sábado, 11 de julio de 2015

7 fotos ganadoras del Pulitzer cuya historia revelamos

El poder de las fotografías de atrapar un instante de la vida, de ser una huella en la historia, un índice que pulsa la atención de todos los mortales resulta una obviedad  a estas alturas de la vida y una de las categorías fotográficas que da siempre mucho que hablar es la llamada fotografía-documental la cual ha provocado múltiples polémicas en el mundo por la interpretación que cada una logra generar en las personas, las múltiples llaves que abre en la opinión de quien la juzgue termina mistificándola a un punto sin retorno, creando una narrativa que la inmortaliza popularmente. Ese poder produce tanto revuelo, historia oculta, mal entendimiento y acá revisamos algunas de las  que más han dado qué hablar.

Niño a punto de ser comido por un buitre por Kevin Carter


Esta oscura fotografía fue revelada el año 1993 por el periódico New York Times. La historia cuenta que Carter, hombre especializado en retratar la brutalidad durante el fin del apartheid en suburbios sudafricanos como Soweto o Thokoza realizó está instantánea cerca de uno de los campamentos de alimento y refugio que la ONU había brindado como ayuda humanitaria para personas con problemas de desnutrición y enfermedades como la malaria ahí Carter se encontró con esta desgarradora escena, sacó la foto y se fue del lugar sin intervenir en nada. Por esta foto a Carter se le otorgó el premio Pulitzer, pero a los meses  se suicidaría. Kevin Carter formaba parte del arriesgado grupo de foteros llamado Bang-Bang profesionalizados en retratar mediante fotografías de reportajes la crudeza social de Sudáfrica, muchos de sus compañeros habían ganado premios por su contribución al foto-periodismo. Esta foto le dio notoriedad a Carter, pero de una forma terrible, se le acusó  de ser el verdadero buitre ya que descuido la vida del pequeño. La historia oficial cuenta que en realidad el niño estaba defecando cerca del campamento humanitario que la ONU había levantado y que el buitre realmente andaba por ahí buscando la basura que estaba por alrededor, que de hecho Carter ahuyentó al buitre después de sacar la foto, cómo sea un equipo de Discovery Chanel años después viajó a Sudáfrica y descubrió que el niño había sobrevivido hasta los dieciocho años, luego murió por alguna enfermedad. Por otro lado las causas de suicidio de Carter tenían que ver con una depresión que comenzó a arrastrar debido a la muerte de amigos cercanos, sumado a las fuertes críticas de las que se vio expuesto por su supuesta negligente ética y al consumo de drogas letales que lo tenían en un estado deplorable, de hecho su carta de suicidio es totalmente incoherente.

 La ejecución de Saigon por Eddie Adams


La fotografía fue tomada el 1 de Febrero de 1968. En ella muestra como el general Loan se dispone a ejecutar al ciudadano Nguyen Van Lem, todo esto bajo el frío contexto de la guerra de Vietnam cuyo momento más álgido vino cuando Vietnam del Norte con ayuda del Viet-Cong (la guerrilla pro comunista de Vietnam Del Sur) inicia la ofensiva del Tet contra Vietnam del sur y sus aliados Estado Unidenses. Esta ofensiva provoco duros coletazos y la misión de Adams era retratar con su cámara la crudeza de esta situación, sin saber muy bien a qué atenerse se encontró con esta insólita escena en una de las calles del Tet y sin entender mucho la situación sacó la instantánea ganando el pulitzer al año siguiente. La foto dio vuelta al mundo y fue testimonio absoluto de la brutalidad con la que actuaba el ejército de Vietnam del sur, uno de los protagonistas de esa foto, el general Loan años después colgaría sus botas (terminaría con un miembro cercenado producto de la guerra) y se mudaría a Estados Unidos para instalar una pizzería. Vivió pro muchos años en el anonimato hasta que su identidad fue revelada en la década de los noventa, era el hombre que salía asesinando a aquella persona en esa famosa foto, desde ese día y hasta su muerte Loan vivió muchos ataques y amenazas anónimas para que dejase el país, para muchos se trataba de un monstruo, la verdad es que décadas antes el propio Loan en una entrevista en su propio país se había encargado de dejar en claro que se sentía absolutamente deprimido por los recuerdos que esa foto le traía. La verdad es que Nguyen Van Lem se trataba de un miembro activo del Vietcong quien había dirigido un escuadrón de la muerte que tenía como misión dar muerte a altos mandos militares de Vietnam del Sur incluido familiares y por supuesto Loan estaba ahí. Aquella misión sí se llevó a cabo, se mataron familiares de Loan, posteriormente lograron apresar a Van Lem debido a un error táctico que cometió, la situación que Adams fotografió se trataba justamente de minutos posteriores a la captura de Van Lem, Adams por supuesto ignoraba que la verdadera causa de esta ejecución se trataba más de una venganza que de un hecho sumario, pero bueno una fotografía sólo muestra no habla.

*Dross contó en uno de sus videos la historia de esta fotografía, pero para variar desvirtuó la información y la tergiversó para provocar morbo por morbo.


El ladrón de caridad por Tom Stoddart


Stoddart otro fotógrafo avezado en el trabajo de corresponsal en 1998 viajó a Sudan para exhibir ante el lente de su objetivo el campamento de refugiados de Ajiep donde más de cien personas mueren de hambre. Una de las zonas más nefastas del planeta tierra y sin duda las fotos de los sudafricanos muriendo de hambre de Stoddart son una puñalada a la sensibilidad de muchos, sin embargo, esta foto tiene una historia a medio contar. Lo que se ve naturalmente da bronca, pero la historia original es mucho más pesimista, el adulto que lleva la bolsa con cereales y que el niño muerto de hambre observa, minutos antes le había arrancado la bolsa de cereales al niño quien la había recibido de manos de una organización internacional de caridad. Al igual que Carter a Stoddart se le acusó de pasividad.


Napalm Strike por Huynh Cong Ut


Otro linda postal de guerra, pero esta vez con un final más esperanzador ya que Kim Phuc, la niña que aparece en la fotografía con el cuerpo desnudo y quemado a causa de un bombardeo de Napalm, fue rescatada por el mismo fotógrafo que la inmortalizó. Se recuperó de sus heridas, estudió medicina y actualmente es embajadora de buena voluntad de la UNESCO y fundadora de una organización humanitaria que lleva su nombre.


El hombre del tanque por Stuart Franklin


Esta foto se convirtió en un símbolo de resistencia contra el régimen comunista chino hacía finales de la década de los ochenta. El joven estudiante que permanece impertérrito en la plaza de Tiananmen, delante de los tanques del ejército chino minutos antes de que se desatara una despiadada masacre contra los estudiantes que se manifestaban en la Plaza, siempre se teorizó qué es lo que este muchacho llevaba consigo, si se trataba de algo tan cotidiano y simple como compras de supermercado o algo más extremo como una bomba, la identidad de este joven hasta el día de hoy no ha sido revelada pese a que se han entregado informaciones y para la república popular china se trata de un tema TABÚ, en 1992 en una entrevista con Barbara Walters, al entonces Secretario General del Partido Comunista Jiang Zemin se le preguntó qué fue del hombre. Jiang contestó: "Creo que nunca se le mató". Al final nunca lo sabremos, sobre todo porque nunca se sabrá si las personas que logran sacar al muchacho de ahí se trataba de simples civiles o policías.


Stuart quien trabajaba para la revista TIME la noche anterior  había sido asaltado y agredido por la policía china que le requisó el material captado de la represión contra los estudiantes. Por eso al poco de tomar las imágenes del hombre frente al tanque, escondió el carrete en la cisterna del inodoro. Y pese al registro de su habitación, logró sacar la foto y enviarla a su redacción ganando posteriormente el Pulitzer.


El Beso de Robert Doisneau




Doisneau trabajaba para la revista LIFE, necesitaba una buena imagen para una portada, se sentó en un café de París a esperar que algo le alumbrará la mente, en ese mismo café unos jóvenes estudiantes de teatro están conversando, Doidneau escucha atentamente la conversación, le sigue el hilo a la cosa y finalmente les pide a los jóvenes que se den un beso para así el poder fotografiarlos. Todo bien, la foto es excelente y el gesto de los muchachos muy hermoso, pero por años se hizo creer que la foto había sido tomada de forma espontánea emulando aquella de Eisenstaedt.


Afroamericanos ahorcados por muchedumbre Autor desconocido



Terminamos con una de las fotografías más dantescas y macabras que la historia nos pueda reportar, muestra la segregación racial que aún sufría Norteamérica por la década de los 30. La versión “oficial” cuenta que los ahorcados fueron linchados por violación, pero a la luz de la historia no se puede estar seguro de eso, quizás ni fueron juzgados. Una triste fotografía que muestra la impiedad de una muchedumbre salvaje en tiempos de racismo y soberbia.  Del autor hasta el día de hoy nada se sabe.


1 comentario:

  1. Había un par que no conocía, y bueno en general su historia nunca la había investigado. Tankman eso sí es una de mis fotos favoritas (que en realidad es todo un video si lo buscas en youtube)... siempre he pensado que simplemente era un hombre que había ido a comprar y a la vuelta al ver los tanques no la pensó 2 veces, aunque si bien esas marchas no eran una soprpresa así que tal vez fue algo premeditado, quiero creer que no. Leí por ahí que hace un par de años encontraron al protagonista e incluso lo entrevistaron.

    ResponderEliminar