Hace ya bastante que no
reseño un disco y creo que lo nuevo de A Perfect Circle es una buena
oportunidad para volver a hacerlo. ¡Quince años pasaron para la llegada de un
nuevo trabajo! y la verdad es que aunque los fans están muy contentos con este
regreso (que por lo demás trae resonancias de un nuevo y próximo trabajo de
Tool), lamentablemente este “Eat the elephant” es un disco complejo de digerir,
y que no termino de convencerme.
El
rock alternativo vuelve a la carga
APC De izquierd a derecha: Maynard James Keenan, Matt McJunkins, Billy Howerdel, James Iha y Jeff Friedl. |
Desde que el músico Billy
Howerdel se embarcó en este proyecto a finales del siglo pasado junto al
siempre complejo Maynard James Keenan, los ojos del rock alternativo se posaron
en esta fusión que resulto bastante orgánica y elocuente en sus dos primeros
trabajos (aunque la fuerza y estilo con la que arranco el debut, “Mer de Noms”
(2000), nunca fue igualada) mientras que la tercera placa, EMOTIVe (2004), un
disco de covers bastante interesante, termino por fragmentar la súper formación
que tenían hasta ese entonces. La banda se redujo a sus dos cabecillas, el
compositor Howerdel y el intérprete Keenan. De ahí en adelante el quisquilloso
frontman de Tool no llego a coincidir en tiempo, estilo y forma con su compañero,
prorrogando el proyecto por varios años.
Recién en 2012 los
atisbos de un nuevo trabajo empezaban a figurar como señales de humo, aunque
Keenan, siempre cruel con las expectativas de sus fans, no daba muchas
esperanzas de escuchar cosas nuevas de APC, incluso llego a decir que era
probable que no volviesen a sacar discos porque consideraba que el formato LP
era algo innecesario en esta época donde la virtualidad lo es todo.
Sea como sea y con
todo el mundo esperando el eterno retorno discográfico de Tool, el 2017 y luego
de posponer durante un año el asunto, el nuevo disco de APC ya era una realidad
y en Octubre apareció el prometedor sencillo The Doomed. Sin embargo, antes de
eso Keenan ya había confesado que la demora en este nuevo trabajo, se debía a
que mucho del nuevo material que Howerdel había compuesto, no lo motivaba. Sea
como sea, y con esfuerzos por separado ya tenemos este “Eat the elephant”, cuya
portada nos muestra a una siniestra fusión entre Keenan y Howerdel enseñándonos un corazón desfigurado.
La imagen con ribetes góticos nos dan una seña de que podríamos estar ante uno
de los trabajos más densos de la banda, ¿Qué tanto de eso resulta ser cierto?
Pocas
guitarras, muchas atmosferas y una potente voz
La presencia de David
Sardy - compositor del soundtrack de Zombieland - a cargo de la producción, le permitió a
Howerdel desplegar todo su talento multi instrumental sin reservas, llevando
adelante una línea de teclados tanto atmosféricos, como melancólicos. La
presencia de las guitarras termino en un segundo plano en muchas canciones, aunque
los riffs góticos, característicos del sonido de la banda, están presentes,
pero en menor dosis. Esto se puede sentir en Eath the elephant, el primer track que nos induce en un seductor
trance - casi noir podríamos decir - que tiene ciertas reminiscencias a aquel
viejo proyecto de Steven Wilson llamado No-Man, y aunque los teclados y las
atmosferas son exquisitas, la voz de Keenan se mantiene en un primer plano
exclusivo, algo que se podrá apreciar con fuerza en todo el disco, y que muchas
críticas han señalado: este debe ser el mejor trabajo vocal que Keenan haya
realizado para algún disco. Su capacidad interpretativa está muy por encima de
lo esperado, logrando aires propios de Peter Gabriel o Gary Numan. La voz de
Keenan resulta seductora, aterradora, voraz. Una gama de tonos y acentos muy
distintivos a lo largo de los 57 minutos que dura la placa. Sin duda, la
potencia de su voz hace que muchas canciones se salven del sosiego en que
pudieron haber caído instrumentalmente. Sí, digámoslo de una buena vez, Maynard
salva en todo momento este disco.
Pero sigamos. Disillusioned presenta un ritmo de
batería constante y logra envolver cierto dinamismo en sus continuos quiebres
que se sostienen en los acentos vocales de Maynard que sabe llevar la canción
por distintas facetas dramáticas. The
contrarían es una de esas canciones que terminan siendo un mal relleno y
que no merecen mucha atención, en especial porque se pierde en la genialidad
vocal del tema anterior, incluso como tema suelto resulta olvidable. The Doomed es un gran acierto, uno de
los pocos temas del disco en donde la composición instrumental mantiene un
equilibrio con la iracunda voz. Por cierto, se puede apreciar las salidas poco
ortodoxas de guitarras de Howerdel, que respiran esencia pura de rock
alternativo, bastante efectivas. Por supuesto, las letras que reflexionan sobre
acontecimientos políticos y desigualdades sociales, vienen como anillo al dedo
al disco, que aunque parezca
introspectivo es bastante contundente en su mensaje social.
Hasta aquí tenemos un
sonido muy propio de APC, con liricas reflexivas y rabiosas, pero la primera
sorpresa llega con So Long, And Thanks
For All the Fish un tema luminoso, sarcástico, que te hará esbozar una
sonrisa y que sobresale dentro de las atmosferas profundas del disco. Este tema
desde que lo escuche por primera vez se convirtió en mi favorito, incluso pensé
que se trataba de un cover porque me pareció lo menos APC que podía existir.
Con sonidos más cercanos a U2 o a la faceta más amistosa de Tears For Fears, es
muy jugado y logra con arreglos majestuosos y barrocos un sonido de rock easy
listening que consigue impactar en una divertida mezcla de hilaridad y
candidez, por cierto, el tema habla sobre muchos personajes de la cultura
popular que han muerto en estos últimos años. Talk Talk empieza a denotar la monótona ejecución bateristica que
presenta el disco, la canción por todos lados parece un intento de sonar como
lo hicieron en su debut y destaca sólo por la interpretación de Maynard.
By
and down the river, es una canción con una letra bastante
devastadora que podría calzar perfectamente como fondo en la escena final de
algún capítulo de Black Mirror, es por lo demás, uno de los pocos momentos en
que Howerdel agarra la guitarra con lujo para otorgarnos espaciados y
expresivos solos. Delicious es otro
track que respira un sonido distinto, parecido al grunge de Pearl Jam de sus
primeros años, en especial por esa guitarra acústica metida en el fondo, tiene
tintes de sarcasmo en su letra y aunque no consigue llegar con la misma
expresividad que So Long, And Thanks For
All the Fish, igual resulta un tema curioso y entretenido.
DLB
es
un interludio en piano, un poco innecesario, pero está ahí por cosas de
coherencia conceptual dentro del disco, supongo. Luego arremete Hourglass, el tema más furioso del disco
que podría calzar muy bien en el camino sonoro de la última etapa de Nine Inch
Nile, la letra vuelve a esa oscuridad desoladora de Keenan y su voz
distorsionada por filtros robóticos nos recuerda algunos momentos que el
vocalista tuvo con su banda consentida, Puscifer. Ya en el trecho final la
banda nos entrega Feathers otro track
con aires al primer disco, que respira dramatismo y melancolía, por enésima
vez, el tema se sostiene sólo gracias a Maynard, aunque en un punto determinado
empieza a volverse monótono. La despedida con Get the lead out tiene ecos a trabajos de Bjork, Massive Attack e
incluso, un poco, a la banda indie Alt-J, y por supuesto también a Puscifer. Es
un buen tema de trip-hop para cerrar un disco que tiene momentos variados,
puntos fuertes, pero también varios minutos de más y ciertas canciones
innecesarias.
Veredicto
Hay quienes aseguran
que este podría ser el disco de despedida de la banda, y eso sería un poco
arriesgado de considerar aunque tomando en cuenta el tiempo que les tomo
componerlo por lo menos podemos estar seguros que no habrán cosas nuevas hasta
quién sabe cuándo. De todos modos el trabajo resulta efectivo a momentos. Como
conjunto y disco conceptual se pierde en algunos rincones, y a mi criterio, me
parece que debieron condensarlo un poco más. De todos modos nos entregan
canciones bastante intensas y virtuosas, y lo mejor de todo es que devuelve a
las pistas a uno de los proyectos musicales que más sentido le dio a la
etiqueta comercial del rock alternativo.-
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