sábado, 28 de septiembre de 2019

RANK: Del peor al mejor disco de Blink 182




Blink 182 marcó levemente a una generación ya que su propuesta de estilo los pilló en el contexto histórico adecuado. Fue la banda que tomó el bastón de transición entre el punk mainstream y el power pop. De ahí en más, por las características de la época, (principios del nuevo milenio) el rock en sus devenires camaleónicos consiguió dar sus últimas respiraciones masivas a través  del revival garage y el emo, estilo que si bien no tiene directa relación con el género musical de los de California, supo compatibilizar con el movimiento del happy punk. Por su puesto estoy dejando fuera de la ecuación a los artífices y propulsores del nu-metal, esa es otra historia.

Recordar a Blink 182 es rememorar una cultura precisa en la cual la celeridad de los tiempos se instalaba en nuestro cotidiano, así como la reivindicación de la banalidad. Fue un periodo donde el Internet aún mantenía rasgos prehistóricos - funcionaba con conexión directa al teléfono – pero eso no impedía que quienes pudiésemos, navegáramos toda la noche por las salas de Chat hablando con anónimos, la nueva forma de sociabilización. Por su parte MTV lentamente empezaba a transformarse en el canal de programas entupidos que es hoy. La juventud de aquel periodo no buscaba grandes revoluciones sociales, ni pretendía cambiar el mundo, su ambición era el éxtasis de la diversión en todas sus formas, Blink 182 leyó a la perfección aquello y consiguió ser una banda importante por al menos cuatro años seguidos. El skate, las bromas bufonescas, el desear que la vida se quedase detenida siempre en la adolescencia, ese era el espíritu inquebrantable que Blink 182 transmitía y que a pesar de los años y de las tragedias que el trío ha afrontado en más de una ocasión, la energía se canaliza de la misma manera. Así que aprovechando el último lanzamiento discográfico del grupo, creo que es momento de un RANK. Sólo tomaré en cuenta los discos oficiales, nada de Ep`s, Grandes éxitos, discos en vivo ni ediciones de Lujo, a pesar de que muchas veces, ahí hay material buenísimo que rescatar.

08- Nine (2019)




El último trabajo de la banda no me convenció para nada, especialmente porque venían  de un gran regreso en 2016 con la presencia del implacable Mat Skiba en las guitarras, remplazando al característico Tom Delong.  Este trabajo esta lleno de lugares comunes,  se nota mucho el piloto automático en las composiciones. Además las pretensiones de ser mucho más pop esta vez le juegan en contra a la identidad del trío, perdieron potencia y a pesar de las letras de tenor oscuras (Hoppus las escribió mientras salía de una depresión) las melodías y la forma de desplegarlas hacen ver a la banda muchísimo más infantil que de costumbre, acercándose al catalogo musical  de Disney Chanel, o es que acaso ¿ese es el target al que quieren aspirar ahora? Si bien las bases de batería que usa programaciones del hip-hop y la electrónica por momentos nos hacen llamar la atención, esta vez, Travis Barker no consigue despertar muchas pasiones con su excelente técnica. Hay un acercamiento al electropop que se siente fallido, porque por un lado es demasiado tibio (“Heaven”; “Run Away”; “On some Emo shit”) y por otro demasiado majadero (“Blame it On my youth”,”I really Wish I hated you”). Simplemente esta vez no les resulto la jugada mainstream, quizás el usar tantos productores para trabajar este disco (entre ellos el detestable Pahrrel Williams) y las cooperaciones con algunos DJ como Steve Aoki que intentaron hacer remezclas bastante simples que se sienten más como un beat agregado, resultó en un desorden de conceptos que termino entregando un trabajo mediocre. Este disco es el peor, al menos para mí, inexplicablemente la crítica ha avalado este trabajo.

Canciones destacadas: “Generational Divide” "Ransom" "Darkside"



07.- Neighborhood (2011)     

   

Este corresponde al regreso de Blink 182 luego de un hiatus que inició el 2005. El regreso fue muy bien recibido por sus fanaticxs y el mundo de la música en general, demostrando que los de Blink 182 tenían un verdadero peso en la cultura popular, no obstante, el disco no consiguió prender demasiada atención y a la larga ni a los propios miembros les parece muy rescatable. Hay que ver algunas cosas: Tom Delong venía de su ambicioso proyecto Angels and Airwaires, y quiso mantener ese sello musical para este nuevo disco, tomando la dirección artística en la mayoría de los temas, alejándose bastante de la idea más nostálgica que tenemos de Blink 182. Personalmente lo considero un disco interesante, maduro y dentro de lo que es la banda y su sonido, bastante jugado, hay temas que se salen del enfoque y que sorprenden (“Up all Night”, “Fighting the gravity”), pero no llegan a enganchar y quedan más como las ambiciones personales de cada integrante. Este disco, además, fue grabado por separado, y se nota la poca cohesión. Aún así lo considero como un trabajo completamente infravalorado que hubiese funcionado mucho mejor si no hubiese existido bajo el título de Blink 182, es sin duda, su trabajo más ecléctico y aunque tiene temas que sobran ya que no consiguen aportar nada más que una creciente ansiedad (“Love is a dangerous”; “Snake charmer”), es un disco al que le tengo cariño. Un año después lanzarían un EP llamado Dogs eating dogs, que daba muestras del verdadero potencial de esta nueva etapa del grupo y donde se podía notar tanto la madurez como los nuevos elementos sonoros bien adosados a la emblemática marca sonora de Blink 182, lamentablemente ese camino se perdió luego de que despidieran a Tom Delong de la banda.

