El 30 de Octubre de
1992 los amantes de la música del país de la bandera albiceleste vivieron un
momento épico o desafortunado según la óptica en que se quiera entender (aunque a
estas alturas ¿quién no hubiese querido estar allí realmente?) La principal
banda impulsora del grunge, aquella variante del rock que volvió loca a la
generación X de principios de los 90 aterrizaba en Latinoamérica para ofrecer
un único concierto por la región, el lugar donde se realizó el evento fue el
estadio José Amalfitani, un monstruoso recinto con una capacidad para cerca de
50.000 espectadores que es legendario para los porteños y ha sido a lo largo de
su basta historia sede para cuanto espectáculo político, musical o deportivo se piense, ahora le tocaba el turno
a Nirvana quienes ante mil quinientas personas hacían frente en una noche que
prometía ser la apoteosis del grunge bonarense.
Por esos tiempos los de
Seattle estaban en su salsa, gozaban de un éxito y popularidad que Kurt Cobain
nunca pudo aguantar y estaban moviendo los bloques pesados del sonido del rock,
Kurt Cobain el atormentado líder de la banda (buena pos Ian Curtis) se estaba
convirtiendo a su vez en el arquetipo juvenil de una generación apática que
tenía rabia, pero no sabía con qué… Aunque bueno también se había convertido en
el adonis postmoderno de una buena
cantidad de jovencitas que lo único que buscaban era chuparle el pene. En fin,
llegaba Nirvana a Argentina, esa noche todos esperaban escuchar el éxito “Smelllike teen spirit” que fue el single que los posicionó en el mapa y que para
muchos resume el rock anglo de los noventa (yo no lo creo tan así) pero los
asistentes al recital se quedaron con las ganas de por vida. Nirvana nunca
tocaría el conocido “Smell like teen spirit” en Argentina y la razón – como
tantas ocurrencias en la vida de Nirvana – se debió a una sola persona,
Courtney Love.
Courtney como muchos saben se trataba de la esposa de Cobain y ese año había sido algo problemático para ambos como pareja mediática ya que en una entrevista en donde hablo entre otras cosas menores como música y mercado la Love contó también aspectos de su vida privada y declaraba con fuerza que aún consumía heroína, no se sabe si lo dijo con el fin de provocar o molestar al mundo, pero cuando dio las declaraciones estaba embarazada de la que sería la única hija de Kurt Frances Bean Cobain, ante sus palabras las críticas multitudinarias no se hicieron esperar y ambos padres tuvieron que luchar judicialmente por el bebe, ese año además del éxito Cobain tuvo que encarar con fuerza la contrafama ensañada por el siempre quejumbroso sector conservador esto sumado a su personalidad poco a poco lo llevo a la autodestrucción, las críticas a todo lo que hacía pronto lo sacaron de quicio. Cuando Kurt llegó a Buenos Aires con su esposa él no estaba en las mejores condiciones, no se sabe si ya estaba entrando en un periodo de drogodependencia, pero todo el staff Argentino que estaba encargado de la producción del evento (se trataba de un festival de rock organizado por la Coca y la radio Rock And Pop) notaron que el líder de la banda en todo momento estuvo en otra y sin muchas ganas de establecer contacto con nadie siendo Courtney Love su medio de permanente comunicación con el resto. A Courtney muchos la han calificado como una egocéntrica maniática cuya personalidad adictiva llevaba al desborde a quienes estaban a su alrededor por lo que para gran parte del staff encargado de atenderlos ella fue un constante dolor de cabeza: "Llegamos tarde, pasamos a la zona de reclamo de equipaje y ahí estaba toda la banda esperando. Lo primero que vimos, además de reconocerlos inmediatamente por su aspecto entre la gente que esperaba por sus maletas, fue una mirada de miedo. Era Courtney Love, seguro que no le gustaba nada esperar. Nos clavó una mirada que nos hizo pensar q ella era algo más... algo más que el resto” Cuenta uno de los encargados que no obstante destacó que si bien Cobain durante toda su estadía estuvo distante nunca se comportó grosero con nadie ni hizo quilombo por estupideces más allá de pedir como exigencia (por medio de su esposa por supuesto) un cocinero personal dispuesto a atenderlo las 24 horas de los días que estuviese en la ciudad de la furia. La buena disposición de Cobain incluso le permitió al periodista Sergio Marchi una entrevista para el Clarín al día siguiente al concierto en donde explico qué fue lo qué pasó esa noche, según Cobain seco y directo decidió que no tacarían “Smell like teen spirits” porque “El público no lo merecía”
Calamity Jane era un
grupo punk conformado sólo por mujeres y que fueron amadrinadas por Courtney
Love durante aquellos años, por supuesto fue ella quien les consiguió la chance
de telonear a Nirvana durante aquel concierto en tierras bonarenses (la otra
banda telonera era una local llamada Los brujos) El problema es que nadie las
conocía, a nadie le importaba escucharlas y todo el mundo estaba desesperado por
ver a Nirvana, la gente no recibió de buena forma la irrupción de estas
desconocidas e inmediatamente le comenzaron a tirar de todo, desde escupitajos
hasta monedas o pilas, lo que tuviesen en su bolsillo y por supuesto los
insultos y los abucheos sexistas no se hicieron esperar, a la banda
supuestamente esto le afecto al nivel de querer dejar el escenario e irse a
llorar, pero Courtney Love furiosa las obligo a terminar el show, el asunto
emputeció a Cobain a tal punto que estuvo al límite de cancelar el show, pero
Krist, el bajista de la banda conociendo la actitud de su amigo lo hizo
recapacitar y gracias él Nirvana brindó uno de los shows más legendarios que el
público haya tenido el placer de ver y escuchar, aunque claro no tocaron el
gran éxito que todos esperaban y hasta se burlaron del público en un par de
ocasiones haciendo amagues de tocarla. Vamos a revisar cómo fue la cosa:
3:03 Comienza la
canción “Aneurysm” que por ese entonces no era tan conocida ni popular como lo
fue después, recordemos que esa canción correspondía al lado B del single
“Smell like teen spirit” y trata sobre la adicción de Kurt a la heroína.
7:34 Primer trolleo de
la noche, Kurt toca los primeros acordes de “Smell like teen spirit” y sería,
el público queda con cara de poker
7:44 Tocan “Breed”
primer tema del laureado disco “Nevermind” ejecutado durante esa noche, aunque
claro que de una forma más potente y veloz que en la versión original del
disco, Nirvana estaba sacando chispa esa noche.
10:29 Segundo trolleo
de la noche, suena otra vez “Smell like teen spirit” el público no entiendo qué
onda, pero ya no parece importar.
10:36 “Drain you”
Segunda canción del “Nevermind” durante aquella noche, bastante ajustada a la
versión original del disco.
14:29 Vendría un lujo
que pocos en ese momento comprenderían “Beeswax” un lado B mega desconocido y
que fue incluido en algunos recopilatorios de la época haría su última
aparición en vivo, aunque claro que la versión distaba de la que se encuentra
en el recopilatorio “Insecticide”
17:23 Otro lujo que no
muchos entendieron la banda tocaba “Spank Thru” la primera canción original de
la banda, sí la primera en su historia, claro que por Sudamérica ni se conocía
de su existencia ya que había sido evitado en unos recopilatorios de sellos
independientes que no tuvieron mucha difusión.
20:33 La banda toca
“School” una canción del primer disco “Bleach” pareciera ser que Cobain ya se
le olvidó el mal rato y empezaba a disfrutar el concierto.
23:14 El turno de un
verdadero y contundente hit “Come as you are” del “Nevermind” Como el público
corea todo con un “Hey, Hey, Hey” Cobain canta parte de la canción sólo
reproduciendo esas palabras.
26:50 Comienza
“Lithium” que a estas alturas es un clásico más del “Nevermind” el público esta
eufórico y la banda también.
31:04 Sigue otra
canción más de aquel emblemático disco “Loung act” y luego arranca “Sliver”
otra rareza que figuro dentro de un single. Le sigue “About a girl”
40:29 Primera interacción
real con el público aunque de forma oblicua, Kurt le pregunta a Kris si acaso
quiere bailar el tango, luego arrancan con “Polly” con Dave Grohl tocando en
una batería de niños para interpretar el tema que por cierto trata sobre un
pedófilo que abusa de una chica. Al final de la canción Cobain da el pase a
Grohl para que interprete un solo de batería, pero su infantil instrumento se
desploma, irónico Grohl se disculpa ante el público aduciendo que no es un buen
baterista. La cosa continua con un solo de bajo que Kris improvisa para salir
del paso. Gran momento del show.
46:49 Se viene una
versión bastante más hardcore de “In Bloom” pero por si fuera poco a eso le
sigue la ya de por sí punketa “Territorial Pissing” Al finalizar la canción Dave
Grohl se pone a jugar un poco con el publico.
54:33 Nirvana toca
“Been a son”; “On a plaine” y termina con “Negative creep” luego de eso la
banda se despide escuetamente. Pero volverían al cabo de unos pocos minutos
para tocar otra rareza “Blew”
1:07:41 Luego de “Blew”
Nirvana se da el lujo de tocar una nueva canción “All apologies” que luego
formaría parte del polémico y definitivo disco “In utero”
1:11:25 Ejecutan el
último tema de la noche “Endless, Nameless” que desencadeno eventualmente en un
colofón de noise que dio fin al concierto.
La verdad es que más
allá de no haber tocada la canción estrella que todos esperaban, el concierto
sí estuvo de puta madre, desempolvando un montón de joyitas que muchos no
supieron apreciar y que no en todos lados el público que alcanzo a ver a
Nirvana en vivo tuvo la suerte de disfrutar, así que si bien hubo un trolleo
creo que a las finales fue el publico el que salió ganando más allá del enconó
inicial de Cobain a los argentinos.-
http://dangerousminds.net/comments/watch_nirvana_sabotage_buenos_aires_stadium_show
http://www.pagina12.com.ar/1999/suple/no/99-04/99-04-08/nota2.htm
http://menosmal182.blogspot.com/2009/01/nirvana-en-argentina-1992.html
excelente artículo Nico. Saludos
ResponderEliminarla improvisación duró quince minutos, en el video sólo se muestra que dura tres minutos así que concluyo dos cosas, o los restantes doce minutos de la canción fueron eliminados de la cinta porque se trataba únicamente de Kurt haciendo estupideces con la guitarra o eran una orgia de ruido que a nadie le importó borrar de la videotape.
ResponderEliminarCuando llegué a esta parte paré de leer. si usted cree que esos sonidos son hacer estupideces con la guitarra está muy mal. usted no escuchó nada más. no pudo percibir el jam con la batería. si sigo leyendo solo viy a encontrar más de sus prejuicios vacíos. saludos.
Hola queridx.
EliminarA mi sí me gusta el noise, bandas como Boredoms, Hanatarash o Naked City son de mis favoritos y le he hecho reseñas. A lo que iba es que Kurt más que un jam estaba tocando notas al aire, y eso fue lo que a mucha gente le molesto. Te invito a seguir leyendo, porque el prejuicio esta en vos, yo sólo transmito (de segunda mano, porque no estuve alli lamentablemente) lo que fue la experiencia para el publico. Rara vez un jam de una banda de rock convencional dura tanto.Foo fighters nunca lo ha hehco por ejemplo