martes, 2 de agosto de 2016

5 series animadas muy psicologicas




Empezó Agosto, y qué sorpresas nos traerá este año ¿quién sabe? Aunque es interesante notar que se cumplen 3 años desde aquel lejano Agosto del 2013 donde me dio por activar en serio este blog y ha llegado a ser lo que es hoy…No tengo muy claro a qué me refiero con todo esto, pero en fin tal vez hagamos algo especial al respecto, tal vez no quién sabe la verdad es que tres años no me parece un tiempo muy razonable para celebrar nada. Como sea en un afamado y solicitado TOP está vez te presentaré 5 series animadas muy psicológicas que vale la pena revisar si te gusta ese tipo de temáticas.

 

05.- Bojack Horseman


Hace poco hable de este show de netflix que se puede clasificar como una dramedia ya que la temporada se construye en base a momentos de reflexión muy profundos y totalmente nihilistas, pero unidos a pasajes de humor negro y situaciones algo forzadas. No fui muy benevolente con la serie al declarar que no quedaba claro en su argumento para dónde direccionaba la atención y mantengo mi opinión después de ver la temporada 3 que a pesar de tener muy buenos capítulos en general es una temporada floja y que parece estancada sobre su propio eje. Pero bueno dejemos este asunto de lado y vamos a explicar por qué la dispongo aquí en este TOP, primero que todo vale la pena rememorar el argumento principal: Bojack es un actor hollywoodense que se hizo famoso en los noventa gracias a una sitcom televisiva, sin embargo, el nombre de esa sitcom lo ha seguido por años y ha sido incapaz de borrar la sombra del personaje que todos recuerdan amargándose profundamente y viviendo la felicidad vacía del estrellato volviéndose una persona toxica para su entorno y echando a perder todo lo que lo rodea. En fin, Bojack es un personaje que durante toda la serie está en sufriendo una constante y dura depresión, el programa no teme mostrar sin la menor contemplación lo border que este estado mental genera en el comportamiento de quien lo padece, es así como Bojack tiene momentos de  ánimo en donde intenta ser un mejor ser humano (o caballo mejor dicho) pero generalmente él mismo se auto-boicotea, esto sumado a su personalidad egocéntrica, narcisista y a sus demonios internos de su infancia (una madre negligente y un padre violento) lo han marcado como un tipo que simplemente vive tomando malas decisiones y está en constante tensión para dar un salto al vacío dejándole de importar muchas veces aquello que le fascino en un primer momento ya se trate de una relación de pareja, trabajo, proyectos personales. El alcohol y las drogas siempre terminan sumiendo a Bojack más adentro de un hoyo del que no sabe cómo salir y muchas ganas de salir tampoco tiene lo que además está relacionado a su defectuoso talento de arruinarle la vida ya sea involuntaria o voluntariamente a quien lo rodea (amigos, compañeros de trabajo) convirtiéndose en un monstruo sin remedio, no obstante, él se aferra a la idea de que dentro suyo hay algo que vale la pena y puede cambiar su destino, así se ha dejado en claro en varios capítulos en donde generalmente ante la pregunta ¿Soy una buena persona? Siempre todo queda en silencio

Bojack es una serie ideal para aquel que quiera conocer los estados que una depresión aparejan en el ser humano y como la enfermedad se desarrolla tanto o peor que un cáncer, a lo largo de las tres temporadas este comportamiento no hace más que aumentar y empeorar volviendo a la serie muy negativa, tanto que a veces la absurda comedia que intenta meter ya no tiene gracia, termina siendo más interesante ver a Bojack sumirse en su depresión ya sea intentando tener sexo con la hija de quien fue su amiga de Juventud, ya sea traicionando a su mejor amigo, ya sea llevando a su ex compañera de trabajos a un frenesí de drogas y alcohol que terminan por matarla y así suma y sigue la verdad es que hay algo medio perverso en querer ver todo eso, pero así parece qué funciona la cosa . Por si fuera poco el resto de personajes que la serie presenta no se quedan atrás dentro de un complejo entramado psicológico, así es como Princes Carolyn representa la obsesión al punto que termina descuidando su vida y carga las consecuencias ruinosas de aquello, Mr. Penautbutter  representa el comportamiento de aquellas personas que constantemente se evaden de la realidad a través de estupideces e intentan tomar todo con liviandad, pero son incapaces de sobrellevar al menos un problema bien, Todd establece la inmadurez emocional, mientras que Dayane es un personaje que al igual que Bojack generalmente se sabotea en sus oportunidades laborales y emprendimientos pese a que sabe que tiene talento razón por la que termina menospreciándose. En fin, un ramillete de personajes complejos que nos recuerdan el lado oscuro y border de nuestra personalidad o al menos intentan hacerlo.

04.- Paranoia Agent


Otra serie de la quehable con gusto en su momento. Es un anime que realmente recomiendo cada vez que puedo, nos transporta a un complejo thriller policial de un enigmático muchacho que anda golpeando gente con un bate dorado…pero ya a partir del capítulo cinco todo cambia abruptamente convirtiéndose en una serie directamente psicológica y llena de matices imposibles de comprender a la primera. De la mano del gran Satoshi Kon realizador de otras joyitas del género como “Perfect Blue” o “Paprika” donde el elemento de thriller psicológico es realmente bien articulado, en Paranoia Agent se nos narra una historia coral donde cada personaje representa un problema psicológico que se dinamita con el encuentro del misterioso chico del bate que a su vez también termina convirtiéndose con el pasar de la historia en una paranoia colectiva y en una obsesión malsana que arrastra a más de un personaje a la locura ya que la mayoría de las víctimas que el joven del bate golpea se sienten liberadas de sus problemas. Paranoia Agent es una serie que ilustra de modo sutil e intrigante la problemática del estrés, todos los personajes se enfrentan a un estrés laboral, social, familiar o de alguna responsabilidad que les carcome la personalidad y los hace buscar soluciones fáciles y casi mágicas para hacer que este mal desaparezca. Es así como Sagi Tsukiko se ve envuelta en un difícil problema laboral al momento que la empresa de diseño en la que trabaja le exige que elabore un nuevo peluche que sea tan exitoso como el último que hizo; estrés parecido que vive Taira Yuuichi un estudiante de primaria que era el chico más popular de la clase, pero que eventualmente termina convirtiéndose en el más odiado a causa de un mal entendido lo que lo termina corrompiendo por dentro.   Harumi Chouno conlleva una interesante historia al llevar una doble vida como destacada e intachable profesora durante el día y prostituta por la noche, ambas personalidades llevan adelante una batalla mental por establecer quién es la Harumi original, conflicto que la lleva al hecatombe psicológico. De esa manera suma y siguen los personajes con conflictos que sus propias decisiones y trancas los han llevado a situaciones extremas donde eventualmente la paranoia del chico del bate se utilizará como un simbolismo para ejecutar una salvación milagrosa. Una serie maravillosa y de muy buen temple que para algunos es como ver una película de David Lynch en clave anime.

03.- Coraje el perro cobarde


O Agallas como se le tradujo en España, las desventuras de este pequeño perro color violeta han terminado suscitando la atención de muchos quienes vieron la serie en su infancia y hoy realizan una relectura más madura al respecto y es que Coraje tenía demasiados elementos puestos adrede que la convertían en una serie mucho más compleja y de profundidad psicológica de lo que se podía sospechar, basta echar un vistazo a uno de los primeros cortos que inspiraron el argumento de la serie “Conversaciones con Raisin” en donde unas versiones alternativas de Muriel y Coraje intentan convencer a un tal Malcom de que ellos estaban por encima de su misantropía. 

Creo que todos conocen esta popular serie de Cartoon Network que fue parte de una época de oro para la animación original de ese canal, pero aun así por si hay algún extraterrestre les daré un pequeño repaso: Con una premisa simple, pero consistente “Coraje, el perro cobarde” trataba de los extraños sucesos que ocurrían en un lejano terruño llamado “Ningún lugar” y que afectaban comúnmente a dos ancianos, el miserable Justo y la encantadora, pero ingenua Muriel que eran los dueños de Coraje. Aunque el perro era bastante asustadizo generalmente se veía comprometido a asumir a duras penas sus miedos para rescatar a sus amos (a Muriel sobre todo) de cualquier peligro. Lo interesante de esto es que generalmente los sucesos que afectaban la aburrida vida de Coraje no eran tanto de monstruos que querían generar destrozos porque sí, en realidad muchos capítulos trataban verdaderos traumas psicológicos que si se les analiza con la debida atención pueden resultar perturbadores. Es así como nos encontramos con extraños y genuinamente aterradores capítulos que destapan algún desequilibrio psicológico como aquel en donde Fred el sobrino de Muriel viene de visita y comienza a mostrar una malsana obsesión hacia el pelaje de Coraje dando a entender que el tipo es un psicópata. Por otro lado está el intrigante episodio “La máscara” donde se nos presenta de forma muy acertada para una audiencia infantil un caso de violencia doméstica y las secuelas psicológicas que eso deja. También muy acertado es el episodio del veterinario en donde Coraje es separado de sus padres dando a entender el origen y relación de sus miedos. Sin duda se trata de una serie infantil, pero bastante apta para el público de hoy y psicológicamente muy compleja por lo que si ya la viste cuando niño te invito a que la revisas ahora que estás más adulto y posees otra perspectiva de la vida, te aseguro que te sorprenderás con su mensaje.

03.- Evangelion

Shinji!! Eres un inutil
Ok, a muchos les parecerá un cliché, pero es que obviar a Evangelion de un listado de estas características sería ser muy necio. Más allá de ser un anime de mecas que batallan con una animación increíble Evangelion es esa clase de programas que intentan condensar todos los temas trascendentales de la vida  de una forma existencial y psicológica que seguramente a muchos les causaba ñañaras. Pero evidentemente todos los personajes de la serie o por lo menos los principales podían generar una especie de empatía o antipatía básicamente porque la serie nos revelaba la psicología de cada uno, es así como la excesiva y exacerbante inseguridad de Shinji se plantea a lo largo de toda la serie como un leitimotiv que ayuda a describir los paisajes más profundos en la conflictiva mente de un adolecente….que se encuentra sufriendo el fin del mundo. Azuka también nos lleva de la mano por un complejo camino al momento que descubrimos su personalidad contradictoria. Describir cada aspecto que esta serie recalca en la trama interna que sus personajes principales viven sería escribir un mamotreto, basta con citar aquel famoso mito que dice que al creador de la serie el estudio de animación lo tenía vigilado por miedo a que se fuese a suicidar debido a las constantes depresiones que el mismo sufría. Evangelion fue una Magnus opera que logró hacer algo que nunca o pocas veces se ha repetido en una serie de mecas hacer que el componente psicológico y dramático se anteponga en atención a las batallas y escenas de pirotecnia, si Evangelion es lo que es y está en boca de todos hasta el día de hoy en discusiones que parecen no tener fin es por el desarrollo psicológico de sus personajes a quienes se les brindo tiempo suficiente para hacer de esta historia una verdadera novela tan intrincada como una de James Joyce.


01.- Monster

Un anime implacable que lleva las decisiones en base a la tensión psicológica al máximo es decir nos demuestra hasta qué punto los seres humanos podemos reaccionar de acuerdo a reiterados contextos que nos hacen – aunque parezca trabalenguas – descomponernos. La historia es demasiado sofisticada y digna de una novela rusa del siglo XIX: Todo parte  1986, con el Dr. Kenzo Tenma, un neurocirujano japonés que trabaja en el Eisler Memorial Hospital de Dusseldorf. La vida de Tenma parece sonreír al estar cubierta su área laboral y afectiva, pero todo da un giro inesperado cuando una noche tiene que decidir entre operar a dos personas, un niño, Johan Liberheart, ingresado con una bala en la cabeza o al alcalde de la ciudad. Ignorando las órdenes de su superior, elige operar al niño. A raíz de esto Tenma pierde todo privilegio y al  poco tiempo los que lo destituyen aparecen muertos convirtiéndose en el principal sospechoso de la policía aunque el caso no avanza y con el paso de los años la cosa se estanca. Tenma se termina convirtiendo en jefe de cirugía  y a través de un paciente suyo descubre que el niño que salvó hace nueve años se ha convertido en uno de los mayores asesinos en serie de la historia tejiendo una red de asesinatos conectados que acaban siendo adjudicados a su persona, a raíz de esto Tenma decide huir y encontrar a Johan para acabar con él.



En Monster el drama, el suspenso y el terror conviven de una forma asfixiante aunque la trama pueda sentirse un poco divagante en algunos momentos no deja e ningún segundo de ser atrapante, llena de personajes secundarios y llevando los razonamientos lógicos a un nivel en que se mezclan con la locura y la desesperación. Si querías gozar de un thriller psicológico realista, complejo, pero a la vez entretenido Monster es la mejor opción.-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario