martes, 19 de diciembre de 2017

Las 10 mejores canciones POP del 2017



El año pasado hice una lista con las peores canciones del 2016, esta vez seré un poco más positivo porque por un lado creo que Maluma no sonó tanto (taaaanto) en las radios y eso es digno de celebrar (aunque nos pelaron la cabeza con esa mierda de DES-PA-CI-TO). Pero también porque siento que de alguna forma este año tuvo buenos discos en materia y sustancia. La música pop empieza a definir ciertos patrones y a abandonar los sitios de comodidad en que se había sumido desde mediados de los noventa, creo que podemos hablar seriamente de una especie de madurez musical del pop. Tampoco es que estemos en una nueva era de inmensa productividad musical, tanto así no, pero sin duda el pop está dando sorpresas y aquí va un repaso de mis temas preferidos de este año. Sólo los que han salido este año y ojo que yo entiendo el pop de manera bastante amplia así que no me aleguen si creen que algunos de los artistas o grupos presentes aquí no caen en una categoría de pop.


Mon Laferte feat. Juanes  - Amárrame


Honestamente no entiendo muy bien de dónde salió un fanatismo tan transversal por la cantautora chilena Mon Laferte, pero sin duda este fue su año de mayor reconocimiento. Por lo mismo su cuarto disco de estudio “La trenza” es una especie de homenaje al rock latinoamericano que tiene sus formas singulares de expresarse ya que se junta con ritmos como la cumbia o el folclor en algunos casos. En este tema Mon realiza un dueto con Juanes quien según los medios yankees (que están mirando mucho a Latinoamérica últimamente) ha lanzado un gran disco este año, personalmente no tengo idea de eso, pero sí puedo corroborar que esta cumbia-rock que la Mon despliega con el siempre acomedido cantante colombiano está bastante sabrosona, tanto así que el tono sadomasoquista escandaloso de la letra pasa muy desapercibido por las señoras fanáticas de la cantante.

Kendrick Lamar – HUMBLE


Una de las canciones del año. Después de un excelente disco como lo fue el conceptual y jazzístico “To pimp a Butterfly” (2015) Lamar vuelve a sorprender a la crítica con un disco igual de fuerte, sugestivo y completamente orgánico, en donde cada canción funciona como el esqueleto de un manifiesto. En ese sentido “Humble” es quizás el único tema dentro de “DAMN” que puede funcionar de manera independiente. Lamar nos trae un rap sagaz, sincero y equilibrado que da muestras del buen camino que el Hip-Hop está teniendo en la industria, definitivamente  con cosas como estas podemos decir que lo que fue el rock progresivo en los setenta lo está logrando el rap en nuestros días. Además el video es una obra de arte en si misma. 

Tyler, the creator – 911/Mr Lonely


Tyler es otro de esos artistas que parecía estar agazapado esperando su momento de brillar y este año ha sido la gran sorpresa para muchos, de paso, viene a reafirmar que el Hip-Hop está en un excelente momento creativo y que se atreve a sumergirse musicalmente en elementos que van más allá de la simple estructura popera que hace años venía forjando como carta de venta gracias a grupos como Black Eyes Peace. En esta canción de diferentes climas Tyler nos transporta con su voz robusta a lugares volátiles, creo que el apoyo en las segundas voces de sus amigos Frank Ocean y Steve Lacy le otorgan ese toque de Soul denso que el tema consigue.

Lorde - Sober 



La pequeña Lorde este año saco al mercado otro disco aclamado por la crítica, igual creo que la inflan mucho, pero debo reconocer que “Sober” es lo mejor que el pop puede ofrecer actualmente. Ritmos nocturnos, letra depresiva y voces fantasmagóricas. “Sober” es una de esas canciones que dan muestra de lo que la mayoría de los artistas pop aspiran, un tema enigmático y atrayente por donde se le oiga. En cuanto a Lorde, creo que en sus aspiraciones de mostrar que ya se siente una mujer, madura y comprometida con un cierto feminismo institucional la hace ir en la dirección correcta para seguirle el paso a artistas estratosféricas como Bjork, Fiona Apple o Aimee Mann. Le falta, pero va por buen camino.
 
Harry Styles – Sign of the times


Mis prejuicios me jugaron una pésima pasada. Ignore el disco del ex One Direction precisamente porque asumía que no ofrecería nada diferente a lo que hacía antes, pero bastó escuchar un par de temas y tuve que retractarme. Harry Style (que horrible tu nombre eso sí) es un futuro genio musical y su camino como solista augura buen pasar si sigue aventurándose en lugares que van del rock, la balada y el soul. Muy alejado de las tonterías pop del grupo que lo vio nacer, Styles se despacha grandes temas, pero creo que “Sign of the times” es una canción que busca reivindicarlo del panorama musical en el que se había estancando con One Direction, y lo logra con creces. Una canción con aires sublimes y elegantes que te borra absolutamente la idea que tenías sobre este muchacho, una canción que incluso tiene una leve, pero marcada sombra a “Purple Rain” de Prince. Muy bien por Harry Styles y muy mal por mi que me dejé llevar por prejuicios baratos.
 

A perfect circle – The Doomed


Una sorpresa para muchos. Dándonos un vistazo de lo que será su nuevo disco para el 2018 (¿y Tool cuándo Maynard?) la banda comandada por Billy Howerdel vuelven en excelente estado con un tema que rememora lo mejor de su estilo rockero alternativo de finales de los noventa, pero con ciertos destellos de frescura. Para mi es como volver a los temas del primer disco, pero con un poco más de bronca en la voz de Maynard y en los riff de Howedel. Es un tema excelente, y un gran aliciente para los fans del rock alternativo que este año también las vieron negra con la muerte de Chris Cornell y Chester Benington.

Residente – La catedra


Nunca le compré la postura artística-revolucionaria a Calle 13, sus letras con conciencia social y mixtura de estilos latinoamericanos no me convencieron tanto como para decir “Aquí esta la banda que esta cambiando las cosas”. Pero obviamente tenían más de algún tema bueno y llegó el día en que Rene Garcia, mejor conocido como Residente, saco su disco debut como solista (otro que los yankees alabaron) y yo no me moleste en escucharlo. Bueno, escuché un tema llamado “Desencuentro” y nada, no me gusto y por descarte dije que todo el disco iba ser así. Pero a la mierda, otra vez me tuve que morder la lengua. Por esas cosas del destino caí en un tema de casi 12 minutos llamado “La catedra” que es básicamente la respuesta que Residente le da a la canción “Calle sin salida” del regetonero Tempo quien ataca a Rene Garcia por denostar el movimiento del regetone, llamándolo hipócrita y pedante, entre otras cosas. Bueno Residente le responde en un largo rap en donde dice cosas políticamente correctas y otras  bastante ingeniosas. La verdad es que la pelea entre estas dos proezas de la música poco me importan, y dicho de paso es una de las peleas de rap más pobres que se hayan visto, pero bueno, lo que me sorprendió es que los ritmos de la canción, el semblante de Rene Garcia y su métrica rapera en casi todos los momentos del tema son increíbles y súper bien equilibrados. Igual ahora el regetone se transformó en el trap así que ya nada importa de esta discusión estúpida. 

MGMT – When you die


Un tema que casi no logra estar en este listado porque se estrenó hace poquito, pero vaya que es un temón. Mezclando esa psicodelia sesentera que alguna vez impulso con fuerza Tame Impala, pero con una matriz electro-pop los de Connecticut se despachan un tema alucinante acompañado de un video de otro mundo.

 Javiera Mena - Dentro de ti


Continuando con la marcha de pop-electrónico, la chilena Javiera Mena vuelve a destacar con un tema sideral que aunque en la misma línea de las canciones de su último disco, se siente bastante más intimista e incluso elegante, un gran tema del año aunque esperaría que para el próximo avance de su nuevo disco nos muestre algo un poco más distinto en cuanto a sonido.
 
Bjork – Notget


Bjork es esa clase de artista que ya puede darse el lujo de hacer lo que quiera y mantener cierta notoriedad no sólo dentro de la música avantgarde sino también dentro del mismo Pop que la vio nacer. “Notget” es un tema cuyo fuerte melódico se basa en las armonías vocales de la cantante, pero que además posee una interesante carga de sonidos incidentales que le dan esa sensación de ser una canción de un filme, algo que se ha dado con cierta reiterativa en los últimos cuatro discos de Bjork. De todos modos un tema de otra galaxia, quizás el menos pop dentro de esta lista, pero realmente alucinante, como casi todo lo que hace esta mujer.

BONUS TRACK:
Las siguientes canciones estuvieorn consideradas, pero por un pelo no quedaron

Radiohead - Lift 


No quedo en el listado por un tecnisismo. Se trata de un viejo tema de la banda, que tocaron muchas veces en su gira del “Ok computer” en 1997, pero recién este año lo oficializaron con su respectivo videoclip y todo
 
Mattu Rock –Pez Jirafa


Artista del under argentino. Vale la pena conocer este trabajo de cumbia-trip.


Arcade Fire – Everthing now



Buen tema, pero nunca tanto para rayar con él. Arcade Fire no la está logrando romper con sus últimos discos. 


Gorillaz – Andromeda


Uno de los temas más caracteristicos del último trabajo de Gorillaz. Le hice una reseña si quieren leerla pinchen aquí.

Danny Ocean - Me rehuso


Una rola de eh, cómo llamar el estilo ¿Neo-regetone? en fin, este chico (que no es el hermano en la pasta de Frank Ocean) la hizo con este discreto tema. Para mi lo suyo es como un debut y despedida, nos dejo un buen tema y que no suena tan horrendo como cualquier canción de Bad Bunny, Ozuna o lo que este sonando regetoneramente en la radio. Por cierto cuando escuche esta canción me imagine que el que la cantaba era un negro con collares de bling bling y todo el estereotipo de siempre, pero me lleve una sorpresa cuando vi fisicamente cómo era el personaje detras de la canción.

Super Mario Odyssey - Jum up, super star!


Creo que es uno de los juegos del año, y gracias a mi pobreza no podré jugar nunca. Pero en fin, la canción oficial del juego es muy buena, nos trae un animado big bang jazz que le calza perfecto a nuestro plomero bigoton saltarin. Nada, feliz navidad y que nos muramos todos el proximo año.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario