viernes, 23 de diciembre de 2016

Los vende humo de youtube




Recuerdan cuando en youtube el video más popular era el de unos chinos que hacían el lip syncde una canción de las Spice Girls. Sí parece que fue hace tanto, pero en realidad sólo han pasado nueve años…vaya, sí es mucho, pero la cosa es que youtube en ese entonces nos ofrecía un divertimiento básico, ingenuo y si se quiere blanco en relación al material que la mayoría compartía. Los modos han cambiado mucho y las técnicas de viralización son cada vez más sucias. Evidentemente Youtube es un negocio y los canales se han convertido en pequeñas empresas que van a la caza de lo que tiene que ser el sabor del momento: Clickbait y el horrible aprovechamiento de vender humo para entretener a miles.  


El clickbait y su desastroza consecuencias en la calidad 

 
Yo no tengo tele en mi casa así que para apagar conscientemente el cerebro pongo algún canal de youtube simplón y dejo pasar el rato. No, no soy de los que ven videos de gatos o bebes haciendo burradas, pero tampoco es que me quiero comer un documental de Patricio Guzman siempre, no, veo canales que hablan de cosas intrascendentes, pero es admirable que los tipos que están detrás de eso lo hagan con una pasión tan desenvuelta que bueno, me impulsaron a intentarlo también, por eso desde hace unos meses cree mi propio canal de youtube El rincón de perra chica en el que encontrarás el mejor contenido que tu ocio te exige para pasar esas largas tardes en que no sabes qué coño hacer…y…Ok, ok, basta de comerciales. Retomando el hilo, Youtube es un lugar donde aquello que la agenda de temas tradicionales ignora puede encontrar su espacio y tener cierta notoriedad, gracias a eso se crean comunidades, nichos, espacios sobre determinadas temáticas para que todos podamos opinar, debatir aunque, bueno tampoco es que sea la panacea de las ideas. Youtube tiene canales políticos, tiene canales de anime, tiene canales de gamers, tiene canales científicos, tiene canales de investigación, en fin, todo puede caber allí, pero es evidente que el éxito que la propia plataforma siempre propulsa es el de aquellos canales que básicamente van por el mismo terreno que puede ofrecerte la televisión o los medios convencionales. Los youtubers más famosos de Hispanoamérica no son exactamente paladines de una nueva cultura del entretenimiento, no son innovadores, no son siquiera distintivos, rayos, básicamente esos canales que aparecen en la categoría de populares ofrecen el mismo contenido chanta que uno podría encontrar en la televisión, pero bueno voy a darle el crédito a la gente que alimenta esos canales ya que son ellos los que deciden verlos (por alguna razón) en vez de que se les imponga como pasa con la televisión. Por esa razón no me molesta tanto que El rubius, Yuya, Werever o Germán campeen en las listas de los más exitosos. Su audiencia son niños pequeños, su contenido divierte a esos niños y vaya para bien o para mal son las figuras de moda, pero quien no fue niño y admiró a un pelotudo, dicho de paso y más allá de la poca inventiva que sus canales ofrecen, admito que tienen carisma o han sabido capitalizar bien su pobre talento, en todo caso, en Germán al menos veo una verdadera intención de querer ser un buen ejemplo para los niños, y hombre, qué se yo, lo hará por marketing o por contrato, pero creo que es genuino y fuera del endogámico control de repetitivas formas en las que cae encuentro notable ese esfuercito.
Pero por otro lado tenemos canales que descaradamente buscan el reconocimiento, a veces dudo si acaso  lo que quieren es plata, ya que Youtube no monetiza tanto como se ha inflado en todos lados, claro en Norteamérica tienes una estabilidad si operas como una máquina en la producción de videos, pero en la mayoría de los países tienes que tener un factor de suerte demasiado determinante para lograrlo por lo que el incentivo de querer ganar dinero por youtube en realidad no es algo que sea muy efectivo para dedicarle ganas y esfuerzo a un proyecto.  Honestamente siento que la fama rápida y globalizada que ofrece el sitio es lo que mueve a muchos, el sentirse un tema de conversación y un referente en algún punto para tantos chicos es un ideal que inunda las fauces de quienes quieren probar suerte y alcanzar mediante tácticas absurdas un reconocimiento inmediato. Y es tras esa línea donde encontramos nuevos youtubers que prefieren estar al tanteo del salseo.

El clickbait siempre ha existido en la vida del periodismo y del marketing, claro con otro nombre, pero cuando las redes sociales explotaron en su carisma comercial, proliferaron esos típicos titulares de páginas como Buzzfeed que invitaban a visitar sus enlaces con el señuelo de un titular irresistible. El clickbait consiste en eso, generar una mayor proporción de clicks mediante titulares sensacionalistas que fomenten el envió de dicho material por las redes sociales, de esta manera somos parte activa en la viralización de algo que sólo beneficia a compañías que no les interesa generar un contenido de calidad o mínimamente serio y riguroso sino más bien un mero recurso de mercadotecnia que resulta ser desechable, pero a la vez muchas veces reutilizable. Siguiendo esa línea y después de que este año un escándalo sobre una youtuber inglesa llamad Marina Joice diera excelentes resultados en la subida de popularidad de su canal, el grupo de youtubers españoles The youman show comenzaron cada tanto a realizar streaming en donde hacían parodias a prácticas sobre naturales como jugar a la Ouija o cosas por el estilo, el pero es que ellos lo mostraban como si fuese algo serio, y aunque la mayoría de su audiencia no se creía el cuento la popularidad de los chicos crecía ya que otros canales hablaban de ellos. La última osadía de este grupo fue mostrar un secuestro en directo.

Marina Joyce y la fantasia de un creepypasta eterno




El caso de Marina Joyce se entendió como una histeria de fans, un rumor que fue creciendo quizás a modo de broma, pero que le convenio a la youtuber quien harta de dar explicaciones en un momento determinado decidió sacar partido de la situación. Supuestamente Marina Joice había sido secuestrada y la tenían de rehén mientras seguía haciendo sus videos que trataban sobre maquillaje y vestidos de princesa. Si bien es material para un buen creepypasta la gente quiso ver más allá de lo evidente y hasta sacaron al grupo ISIS al baile, como señale al principio de todo esto la propia Marina trato de calmar las aguas en un principio e incluso la policía estatal tuvo que respaldarla, pero los fans ya se habían creado toda una historia y no quisieron que el mito muriese ahí, un par de semanas después todo cayó por su peso y aunque la youtuber intento irse por ese lado que naturalmente no tenía nada que ver con el contenido que producía termino por desprestigiarse. Con respecto a The youman show, ellos deliberadamente lo planearon todo, sin ninguna vergüenza salen al día siguiente en videos hablando sobre la experiencia “sobrenatural” que tuvieron y alimentando el morbo de sus jóvenes seguidores. Jugando en un delicado equilibrio de no decir nada y a la vez sugerir que todo es una estupidez, esta vez pretendían coronar el año con el pastel de la cereza. El 17 de Diciembre mientras el grupo estaba realizando un aburrido streaming en donde prácticamente no estaban hablando de nada, tocaron el tema de los payasos asesinos, ya saben esa histeria que se provocó en estados unidos y otras partes del mundo durante este año por culpa de algunos sujetos vestidos de payasos que salían a asustar por las noches. Bueno, en determinado momento del video el personaje principal del video (vale decir el que tenía la pantalla completa y no sólo un pequeño recuadro al costado) siente ruidos debajo de su casa y decide ir a revisar, todo mientras el streaming continuaba y sorpresa, de la nada aparecen dos tipos  que cubriendo sus rostro con unas baratas mascaras de payaso, golpean al tipo de manera burda, lo atan, forcejean ridículamente y hacen todo un teatro mal actuado en el que los propios compañeros del supuesto secuestrado no son capaces de aguantar la risa y cubren sus cámaras o se apartan de esta. Después de un rato los supuestos payasos se llevan unas cosas de la pieza del tipo y se van como si nada, olvidando convenientemente que todo esta grabado, por supuesto ninguno de los amigos que estaba viendo eso llamo a la policía, ni siquiera lo mencionaron.


En fin, una estupidez, pero una a la que en  ningún momento se le quiso reconocer como tal. Los tipos convencidos de que estaban haciendo el espectáculo más verosímil y sublime del mundo los muchachos mantuvieron el streaming varios minutos más “consternados” hablando del suceso y posteriormente sacaron más videos en alusión al tema como si fuese algo que realmente era digno de repetir, hasta el momento ninguno lo ha aceptado como una broma o como una farsa. Igual nadie les cree, nadie les compra, pero aún así ese contenido se compartió por todos lados, rápidamente otros canales empezaron a profitar de ellos, aumentan el escándalo, los comparten así como así y en vez de generar un debate con voces razonables se vuelve un caos de desinformación. The youman lograron su cometido, tienen material para un mes y son incapaces de dejar en claro qué clase de entretención están ofreciendo, una tan barat y lamentable como los clickbait de los que se sirve Buzzfed cada día. Vendiendo humo, puro humo como en el peor de los noticiarios.



Igual el asunto no es algo exclusivo de ellos, este mismo año un usuario uruguayo llamado Yao Cabrera mientras se grababa por las calles de buenos aires para uno de sus videos fue presuntamente apuñalado por un vendedor de droga, por supuesto todo quedo registrado y luego el video se subió para captar el morbo y convertirse por unas semanas en la sensación, pero la acción fue tan paupérrima y hasta patética que daba lata restarle créditos por su intento quien continuo firme a su versión durante mucho tiempo. El inmenso titular que ponía ME APUÑALARON fue algo que opaco a todos los ME ROBARON O ME GOLPEARON de otros usuarios con videos similares. Cuando el tema se le salió de las manos Yao tuvo que dar la excusa más pajera que encontró “Todo se trataba de un experimento social” ¿Y los súper resultados de ese experimento? ¿Qué la gente se cree todo lo que ve? Cuando justamente la mayoría acusaba la falsedad del hecho y muchos youtubers se esforzaron seriamente en evidenciar las inconsistencias de todo eso.



No creo que los niños realmente se traguen todo lo que sus ídolos youtubisticos hagan, bueno tal vez algunos sí, pero a mi modo de ver lo que realmente es angustiante es que muchos empiecen a copiar este modelo de clickbait para alcanzar fama rápida y opacar sus propios talentos, de paso llenando youtube de materiales efectistas, desechables y que realmente no aportan nada ni siquiera en materia de entretenimiento barato. Elementos como la credibilidad, la seriedad y el compromiso por el material que uno quiere entregar son importantes para el trabaja de cualquiera y si youtube se termina convirtiendo en esto me termina produciendo mucha lastima la cantidad de humo que se arma con todo eso. SI muchos niños que serán la próxima generación de youtubers creerán que la forma fácil de destacar es esa y en parte es por culpa de canales como los de Youman show y de los que replican sus gracias sin generar una opinión o reflexión adecuada. Pondré el ejemplo de Dross, no me gusta él ni su forma de trabajar, pero al menos sabe cómo interesar a su audiencia siempre dejando en claro que lo que vende es humo, digo, es sincero desde ese rincón y a las finales no te sientes embaucado si no que encantado de las cosas que comenta, hay un trabajo, hay una propuesta y hay un estilo que va más allá de un efectismo, de la morbosidad y del auto desprestigio en que uno cae. Youtube ha logrado dejar en claro que es posible hacer de un canal simple algo gigante, pero este efectismo del clickbait sólo lo termina degradando y pulverizando en sus cualidades y como explica este youtuber yankee, destruye la escencia original de youtube.-






1 comentario:

  1. ¿Cachas el canal h3h3 de YT? Ellos siempre critican el clickbait, hacen parodias y atacan directamente canales.

    Te dejo uno de los últimos vídeos:
    https://www.youtube.com/watch?v=q7Gh_-KDXAk

    ResponderEliminar