viernes, 31 de marzo de 2017

Deudores de estilo: TOP 8 de artistas y canciones con un sonido muy Radiohead




Por fin este mes de mierda se acaba! Y hace rato que quería dar rienda suelta a mi lado más melómano haciendo un TOP de frivolidades pretensiosas y que mejor para eso que la banda inglesa RADIOHEAD que debe ser uno de los grupos de rock que más listas en internet le han hecho…en un derroche de creatividad y ganas de querer  ser único y especial este TOP tendrá en cuenta canciones de otras bandas que calzarían perfecto en algún disco de los siempre positivos Radiohead…así que espero que lo disfruten y les sirva para conocer o volver a escuchar a grandes grupos musicales.


Travis - Closer

 

Travis es una banda escocesa que cosechó éxito a principios del 2000 aquí en Latinoamérica con la segunda ola de britrock que  trató de imponerse por estas latitudes, hoy muchos le han perdido el rastro aunque siguen sacando discos, pero la verdad es que sus primeros trabajos eran bastante buenos y cosecharon éxitos radiales que hasta hoy no dejan de ser oreja como “Sing”; "Why doesit always rain on me?", “Beutiful ocupation”. Claramente se nota la influencia de Radiohead en la música de la banda, aunque para el tiempo otros grupos como Coldplay, Keane o incluso Muse seguían el mismo sonido, sin embargo, Travis trato de definirse como una banda con su propia voz y…personalmente creo que no lo consiguió tanto, su estilo sigue escuchándose demasiado pegado al de otras bandas de la época, pero bueno es una banda que se ha encargado de pulir y encerar un adaptado estilo británico en su música. Esta canción por lo demás caería de perillas en el disco “The bends” de los de Oxfords por su cohesionado y agradable pop que en algún punto recuerda al pegajoso "High and dry", si hasta el video tiene semejanzas conFake Plastic three”

Kashmir – Rocket brothers


Kashmir es otra banda que suena a Radiohead por todos los costados, al menos al inicio de su carrera, sin caer en exageraciones bien podían considerársele una banda tributo. Los de Dinamarca con su tercer disco  “Zitilites” lanzado el 2003 obtuvieron una fugaz notoriedad mundial y cierta legitimidad en la escena europea. Con el tiempo el rock alternativo de la banda progresaría a sonidos más etéreos e incluso progresivos, Tony Visconty produciría su cuarto disco que contendría colaboraciones de leyendas como Lou Red y David Bowie dándoles un empuje tremendo aunque nunca alcanzarían una popularidad masiva. Esta canción fue muy conocida y rotada por MTV y creo que su sonido Radiohead es demasiado clave para enganchar con ella, un sonido deudor de algunas canciones notables del “Ok Computer” creo que bien podría encajar en algún lado de ese disco, incluso el video tiene un toque demasiado noventero para la época y con algo de imaginación la voz del vocalista de Kashmir suena muy idéntica a la de Thom Yorke de aquella época.

FKA twigs - Water Me


Las inquietudes más electrónicas de Thom Yorke se hicieron patentes en el menoscabado disco “Kings of limbs” del 2011 para muchos considerado uno de los trabajos menos inspirados del quintento, pero el disco realmente llevo el sonido de Radiohead por otros caminos que de haber explotado con más comodidad tal vez hubieran desencadenado en un trip hop contemporáneo con bases de jazz, vale decir que Radiohead siempre ligo muy bien con la electrónica y sus derivados, pero con de “Kings of Limb” no tuvieron empacho en decidir aquella línea y justamente leyendo una entrada muy similar a esta me encuentro con la recomendación de la artista británica FKA twigs de quien se puede rastrear un estilo y forma similar al Radiohead más maduro y contemporáneo de aquel disco con canciones como estas que llevan el trance de los sintetizadores a un nuevo nivel, si una canción como esta hubiese estado en The King of limb de seguro no se hubiese entendido del todo en su momento, peor hoy en día con todo el agua corrida bajo el puente creo que podríamos imaginar a Yorke cantándola sin problemas en aquel trabajo. Mención honrosa a Chet Faker con la canción Gold y Jamie XX con Loud Places que también podrían formar parte de aquel escueto disco de Radiohead. De hecho Jamie XX realizo un remix de Bloom.

Alt-J – the pusher



La joven banda Alt-J ha dado mucho que hablar en poco tiempo y no son pocos los que la consideran en esencia los justos sucesores de Radiohead, título medio imposible de definir porque cada tanto salen más y más participantes al ruedo. Aun así actualmente Alt-J ha dado muestras de ser frescos en su sonido proponiendo un estilo de pop más visceral al acostumbrado, y unos videoclips bastante crudos de ver, por su puesto de todos modos les resulta imposible matar a sus padres y siempre quedan retazos del mejor Radiohead en alguna de sus canciones, esta en particular puede perfectamente encajar en “Hail to the thief” o incluso el “A moon shaped pool” su comentado trabajo del año pasado.
 

Sparklehorse – Sunshine



Sparklehorse es una de esas bandas de rock indie que siempre salen por algún rincón. Contemporaneos de Radiohead, incluso grabaron un tema juntos, se puede encontrar cierta retroalimentación entre ambas bandas, pero la fama de Radiohead nunca logró tocar al grupo de Mark Linkous quien se suicidaría en 2010 dejando a Sparklerhorse como un nombre más en el largo panteón de las bandas underground que quedan más como mito que leyenda y son nombrados de vez en cuando por los grandes, esta canción en particular con una bella armonía, peor a la vez depresiva atmosfera es propia de un Radiohead del “Ok Computer”, tiene cierta semejanza con “Lucky” de hecho.
 

Wind – Radiohead



Capitan obvio me dirán, pero este desconocido grupo argentina formado en 1999 que explota un característico sonido Britrock lleva todo el sonido de los jóvenes Radiohead del “Pablo Honey” e incluso del “The bends” a una perfecta comunión, simplemente se trata de un homenaje con todas las de la ley. La banda ha grabado un disco de forma independiente que se encuentra disponible para escuchar en su canal de youtube, si quieres revivir el mejor britrock de los noventa sin volver siempre a las mismas canciones, esra es una buena chance para hacerlo.
 

The XX – cristalized



Una de las bandas que más jugo dio en Inglaterra a finales de la década pasada y principios de esta, conocidos mundialmente un poco gracias a la serie Skins, representaron en su momento un golpe de viento fresco, este fue uno de sus grandes temas de los que estoy seguro que Radiohead pararon de inmediato las orejas al escucharlo. Simplemente es un tema delicioso, único y enigmático, propio de un disco como “In rainbow” creo que las similitudes de estilo son demasiado cruzadas, se podría decir que Radiohead tomo parte del estilo de los The XX para sus últimos trabajos, pero obviamente ellos son hijos indirectos de los cabeza de radio.

The National – terrible love



Y bueno para terminar este alto post hípster les dejo una banda que yo no conocía, pero que después de escuchar un par de canciones me pareció demasiado Radiohead como para evitarla nombrar. Formada en 1999 en Ohiao tiene sus raíces directas en la banda de Oxford, claro con un cierto toque más enérgico, pero se escuchan mucho como Radiohead mezclado con un buen puñado de indie mega alternativo de la época de los 90. No me calentó mucho la verdad, pero creo que esta canción le caería como anillo al dedo al disco “Hail to the thief”

1 comentario:

  1. Buen articulo, siempre he pensado que temas como "Nunca mas" de Jorge Gonzalez tienen una influencia a Radiohead

    ResponderEliminar