banda en muchas entrevistas de esa época consideraron que este disco era un renacer y se notaba que querían explorar otras dimensiones sonoras así como renovar su estilo de acuerdo a las tendencias del momento, algo que sabemos no suele funcionar de la mejor manera cuando una banda veterana lo hace, de todos modos hay momentos donde se puede sentir un aire fresco y agradable, especialmente por la injerencia en las guitarras más volátiles de Klinghoffer quien asumió la misión de reemplazar a Frusciante con mucha dignidad, es por ello que el arranque de “Monarchy of Roses” no deja de sentirse como algo único en el catálogo, así como la maravillosa “Did I Let You Know” un tema que deja ver un costado curioso del grupo, quizás los momentos que buscan emular más el pasado de la banda son los que menos aciertan como pasa en la poco interesante “Brendan´s Death Funeral” o “The Adventures of Rain Dance Maggie” o que decir del desacierto en balada que intenta ser “Happiness Loves Company” o lo poco enfocado con que se desarrolla una canción con potencial como “Even you Brutus?” decir también que Chad Smith en este disco se luce bastante con su ingenio, aunque ya venía superándose desde el disco “Californication” en fin un disco que quiso ir por caminos diferentes, pero no funciono del todo. Por cierto, la banda luego lanzo una especie de disco B Side y para casi todo el mundo esas canciones son mil veces mejor que las del disco oficial.

 


Canciones destacadas: “Monarchy of Roses”; “Did I Let You Know”; “Look Around”; “Goodbye Horray”; “Meet me at the Corner”; “Dance, Dance, Dance”

#08 Mother´s Milk (1989)


De aquí en adelante comienzan a aparecer los RHCP que se comieron el mundo y a quienes relacionamos con los años noventa. Esta segunda etapa del grupo viene mucho más frentica, colapsada y llena de momentos memorables que fueron dándole el color roquero a la década de los noventa (por más que este trabajo salió en el 89) Lo primero que hay que señalar que aquí ingresa un jovencísimo y talentoso John Fruciante en la guitarra, mientras la batería corrió a cargo del excelente Chad Smith, quien continuaría en el conjunto hasta la actualidad.

Este disco si bien mantiene la vena funk, se muestra mucho más errático y sorpresivo, cada integrante puso lo mejor de su talento, pero evidentemente la gracia en guitarra de Frusciante brilla sin la necesidad de señalarlo con bombos y platillos. Sus solos le abren un nuevo horizonte a la banda como pasa en la locuaz “Stone Cold Bush” o los lisérgicos momentos que se manda en “Sexy Mexican Maid” o ciertas ocurrencias que le dan sabor a todo como ese guiño de "Sweet Child O' Mine" de Gun´s and Roses que se deja escuchar al final de la violenta “Punk Rock Classic” Por su parte Flea le da mucho mayor énfasis a su bajo otorgándole un sonido que lo definiría como un gran artificie de ritmos estrambóticos, así ocurre con la brutal línea que se manda en “Johnny, Kick a hole in the sky” o en “Nobody Weird Like Me” transformando el simpático sonido Funky en algo mucho más agresivo. Esta subversión de estilos podía verse en el grandioso cover a Stevie Wonder “Higher Ground” o en la mágica odisea de “Pretty Little Ditty” un instrumental que arroja luces sobre la capacidad infinita de sensaciones que este grupo podía proveer más allá de la locura del Funk rock. Un disco sólido y lleno de momentos álgidos que le daba un verdadero aire potente a la banda, lo mejor es que esto iría superándose con el tiempo, lo peor…bueno, digamos que ciertas letras envejecieron para el orto y la banda aún necesitaba cierto bagaje para equilibrar su descontrol ya que el disco por ratos cansa en su absoluta manía.


 

Canciones destacadas: “Stone Cold Bush”; “Sexy Mexican Maid”; “Punk Rock Classic”; “Johnny, Kick a hole in the sky”; “Nobody Weird Like Me”; “Pretty Little Ditty”

#07 Stadium Arcadium (2006)


Stadium Arcadium fue el último disco de Frusciante con la banda (hasta su regreso en 2021) cerrando lo que sería su tercera gran etapa y quizás la más gloriosa. Podríamos decir que aquí todo lo que se venía cocinando en sus dos discos previos explota de una manera magnánima, Frusciante en su mejor condición despacha melodías tremendas, pero quizás el disco se siente totalmente dominado por su mano, incluso las canciones que mantienen esa vibra funk reconocible como pasa, por ejemplo, con “Charlie” o “Hump de Bump”  orbitan sobre una idea de rock alternativo del que Frusciante ya se sentía mucho más seguro. Otro aspecto confuso es que el disco sea tan largo, en efecto se trata de un trabajo doble y el segundo disco no parece levantar muchas pasiones, mejor hubiese sido compilar todo en un solo gran trabajo, pero bueno la ambición y el derroche terminan haciendo que buenas ideas pasan desapercibidas en un setlist tan tremendo. De este modo temas como “Readymade” o “21 Century” parecen rellenos, buenos rellenos en todo caso. Un disco genial con una guitarra presente en todo momento para llevar adelante las melodías más intrépidas y volátiles que la banda se ha permitido, además cuenta con grandes himnos como “Dani California” o “Tell Me Baby” que mantienen ese sonido lucido, agradable y enérgico. 
 

 

Canciones destacadas: “Dani California”; “Snow (Hey Oh)”; “Stadium Arcadium”; “Hump de Bump”; “Hey”; “Deseceation Smile”

#06 The Getaway (2016)


Segundo disco con la guitarra de Josh Klinghoffer presente, esta vez las cosas a mi gusto se sienten más fluidas, pese a que este trabajo no suele ser del agrado de la fanaticada, en lo personal me parece que consiguieron un par de temas únicos con remanentes del sonido clásico de la banda, pero con cierto toque de elementos novedosos que te permitían entender al grupo desde otro lado. Un disco maduro, con un sonido muy de adulto contemporáneo, ubicándose ya en ese rincón de roqueros viejos, pero con onda. Bajo la producción de Danger Mouse el disco se permite brillar en temas únicos y potentes como la excelente “The Getaway” la inquietante “Dark Necessities” o la encantadora “The Longest Wave” También hay espacio para recuperar en parte esa aura tan Frusciante en temas como “Goodbye Angels” o “Dreams of Samurai” aunque la mano de Klinghoffer tiene mayor injerencia en el sonido de ciertas canciones como en la ecléctica “This Ticonderoga” o en “The Hunter” que bien podría ser parte del catálogo de su banda Dot Hacker. Un trabajo de revoluciones más moderadas, lleno de momentos dramáticos y por supuesto volátiles, un experimento que yo siento salió bastante bien, aunque a muchxs fans no les convenció.
 

 

Canciones destacadas: “The Getaway”; “Dark Necessities”; “The Longest Wave”; “Goodbye Angels”; “Dreams of Samurai”; “This Ticonderoga”; “Encore”

#05 Unlimited Love (2021)


El nuevo regreso de Frusciante a la banda fue anunciado con mucha expectativa y en cierta medida el gran sello de este disco estaría marcado por ello, un sonido que volvía a la arquitectura básica de discos como el “Californication” y mucho de eso se pudo inferir en su primer adelanto “Black Summer” una canción que parecía provenir de aquellos tiempos, si bien es cierto las guitarras siguen manteniendo una fuerza única y al mismo tiempo Frusciante es capaz de llevar melodías de tono tanto lisérgico y abrumador a la vez, a diferencia de las experiencias con Klinghoffer, la banda esta vez se permite jugar de manera más suelta con los elementos del funk e incluso del jazz que a estas alturas Flea y Smith manejan de manera genial, así pasa en “Aquatic Mouth Dance”, “Poster Child”, “Let ´Em Cry” grandes momentos que incluso permiten una cuota de soul, además el rock más potente consigue desplegar en temas que mantienen el sonido maduro de la banda como pasa en “These Are the ways” o en “It´s Only Natural” aunque ciertamente cae en el mismo vicio excesivo de “Stadium Arcadium” siendo un catálogo muy extenso de canciones donde es evidente que muchas se pierden de vista, además contiene pocos ganchos atractivos, quizás un elemento que la banda ha ido perdiendo con el tiempo, aun así es un gran disco al que la banda le puede seguir sacando mucho jugo.
 

 

Canciones destacadas: “Black Summer”; “Aquatic Mouth Dance”; “Poster Child”; “These Are the Ways”; “It´s Only Natural”; “Watchu Thinkin”; “Bastards of Light”

#04 Blood Sugar Sex Magik (1991)


Llegamos a otro gran momento de la banda, este es uno de los discos que puso a los Red Hot en la mira mundial siendo considerado una gran obra dentro del rock noventero, la banda consigue estar en su mejor forma y da rienda suelta a un conjunto de canciones que le dan una completa valía frente a sus pares. Finalmente, el funk-rock que estuvieron probando por tantos años da sus frutos y se empalma en un perfecto equilibrio con las canciones de corte más playero y suave, las cuales aún tendrían mucho más desarrollo en las siguientes entregas. Aquí podemos encontrar canciones de tenor grunge como “Breaking the Girl” o la melancólica “Under the bridge” quizás uno de los temas más personales que Kiedis escribiese, pero también hay momentos de jolgorio como se vive con la excelente “Give it Away” o la frontal “Suck my Kiss”, momentos que enlazan con esos Chili Peppers más juguetones del principio de su carrera como se da en “Mellowship Slinky in B Major” o en el tema que da nombre al disco en donde se combina esa jugarreta media pueril con un rock de tono más acido. Un disco lleno de virtud y que vino a señalar en el mapa mundial a esta gran banda.
 

 

Canciones destacadas: “Under the Bridge”; “Breaking the girl”; “Give it away”; “Suck my Kiss”; “Mellowship Slinky in B Major”; “If you have to ask”; “I Could have lied”; “My Lovely Man”

#03 Californication (1999)


 

“Californication” significo el (primer) regreso de Frusciante a la banda, ya con mucho menos atados al sonido original y con un ímpetu de rock alternativo que supieron equilibrar con total maestría, este disco significo un regreso a lo grande. El sonido de la banda con el virtuosismo en plan jazz de Chad Smith, la voz profunda y ajustada de Kiedies, el pintoresco bajo de Flea y por supuesto el despliegue de la guitarra de Frusciante que es capaz de llevar a la banda por melodías únicas. De esta manera verdaderos himnos como “Around The Worl”, “Scar Tissue”, “Otherside”, “Californication” o “Easily” consiguen sacudir y hacernos volar a partes iguales. También es cierta que la segunda mitad del disco suele ser un poco ignorada por el tremendo peso y popularidad de la primera parte. Eso si, la producción plana de Rick Rubin arruina momentos que podrían sentirse con mayor fuerza, pero bueno, suma y resto es un disco con muchos mayores aciertos y que consigue reinventar el sonido de la banda que para ese momento no se cansaba de seguir creando. Además es uno de los favoritos de sus fans.


 

Canciones destacadas: “Around the world”; “Ge ton Top”; “Parallel Universe”; “Scar Tissue”; “Otherside”; “Californication”; “Easily”; “I lIke Dirt”; “Purple Stain”

#02 One Hot Minute (1995)


De un disco que en su momento fue muy amado por fans y prensa en general, pasamos a otro que curiosamente ha ido ganando prestigio con los años, pero que en su tiempo no gozo de tanto cariño. En lo personal este es mi disco favorito, curiosamente el genio de Frusciante no esta presente aquí y en su reemplazo entro Dave Navarro el guitarrista de otra banda que por esos años estaba comiéndose al mundo, Janes Adicction. Este disco es mucho más potente, directo, menos volátil en sus canciones más suaves por decirlo así, pero curiosamente mantiene una vena pop que se equilibra a la perfección ya que los temas mantienen ese toque urbano que en sus inicios intentaron saber llevar. Navarro intoxica al conjunto con su aplanadora fuerza y eso se nota en canciones tan potentes como “Warped” o la tormentosa “Cofee Shop” Para mí este trabajo fue bastante infravalorado ya que la mayoría esperaba que se mandasen una especie de Blood Sugar Sex Magik II, pero por suerte esto no fue así ya que Navarro consigue aumentar la paleta de sonidos, llevándolos más allá, dándole un toque de blues en temas como “Walkbout”, neo sicodelia en “One Big Mouth” o la totalmente grunge “One Hot Minute” incluso Flea tiene su propio tema “Pea” el cual no deja de sentirse divertido y bastante adelantado a su tiempo, incluso para una banda con las letras que exponía hasta ese momento el conjunto. Otros temas vuelven a exponer una fragilidad sincera como “My Friends” o la fantástica “Transcending” tema que cierra el disco y hace que todos brillen y que decir de la grandiosa “Aeroplane” un hit único en su especie. Un disco que no deja de sentirse excelente y que se lo recomendaría a cualquiera que lo escuche si quiere adentrarse en el mundo sonoro de estos personajes.


 

Canciones destacadas: TODAS

#01 By The Way (2002)


En su momento lo considere un copy/paste del disco anterior, no obstante, más allá de los singles que pegaron un montón, “By The Way” es un disco que consigue un equilibrio único dentro de la discografía de este conjunto. Se siente maduro, consistente, lleno de momentos tanto enérgicos como melancólicos, es cosa solo de apreciar el tema que lleva el nombre del disco, atravesado por una genial línea de bajo y con melodías guitarreras que son todo un deleite en su estructura. El disco mantiene una seguidilla de temas que mantienen entretenidx a quien escucha con atención “Universally Speaking”, “The Zephyr song” o “Can´t stop” son excelentes joyas que le otorgan un equilibrio perfecto entre el hit radial pegajoso y un estilo de rock alternativo con los elementos clásicos del grupo desperdigados por todos lados.

Incluso los temas menos reconocidos del disco en contexto terminan siendo verdaderas joyas, allá esta la melancólica adrenalina de “Dosed”, el divertido ritmo tribal de “Throw away your televisión”  o la dicharachera “On Mercury” también hay espacio para darle al rock de corte más exótico como pasa con la divertida “Cabron” y por supuesto Frusciante en su mejor forma desplegando magia en temas de alta sicodelia como “Warm Tape” o “I could Die for you” o incluso la muy The Who “Midnight” La producción del disco, su sonido, es mucho más coherente que el trabajo anterior y aún así le tomo muchos años salir de la sombra del “Californication” siento que este es uno de los puntos más altos y que mejor definen el sonido de esta simpática banda que a lo largo de su historia siempre busco frescura en sus canciones.

 


Canciones destacadas: TODAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario