jueves, 21 de mayo de 2020

Los mejores videos de música electrónica (I parte)





Cuando hablamos de videoclips musicales hay gente que ha hecho verdaderas maravillas, no obstante, creo que el género musical que mejor acompaña estas pequeñas aventuras audiovisuales es de la Electrónica en todas sus vertientes. Mientras que en otros géneros, la regla primordial es transmitir un ritmo y promocionar un o una artista (a veces más que la propia canción) la mayoría de los videoclips de música electrónica se idean con un concepto que hace que éstos siempre sean algo lúdico de ver y por qué no también de sorprender, horrorizar y hasta encariñarse…en fin, a lo que voy con toda esta intro elegante es que en los videoclips de música electrónica casi nunca llegaremos a encontrar simplemente a los músicos tocando sus instrumentos (sus…¿tornamesas?) por supuesto existen videos de DJ famosos que caen en ese concepto. De esta forma he seleccionado un par de ejemplos que me encantan y que les pido solemnemente que los pongan en una lista de reproducción y los vean de corrido, como si fuese una película, igualmente, si quieren, pueden bailar.


The Chemical Brothers – Believe



Recuerdo que este video lo vi a mis 14 años aproximadamente, en un canal de cable chileno que se dedicaba a la música. Por esos años mi gusto por la electrónica era muy mínimo y eso básicamente se debía a que si la canción no se presentaba bajo la estructura clásica, no me llamaba mucho la atención, cuál es la estructura clásica que me refiero: una canción con preponderancia melódica en su letra, un estribillo potente y un coro que enganche, algo que la música electrónica no siempre tiene, por lo que las canciones de ese género que me gustaban en ese entonces  eran porque se asemejaban a esa estructura o simplemente porque su videoclip era alucinante y este era el caso. 

Este tema en si mismo es todo un deleite, una especie de rave que se pone cada vez más densa y violenta, aderezado con ruidos que parecen maquinas que le da todo un toque de persecución, hoy en día veo en “Stress” de Justice una especie de heredero de esta electrónica que no llegaba a ser completamente hardcore, pero sí que era brava. En cuanto al video fue dirigido por el colectivo Dom and Nic y fue filmado en la desaparecida fábrica de automóviles ingleses MG Rover Groupe en Birmingham. La historia cuenta la desgracia de un trabajador de la fábrica que después de un accidente (que no vemos, pero se indica por el yeso en una de sus manos) se vuelve paranoico al punto de pensar que la máquina de ensamblaje de autos le quiere hacer daño. El video calza a la perfección con el ánimo alterado de la canción y la maquina realmente tiene un rollo perturbador. Como curiosidad podemos decir que al principio del video, el personaje principal está viendo en las pantallas de un televisor una especie de parodia al video “Call on Me” de Eric Prydz, un DJ Sueco de trance, que consiguió un hit con aquel tema y especialmente con aquel sexualizado video. Recomendadisimo para ver mientras te tomas unas red bull. 

 
Modjo - Lady (Hear Me Tonight)



Otro clásico de principios del 2000. Por aquel entonces yo era muy adicto a MTV y este video siempre lo rotaban y aunque el estilo de música en ese momento de mi vida no era mi predilecto, la canción de tanto repetirla, termino gustándome mucho, pero su video en el que simplemente muestran la huida de la ciudad de un trio de amigxs que no tienen un mango para pagar su escapada y por lo cual se ven envueltxs en uno que otro problema, siempre fue algo que me atrajo mucho. Así como la canción, este video tiene un toque muy enigmático, debe ser por la química entre lxs protagonistas: un chico calvo, su amigo y la novia de este. Aunque nunca queda explicito, sí se entiende que hay una interesante tensión sexual entre lxs tres (la escena de la ducha roza lo inocente/erótico), de todos modos el video muestra, sin pizca alguna de maldad o doble intención a unxs personajes que ansían la libertad y no son rebeldes o hacen destrozos sólo porque sí, una especie de inocencia se ve reflejado hasta el final en ellxs. Además los paisajes y entornos que el video presenta (bajo esa calidad de imagen tan Europea) tienen ese toque de espacios liminales que nuestro cerebro puede asociar con cualquier carretera del mundo. Recomendadisimo para verlo mientras te fumas un buen porro.   

Justice - D.A.N.C.E.



Crosses (†) es uno de los mejores discos de música electrónica de la década del 2000. El dúo francés lanzó esta canción como un homenaje a Michael Jackson utilizando varios fragmentos liricos del rey del pop. El video que juega con el estilo POP ART fue dirigido por los directores franceses Jonas & François e incluye segmentos de animación otorgados por la productora SO ME. El concepto del video es simple y se basa en una dinámica animación: dos personas van caminando mientras las imágenes que se proyectan en sus playeras (poleras, remeras) van cambiando a diferentes formas, colores. Lo sé, actualmente un concepto así se utilizaría como un video para animar la letra de una canción, pero siento que no deja de ser hipnótico y hasta divetido. Sé que mucha gente preferirá el video de “Strees” pero a mi nunca me gusto ese video ya que es simplemente pura violencia desmedida que al poco rato deja de tener sentido y en todo caso tampoco lo considero muy interesante, en cambio, esto es algo que desde el vamos no tiene sentido, pero sí una coherencia animada, estética y vibrante muy bella. Recomendadisimo para ver mientras tomas leche con cereales.

Naughty Boy - La la la ft. Sam Smith



Debo admitir que esta canción nunca me ha gustado mucho, pero el video es una joya, desde su fotografía de los hermosos parajes del salar de Uyuni y Potosí, así como las escenas grabadas en la ciudad de La Paz. Los personajes, su vestuario típico, la historia, el niño protagonista, todo tiene un cuidado tan bello que es imposible no enamorarse de este video. Dirigido por Ian Pons Jewell, un Español que ha hecho carrera realizando comerciales y videoclips de música electrónica, en este video que en algún punto conecta de inmediato con el Mago de Oz vemos la triste historia de un niño sordo que es maltratado por quien lo cuida, hasta que decide escapar y luego de vivir un tiempo en la calle se da cuenta que tiene una habilidad especial para percibir los problemas de la gente. Pero la historia no sólo recibe influencia de aquel clásico del séptimo arte, también se mezcla con una alucinante leyenda boliviana que data de principios del siglo XX y que cuenta la historia de un niño sordo que se enfrenta en el desierto contra El Tio, el señor del inframundo a quienes los mortales le dan ofrendas para pedir protección o calmar su ira.​ Cualquiera que escuche al demonio cae bajo su control, es por ello que nuestro amado protagonista es el único capaz de enfrentarlo, dejando atrás a sus amigos (que simbolizan particulares versiones del Leon, el Hombre de hojalata y el Espantapájaros) en un emotivo final abierto, créanme que esto daba para serie. En Bolivia hay una cosmogonía e idiosincrasia de mitos culturales realmente intensos y un poco oscuros. Recomendadisimo para ver tomando un Sonso de yuca o un fresco y sabroso Chuflay.

DyE – Fantasy



A más de alguna persona este video le trajo pesadillas, pero es una belleza de la animación. De la mano del disco debut de DyE, seudónimo del cantante y productor Francés (la electrónica está llena de franceses) Juan de Guillebon, el video nos muestra una mórbida fantasía sexual adolescente. Con un estilo de animación que se asemeja mucho al anime y que no teme en ser incómodo y grotesco, este video se convirtió en un viral instantáneo con más de 45 millones de visitas alrededor del mundo. ¿La historia? Un grupo de jóvenes se cuelan en la pileta de la escuela de noche (nunca fui a una escuela con pileta) el grupo está conformado por dos chicas y dos chicos, pero una de las chicas no está del todo segura con este vandalismo y se mantiene un poco abstraída, pese a que su amigo intenta relajarla con cerveza y unos besos locos, mientras tanto el otro chico y la otra chica se lanzan a las aguas a nadar tranquilamente sin sospechar que una criatura Lovercraftiana rondaba por los alrededores. Lo que sigue es pura explosión, la acción no se hace esperar y el video se torna en un asfixiante escape de esta criatura. SPOILER: La cosa no termina nada de bien. Dirigido por Jérémie Périn y catalogado como uno de los mejores videoclips musicales de animación, verlo puede resultar un poco repulsivo, y antes de que lo preguntas, no, lamentablemente el videoclip (o la historia que presenta) no tiene continuación, pero sí encontrarás un chingo de youtubers analizando teorías sobre la historia que presenta este video. Recomendadisimo para ver, pues abrazando a tu osito de peluche.
 
Aphex Twin – Windowlicker



Si nos vamos a poner oscuros y en trance nada mejor que traer al señor Richard D. James, mejor conocido como Aphex Twin que siempre experimenta con sus producciones audiovisuales así como con sus máquinas de electrónica (si no me creen escuchen el tema “Formula”). Aphex Twin es algo así como el Micahel Gira del mundo electrónico, un tipo de bajo perfil cuya música es considerada como una obra de culto por la mayor parte de conocedores y conocedoras del mundo de la electrónica y de quien comúnmente necesitas una guía para entenderlo y entrar a su música. Quizás este es uno de sus singles más exitosos, recuerdo haberlo visto en MTV, pero el concepto algo retorcido del video por supuesto no lo hizo muy popular. El título de la canción se refiere a un argot ingles que se podría traducir como “Chupacristales” una forma despectiva para referirse a gente con enfermedades mentales, una temática que parece obsesionar a Aphex Twin. En este video se nos presentan a dos hombres muy machistas que sólo buscan levantar prostitutas, encaran a unas, pero estas no parecen muy convencidas, hasta que llega una limosina en la que se encuentra Aphex Twin quien se las lleva. Las chicas se divierten, bailan, se manosean mientras el dúo de machirulos se queda con cuello mirando el espectáculo de cuerpos femeninos sexys, no obstante, es un video de Aphex Twin, el hombre que transformo en horribles criaturas a niñas pequeñas por lo que de inmediato hay algo que incomoda y es que las modelos comienzan a transformar su cara a un versión más deformada y aterradora de la cara de Aphex Twin. El video es básicamente eso, muy entretenido, aunque a ratos un poco shokeante y antes que alguien diga, no, en esta lista no incluiré “Come to Daddy porque aunque es un temazo (el cual The dillinguer escape plan y Mike Patton realizaron un tremendo cover) considero que comparte el mismo concepto que este video, tampoco seleccione al emblemático y escalofriante videoclip Rubber Johnny porque no está en youtube, pero para quienes amen las rarezas y extravagancias, se los recomiendo mil veces, lo pueden encontrar en la plataforma Daylimotion. Recomendadisimo para ver tirándose una líneas de azúcar. 

Y hasta aquí llegamos hoy, mañana prometo traeros la segunda parte, más electrónica, brutal y trance que nunca.-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario