miércoles, 22 de julio de 2015

De pequeños ya bailaban rock



Creo que el deseo de muchos con respecto a las bandas de rock que aman e idolatran es haber estado allí en uno de sus primeros conciertos o sino en el último. Esa presencia en la finitud de la vida de una banda de rock es una atracción casi excitante que todo fanático fantasea, obviamente cuando los músicos se presentan en sus comienzos más humildes nadie da un centavo por ellos y nadie se imagina nunca qué tan lejos puedan llegar y bajo qué concepto eso puede asegurarse, de todas formas revisar el antes de muchas bandas cuando tenían la oportunidad de haber optado por una vida completamente paralela en la que terminaron y darse cuenta por medio de un repaso general  qué tan lejos llegaron “esos loquito que metían ruido” te genera una sensación de placidez porque quién sabe, tal vez esa banda de mierda que estaba tocando de fondo en el bar donde te emborrachaste quizás en diez años llegarán a dominar el mundo, recuerden que Los Beattles tocaban en un bar de Hamburgo y de seguro los borrachos no los pescaban mucho.

Aquí un somero repaso sobre las primeras tocatas, presentaciones o registros anecdóticos más atrayentes de bandas que hoy en día son leyenda, mito y leyenda:

 Rage Againts the machine

 

No soy un gran fanático de este grupo que coronó el rapcore como elemento brutal de protesta anti sistémica, pero creo que todos reconocemos ciertas canciones de este grupo como verdaderos hachazos, “Killing in the name of” o “Know your enmy” Emblemas que nos hacen de inmediato mover la cabeza como posesos. Bueno aquí este el que sería supuestamente el primer concierto de la banda, unos jovencicimos Rage Againts the Machine que ya presentaban toda su furia característica en lo que parece un anfiteatro de una plaza pública. A medida que pasa el concierto la gente se congrega más y más seguramente por lo mucho que le llama la atención esta poderosa banda. Los entendidos explican que las canciones que presentan en este tracklist son básicamente casi las mismas que estarían presente luego en su primera maqueta lanzada en 1992 sólo que con ciertas variantes melódicas y liricas, aunque la popular “Killing in the name of” es aquí sólo un deslucido instrumental. Zack de la rocha con menos rastas y una voz un poco más nasal es el gran alma del grupo moviéndose y cantando con una verdadera fuerza, por su parte Tom Morello daba señas de que era un verdadero capo tras el instrumento. Un registro valioso para los fanáticos, lamentable eso si su mala calidad en video, peor eso es algo obvio tomando en cuenta que en ese momento estos chiquillos “no le habían ganado a nadie”



Mark Hoppus de Blink-182 (The attic children)

En realidad se trata de la primer grupo que el bajista de la popular banda de punk-pop Blink 182, Mark Hoppus formó a eso de lo dieciséis años cuando estaba finalizando la secundaria, Mark  luego del paso por esta experiencia fundaría el grupo que lo haría conocido mundialmente. La verdad es que la formula musical de esta agrupación no varía mucho al respecto con lo que seguiría haciendo con Blink, sí se puede apreciar en esta horrible grabación casera a un Mark Hoppus un poco más desenfadado que chistoso, un poco más punk si es que le queda la definición, se pueden encontrar en youtube alguno demos caseros que Mark grabó con este grupo de corto aliento, se trata de pésimos a covers a The Cure

Green Day


Ponemos a los  hermanos mayores de Blink por supuesto. Billy Joe Amrstrong y compañía también empezaron su carrera muy jovencitos, como a los dieciséis años y para el 89 ya tenían su primer demo cassette en donde se desprende esta tocata en un gélido bar de florida en donde desarrollaron su derroche happy punk. Billy Joel sumamente joven con un timbre de voz muy adolecente y una cara de pavo que nadie se la cree. Interesante. Se puede notar claramente que Green Day desde sus comienzos ya tenía público adepto y una buena base de fans que vaya que se enojaron cuando estos se empezaron hacerse más populares.

*Ojo con el minuto 12:45 cuando se sube un chico del público con muletas mientras realizan un pequeño cover de la canción “Sweet Home Alabama”

TOOL

Tool es una banda que ya para 1992 fecha en que data esta tocata ya sabía lo que quería, con sólo un demo en mano y un arsenal de ideas para cosechar la joven banda demuestra in situ su capacidad original (antes de la post-psicodelia en que la banda se sumergiría posteriormente) Ya sabían lo que querían, tenían claro para dónde ir y cómo explotarlo, razón por la que se notan tan cohesionados y perfectos en este primitivo concierto hecho en un bar, suertudo camarógrafo que los tuvo casi encima todo el rato.


Mr.Bungle y Mike Patton

La banda madre de Mike Patton tiene este curioso (no podía ser de otra forma) primer registro que si bien no corresponde absolutamente a su primera tocata sí es el primer registro audiovisual que se tenga del grupo. Se trata de una muestra de talento escolar en donde unos jóvenes Mike Patton, TRey Spruance y Trevor Dune junto a compañeros de curso realizan payasadas y estupideces burlándose de la situación y tomándose cero en serio el asunto al punto de rebautizarse como Bister Mungle sólo para esta ocasión además de mandar a algunos chicos a patinar sobre el escenario. Lamentablemente en esta tocata la banda no toca absolutamente ninguna canción de su primer demo XXX pero sí covers curiosos como “Macho man” Se ve la irreverencia y el look totalmente contra corriente que estos pandas llevaban encima, otro dato curioso es que aquí Patton además de cantar (aunque mucho canto no realiza) toca la guitarra o finge hacerlo. Por cierto un año antes Mike Patton ya brillaba por si mismo dentro de su colegio como un gran vocalista en una banda de covers de glam/rock/heavy metal llamda Gemini como se puede ver en esta nítida grabación en donde luce un corte pelela y una capacidad histriónica que no lo abandonaría jamás, Trevor Dune bajista de Mr Bungle y amigo inseparable de Patton para un montón de proyectos futuros también estaba ahí haciendo el loco. Posteriormente se unirían a Trey Spruance y compañía para empezar con Mr Bungle.

 Aquí una pequeña investigación de hace algunos años con respecto a esto de la cual participé en la página Holy Filament.

Faith No More (Faith No Man)


No existe un registro audiovisual de las primeras tocatas de Faith No More, pero sí un curioso registro audiovisual de una de las pocas tocatas que la banda realizó cuando aún ni siquiera eran conocidos como Faith No More sino como Faith No Man. Ahí está un Billy Gould como con 50 kilos menos tocando hipnotizado su bajo y un Mike Bordin sin dreslok y flaquito tocando la batería de forma muy tímida, eran unos niños de apenas dieciocho años, el resto de integrantes corresponden a Mike Morris el cerebro principal en esta fase del grupo y a Wade Worthington en teclados (no Roddy Button, él se integraría a la banda luego de que Billy y Mike dejasen a Morris) Con un estilo muy new wave que bordeaba a Joy Division y Killing Joke la banda se dejaba sentir en pequeños clubes californianos, sin duda nadie nunca imaginaría a lo que al menos dos de los miembros de esa banda llegarían de la mano del personaje que expusimos más arriba.
La historia más ordenada de los inicios de Faith No More también se puede encontrar acá
 

Thom Yorke (Headless Chickens)



 Un tesoro develado hace poco para los fanáticos de Radiohead. Si bien On a Friday (nombre con el que Radiohead empezó su carrera) data de la época secundario, la banda se tomo un hiatus una vez que todos los demás miembros entraron a estudiar a la universidad. Durante esa estancia Tom se unió esporádicamente a los grupos Flickernoise y Headless Chickens tocando en algunos clubes como se puede apreciar en este registro. Quizás lo curioso es que Yorke para ese entonces ya había compuesto la canción “High and dry” la cual sería grabada para el segundo álbum de la banda y se convertiría en todo un éxito 1995 aunque posteriormente Thom Yorke prefiera dejar esa canción de lado. En el video se puede apreciar una versión mucho menos acústica y más new wave del popular tema.
 

MUSE

La banda inglesa también tuvo sus orígenes humildes y adolescentes, y según la historia oficial fue gracias a esta competencia de talentos de 1994 la cual  ganaron lo que los motivó a tomarse más en serio como músicos y empezar realmente a trabajar  a conciencia para convertirse en una verdadera banda de rock, antes simplemente lo hacían como Hobbie. Acá se puede ver una versión de ellos bastante más hardcore de lo que se les conoció después, muy influenciados por Nirvana lo que hasta en el look de sus jóvenes integrantes se puede notar además más chistosos.
 

BONUS
Los prisioneros


No tenemos video de su primera presentación, pero sí el audio de aquella mítica presentación en el Liceo 6 de hombres en esas competiciones de bandas donde los San Miguelinos brillaron por su originalidad en una época donde casi nadie se atrevía a tocar rock sea por falta de recursos o simplemente porque no era lo que pegaba en esas duras épocas que le tocó vivir a Chile. En esta presentación Jorge González toca algunos temas que luego la banda obviaría para su posterior debut de 1984 “La voz de los 80´” Como ya todos saben durante ese tiempo la banda se hacía llamar Los Vinchukas. ¿Quieren algo más viejo aún? El año pasado Claudio Narea liberó los demo tape que él junto a Jorge Gonzáles y otros amigos grabaron durante 1981 cuando tenían nada más que 14, 15 años en un grupo llamado Los Pseudopillos en el que sólo realizaban canciones como juegos vocales  y percusiones. QUE LENDO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario