lunes, 20 de junio de 2016

¿Jodo es una Joda? Explicando el desprestigio de Jodorowsky en las redes sociales

¿En qué momento Jodorowsky pasó a convertirse en una burla de internet? ¿Por qué hoy en día es considerado por muchos como el equivalente literario a Arjona? ¿Cuándo fue que su obra se volvió tan fácil de desacreditar? 

Aquí no pienso defender la figura y pensamiento de uno de los escritores más controversiales del último tiempo (y cuando digo controversiales no es en modo “O que cool este tipo y lo que hace”) pero si aportar una reflexión sobre lo fácil que resulta reducir una obra artistica por ciertos prejuicios infundados, pero también porque culpa de la misma mercantilización abusiva del propio artista.

 He leído libros de Jodorowsky que me han parecido interesantes, he visto películas de Jodorowsky que me han gustado, artistas y amigos que aprecio y admiro resaltan el valor cultural de la obra de Jodorowsky, entonces me pregunto cómo es que todo ese prestigio se ha anulado y hoy en día ha pasado a convertirse más en un charlatan más de la new age. Me produce un no sé qué cuándo veo en Facebook algún meme que señala el supuesto vacío conceptual que planea sobre la obra del Chileno asimilando sus palabras a las frases de cualquier badulaque barato, pero al mismo tiempo me decepciona bastante leer palabras del mismo Jodorowsky o entrevistas en donde este termina por convertirse en una autoparodia de si mismo. Evidentemente ante una figura tan compleja como la de Jodorowsky hay bastantes prejuicios, envidio y desconocimiento a la hora de atacar...sin embargo esto no surge de modo gratuito. Antes de pasar a las razones de este desacredito a su figura me parece pertinente observar ampliamente el paisaje que estamos describiendo para comprender un poco más de donde surge toda esta bravata que ya hace años se viene cociendo. Es decir, repasemos sucintamente a este artista/psicomago.

Jodo (que flojera escribir su nombre entero) es un artista que desde muy joven consiguió inmiscuirse de pleno en la poesía chilena durante la álgida y fructífera época de los 50`. Trabó amistad con Enrique Lihn, con el eterno Nicanor Parra, tuvo amoríos con Estella Díaz Marín “La colorina”, fundo un teatro de títeres que tuvo presencia en la prestigiosa Universidad de Chile, en su infancia fue amigo de un payaso circense que hacía música dejando caer monedas al suelo…En fin, Jodo tuvo la suerte o el descaro de aventurarse a la vida como un artista disperso: Fue actor, mimo, novelista, poeta, dibujante, montajista…Deambuló por todas las disciplinas muchas veces en conjunto a los mejores, pero nunca logró destacarse demasiado en una, tal vez porque su búsqueda nunca se definió tajantemente hasta muchos años después, de todos modos su inquietud lo llevo antes de los veinticinco años a escribir un par de novelas, actuar en obras de teatro, realizar poesía de caracter vanguardista y un largo etcétera, etcétera en ese sentido Jodo era algo así como un mundano que conoce muchos idiomas, pero que los pronuncia a medias. Luego de una miserable estancia en Francia con el objetivo de conocer a André Bretón, Jodo llegó a México y elaboró junto a otros artistas de vanguardia el  grupo de teatro PÁNICO que bajo la premisa de un “teatro que asuste a las burguesías” se atrevían a realizar happenings, performance y también obras de teatro físicamente arriesgadas, pero nada que para una elite intelectual y artística no fuese pertinente ya que era la época de la experimentación corporal y también de los alucinógenos. Aunque Jodo ha jurado que sólo probó una vez en su vida el LSD (y por razones…profesionales) su influjo y pensamiento artístico de aquellos lisérgicos sesenta se pueden resumir en su fijación por el simbolismo, el fanatismo por los conceptos del psicoanálisis y la obsesión por expandir la conciencia a través de vías esotéricas, temáticas propias que nacen de un colofón de psicodelia. Se podría decir que Jodo se quedó pegado en el idealismo virtual de los 60' y no supo salir, además de no poder superar el surrealismo clásico ni artística ni conceptualmente.
 
ola ke ace

Bueno y fue en este punto en donde se trazó la línea que lo haría mundialmente conocido y hasta el día de hoy venerado por una no menor porción de cinéfilos. Su incursión en el séptimo arte con la catártica película “Fando y Lis” de 1968, una cinta llena de excesos propios de un cine que buscaba ser el parámetro definitivo del estímulo de las emociones humanas más intensas. “Fando y Lis” fue una película que hizo mucho ruido, algo que Jodo buscaba en todo caso ya que sus ideales artísticos estaban conectados con la idea de conmocionar a las masas más que emocionar. Más allá de las anecdotas oscuras que esta cinta esconde, la alta polémica que despertó en el público al momento de su estreno hizo eco – como suele pasar con estas cosas- en el mundo entero y entre Snobs y artistas demasiado “engrupidos” con el tema finalmente la cinta termino elevándose a la categoría de ser una película de culto, cosa con la que personalmente yo no estoy de acuerdo ya que me parece una de la peores películas de Jodo, aun así el éxito o repercusión de la cinta dio rienda suelta a que Jodo comenzara una carrera cinematográfica que tendría ribetes internacionales y que contaría de manera directa o indirecta con el apoyo de diversas figuras del arte como el caso de John Lennon, Yoko Ono, Peter Gabriel, Fernando Arrabal, Juan José Aerreola, Moebius, H.R Giger, incluso a Katsuhiro Otomo creador del manga “Akira”, fue el momento del reconocimiento y fama de Jodo.
 
 “El topo”; “Montaña Sagrada; “Santa Sangre” fueron casi al instante filmes de culto que además se les relaciona con la extraña y difusa categoría de CINE-ARTE. La mayoría de sus películas (por no decir todas) contienen una alta dosis de esoterismo que se mezclan con ideas propias del autor, además de filosofía oriental, cultura pop, conceptos del psicoanálisis y post-psicoanálisis  y una solapada crítica social que es más bien de carácter espiritual, ósea el argumento de sus películas es un caldo de un millón de abstracciones donde muchas veces uno se ve obligado a complementarlas con información adicional. Su proyecto más ambicioso fue filmar la adaptación del primer libro de la saga “DUNE” de Frank Herbert durante mediados de los 80’ para ese proyecto pensaba incluir en el casting a Orson Welles, Salvador Dalí, Mick Jagger, una banda sonora hecha por Pink Floyd, tener a Moebius en el diseño artístico del filme…Una parafernalia increíble que obviamente el estudio productor le tiro por la cabeza. Este proyecto frustrado dio puntapié al inició del famoso comics “El incal” otro éxito de ventas por parte de Jodo en donde se incluía referencias al esoterismo y los inicios de sus ideas sobre psicogenealogía.

  
Como vemos hasta este punto la vida de Jodo ha sido prolífica y estimulante en materia artistica, sus trabajos han influenciado a variados artistas y directores de cine, pero durante los noventa Jodo dio un giro a su planteamiento existencial y luego de años estudiando el tarot y algunos libros de carácter místico  creó el concepto –hoy en día tan cuestionado- de la psicomagia ya que según él “El arte que no cura no sirve para nada” La psicomagia es una especie de terapia basada según él mismo explica en el chamanismo, el tarot, el psicoanálisis y los efectos que una representación teatral producen en la persona que la actúa. La teoría de Jodo es que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales por lo que al realizar voluntariamente un acto simbólico/mágico podríamos modificar el comportamiento inconsciente y sanar algún trauma de nuestra vida. Todo esto por supuesto sin ningún sustento científico y basada más que nada en experiencias personales donde la principal condición para que esto pueda resultar es…creyendo que va a funcionar.

En fin, de aquí en adelante Jodo saltó a una nueva clase de fama, lejos del “glamour” que le otorgaba ser un freak del cine en donde tal vez  hubiese seguido construyendo un prestigio underground, pero la psicomagia y posteriormente la noción de psicogenealogia  sacaron a Jodo de ese lugar (aunque hasta el día de hoy continua haciendo películas, de hecho este año estreno en cannes "Poesía sin fin") y lo llevaron a los estantes de la librería convirtiendolo en un verdadero éxito de ventas,  en un orador motivacional y en un maestro que te garantiza la felicidad . Esta faceta que es aplaudida por muchos  le hizo verter intempestivamente todo el planteamiento artístico de su vida en los conceptos que quería desarrollar como terapia, se volcó en producir libros que si bien no son rotulados como de auto ayuda tienen el mismo carácter lisonjero. Además pronto convirtió el tema en un negocio familiar y armó toda una dinámica en relación a sus entrevistas y apariciones públicas casi alzándose como la figura de un iluminado cuyo aporte de sensibilidad al mundo es algo cuantioso. 

                                                          ¿SABIAS PALABRAS?

A partir de aquí es cuando aparecen los detractores, no los críticos a su obra, sino simplemente los detractores, muchos en base al prejuicio de su figura, de sus estrafalarios actos y fundamentalmente de su incombustible legión de fanaticos. No obstante, el propio Jodo a construido una imagen de  charlatanería promovido en muchos casos por sus palabras, frases y consejos que no tienen ninguna consistencia ni tampoco gran respaldo convirtiendose en algo nocivo inclusive, ya que como sus fans le celebran todo Jodo se ha dado el lujo o descaro incluso hasta de publicar cualquier cosa hasta un libro de frases sacadas de su twitter.  ¿Que pasó con Jodo?; ¿Se volvió loco de poder?; ¿Sólo quiere dinero?; ¿Realmente se compra todo lo que él mismo dice?; ¿Es un charlatán? Su lógica esta blindada y casi cegada, se trata de un personaje que a la hora de la oratoria divaga bastante, cae en lugares comunes. Jodo se alza como el clásico cliché del sabio que dice cosas enrevesadas que detras de su simpleza esconden una gran profundidad, generalmente se vale de aforismos que él mismo interpreta según su lógica. Se suele contradecir, esta envestido de narcisismo y lo más extraño de todo es su ambigua lógica a la hora de justificar sus ideas en donde él mismo ha dicho algo así como que si alguien le sirve todo esto, bien, si no, bien también, aquí me lavo las manos. Incluso en alguna ocación se ha denominado como un charlatán, pero amparándose en aquella máxima de “Mejor una mentira que ayude a una verdad que torture” 

Tomando esto en cuenta y ya conociendo la relevancia artisitca de este personaje (porque créanme, de seguro muchos que lo critican a penas y saben de dónde salió) esbozaré las cinco razones por las que suele ser tan menospreciado en internet y al mismo tiempo trataré de entender hasta qué punto esas críticas son válidas y legitimas, nuevamente esto no es una defensa de su figura (no me atrevería a tamaña proeza) sólo se trata de un planteo consciente que busca dejar claro varios puntos. Y está inspirada en la mordaz crítica que este blog le hizo hace un par de años, crítica que no tiene desperdicio y recomiendo, en todo caso.

Jodorowsky respondiendo a quienes lo comparan con Arjona

 Razones del desprestigio a su obra:


1.- Es un súper ventas

Es normal que cuando un escritor comienza a ganar fama y dinero aparezcan los detractores gratuitos, a nadie le puede sorprender tal cosa ya que la masificación siempre suele ser un indicio de poca calidad artística, pero esto se debería saldar con algo muy simple. SUBJETIVIDAD. El mundo está constituido por millones de personas que tiene una infinidad de gustos que es imposible unificar, cierto que resulta odioso que el sistema económico en el que estamos inmersos construya las modas de forma tan descriteriada al punto de exprimirlas de forma atosigante y muchas veces anulando la diversidad de elecciones, hoy por ejemplo lo que más se ve en las librerías son los libros “escritos” por Youtubers (hace unos años eran los libros eróticos para mamás) uno diría que deben ser pocos, pero en realidad hay bastantes y que corren lejos de cualquier lógica de calidad, si no que se construyen bajo la lógica de producción de mercado, hacer tantos como se pueda. Más allá de eso, todos sabemos que las modas pasan, se reciclan, vuelven y así, su ciclo sin fin de todos modos no debería molestar tanto cuando  podemos dar fe de consumidores que superan esa etapa de ser un simple contenedor que recibe únicamente lo que la taquilla expone y se convierte realmente en un lector que comprende con conciencia qué clase de cosas le gustan. Lo maravilloso de eso es que al final nadie es tan etiquetado como se puede suponer, los gustos de una persona son más diversos que la moda que le precede, en ese sentido alguien puede leer con igual pasión textos muy densos y de gran prestigio, pero de todos modos se reserva a sus pequeños placeres culpables, quizás entre ellos algún libro de Jodorowsky y digo placer culpable simplemente porque Jodorowsky supuestamente está por debajo de Victor Frankl, por poner un ejemplo. A lo que voy es que tal vez el concepto de que algo es de calidad o no determinado únicamente por su éxito de ventas, no debería ser tan regidor cuando cada ser humano es quien debe construir su escala de valores, su escala de gustos y esto ocurre cuando uno se deja de cerrar a lo que configura  según el criterio de un sistema o de otros lo que es bueno o malo, es ahí cuando su abanico de opciones es tremendo.


Dejando en claro esto creo que no habría que alacarear tanto con que a muchos les guste un exito de ventas, Jodorowsky es un hit, pero a quién le molesta eso realmente, quizás a otro tipo que quiere lograr el éxito escribiendo las mismas cosas que él. Sobre gustos no hay nada escrito, vive y deja vivir, en fin, todo eso, lo único que se debe tener en cuenta es que Jodorowsky no es el único, hay más escritores que descubrir por más que la taquilla no nos lo quiera enseñar y cuando comienzas a cerrarte a él creo que es cuando todo se vuelve un problema.


2.- Su contenido no se sostiene sobre nada relevante y es puro humo
 

"Yo me decidí a sanar, al ser consciente de que las enfermedades vienen con los libros. Detrás de cada enfermedad hay un libro, sea el Corán, los evangelios, el Antiguo Testamento, los sutras budistas...Todos los libros, si son interpretados desde el fanatismo, producen enfermedades. Hay que reinterpretar todos estos textos, hay que tomarlos como lo que son: obras de arte."

Palabras de Jodo que resumen algo muy simple sobre su trabajo, no se lo toma en serio, en cambio sus fans y detractores han creado lo hacen bastanre, y nuevamente ante esto la responsabilidad del escritor brilla por su ausencia, el poco sentido de autocritica a sus planteamientos, la poca sensatez y el encerrar sus ideas en un marco donde sólo él y sus designados puedan jugar es un error que no permite que este conocimiento pasen de ser los desvarios de un viejo que quiere hacer plata. Así mismo es indiscutible que la fanaticada tiene poca capacidad de cuestionar, investigar y realmente hacer una crítica consciente a todo lo que Jodo propone, quedandose obnubilados por su estrafalario pasado y magneticas precencia.

 Más allá de eso que es un problema más de los fanboys no me explico del todo el odio gratuito que Jodo genera en algunas personas que se lo toman tan a pecho. Jodo lo ha dicho expresamente, es un charlatán, tendrá una gran cara de palo (una “virtud” que no tuvo Carlos Castañeda) pero lo único concreto es que a muchos de sus lectores no les importa, son felices inclusive...y bueno aunque resulta lamentable la poca capacidad crítica de algunos no es algo muy importante hasta que Jodo no cree una secta y ordene preceptos suicidas o atentados morales, pues no veo el problema.
3.- Es de gusto de viejas siúticas y tipos engrupidos

Sí, es cierto. La mayoría de los lectores de Jodo son señoras mayores de cuarenta años, de clase social media-alta o derechamente alta que sólo lo leen para pasar el tiempo. Así mismo hoy en día la mayoría que gusta de su cine o de sus películas son jóvenes que se impresionan con el desfile de fetichismos propios del artista (enanos, personajes mutilados, personajes que rayan lo border, desnudos, sexo y caca. Todos elementos recurrentes en sus películas) Es gracioso pensar que probablemente esos jóvenes que aman sus películas se sienten tan desilusionados de Jodo cuando leen frases de autoayuda escritas por él. Pero cuál sería el crimen en eso, volviendo a los puntos anteriores no me parece que los fans de un artista deban opacar la obra de este o ser determinantes a la hora de juzgar personalmente el contenido que éste divulga.

4.-Realiza conferencias donde cobra mucho. 


Es común escuchar este tipo de quejas: Jodo se lleva el dinero de los pobres dándoles únicamente una sartalada de palabrería que no solucionan nada.  ¡Por dios que alguien haga algo para terminar con esto! Este tipo sólo improvisa sus charlas donde cuenta puros chistecitos y anécdotas de su vida, mientras que sus talleres son pura bazofia auto explorativa. 


Vaya, ahora todo tiene sentido, si Jodo es del gusto de gente adinerada, es lógico que sus conferencias cobre bastante, y al final, nadie va amenazado a esas cosas y en última caso, si uno se siente estafado años después porque le parecían interesantes las necedades de ese loco, pues me parece que debería asumir y aprender la lección o simplemente tratar de leer con más conciencia las cosas que consume para la próxima vez.
 

5.- Es todo un negocio familiar

Jodo tiene varios hijos que han seguido sus pasos, los ha involucrado a muchos en este tema de la psicomagia, sin embargo, Jodo siempre ha mezclado a su familia en sus trabajos, si recordamos su hijo siempre apareció en sus películas. Con respecto a la psicomagia y la disciplina de esta en un principio decía que sólo sus hijos podían aprenderlas, ahora no es tan así, mucha gente consiguió ese “súper” conocimiento y deambulan por el mundo esparciendo sus enseñanzas. Jodo es un artista, pero evidentemente es un empresario también. Un artista-empresario no es una cosa incongruente realmente, además el padre de Jodo era comerciante y de bastante éxito, así que el tipo lo lleva en la sangre esto de lucrar por lo que no es extraño que descubriendo su mina de oro quiera conservarla y amplificarla en un negocio familiar. Pero finalmente, en pedir no hay engaño. Si lo invitan a la TV pública española (con el dinero de todos los contribuyentes) para exponer sus galimatías, puede ser un problema y vale la pena quejarse al respecto dando las bases solidas para desacreditarlo. Pero cuando alguien decide personal y libremente ir a sus conferencias y talleres, pues no tiene nada de malo. Por otro lado, no sería más interesante esbozarse una pregunta clave, quién financia las películas de Jodo,  dónde está esa mano invisible que permite que el artista despliegue sus locuras e impresione a una no menor multitud, ¿será gracias al éxito comercial de sus libros? ¿O acaso su desprestigiado negocio familiar? Tal vez un rico mecenas fanático de su obra es quien lo alimenta. Creo que la independía financiera es un anhelo que Jodo ha perseguido siempre y la constitución de la psicomagia como un negocio familiar es muestra de ello, no me parece que sea algo para que muchos se alarmen, más escandalosos son los turbios negocios que algunos políticos realizan junto con sus familias.


Y bueno, en resumen creo realmente que Jodorowsky es un buen comerciante, de hecho tiene todas las habilidades propias de uno, si es un buen artista o no es algo que cada quien debe decidir en lo profundo de su alma. A mi parecer tiene películas  muy buenas y otras malísimas como cualquier director de cine promedio, esta sobrevalorado creo yo. Su ego es gigantesco, sus palabras pedantes y a pesar de ser una persona bastante instruida se nota muchas veces la pobreza conceptual en sus escritos, pero es un hecho que hace feliz a mucha gente además de ser una llave para conocer a un montón de otros autores mucho más relevantes, cosa que en varios libros de auto-ayuda no se genera. Creo que el problema de sus fans es que no son capaces de generar una verdadera crítica a sus planteamientos porque estñan muy encandilados con su figura, para mi la principal crítica a sus ideas es que es un contenido que no viene a salvar el mundo ni a plantar ninguna semilla para comenzar a cambiarlo, cuanto mucho es un entretenimiento, un referente, algo para pasar el rato. Las ideas de curación de Jodo no son soluciones reales ni al hambre en África ni a los conflictos políticos en Medio oriente, ni a la crisis en Europa de los refugiados. Su visión de los problemas  está anclado a un lugar de primer mundo, de desarrollo personal, la felicidad según Jodo sólo puede llegar superando trabas emocionales y viviendo los sueños como si fuesen lucidos, lindas palabras, pero hay que ver también que la realidad es mucho más que el deseo de realización de unos pocos, hay hambre, miseria, problemas de desigualdad, y también actos de maldad que muchas veces se aplican conscientemente de un grupo hacía otro. Y ahí va mi principal crítica a Jodoroswky, sus escritos aunque interesantes reflejan una mirada de burbuja, una mirada de clase media-alta para arriba que no puede ser significativa ante la problemática actual en que estamos insertos y sus soluciones son individualistas, aun así no le voy a restar la importancia que merece el desarrollo personal y el conocimiento, pero tampoco constituyen la meca ni el límite de nada. Sus libros de psicomagia suelen ser engañosos, pero confió en que el críterio del verdadero lector sabrá superar esas increibles impresiones que causan en un primer momento y sabrá rescatar el poco valor que tienen en vez de simplemente comenzar a tirar mierda porque sí, en todo caso si buscan desprestigiar a Jodorowsky creo que él ya ha avanzado bastante en ese trabajo si no fijense en los twetts que escribe, muchos no tienen precio.-

2 comentarios:

  1. Jodorowsky sin saber nada de él, no me tincaba mucho y antes de ver sus películas vi un documental sobre la "realización" de Dune, se llama Jodorosky's Dune (te lo recomiendo). Y si bien concluí igual que tú, que su obra tiene bastante valor (más sus comics que sus películas o libros creo yo, tiene algunos one-shot más interesantes que cosas más conocidas como El Incal, en howtoarsenio.blogspot.com está casi toda su obra de comics) creo que él ha hecho de sí mismo un personaje, y lo sabe. Como una obra de ficción más, en dónde endulza las cosas (en el documental es imposible no darse cuenta) y modifica hechos de la realidad a su gusto, por que así son más "bonitos". Jodorowsky está entre Calera y La Ligua, entre Tongoy y Los Vilos, tira para todos lados y a veces le achunta (que no es menor).

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    1. Vi ese documental y me gusto mucho, pero ahí notas que Jodo es un personaje y se ha construido como tal. De repente se manda frases para hacerse notar en medio de la gris sociedad, sabe como moverse, sabe como provocar, es un animal del espectaculo. He visto y leído cosas de él que me aprecen bastante buenas, pero claro de repente sale con tonteras que custa imaginar que salieron de la misma cabeza. También a veces me paso el rollo de que la gente que reniega mucho de este viejo es porque en algún momento le gusto y de pronto se sintió defraudada a un nivel personal, pero es sólo uan impresión basada en un par de amigos, nada muy cientifico, jaja

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