domingo, 17 de mayo de 2020

RANK: Del peor al mejor disco de Shakira




En el pódium de la música latina Shakira se ha ganado un lugar más que merecido. La cantante Colombiana ha mantenido una carrera dentro de la industria prácticamente desde que ella tenía ocho años. Al igual que tantos talentos que comienzan muy jóvenes en el mundo del espectáculo, Shakira se fue puliendo hasta alcanzar puntos realmente notables y convertirse en una mega estrella internacional. Su fama, marketing, vida privada, costado filántropo, en fin, Shakira reúne todas las características propias de una diva al nivel de Maddona, a raíz de esto, su música ha quedado un poco en segundo plano y por eso creo que hace falta ordenar un poco su esquizoide discografía, la cual al estar relegada por más de tres décadas al POP,  ha obligado a Shakira a encasillarse en ciertos estilos que finalmente terminan aniquilando su esencia artística



11.- Magia (1991)






El primer disco de Shakira lanzado a sus tiernos 14 años fue un fracaso comercial, aunque no arruino para nada su incipiente carrera. Hoy en día gran parte de la fanaticada de Shakira valora este trabajo (especialmente por considerarlo una joya de colección) aunque ella misma por muchos años lo rehuyó. Debido a su precoz talento Shakira desde muy joven escribía y componía canciones, de hecho “Magia” y “Gafas oscuras” las escribió entre los ocho y doce año, por cierto “Gafas oscuras” es una canción dedicada a un ex mucho mayor que ella…No quiero especular nada. En fin, a pesar del tono infantil de su voz y de que algunas canciones tienen un contenido bastante inocente (algunas hablan de la ilusión de vivir en la costa o de la fuerza de la amistad) Shakira se esforzó para  que su imagen no se viese muy aniñada en la limitada promoción que este trabajo tuvo. Ella no quería ser infravalorada por su edad y necesitaba que su talento vocal y gracia escénica captaran toda la atención del público. Si bien el disco contiene un sonido que deja mucho que desear para la época, es un trabajo estándar que descansa sobre las baladas románticas que remiten en algo (con menor calidad de producción obviamente) el estilo ochentero de Mariah Carey o Donna Summer. Extrañamente, quizás por el sonido de los teclados o el tono aún muy agudo en las cuerdas vocales de Shakira es que cuando escucho “Lejos de tu amor” me parece que estoy oyendo una versión en español de algún éxito del city pop japonés de los 70’ En definitiva un disco que suena demasiado viejo para su tiempo tanto en sonido, producción y con unos arreglos melódicos bastante poco dinámicos. Lo único que se rescata es el gran potencial de Shakira.

Canciones recomendadas: “Lejos de tu amor” (la debió haber cantado en japonés, también en el mismo disco existe un remix de este tema, que suena cinco años más avanzado que el sonido general y añoso del disco) 

10.- El dorado (2017)



Si la carrera de Shakira empezó a tropezones, pero con mucho que ofrecer, en el punto actual en el que se encuentra es absolutamente todo lo contrario: Shakira tiene todo a su favor, pero muy poco que ofrecer. Es que desde hace algunos años las preocupaciones de esta mujer han ido para otros lados, desde cargos  tan políticamente correctos como ser embajadora de ONU mujer, así como también mantener sus múltiples organizaciones sin fines de lucro o la  cada vez más excéntrica crianza de sus hijos (vamos que son hijos de súper estrellas, no van a tener una infancia normal) Todas estas cosas han hecho que de alguna manera Shakira ya no esté tan interesada en escribir y componer canciones representativas de su estilo musical sino más bien  en acoplarse a la corriente del mercado musical que en general va cambiando todo el tiempo (aunque pareciese que estamos atrapados en un bucle regetonero eterno) y por lo mismo Shakira en vez de seguir en su onda, ha decidido reunirse con productores que ESTEN EN LA ONDA. De esta forma el regetone, trap, balada de estilo yanke  y lo que sea que esté de moda y pegue en las radios será el objetivo al que apunte este disco. Es un gesto empresarial (y ya hemos visto con su línea de perfumes que Shakira es habilidosa para los negocios) que mucha gente le ha recriminado a la cantante.

A diferencia de trabajos pasados, este es el disco que suena más artificial y poco implicado, arranca con esa especie de regetone pop llamado “Me enamore” en donde Shakira canta las cosas superficiales que le gustan de su marido, atrás toda la profundidad, intimidad y poesía de temas como “Antología” o “La pared”. Para peor, este disco contiene dos colaboraciones con Maluma (“Chantaje” y “Trap”) temas ingeniados por todos lados para ser superfluos éxitos, mucho más diseñados como single que parte de un disco. Esto se repite con la aburrida “Perro fiel” en la que Nicky Jam dispone de un 30% de su capacidad de flow. Ahora, no es que el regetone le quede mal a Shakira, objetivamente los temas cumplen su capricho, lo que pasa es que al no ser del estilo en el que se formó, ella no termina influyendo mucho en el ritmo o esquema de la canción, podría ser Shakira o Thalia y no variaría mucho la cosa, más que temas de ella parecen canciones de Maluma en colaboración con Shakira, lo mismo que ocurre con “Deja vu” una bachata en la que es acompañada por Romeo Santos, pero incluso cuando no hace dueto con nadie, las cosas no resultan bien como “When a woman” una especie de copia innecesaria a Beyonce. Quizás la única colaboración orgánica y genuinamente consistente es “La bicicleta” un vallenato con ritmos de regetone en el que participa Carlos Vives, y aunque la canción es buena, transmite gran energía y Shakira consigue plegar un poco de su estilo al tema, sigue pareciendo más una canción de Carlos Vives. De todos modos algo del eco de Shakira aún se mantiene en los temas más “relleno” que finalmente terminan siendo los más característicos de su estilo como la balada “Toneladas”, mientras que “Coconut Tree” mantiene la esencia más alternativa de su sonido de principios del 2000, está lejos de ser una canción memorable, pero dentro de este oasis de ritmos ajenos y estilos sobre producidos, es una canción que se agradece.

Canciones destacadas: “La bicicleta” y “Coconut Tree”


09.- Peligro (1993)



Su segundo disco y segundo trabajo discográfico. En líneas generales el disco sigue con la idea de balada romántica, aunque ahora se han agregado más volumen a las guitarras y las baterías ya no suenan tan chatas. Básicamente la producción y el sonido del disco es mucho más decente a diferencia del primer trabajo, de esta forma las canciones consiguen mayor dramatismo lo que sería un ítem importante para que la cantante experimente con su voz, esto se puede ver en la hermosa “Tu serás la historia de mi vida”. De hecho ya el primer tema “Eres” resulta en una cándida balada acompañada por un sensual saxofón y una voz mucho más robusta. No esta claro cuál fue la causa de que este disco no le fuese bien, aparentemente Shakira hizo pocas actuaciones en vivo (una de ellas la memorable presentación en Viña del Mar como parte de la competencia internacional) ya que no quedo para nada satisfecha con el trabajo y decidió enfocarse en otras cosas para mejorar su capacidad musical. “Ultimo momento” o “Controlas mi destino” tiene un aire más cercano al desenfado de Gloría Trevy que los ecos al pop ochentero de Maddona, mientras que los ritmos latinos de “Brujeria” cercanos a los éxitos bailables de ese momento, nos dan el primer indicio de una Shakira lúdica y rumbera, en cierta manera Shakira a través de su voz y su sonido aún buscaba una imagen mucho más madura que la que su edad reflejaba. Es un disco que muestra gran madurez emocional y compositiva, pero que aún no conseguía dar cuenta de una personalidad y estilo, al punto de que en algunos momentos es muy genérico (“Peligro” o “Quince años”) y en algún punto poco propositivo. De todos modos lo considero un disco entretenido y curioso.

Canciones destacadas: “Eres”, “Último momento” y “Tu serás la historia de mi vida

08.- Sale el sol (2010)




Considero que este disco fue el que termino de eyacularnos en la cara la imagen de Shakira por todos lados. Es cierto que ya había logrado fama mundial, sin embargo, con este trabajo Shakira se convierte en un icono y en gran parte es gracias al futbol. La canción “Waka Waka” fue elegida para ser el himno del mundial 2010 y por supuesto con esto Shakira llego al olimpo, convirtiéndose más en una celebridad que una artista musical. Más allá de eso, pese a todo, “Sale el Sol” no es un mal disco, se puede notar una transición en su sonido de rock alternativo hacía un soft rock como pasa con las optimistas “Sale el sol”, “Mariposas”  o “Devoción” y por supuesto sus implicaciones con el latín dance, una de ellas la radial “Loca” que mediante ritmos regetoneros y de merengue mostraba el costado más superficial y comercial de Shakira, una canción sostenida sólo en su ritmo (Al igual que “Me enamore”) pero en este caso se puede notar que Shakira es la protagonista mientras que El Cata es sólo un acompañante que le da más sabor al tema. Así mismo “Gordita” aunque posee la participación de Calle 13, es un tema alejado del regetone estándar de la época y más cercano a la cumbia consiguiendo que Shakira suene bastante divertida y se explaye en una letra pervertida que nunca más le escuchamos. Pero lo podrido de este disco aparece de inmediato con la llegada del infumable Pitbull quien aporta su latin dance a temas horrendos como “Rabiosa” , así mismo el cierre de este disco con pretensiones babilónicas termina siendo coherentemente “Waka Waka” un himno mundialero que plagó en su momento las radios y saturó a todo el mundo con su coreografía además de popularizar las bubuzelas, parte de la canción “Waka Waka”  es originaria de un típico canto sudafricano y a la larga le termino dando problemas legales a Shakira, a pesar de todo se nota que es un tema en el que ella no tiene nada que ver, “Waka Waka” no esconde su superficialidad y estamento empresarial (a fin de cuentas fue una canción producida por la FIFA). Sin duda los momentos más sobresalientes de este trabajo son justamente aquellas canciones ignoradas como corte promocional, de esta forma “Tu boca” (con la colaboración compositiva de Jorge Drexler) es un gran tema que recuerda la etapa más noventera, además el gran momento WTF del disco que viene con el cover “Islands” de la banda de rock indie The XX. Aunque el tema original tiene su sello, Shakira de algún modo consigue apropiárselo y convertirlo en un caramelo pop… ¿Qué tan cool y raro resulta escuchar a Shakira versionando a The XX antes del Waka-Waka? Sin duda un disco caótico, lleno de buenas ideas y buenas producciones, como fue la tónica desde que lanzó “Servicio de Lavandería” allá por el 2001.

Canciones destacadas: “Devoción”; “Gordita” y “Tu boca”


07.-Laundry service/Servicio de lavandería (2001)





La llegada de Shakira a gringolandia ya se venía anticipando desde su potente MTV Unplugged, por lo que a partir de ese momento la carrera de Shakira se bifurco tanto hacía el público latino como al del mercado anglosajón. Recordemos que por esos años quienes conquistaban el pop eran figuras como Brtiney Spears y Cristina Aguilera, de un estilo muy alejado al de Shakira, por ello la apuesta de la Colombiana fue a todo o nada y su carta secreta era justamente su multiculturalidad: Desde los cándidos movimientos de cadera que emitían la danza del vientre hasta su achiclonada pronunciación del inglés, Shakira buscó separarse de la tradición comercial que los yankees hacían con los artistas latinos (relegándolos a un mercado de gueto como paso con Selena) Shakira quería entrar al chart mundial y competir con las principales figuras del momento, para eso tuvo que producir su imagen  teñirse de rubia (color que la marcaría para siempre) y hacer constante alarde de su curvilíneo cuerpo.

En esta época Shakira daba una gran cantidad de conciertos mezclando temas en español, inglés, versiones diferentes de temas de discos pasados ¡una locura! realmente no sé cómo fue que Shakira no explotó, pero lo consiguió y a diferencia de Paulina Rubio, la de Barranquillas obtuvo enorme notoriedad. Este excepcional LP tiene grandes momentos, aunque se escuche violentamente sobreproducido. Las reminiscencias a Latinoamérica a través de sonidos característicos se dejan sentir, por ejemplo, en la flemática “Te aviso te anuncio” cuyo videoclip Shakira dejo a mucha gente turnia con sus movimientos de cadera, así como la inusualmente altiplánica “Suerte” también llamada “Wherever, wherever” que contiene charangos y sonido parecidos a zampoñas que se mezclan muy bien con unos riff de guitarra setentera, para mi esta canción y ese video siempre fueron una especie de declaración de principios: la chica de Sudamérica que viene a conquistar el mundo. “Underneath you clothes” es un  balada que recoge el etilo rokero de Aerosmith o Guns´ n roses (Shakira participó en el MTV Icon de Aerosmith, robándose todas las miradas) reflejando su gusto y facilidad por un rock de guitarras bien afiladas.

La tradición rockera estaba aún muy presente, y pese al esfuerzo de la producción por “popizar” la imagen de Shakira, la chica evidentemente prefirió en ese momento mantener sus influencias más guitarreras, pese a la artificiosa capa de producción que en un primer momento el disco revela. Canciones que recuerdan un dejo de Suede u Oasis como  “Fool” o la balada de bar cañero “The one” encumbran el puño por el rock. “Te dejo Madrid” y “Que me quedes tu” son los dos temas que no tienen su versión en inglés y que fueron pensados únicamente para el público latino, básicamente mantienen la esencia de los discos anteriores de Shakira y son curiosamente los que suenan más prístinos. Este disco ha sido un poco ignorado por el tiempo, pero creo que fue un gran momento para una cantante que se estaba abriendo camino en una industria muy exigente, por supuesto el disco no es perfecto y algunas canciones como “Rules” o “Poem to horse” suenan simplemente ridículas dentro del contexto, además el disco también incluye una insípida versión en inglés de “Ojos así” que pierde toda sintaxis y gracia al ser traducida a ese idioma.

Canciones destacadas: “Wherever wherever”, “Underneath your clothes”, Fool” y “Que me quedes tu”



06.- Loba/She Wolf (2009)





Tanto en estilos musicales como en producción este disco es grandioso y uno de mis favoritos. Debo admitir que Pharrel Williams nunca me ha parecido un productor muy ingenioso, pero es cierto que tiene habilidad para captar cierta esencia de quienes produce y para disponerlos en un terreno mas pop dance. Es así como de la mano de Williams, Shakira consigue entregar “La loba” uno de sus temas más dance de su carrera y que sólo en sus labios suena tan sensual como exótico, esta veta seguiría explotándose en la sublime “Lo hecho esta hecho” y en menor medida con “Long time” y “Why Wait” la que contiene una vibra árabe que retrotrae cierto misticismo que despierta la cantante, misma vibra que intenta entregar con “Gypsy” aunque en este caso parece una canción propia de Disney. A la larga es un disco en donde se nota la mano de Pharrell y que en algunos momentos Shakira consigue llevar a un nivel muy alto, aunque en otros simplemente se remite a ser un mero acompañamiento vocal. “Spy” es otro de los acercamientos de Shakira al hip hop y el pop de talla yankee es quizás uno de los temas más infravalorados de la artista siendo uno de lo más dance y complejos que allá podido hacer, remitiendo a Justin Timbarlake y Jamiroquai, esa conexión entre el pop y el hip hop se reforzaría mucho más en “Give up to me” un tema lanzado para cautivar aún más a la audiencia anglosajona. La mezcla de estilos, ritmos, idiomas y géneros hace que los discos de Shakira se tornen cada vez más caóticos, pero al mismo tiempo mantienen una vibra comercial muy atractiva, este disco al tener una producción más coherente termina siendo muy disfrutable, por supuesto con canciones que tienen un mayor impacto que otras, pero a fin de cuentas un gran disco de POP.




05.- Oral Fixation Vol II (2005)



Más que una versión en inglés con las canciones del “Fijación Oral VOL I” (cosa que hizo con “Servicio de lavandería” y “La loba”) en esta ocasión Shakira compuso sólo canciones pensadas para un público anglosajón, tanto Estadounidense como Europeo, especialmente Francés, país donde Shakira comenzaba a tener un insólito éxito. El disco no contiene muchas sorpresas en cuanto a sonido, se va a la segura, construye temas en base a un rock potente, pero con melodías bien construidas. El arranque del disco se asemeja a una experiencia casi litúrgica como ocurre con la oscura “How do you do” que después deviene en una canción bastante explosiva, aunque por alguna razón Shakira pierde cierta identidad al ceñirse a un sonido que parece provenir de cualquier lado menos de ella. Así mismo los ritmos latinos como la cumbia colombiana están  presentes en la pegajosa “Hips don`t lie” causante de que la relación de Shakira con el fútbol sea tan estrecha. Esta canción incluye la aparición (una de las últimas tan mediáticas) del ex The Fugees Wyclef Jean. La canción se acerca bastante a un carnaval y resulta lógico el por qué captó tanto la atención de la FIFA, pero a diferencia del “Waka Waka”, “Hips don`t lie” es un tema muchísimo más consistente y enraizado en un espíritu de verdadera celebración. 

Santana, siempre eficaz y prolijo eleva en mucho un tema flojo como “Ilegal”, luego tenemos canciones como “Animal city” que trata de echar mano a los clásicos elementos latinos como la guitarra española, las trompetas en clave mariachi y una voz de Shakira bastante caprina, aunque el coro del tema, tan fancy, le quita fuerza y personalidad a la canción. Quizás el mejor momento del disco llega con “Don`t Bother” un tema genial que de la mano de Ochoa y Cerati, Shakira hace suyo completamente, dándole un toque sensual y rudo, lamentablemente la canción como single promocional no prendió mucho en su público objetivo y quizás fue la primera alarma para que los ejecutivos de Sony vieran que Shakira tenía que dejar de lado comercialmente el rock. “The day and the time” es otro tema en el que participo Gustavo Cerati para su creación, es un tema ajustado a su estilo, pero esta vez Shakira no logra apropiarse y más parece una especie de piloto para las canciones de “Fuerza Natural” el último disco en vida del músico argentino. A pesar del golpe fresco que significa el rock en la vida de Shakira, este disco a ratos parece perderse en el camino como pasa con la anticlimática “Hey you” o la frustrantemente prometedora “Costume makes the clown” que intentaba arremeter en una tonada rabiosa, pero se queda en una monótona melodía en la que la propia Shakira parece aburrirse al cantarla. “Something” es la única versión en ingles de una canción del disco pasado, en este caso “Pupilas” que sigue siendo un tema bellísimo. A pesar de todo el disco termina con dance pop mediante el tema “Timor” que por lo demás su letra es de protesta contra el sistema judicial, el concepto de democracia, la alineación adolescente y los medios masivos de comunicación...ok, si Britney pidió expropiar todo, por qué Shakira no.

“Oral Fixation” es un disco que yo recordaba mucho más dinámico, orgánico y rockero, bueno de esto último tiene mucho, aunque no deja de ser ese rock que construyen músicos sesionistas, tremendamente talentosos que de algún modo dejan todo tan limpio y bien prolijo que siento que el desenfado o la temática general del disco se desvanece en canciones que buscan ser más perfectas en su sonido, de este modo Shakira no parece tan implicada y se remite en gran parte a cumplir con su tarea vocal. Un disco perfecto en cuanto a producción, pero como diría Benjamin, no tiene aura.

Canciones destacadas: “Hips don`t lie”, “Don`t Bother”, “Ilegal”, How doyou do” y Something(aunque es la version en ingles de Pupilas)

04.- SHAKIRA (2014)




Necesitaba sacarme de encima los últimos discos de Shakira y para mi sorpresa, su penúltimo hasta la fecha resulto ser uno muy dinámico y bastante orgánico que buscaba devolver la imagen de Shakira con guitarra, claro que maquillada como la estrella que es, vamos que entre “Loba” y “Sale el sol”, este sería el disco que intentaría llevar adelante un sonido maduro de rock contemporáneo. Aunque para estas alturas es evidente que el trabajo compositivo Shakira lo delega en  terceros, su fuerza, brillo y exotismo sigue siendo un desplante constante, así pasa en la excelente y de ritmos jamaiquinos “Can´t remember to forget you” en la que forma un interesante dueto con Rihana para una canción bastante más rokera de lo que venía haciendo últimamente. “Empire” es otro tema que desde su balada anglosajona entrega gran emocionalidad. “You don´t care about me”  tiene un toque de pop indie que recuerda a Gotye consiguiendo ser una hermosa melodía. Los sonidos del ska y el regae se vuelven a manosear, esta vez con el apoyo de la banda one hit wonder Magic (con quienes Shakira volvería a trabajar en su próximo disco) consiguiendo en “Cut me deep” un tema poco usual dentro de su carrera. “The one thing” y “Spotlight” son otras muestras de un popc/rock alternativo que a ratos consigue acercarse al sonido tontorron de Katy Perry, pero que en Shakira queda bastante bien. Definitivamente un disco que devolvió un poco el costado más guitarrero de la colombiana, igualmente no está exento de fallas como la odiosa “Dare (la la la)” o la aburridísima “Medicine” a dueto con Blake Shelton. Para estas alturas se nota que Shakira había sido ávida jurado de programas de talento, ya que la melodía general del disco recuerda mucho a los acordes típicos que se usan en las canciones que cantan los concursantes de ese tipo de programas.



03.- Pies descalzos (1995)



Con “Pies descalzos” Shakira consiguió ser tomada en serio en el mercado de la música Latina. El cruce de caminos entre la artista y el compositor-productor Luis Fernando Ochoa - con quien trabajaría por muchos años más - generaría una verdadera sociedad creativa y lucrativa. Ahora sí, después de los intentos fallidos, Shakira parece encontrar un lugar en el que desenvolverse con mayor comodidad. La historia de la creación de este disco es un dato clave, Sony Music el sello que apadrinó a la cantante en Colombia lanzó un álbum recopilatorio llamado “Nuestro rock” mostrando nuevos talentos y en el catalogo incluyeron la canción “¿Dónde estás corazón?” la cual Shakira compuso de forma expedita en un viaje hacía su casa y que cuando se la mostro a Ochoa (quien estaba trabajando como sonidista en algunos temas del compilatorio) entendió a la perfección lo que Shakira buscaba y consiguió darle un cuerpo mucho más adecuado al tema. De ahí en adelante el dúo compositivo se abocaría a la tarea de llevar adelante un disco con sonidos más cercanos al rock alternativo, el regae y no tan concentrado en la balada romántica. El resultado fue perfecto, definitivamente el ritmo más intenso se acopla completamente a la voz grave y expresiva de la cantante. “Estoy aquí” es un explosivo himno generacional que respira mucha nostalgia noventera por donde se le mire. “Antología” es una balada bellísima que se concentra en una letra profundamente declarativa. “Un poco de amor” mezcla ritmos regae con una base de percusión que recuerda a esas canciones latinas de principios de los noventa que empezaban a buscar inspiración en ritmos más tropicales, como The sacados. “Quiero” y “Te necesito” descansan en hermosos acordes de guitarra y forman parte de una sintonía de melodías propias del rock alternativo de la época, mientras que “Te espero sentada” esta más conectada con los ritmos del blues, siendo un tema bastante rompe esquemas dentro del disco, pero igualmente imposible de ignorar especialmente por la mezcla con ritmos mas autóctonos de Colombia. “Pies descalzos, sueños blancos” es un tema que bebe de la vertiente del rock de los Pixies e incluso si ponemos algo de imaginación al envolvente riff podemos notar algunos indicios de melodías propias del post-grunge. Finalmente en “Se quiere, se mata” Shakira toca la temática del aborto, aunque sin posicionarse por un lado u otro, más que nada la letra da cuenta de la experiencia, mientras que la música remite a un rock ochentero cercano a The Smiths. Para ser joven, con dos fracasos discográficos a cuestas y con una nueva propuesta sonora, Shakira (junto a Ochoa) consiguieron construir un disco clave para cimentar el resto de su carrera. El disco probablemente esta muy contaminado por el imaginario nostálgico (realmente fue un hit tras hit), pero por la importancia en la carrera de Shakira y por conseguir llevar adelante verdaderos éxitos acompañadas de letras bastante lucidas e imaginativas, este disco es un imprescindible.


02.- Fijación oral VOL I (2005)




Después de una buena cantidad de recopilatorios, Shakira y su equipo decidieron realizar una jugada estupenda para el 2005: Lanzar un disco de dos partes,  la primera serian canciones en español con un énfasis marcado hacía el público latino y el otro al yankee y europeo. En el caso de Fijación Oral VOL I Shakira despacha un cancionero romántico que se elabora en la tradición de la balada latina y un rock soft basado mucho en los sintetizadores. Shakira lo que buscaba para este disco era tener ciertas influencias del rock de los ochenta con referentes como Depech Mode o The cure, pero finalmente el concepto termino (naturalmente) mutando a algo más dance aunque no necesariamente es un disco bailable, hay muchos más sonidos electrónicos que conviven con la guitarra, eso sí. De todos modos la primera canción “Pupilas” da muestras de un gran momento en su carrera como compositora, una canción que pone los pelos de punta y algo inusual para arrancar un disco que en esencia buscaba ser un poco más electrónico. “La pared” es una canción gloriosas, quizás una de las mejores de su autoría, llena de emoción y fuerza. “La tortura” es un tema simpático, su primera incursión en el regetone, aunque sin ningún regetonero como acompañante sino que junto a Alejandro Sanz, otra figura hispanoparlante de la música que estaba buscando por esos años hacerse un hueco en el mercado yankee y aunque su canción con Shakira fue un suceso, Sanz no consiguió mayor relevancia con el pasar de los años. “Obtener un sí” juega con ritmos bosa nova para construir un tema delicioso y relajante “Día especial” y “No” vienen con el apoyo instrumental y compositivo de Gustavo Cerati por lo que se nota su influencia en ambas canciones. Mientras que “Escondite ingles” busca ser una especie de homenaje al sonido ochentero. “Días de enero” consigue ser un tema excelente y de gran letra que le otorga gran dimensión a Shakira. Por último mi tema favorito de este disco es “Las de la intuición” canción que considero no tuvo su lugar en su momento como un tema digno de empoderamiento femenino y que termino gustando más a la audiencia masculina.



01.- ¿Dónde están los ladrones? (1998)



Seguramente era algo evidente. La Shakira de trenzas, de pelo rojo, la Alannis Morriset Colombiana, la voz tardía de la generación X en Latinoamérica (a poco no) Por todo lo que consiguió Shakira con este disco y la profunda marca que provocó en la memoria colectiva de la sociedad es que este trabajo siempre será recordado como uno de los mejores que firmó la cantautora. Aún con muchas ideas frescas y sintonizada en gracia con un pop/rock alternativo que parecía calzarle perfecto a su música y mensaje, Shakira se despacha una obra que tapizo los sonidos de finales de los noventa. Creo que este es uno de esos discos comerciales que es un golazo se le mire por donde se le mire, cada canción es realmente un éxito (eso explica que el disco allá tenido como seis singles) esta muy bien producida, clara en su idea y con un Shakira perfeccionista y dedicada por completo a la labor compositiva. “Ciega, sordomuda” es un tema que ha quedado blindado como todo un himno del rock pop latino, mientras que “Si te vas” marcó el camino para que a futuro otros artistas latinos siguieran esa senda, con mayor o menor suerte, como es el caso de la mexicana Linda. “Moscas en la casa” es un bolero tremendamente efectista, lleno de punteos de guitarra que ahondan en una canción mucho más fervorosa de lo que parece.

Las letras son otro deleite, Shakira consigue sonar irónica, brava, sincera y en más de algún momento mordaz como en la rockera “¿Dónde están los ladrones?” que hace alusión a la corrupción de la clase política o en la polémica “Octavo día” donde canta contra el sistema social, aunque cierta retorica de su letra me recuerda un poco Arjona, pero sólo un poco, quizás la cercanía de la música latina los emparenta (a su pesar). La potencia de temas como “No creo” o la orgásmica “Inevitable” (deudora total del “Ironic” de Alanis Morriset) hacen que este disco constantemente nos esté empujando a amarlo, la simple mezcla de canciones frescas con una producción adecuada terminan constituyendo esto en una alquimia perfecta. “¿Qué vuelvas?” es quizás la canción que pone una mirada de reojo, ya que es evidentemente un descarte de “Estoy aquí” transformada un poco con una nueva letra, no es mala, pero hace perder cierta originalidad en el cancionero. “Tu” consigue ser la balada apropiada para amenizar la energía constante del disco, un bello trabajo que se basa en un rock demasiado post grunge para mi gusto, pero Shakira con su voz tremenda lo transforma en un tema bastante cándido. Ya para el final “Sombra de ti” resulta en un epilogo perfecto que anticipa cierta cadencia en próximas composiciones, otra vez un tema bastante ignorado por la fanaticada. El cierre de oro viene con “Ojos así” un deleite de rock que mezcla sonidos de medio oriente que hacen alusión a la ascendencia libanesa de Shakira. Esta canción consiguió potenciar a la cantante como una especie de odalisca exótica.

En definitiva Shakira como toda artista comercial, no tiene grandes misterios. Es alguien con mucho talento que sabe reunirse con productores y músicos que puedan proporcionarle hits constantes, no obstante, nunca consiguió escucharse tan activa, organica y esplendida como pasa en este maravilloso trabjo que es parte completa de la cultura popular de los 90.

Canciones destacadas: TODAS

4 comentarios:

  1. No imaginé que tu fav del Fijación Oral Vol I fuera "las de la intuición". Yo me quedo con Días de Enero, siempre la encontré tan beia.
    Buen artículo Nico, doy fe del laburo que te llevó jijij aguante la shaki. (hace un montón que no comentaba en un blog :O)

    ResponderEliminar
  2. Hola, me acabo de encontrar este blog. Permíteme decirte que he amado absolutamente todo lo que has escrito y descrito, eres excelente. Me quedo con mi top 3:

    1.Fijación Oral Vol 1.
    2.¿Dónde están los ladrones?
    3.Pies Descalzos

    Fijación Oral Vol.1 se lleva el premio únicamente por tener la mayor cantidad de canciones que amo de ella.

    Saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  3. En serio el Dorado tan bajo, yo dejaría a Donde están los ladrones y fijación oral y el.mtv en los primeros pero el dorado no tan bajo.

    ResponderEliminar