Canciones destacadas: “Gosth on the dancefloor”; “Natives”; “After midnight”; “Hearts all gone”, “Kaleidoscope”



06. - Chesire Cat (1994)



Muchxs consideran que este no es el primer disco de Blink, ya que antes habían editado el cassete “Budha” de forma independiente. Pero vamos, “Chesire cat” contiene en un 70% todas las canciones que habían aparecido en “Budha”, regrabadas para la ocación, aunque sin mayor retoque. Este disco nos muestra a unos demasiado jovenes Blink 182 siguiendo el camino trazado por otras bandas californianas que practicaban lo que en ese tiempo se llamaba skate punk. Más allá de las letras jocosas que serían su caracteristica principal, no encontramos muchos ecos de identidad, la sombra de bandas como NoFX, MXPX o The offspring están presentes en los temas, acercandolos a un furioso sonido hardcore (“Touchdown boy”) que a ratos se torna incluso crudo (“Sometimes”). Es la etapa más violenta de Blink 182, pero aún así, se puede respirar la timida influencia del “Dokkie” de Green Day en canciones de enganche pop como “Wasting time” o “M + M´S” los únicos single que se lanzaron. Por la energía, entusiasmo e irreverencia casi terrorista que exponían con total espontaneidad (conocida es la anecdota de que MTV se negó a pasar sus videos porque le parecían poco serios, ósea, de qué me hablan, el canal cinco años después transmitiría Jackas) este disco merece una escucha, aunque no aporta nada muy significativo al estilo que el grupo años despues iría perfilando, aún así, lo consider su disco más puramente punk.

Canciones destacadas: “Carrousel”, “Strings”, “Sometimes”, “TV”, “Wasting time”



05.- Enema of the state (1999) 


Con “Enema of the state” (el mejor título del mundo) estamos hablando de palabras mayores. Se trata del disco que consiguió posicionarlos a nivel internacional. Bajo la astuta conducción del productor Jerry Finn - quien trabajaría con ellos en los siguientes discos - y la incorporación del talentoso y carismático Travis Baker en las baterías, Blink 182 estaba listo para conquistar el mundo, ¿la formula? Mostrarse como unos idiotas inmaduros, incapaces de soportar dos minutos sin hacer una broma pueril. A pesar de lo hartantes, no caían mal y lograban causar risas y sus canciones sonaban bien frescas. Sin tomarse en serio, ni pretender que la crítica mundial los vea como un grupo importante, Blink 182 capitalizó, con los éxitos de este disco, una audiencia que de seguro ni soñaban. Fueron los tiempos de bonanza en los que realmente se sentían en la cresta de la ola. El disco tiene una dirección de producción bastante acertada, es uno de los más equilibrados y mantiene todo el tiempo la escucha arriba, especialmente porque los temas no tienen descanso, vienen pegados uno después del otro. La técnica de bateria de Travis le da un pulso mucho más variado al conjunto en cuanto a sus ritmos, mucho más que la energética, pero monótona técnica de su anterior batero Scott Ryan. La alternancia de mando en las voces hace que el disco siempre tenga una onda dinámica y alegre, pero también hay espacio para la introspección en la emblemática “Adam´s Song” que sobresale del cancionero por su veta melancólica, potencial que Blink iría explotando más a futuro. Este disco marcaría un precedente, de aquí en más todas las bandas que siguiesen los derroteros del happy punk tendrían esta referencia para avanzar, no obstante, es un disco excesivamente comercial que salvo “Adam´s Song” no tiene mayor sustancia, aunque realmente, creo que sus artificies no esperaban conectar desde ese lado, solo querían conseguir un sonido punk lo suficientemente pegajoso como para competir codo a codo con super estrellas del momento como Britney Spears o Eminem y vaya que lo lograron.


Canciones destacadas: “Dumpweed”, “Don´t leave me”, “Alien exist”, “Going away to college”, “Whats my age again?”, “Adam Song”, “Mutt”



04.- Dude Ranch (1997)



Luego de hacerse notar en el panorama punk, Blink consiguió ir creciendo hasta obtener un contrato discografico con MCA Records, una discográfica independiente que luego sería absorbida por Geffen Records quien después pasaria al sello multinacional de Universal Music ¿entienden el camino que Blink ya estaba trazando? De la mano del experimentado productor de rock alternativo Mark Trombino, este disco intenta afilar más el sonido que la banda presentó en el primer disco y exagerar mucho más la actitud pueril y absurda de sus integrantes. Pero lo que parecía un chiste de amigos fue tomando ribetes más amplios cuando “Dammit” obtuvo un éxito considerable de la mano de la película adolescente del momento “American Pie”, el imaginario de las luchas en la secundaria por sobrevivir a la juventud de un modo patetico, tuvo su perfecta banda sonora en el irreverente y absurdo “Dude Ranch”. Ya no se trataba unicamente de una banda que sonaba bien de fondo mientras unos tipos cool patinaban, ahora tenían una actitud y un mensaje hacía aquella juventud que quizás no era tan cool, no se trataba de que Blink fuese una banda que le cantara a los looser, pero en este disco dan muchas muestras de que las frustraciones adolescentes son su elixir creativo, y a diferencia de algunas bandas que miraban esto con rabia o angustia, Blink lo contaba como una anécdota chistosa, se reían de si mismos, sumado a una música potente que coqueteaba con arreglos poperos hacen de este trabajo un esfuerzo bastante admirable en donde podemos ver con mayor nitidez el ADN de la banda: guitarras distorsionadas, pero alegres, un bajo palpitante y una actitud cínica para enfrentar las cosas. Como dato curioso vale agregar que este es el único disco en donde la voz de Mark suena mucho más rasposa, bastante punk para la forma de cantar que tomaría después.

Canciones destacadas: “Pathetic”, “Voyeur”, “Dammit”, “Dick Lips”, “Waggy”, “Apple shampoo”, “Josie”, “Lemmings”


03.- Blink 182 (2003)



Aunque no lo consideró el mejor, este es mi disco favorito. Recuerdo que por esa época tenía trece años y la música de Blink ya me parecía demasiado infantil, entonces, anticipándose un poco al emo que se popularizaría un año después, Blink 182 entrega un disco que pretendía ser un giro a todo lo que venían trabajando y que llamó de inmediato mi atención. Intentando probar madurez, la banda ofrece un trabajo cuyo sonido pueril empieza a tener sus primeras modificaciones. Tom Delong ya venía de experimentar con temas existenciales en su proyecto de corta vida llamado Box Car Raicer (en el que también estaba Travis) y parece ser que ese fue el impulso por decidir volcar temáticas que ya nada tenían que ver con la  secundaria ni la estupidez de la juventud.

Para el momento en que grabaron ese disco, Blink venía de un cansancio artistico y genuinamente tenían ganas de llevar su sonido a otros horizontes. Sus influencias empezaron a acercarse mucho más al rock alternativo por lo que trataron que su música siguiese esa línea. La evolución fue de tal impacto que el propio Robert Smith aceptó componer y grabar una canción con ellos, la maravillosa “All off this” que es a todas luces un homenaje a The Cure, pero con la vibra de Blink 182. Travis Baker también se atrevia a proponer, y por primera vez empieza  jugar con secuencias programadas (“Violence”) asi como dejando ver su gusto por el hip hop adhiriendo aquella técnica a canciones como “Down”, “The fallen” o “Always” después de este disco Travis comenzaría su exploración musical con bandas como Transplants y colaborando en las bases rítmicas de diferentes raperos. El punk rock empezaba a alejarse del panorama, pero no así la actitud enérgica y potente (“Syndrome stockolme”, “Easy Target”, “Go”) El disco homonimo finalmente resulto en un experimento consistente, que de alguna manera hizo que la banda fuese mucho más legitimada por la crítica. Aunque realmente no todas las canciones cierran bien la idea que intentan llevar (“Obvious” se alza como un muro de puro hardcore, pero se va perdiendo a punta de efectos innecesarios, mientras que la bella “Not Now” se siente algo descafeinada entre toda su pomposidad) además no es un trabajo exento de aburrida pretensiosidad en temas como “I´m lost without you” o la predecible “Asthenia”

Canciones destacadas: “Feeling this”, “I miss you”, “Down”, “Always”, “Syndrome Stockolme”, “All of this”, “Violence”, “Here´s your letter”


02.- California (2016)


                 
El Segundo regreso de Blink 182 luego del fallido “Neighborhood” y de la expulsión de Tom Delong del grupo. Este trabajo se concentra en la etapa más exitosa del conjunto y por lo tanto, el trabajo estuvo en recuperar esa linea, agregándole ciertos elementos nuevos como las tecnicas de batería programadas y una sobre producción sonora a cargo de John Fieldman que trabajó en demasía la presencia de los coros, las voces y unos teclados a veces innecesarios, pero que al escuchar el disco entero se perciben como muy naturales. Blink consiguió despacharse un disco bastante bien equilibrado, de vibra positiva y totalmente fresco, tal como antaño, el merito es que lo hizo en un momento en donde ya nadie daba un peso por esta banda que parecía resignada a quedarse estancada en sus grandes éxitos. Al escuchar el trabajo no solo se siente como un derroche de nostalgia, tiene mucho de eso, sí, pero nunca es un volver atras para emular lo que funcionó bien y nada más, si no que apuesta a darle un nuevo realce (“Cynical”, “She´s out here mind”, “The only thing that matter”), quizás por eso este disco funcionó con tanto éxito.

Los aportes de Matt Skiba son valiosos, logra distinguirse del estilo más lisergico de Tom y se amolda mucho más a la sensación de energía y despliegue vital que Mark y Travis expresan, por supuesto en complete sintonia con una sensibilidad comercial que hace que la guitarra este presente de un modo a veces secundario, pero siempre intense cuando se le requiere (“Sober”, “Bored to death”, “Rabbit hole”, “No future”). El disco también toma sus momentos melancólicos llevándolos con maestría, recordando el caudal más indie de Mark Hppus (“Home is a such lonely place”; “San Diego”, “California”)  y por supuesto hay lugar para la tontería, en temas de menos de un minuto que parecen una simple broma, pero que consiguen devolvernos la figura más alocada de la agrupación, la cual parecían haberse resignado a volver en sus anteriores trabajos (“Built this pool”, “Brohemia Rhapsody”) Este disco demostró que el pulir bien aquello que hiciste en el pasado, no tiene porque parecer un simple reciclaje. Un gran disco y cuya versión deluxe amplia con canciones mucho más jugadas, oscuras y hardcore.

Canciones destacadas: “Cynical”, “She´s out here mind”, “Los Angeles”, “No future”, “Home is such a lonely place”, “Teenge Satellites”, “Left alone”, “Rabbit hole”, “San Diego”, “The only thing that matters”



01.- Take Off Your Pants And Jacket (2001)



Luego del éxito descomunal del Enema la banda aprovechó el impulso y lanzó un disco en vivo bastante random que incluía una de sus mejores canciones “Man overboard”, después de eso ¿cómo seguirían abasteciendo al Mercado del entretenimiento? El grupo parecía condenado a no poder subir más. ¡Nada más lejos de la realidad! La fiebre por Blink 182 demandaba más y bastó hacer las cosas bien para que el éxito siguiese siendo favorable.

Take off your pants…lo considero el mejor disco del grupo porque aparece en un momento de máximo esplendor que solo ayudo a forjar con mas fuerza la leyenda del conjunto, consiguieron repetir la formula del Enema con mayor resonancia, pero esta vez empezaron a agregar ribetes más oscuros, dejando entrever que el futuro del grupo tenía más que ver con aquella sensación existencialista que se tanteaba tímidamente. En términos prácticos el cuarto disco de la banda es el que tuvo mayor éxito comercial y sus single son los que mejor se posicionaron, si pensamos en Blink 182 casi de inmediato se nos vendrá a la cabeza “First date” con las imágenes de su genial video o la entretenida “the Rock show”, pero Take your pants…. proponía un poco más, y era un pequeño camino hacía una evolución sonora algo más compleja. Temas como “Anthem part two” tocan en sus letras temáticas un poco más existencialistas y el sonido de la guitarra ya empezaba a mutar a elementos más artificiosos (“Story of a lonely guy”, “Stay together for the kids”, “Reckless Abandon”) la batería continua siendo muy punk, pero cada vez más técnica y fascinante (“Roller coaster”, “Please take me home”, “First date”) así mismo las canciones se atreven a romper la idea exclusivamente popera en sus melodías, intentando con discreción cierta ruptura (“Shut up”, “Online song”, “Give me one reason”) no es la gran cosa, pero este disco sin quererlo se convirtió en la evolución perfecta de todo lo que habían venido construyendo hace años, en varios aspectos podemos decir que éste es el tope del genero happy punk. No es de extrañar que a futuro buscarán inspiración en otras cosas. Un disco entretenido, curioso a ratos, pero por sobre todo bastante ondero, un imprescindible.

Canciones destacadas: “Anthem part two”, “First date”, “Online song”, “Happy holidays, you bastard”, “Story of a lonely guy”, “Stay together for the kids”, “Roller coaster”, “Reckless abandon”, “Shut up”, “Please take me home”, “The rock show”



2 comentarios: