Creo que el deseo de muchos con
respecto a las bandas de rock que aman e idolatran es haber estado allí en uno
de sus primeros conciertos o sino en el último. Esa presencia en la finitud de
la vida de una banda de rock es una atracción casi excitante que todo fanático
fantasea, obviamente cuando los músicos se presentan en sus comienzos más
humildes nadie da un centavo por ellos y nadie se imagina nunca qué tan lejos
puedan llegar y bajo qué concepto eso puede asegurarse, de todas formas revisar
el antes de muchas bandas cuando tenían la oportunidad de haber optado por una
vida completamente paralela en la que terminaron y darse cuenta por medio de un
repaso general qué tan lejos llegaron
“esos loquito que metían ruido” te genera una sensación de placidez porque
quién sabe, tal vez esa banda de mierda que estaba tocando de fondo en el bar
donde te emborrachaste quizás en diez años llegarán a dominar el mundo,
recuerden que Los Beattles tocaban en un bar de Hamburgo y de seguro los
borrachos no los pescaban mucho.
Aquí un somero repaso sobre las
primeras tocatas, presentaciones o registros anecdóticos más atrayentes de
bandas que hoy en día son leyenda, mito y leyenda:
Rage Againts the machine
No soy un gran fanático de este
grupo que coronó el rapcore como elemento brutal de protesta anti sistémica,
pero creo que todos reconocemos ciertas canciones de este grupo como verdaderos
hachazos, “Killing in the name of” o “Know your enmy” Emblemas que nos hacen de
inmediato mover la cabeza como posesos. Bueno aquí este el que sería
supuestamente el primer concierto de la banda, unos jovencicimos Rage Againts
the Machine que ya presentaban toda su furia característica en lo que parece un
anfiteatro de una plaza pública. A medida que pasa el concierto la gente se
congrega más y más seguramente por lo mucho que le llama la atención esta
poderosa banda. Los entendidos explican que las canciones que presentan en este
tracklist son básicamente casi las mismas que estarían presente luego en su
primera maqueta lanzada en 1992 sólo que con ciertas variantes melódicas y
liricas, aunque la popular “Killing in the name of” es aquí sólo un deslucido
instrumental. Zack de la rocha con menos rastas y una voz un poco más nasal es
el gran alma del grupo moviéndose y cantando con una verdadera fuerza, por su
parte Tom Morello daba señas de que era un verdadero capo tras el instrumento.
Un registro valioso para los fanáticos, lamentable eso si su mala calidad en
video, peor eso es algo obvio tomando en cuenta que en ese momento estos
chiquillos “no le habían ganado a nadie”
Mark Hoppus de Blink-182 (The
attic children)
En realidad se trata de la primer
grupo que el bajista de la popular banda de punk-pop Blink 182, Mark Hoppus
formó a eso de lo dieciséis años cuando estaba finalizando la secundaria,
Mark luego del paso por esta experiencia
fundaría el grupo que lo haría conocido mundialmente. La verdad es que la
formula musical de esta agrupación no varía mucho al respecto con lo que
seguiría haciendo con Blink, sí se puede apreciar en esta horrible grabación
casera a un Mark Hoppus un poco más desenfadado que chistoso, un poco más punk
si es que le queda la definición, se pueden encontrar en youtube alguno demos
caseros que Mark grabó con este grupo de corto aliento, se trata de pésimos a
covers a The Cure
Green Day
Ponemos a los hermanos mayores de Blink por supuesto. Billy
Joe Amrstrong y compañía también empezaron su carrera muy jovencitos, como a
los dieciséis años y para el 89 ya tenían su primer demo cassette en donde se
desprende esta tocata en un gélido bar de florida en donde desarrollaron su derroche
happy punk. Billy Joel sumamente joven con un timbre de voz muy adolecente y
una cara de pavo que nadie se la cree. Interesante. Se puede notar claramente
que Green Day desde sus comienzos ya tenía público adepto y una buena base de
fans que vaya que se enojaron cuando estos se empezaron hacerse más populares.
*Ojo con el minuto 12:45 cuando
se sube un chico del público con muletas mientras realizan un pequeño cover de
la canción “Sweet Home Alabama”
TOOL
Tool es una banda que ya para
1992 fecha en que data esta tocata ya sabía lo que quería, con sólo un demo en
mano y un arsenal de ideas para cosechar la joven banda demuestra in situ su
capacidad original (antes de la post-psicodelia en que la banda se sumergiría
posteriormente) Ya sabían lo que querían, tenían claro para dónde ir y cómo
explotarlo, razón por la que se notan tan cohesionados y perfectos en este
primitivo concierto hecho en un bar, suertudo camarógrafo que los tuvo casi
encima todo el rato.
Mr.Bungle y Mike Patton
La banda madre de Mike Patton
tiene este curioso (no podía ser de otra forma) primer registro que si bien no
corresponde absolutamente a su primera tocata sí es el primer registro
audiovisual que se tenga del grupo. Se trata de una muestra de talento escolar
en donde unos jóvenes Mike Patton, TRey Spruance y Trevor Dune junto a
compañeros de curso realizan payasadas y estupideces burlándose de la situación
y tomándose cero en serio el asunto al punto de rebautizarse como Bister Mungle
sólo para esta ocasión además de mandar a algunos chicos a patinar sobre el
escenario. Lamentablemente en esta tocata la banda no toca absolutamente
ninguna canción de su primer demo XXX pero sí covers curiosos como “Macho man” Se
ve la irreverencia y el look totalmente contra corriente que estos pandas
llevaban encima, otro dato curioso es que aquí Patton además de cantar (aunque
mucho canto no realiza) toca la guitarra o finge hacerlo. Por cierto un año
antes Mike Patton ya brillaba por si mismo dentro de su colegio como un gran
vocalista en una banda de covers de glam/rock/heavy metal llamda Gemini como se
puede ver en esta nítida grabación en donde luce un corte pelela y una
capacidad histriónica que no lo abandonaría jamás, Trevor Dune bajista de Mr
Bungle y amigo inseparable de Patton para un montón de proyectos futuros también
estaba ahí haciendo el loco. Posteriormente se unirían a Trey Spruance y
compañía para empezar con Mr Bungle.
Aquí una pequeña investigación de hace algunos años con respecto a esto de la cual participé en la página Holy Filament.
Faith No More (Faith No Man)
No existe un registro audiovisual
de las primeras tocatas de Faith No More, pero sí un curioso registro
audiovisual de una de las pocas tocatas que la banda realizó cuando aún ni
siquiera eran conocidos como Faith No More sino como Faith No Man. Ahí está un
Billy Gould como con 50 kilos menos tocando hipnotizado su bajo y un Mike
Bordin sin dreslok y flaquito tocando la batería de forma muy tímida, eran unos
niños de apenas dieciocho años, el resto de integrantes corresponden a Mike Morris
el cerebro principal en esta fase del grupo y a Wade Worthington en teclados
(no Roddy Button, él se integraría a la banda luego de que Billy y Mike dejasen
a Morris) Con un estilo muy new wave que bordeaba a Joy Division y Killing Joke
la banda se dejaba sentir en pequeños clubes californianos, sin duda nadie
nunca imaginaría a lo que al menos dos de los miembros de esa banda llegarían
de la mano del personaje que expusimos más arriba.
La historia más ordenada de los inicios de Faith No More también se puede encontrar acá
Thom Yorke (Headless Chickens)
Un tesoro develado hace poco para
los fanáticos de Radiohead. Si bien On a Friday (nombre con el que Radiohead
empezó su carrera) data de la época secundario, la banda se tomo un hiatus una
vez que todos los demás miembros entraron a estudiar a la universidad. Durante
esa estancia Tom se unió esporádicamente a los grupos Flickernoise y Headless
Chickens tocando en algunos clubes como se puede apreciar en este registro.
Quizás lo curioso es que Yorke para ese entonces ya había compuesto la canción
“High and dry” la cual sería grabada para el segundo álbum de la banda y se
convertiría en todo un éxito 1995 aunque posteriormente Thom Yorke prefiera
dejar esa canción de lado. En el video se puede apreciar una versión mucho
menos acústica y más new wave del popular tema.
MUSE
La banda inglesa también tuvo sus
orígenes humildes y adolescentes, y según la historia oficial fue gracias a
esta competencia de talentos de 1994 la cual ganaron lo que los motivó a tomarse más en
serio como músicos y empezar realmente a trabajar a conciencia para convertirse en una
verdadera banda de rock, antes simplemente lo hacían como Hobbie. Acá se puede
ver una versión de ellos bastante más hardcore de lo que se les conoció
después, muy influenciados por Nirvana lo que hasta en el look de sus jóvenes integrantes
se puede notar además más chistosos.
BONUS
Los prisioneros
No tenemos video de su primera
presentación, pero sí el audio de aquella mítica presentación en el Liceo 6 de
hombres en esas competiciones de bandas donde los San Miguelinos brillaron por
su originalidad en una época donde casi nadie se atrevía a tocar rock sea por
falta de recursos o simplemente porque no era lo que pegaba en esas duras
épocas que le tocó vivir a Chile. En esta presentación Jorge González toca
algunos temas que luego la banda obviaría para su posterior debut de 1984 “La
voz de los 80´” Como ya todos saben durante ese tiempo la banda se hacía llamar
Los Vinchukas. ¿Quieren algo más viejo aún? El año pasado Claudio Narea liberó
los demo tape que él junto a Jorge Gonzáles y otros amigos grabaron durante
1981 cuando tenían nada más que 14, 15 años en un grupo llamado Los
Pseudopillos en el que sólo realizaban canciones como juegos vocales y percusiones. QUE LENDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario