viernes, 22 de mayo de 2020

Los mejores videos de música electrónica (II parte)



Seguimos adelante con esta espasmódica lista de videoclips de música electrónica. Ciertamente en la primera parte puse muchos videos relativamente conocidos para el publico general por lo que en esta podemos encontrar algunas cosas un poco más raconditas, pero nada muy tirado de los pelos, además aquí lo importante es los videos, su diseño, arte y producción general así que sigamos guiándonos por ese farol. Así que superstar DJ Here we go.

 
Bonobo – Cirrus



Un video que nos transporta a algo así como un cuadro de M.C Escher. Hipnótico, confuso y raro, muy surrealista al igual que la música que lo acompaña. Somos testigos de una profunda perla visual, llena de detalles gracias a un profuso trabajo de edición mediante el programa de After Effects en el que se usan fragmentos del video de uso público de los años 60 “American Thrift” el cual en su momento buscaba exponer las costumbres consumistas de la clase media Estadounidense. El video fue montado con especial ahínco por un misterioso animador británico llamado Cyriak, que se inspiró en la película "Tango" del genio polaco Zbigniew Rybczyński. Recomendadisimo para ver mientras te metes un LSD.  

 
Jamie xx – Gosh



Un poco en la misma línea que el video anterior, pero siguiendo un concepto de simetría y color mucho más ordenado (en algún punto parece un comercial de alguna marca de auto o ropa) el músico británico despacha un tema donde reina el dance. El video dirigido por  Romain Gavras es un viaje de belleza arquitectónica filmado en el asombroso Tianducheng, una mini-París,  construida hace diez años para que 80.000 chinos vivieran y que en la actualidad solo alberga a 2.000, la mayoría trabajadores de un parque temático. Mucho plano aéreo y picado-contrapicado, movimientos de cámara lentos y suntuosos (travelling, steadicam), composiciones donde prima la simetría (y que recuerdan a los desfiles de Corea del Norte), y una fotografía grisácea y apagada y un enigmático personaje albino son parte de las delicias de este video. Recomendadisimo para ver con una copa infinita de vino.

Tove Lo - Habits (Stay High) - Hippie Sabotage Remix



Esta es esa clase de canciones que sólo me gustan por el video, el remix de “Habits” es realmente muy superior a su versión original, pero el video es lo que hace que el tema adquiera dimensiones notables, las imágenes logran entremezclarse con facilidad con el ritmo pausado, onírico del tema. En el video seguimos (de forma no continua) la noche de juerga de una chica, todo grabado en un grano angular (u ojo de pez) siempre de frente, cooptando con sus reacciones y muecas gran parte del plano y realizando cosas que si bien,  no son nada del otro mundo, por la edición frenética, pero bien llevada del video, se ven de lujo y uno no puede hacer más que seguir el periplo de esta anglosajona joven y sentirse parte un poquito de su vida y sensaciones. Recomendadisimo para ver tomándose unas pastis. 

 
THE BLAZE – Virile



Un video aparentemente sencillo, realizado en un único espacio, el living de un departamento y con sólo dos personajes interactuando en el. The Blaze es un duo parisense de house integrado por Guillaume and Jonathan Alric quienes son los protagonistas de este video homoerotico. Llevando adelante un concepto de música chill out, el video presenta a estos personajes relajándose, fumándose un porro, bailando y jugando mientras el plano final se abre alejándose de esa intimidad para mostrarnos el enorme departamento que alberga esta cotidiana historia. Si bien estos amigos parecen bastante ambiguos en sus gestos, el video no avanza más allá dejando a la imaginación para dónde va el rumbo de esta entrañable relación Lo maravilloso es conseguir un clima tan íntimo y único a través de un video que se nota (a diferencia de los otros ejemplos) conto con un presupuesto muy mínimo. Recomendadisimo para ver consumiendo poper.

 
Weval – Someday



Un video construido a base de la técnica found  footage, la cual se define como todo material audiovisual presentado fuera de su contexto original: imágenes “encontradas” a diferencia de “creadas” expresamente para una obra – pueden ser tomadas de archivos de cualquier tipo o incluso de películas caseras. Esta definición es amplia y da para que películas de terror como las “Brujas de Blair” entren en esa categoría así como películas de cine arte como el documental “Baraka”. En este caso el director Páraic Mc Gloughlin se vale de un montón de fotografías de elementos urbanos como calles, edificios, monumentos, lotes de estacionamiento, en fin, un video que no da respiro y que ostenta un bello momento nocturno en el que las luces forman figuras intensas. Con un fuerte aire geométrico el artista Paraic Mc Gloughlin (quien siguió experimentando en esa línea con otros videos) nos ofrece una intensa experiencia caleidoscópica, en la que se suceden un frenesí de elementos urbanos e intervenciones humanas. Paraic  potencia la dirección de las líneas de los objetos que muestra, logrando generar una sensación de proliferación infinita. Recomendadisimo para ver mientras consumes opio.

 
Basement Jaxx - Where's Your Head At



Volvemos a cosas un poco más conocidas. Este videoclip era uno de mis favoritos por los años en que lo emitían en MTV y la canción siempre me gusto, la considero hasta el día de hoy una de las mejores canciones del estilo, pero eso es sólo mi opinión. En el video vemos la aterradora experiencia de un productor musical que entra a un laboratorio en donde unos científicos están experimentando con monos para hacer música. Al principio todo va bien y el productor músical, aunque algo inquieto, parece divertirse con el asunto, pero evidentemente todo se descontrola y los monos no tardan en atacar hasta que el productor descubre un siniestro secreto que el laboratorio esconde. Sin duda una canción poderosa, muy punchi punchi, pero sobre todo con un video alucinante y lleno de acción. Recomendadisimo para ver mientras te inyectas heroína. 

 
Daft Punk - Da Funk



No podía por ningún motivo dejar fuera al dúo electrónico de robots favoritos del mundo. Daft Punk ha tenido muchas etapas gloriosas en su carrera, pero quizás su primer trabajo Homework ha sido un poco olvidado, cuando en su momento fue profundamente celebrado como un verdadero triunfo del house, y es en ese estilo en donde aparece este tema instrumental que sirvió de fondo para este enigmático video que nos muestra el lastimoso camino de Charles un perro antropomorfo con un yeso en la pierna, una muleta y vestido de ropa urbana. El video siempre me pareció maravilloso y un poco raro, pero no en un sentido perturbador sino más bien freak, extraño, además los ojos del perro reflejan verdadera conmoción haciendo que sea fácil empatizar con él, pese a que el video no muestra nada de otro mundo. Dirigido por el genial Spike Jonze y titulado como Big City Nights,  su director le quito cierta mística a su trabajo explicando que simplemente es una secuencia banal y sencilla en la vida de una persona, misma conclusión que tendría uno de los integrantes del duo, Thomas Bangalter, quien expreso en una entrevista al respecto: “No hay historia. Es sólo un hombre-perro con su boombox en Nueva York. El resto no tiene la intención de decir nada. La gente está tratando de explicarla: ¿Se trata de la tolerancia humana? ¿Integración? ¿Urbanismo? Realmente no hay mensaje. Habrá una segunda parte algún día” De todos modos la vibra del video es un poco deprimente, por lo que Charles volvería para el video musical de “Fresh”, una especie de secuela en la que se le veía junto a su novia y trabajando como actor para una película, al final de aquel video Charles se sube a un convertible rojo y se va a cenar. La idea que tuvo Daft Punk para volver a traernos este entrañable personaje fue muy noble: Como sus fanáticos se sintieron un poco triste por el desenlace tan rutinario del video “Da funk”, decidieron poner a Charles en otro escenario más amable. Recomendadisimo para ver junto a  tu perro.

Stromae - Tous Les Mêmes



Electro swing o como quieran llamarle, Stromae sería como una especie de Alex Andwanter en el mundo del electropop parisino, tanto en aspectos musicales como políticos. Aunque no creo que sea necesario explicar detalladamente quién es Stromae ya que los últimos años ha ganado mucha popularidad con canciones como “Papaoutai” o “Alors On Danse” los cuales también constan de buenísimos videos, pero en “Tous Les Mêmes” me detengo porque el compositor y productor belga participa en un video que da cuenta de una problemática de género. En “Todos somos iguales” (como vendría siendo la traducción) Stromae se medio trasviste dejando un lado de su cuerpo vestido de mujer y el otro de hombre, así mismo la iluminación ambiental alterna entre el verde y el rosa según se esté mostrando el lado masculino o femenino, respectivamente. Con un aura entre cínica y reinvindicativa, Stroma consigue presentar un video lucido y bien coreografiado en sus aspectos técnicos y humanos realizado por el cineasta Henry Scholfield. Excelente video y pegadizo tema. Recomendadisimo para ver con un libro de Paul Preciado.

Javiera Mena – Luz de piedra



En este listado deje afuera muchxs artistas latinos, así que la tarea será para una próxima vez ceñirse un poco más a estas latitudes. Pero bueno, quisiera rescatar en todo caso este video de Javiera Mena que es tan hipnótico como bello. Elabordo por la productora CANADA, una laureada agencia Barcelonense que se ha encargado de llevar adelante otros videoclips musicales sobresalientes como  “Exits” de Foals o “Pienso en tu Mirá” de Rosalia. En este caso el video se sustenta en un conjunto de imágenes que se proyectan mientras la Mena baila y canta de una forma seductora y enérgica. Un video completamente estilizado con la onda que esta productora siempre ofrece, además uno de los mejores temas de la Mena. Recomendadisimo para ver consumiendo MDMA.

 
The Chemical Brothers - Out Of Control



Y para cerrar esta lista, The Chemical Brothers, cuya videografía es increíble y realmente recomiendo ver todos sus videos, sin embargo, si debo elegir mi favorito, junto con “Believe” que ya revisamos en la otra parte de este listado, “Out of control” es un video digno de muchas cosas. El dúo de Manchester se despacha una canción exorbitante con un invitado de lujo en las voces, Bernard Summer de New Order, pero también con Bobby Gillespie de Primal Scream participando en los coros, siendo una especie de mash up de estrellas de la electrónica y el rock británica. La voz de Summer, por supuesto retrotrae de inmediato al candor de los temas de New Order, pero el eufórico beat que proponen los hermanos químicos hace que la canción sea definitivamente un gran punto en sus carreras. Y el video es una maravilla, arranca con un audio que hace alusión al conflicto social entre el Frente Zapatista de Liberación Nacional y  el gobierno mexicano, mostrándonos en un primer momento un crudo enfrentamiento entre la policía y los civiles revolucionarios (presagiando muchos años antes lo que pasaría en muchos países de Latinoamérica) para luego develar que todo era un ridículo comercial de Coca-Cola y después sí mostrar algunas escenas reales de disturbios y protestas en la ciudad de México. Un gran video con un mensaje profundo y que sin duda siempre estará presente por los aires revolucionarios que implica. Recomendadisimo para ver mientras armas un par de bombas molotov y acabar con el orden social de este sistema repugnante. 

"Compañeros, nuestra ruta ya no es la del miedo.
es una revolución humana, una invitación para aquellos que no quieren escuchar.
nuestra camino es la liberación ante una insaciable globalización
que quiere vernos morir en un desierto de soledad."
 
Mención honrosa:

Daft Punk ~ Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem



En el año 2001 junto con el lanzamiento del disco “Discovery” Daft Punk también produjo en conjunto a Toei Animation la película “Interstella 5555” bajo la dirección del gran Leiji Matsumoto un dibujante de mangas de ciencia ficción y deudor total de Osamu Tezuka (bueno, realmente qué mangaka no lo es) La película, sin diálogos ni nada,  cuenta la historia de una banda de rock de un planeta desconocido que son secuestrados por un cruel dueño de una discográfica para convertirlos en súper estrellas y abusar de su influencia comercial. Sin duda un gran trabajo que sólo orquestado con la música de “Discovery” consigue entregar grandes momentos.

Madonna - What It Feels Like For A Girl



Madonna y la música electrónica se llevan bastante bien y por lo mismo no podía obviar alguna mención a la reina absoluta del pop. En este videoclip vemos una Madonna salvaje, violenta, pero al mismo tiempo irónica, quizás un precedente para lo que luego haría en el video “Another day”. El tema originalmente era una balada, pero la disquera quizo ponerle más punchi y finamente se terminó produciendo este buenísimo remix que supera mucho a la versión original, aunque el video por su contenido explícitamente violento no gusto mucho, para mí una verdadera joya y quizás uno de los mejores videos de esta diva.

 
Climax - Intro Scene (Supernature - Cerrone)



Gaspar Noe y su gusto por traumatizar a quien ve sus películas. Despachó en 2018 una cinta tan visceral como angustiante, Climax, la cual la recomiendo totalmente verla junto a tu abuelita. Pero lo importante de destacar aquí es una de las escenas iniciales de la película que muestra una frenética competencia de bowing en donde la cámara se mueve por el espacio de una forma magistral, todo con la música de “Cerrone” de fondo.

Nine Inch Nails – Closer



Y si mencione a Madonna, también vale la pena mencionar algún exponente del rock que mezcle su estilo con la electrónica y todos saben que ese puesto lo debe ocupar Trent Reznor y su banda Nine Inch Nile, el video predilecto para eso es el grandioso y sadomasoquista “Closer” una obra de arte a la que cada tanto hay que volver a revisar.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario