viernes, 14 de noviembre de 2014

El cine que no vimos, hoy "Abduction: Incident in Lake country"


Película: Abduction: Incident in lake country
Año: 1998
Director: Dean Alioto
País: Estados Unidos

La película muestra las últimas horas antes de ser abducidos por extraterrestres de una típica familia Estado Unidense llamada los McPherson quienes celebraban la noche de acción de gracias en una casa en medio del campo cuando de subito todo se convierte en un horror que desencadenara en una tragedia. Los extraños sucesos que ocurren durante ese lapso, y la sicosis que se provoca gradualmente en los miembros de la familia termina por desencadenar en una horrible tragedia. todo esto es grabado por el hijo menor del clan mediante una cinta de video, lo cual es el único testimonío  que quedo de esa tragica noche.

Hace dos decadas el terror cinematográfico al menos en Occidente parecía quedarse estancado y sin retorno en lo magnificente, el elemento grandilocuente debía estar presente en las cintas de terror de forma obligada para que la gente respetase la historia dentro del género. La culpa de esto la tuvieron la enorme cantidad de secuelas que inspiraron las principales películas de terror de los ochenta que curiosamente siempre resultaron ser malas copias de la original que no dejaron satisfecho a ningún cinefilo, la razón de que malas películas se consumiesen como pan caliente se debe a que el negocio de los Blockbuster (hablo de videoclubs en general) anduvo en  auge por aquel tiempo y muchas de esas secuelas pasaban directo a video o televisión por lo que rentar una película de terror con una cajita gigante de  papas fritas y un pollito asado para comer era un panorama estupendo para la noche de los viernes. Los productores en los noventa viendo que podían sacar dividendos en apariencia infinitos de un Freddy krueger o de un Jason Vorhees  (al cual siempre terminaban de dejar bien muerto al final de cada película)  no escatimaban en botar millones y millones de dólares en historias que llevasen a estos mounstruos  a retornar y retorcerse en una mayor crueldad de la que habían hecho gala anteriormente, de hecho, Freddy tuvo una serie de televisión, a ese nivel de explotación llegamos. Había que sacar dinero y casi todas las películas de terror que se generaron en los noventa obedecían mucho a esta línea de lo costoso, lo aparatoso, lo maquinario para infringir miedo en el espectador. Alien 3, Master Puppets 4, Pumkinhead, todas esas películas que no eran malas y según desde dónde se les mire pueden resultar memorables, pero realmente  no aportaban nada nuevo al género, era como si el asunto se hubiese quedado congelado en los ochenta de hecho la estética de muchas películas noventeras era muy parecida a las películas de los ochenta y aunque algunas cintas como "Se lo que hicieron el verano pasado" o "Scream" presentaban a las chicas sexies de moda (Sarah Michelle Gellar o Naomi Campbell, por ejemplo)  tanto el concepto como la onda que se respiraba en aquellas historias no escapaba de la influencia ochentera que vio renacer a ese engendro mal formado que era el cine de terror.
 
 Les arruinamos su infancia BITCHES!!
 Si me lo permiten diré que los noventa fue una época en la que la tecnología se abrió a las grandes masas, de a poco todos fuimos adquiriendo juegos de video modernos y los computadores se nos hicieron más accesibles además de aparatos portátiles para escuchar música de forma más cómoda, y bueno, los VHS que conquistaron el planeta, todo esto nos hizo sentir como nunca antes  que incluso en ese primitivo momento el futuro estaba en nuestras manos, y muchos cineastas se dieron cuenta de esto y jugaron con los recursos tecnológicos para reescribir la realidad, pero pocos lo lograron generando cierto impacto en lo comercial, en el caso de "Abduction: Incident in lake Country" si bien tuvo éxito, fue un éxito agazapado que pasó desapercibido masivamente en su momento quizás por culpa del gran colofón de multiproducciones costosas que llevaban la bandera del cine de terror bien a la vista, aunque también hay que decir que la nula promoción de la película y su automático lanzamiento a programas de televisión fue quizás la mejor estrategia para construir un mito el cual no podía ser derrumbado aún por la joven masificación de internet. Ante los ojos de un distraído espectador esta película podía parecer una mera experimentación o un tour de force de unos jóvenes sin mucha idea de lo que hacían.  "Incident in lake country" fue una de las pocas películas noventeras que propuso (a lo mejor de manera casual, no hay que descartar eso) rasgar la hegemonía natural del cine de terror y a la luz de la evidencia del tiempo podemos decir que vaya que lo hizo. Antes que las "Brujas de Blair" y por supuesto que "Actividad Paranormal" el contrapunto maquiavélico de jugar al borde de lo sórdido tomando elementos que podrían reducir al máximo la barrera entre la mentira de la ficción y lo que yo quiero creer que es mentira dentro de la ficción, siento que se logro a la perfección con esta humilde película, es una pequeña obra maestra de un nuevo terror, un terror más discreto, pero mil veces más efectivo porque logra perturbar la mente más que asustarla que es el camino que parece siempre proponer los efectos especiales aparatosos y costosos. El terror de bajo costo que juega con lo cotidiano, con lo simple, con lo casero al momento de ser utilizado de una forma inteligente  logra transgredir las barreras de una simple diegesis externa y puede generarte mayores  escalofríos y perturbaciones que es como digo una noción más peligrosa que el miedo, el miedo es un shock que se desvanece cuando se desarma su ilusión, la perturbación te puede llegar a marcar y a veces en serio. Esta película tiene su misticismo intacto, sin duda dejo entreabierta una puerta para que se puedan explorar áreas del terror que están más cerca de nosotros.


El primer knok out. Desconcertando al espectador

 ¡¡Aliens!!

Yo tenía alrededor de diez años cuando descubrí esta película. Era una noche de Sábado y  estaba con mi mamá y mi hermana menor viéndola por el canal de cable CINEMAX y por supuesto nos creímos que todo era cierto, que todo era verídico, que no era una representación sobreactuada si no que la tragedia  que mostraba la cámara era evidencia concreta de presencia alienígena. Por supuesto que esa idea se desvaneció al momento de leer los créditos del final (Alien 1...Fulanito; Alien 2...Menganito) pero durante todo el proceso de la historia la intriga carcomió las cabezas de mi hermana, de mi mamá y por supuesto la mía. El elemento crudo lo hacía más que realista,  cercano, como que nadie estaba ajeno a que ocurriese, algo como cuando los noticiarios muestran con su seudo seriedad la violencia del día a día de la que cualquiera puede ser víctima. La película de golpe entraba con un KO al espectador en cuanto a su tratamiento, rompía  con la noción de terror hasta ese entonces conocida y aceptada por todos, si se nos presentaba una Handy cam y un par de notas explicativas que acreditaban que todo había sido verdad entonces no había por qué sospechar que no se trataba de un registro verídico, esto sumado al uso de falsas entrevistas a detectives, especialistas e investigadores generaba mayor pavor en nuestras mentes de espectador inocente al sentir la cercanía del suceso en nuestros corazones (irónicamente Chile en ese momento estaba siendo "invadida" por extraterrestres, los noticiarios se sobaban las manos con ese tipo de notas periodísticas además de la omnipresencia del mítico chupacabra y las revelaciones del abducido cabo Valdez)  el morbo se combinaba con el suplicio, éso que esa familia estaba viviendo en la pantalla ocurrió en serio y no era una representación de un hecho si no que era el hecho en si mismo. Está  bien, pecamos de ingenuos, pero no éramos especialistas en cine, el constante nervio a la que la familia era sometida ya nos hacía sentir participes frustrados de la situación. 

 La película no escapa del cliché de la infaltable niña tetrica que está ahí sólo para incomodar a todos

La técnica es más vieja que el hilo negro,  los mokumentales que es el estilo en que puede encasillarse esta película debido a las entrevistas falsas que contiene, llegó a su punto máximo con "Las caras de la muerte" en donde sus realizadores abusaron del concepto hasta llegar a un límite de saturación que dejo el estilo obsoleto por años, la mentira setentera de las películas MONDO, esas que decían recorrer el mundo mostrando extravagancias que eran en realidad mentiras que sólo buscaban generar shock en el espectador de a poco se sedaron a sí mismas y nunca consiguieron perturbar  de forma consistente, sólo asustar.

Esa mancha que ves ahí es un extraterrestre. Cuando tienes pocos recursos y quieres generar terror y no chiste es bueno valerse del ruido de la cámara para generar panico.

 Si bien el estilo de "Incident... bebe de la fuente directa de los Mokumentales, creo que un referente más indicado, no por su temática si no por su tratamiento masivo, sería la abusiva película "Guinnea Pig 2: "Flower of flesh and blood" de 1985 que corresponde a una saga de películas japonesas de corte gore que llegaron a un punto sórdido con esta segunda entrega que como trama básicamente muestra el asesinato de una chica y punto, el extremo y cuidado realismo de los efectos especiales (en este caso los efectos especiales son aparatosos, pero para un fin especifico)  ayudaron a generar la creencia de que se trataba de una película snuff real y se construyo toda un mito urbano sobre este título (que incluso involucró a Charlie Sheen en el saco) que llego a que las autoridades japonesas citasen a sus realizadores al estrado para que estos demostrasen que realmente se trataba de una ficción, si bien esto no pasó con "Incident in lake country" si se genero la misma creencia popular de que la película era verídica y se construyeron pero que mil historias alrededor de esta producción, así tal cual lo hizo Orson Welles con su infame emisión radial de la guerra de los mundos, todos estos realizadores vieron crecer su película a esferas que no se presentían, simplemente por marear bien mareado al espectador desde un comienzo. El asunto es que el espectador común está mal acostumbrado a que le entreguen el cine de una forma común y silvestre, está acostumbrado a no hacer el esfuerzo de leer el contrato de suspensión de incredulidad y reparar en sus consecuencias, por lo que cuando alguien sabe hacer una buena jugada, la duda a veces no es lo primero en lo que uno cae, de hecho si esto le sumamos que algunos canales no exhibieron los créditos quitándole de plano cualquier revelación de  que lo que se había visto era sólo una ficción y terminaban con ese frió anuncio de "Si usted ha visto a algunas de estas personas llame al siguiente número"  uno no podía dormir tranquilo, aunque hay que aclarar que esto junto con las entrevistas falsas fue más una jugada de los productores que del director Dean Alioto quien crítico esto aduciendo que su intención nunca fue la de generar controversia (o hacer pasar gato por liebre) sobre la veracidad de su producto si no la de contar y transmitir de la mejor manera lo que él sentía era una buena historia, en palabras de su realizador:
"(...)no fue mi intención [El no pasar los créditos para que la película]. Pero más preocupante para mí fue el hecho de que millones de personas dejaran ver a sus hijos esta película. Varios de ellos me enviaron mensajes diciendo que no se explicaban cómo pudieron llegar a dormir con la luz prendida desde que la habían visto. A pesar de que les gustó sentir lo que fue ese intenso paseo, no me pareció nada bueno que los padres los dejaran verla, cuando al comienzo indicaba: "Advertimos al espectador que este programa contiene imágenes perturbadoras."

Ninguna película de terror estaría completa si una actriz no mostrase las tetas ¿no?


A pesar de todo, los productores supieron sacar jugo de esa jugada y olfateando que la película se construiría en poco tiempo como una obra de culto echaron mano al recurso de la ambigüedad, les resulto muy bien. 

La génesis de la controversia

Dean Alioto es un joven realizador que se ha desempeñado como asistente de cámara en varias películas de factura hollywodense ("Indiana Jones y la última cruzada"; "The doors")  pero antes de servir como goma de algún mentado director, este muchacho tenía el germen del cine independiente y armándose de ganas filmó en una noche (inspirado por historias de abducciones extraterrestres) casi obligando a amigos y familiares la película "UFO Abduction" con un presupuesto irrisorio  y un montaje en cámara bastante precoz, el joven realizador ya había firmado su destino aquel verano de 1989. "Ufo Abduction" se podría decir que es el DEMO de "Alien Abduction: Incident in lake country" en el sentido que la premisa es la misma sólo que con menos recursos e incluso los planos de cámara obedecen a la versión primaría de lo que vendría después, es un esbozo de la película que lo haría conocido pese a que su duración es de más de cincuenta minutos. Alioto vendió la película a una pequeña productora que quebró al poco tiempo y distribuyó la cinta en escasos lugares, todo normal, nada que no le pase a un realizador independiente, hace una película experimental y queda ahí criando polvo sin que nadie la conozca, pero con el pasar de los años mucha gente comenzó a ubicar a Alioto, la razón, fanáticos del fenómeno OVNI habían visto fragmentos de su película en convenciones sobre el tema y más de algún "experto" aseguraba que se trataba de un cinta real ¿pero cómo? se preguntó Alioto, lo que ocurrió es que algún fanático con el objetivo de impresionar a sus amigos corto los créditos y las partes en donde se indicaba que todo era una ficción, años después se la hicieron de nuevo al pobre Alioto. De alguna forma la película dio la vuelta al mundo y hasta en Japón se pasaban imágenes del filme en noticiarios como si se tratase de una evidencia incuestionable, supuestamente Alioto nunca quiso sacar provecho de una mentira y por eso cuando se decidió realizar el remake de su pequeña producción no incluyo elementos que hiciesen pensar al espectador de que el asunto se trataba de algo verídico, fueron los oscuros productores los que realizaron ese trabajo, pero que sin embargo hicieron más inmortal el filme, hoy en día tomado por muchas como una obra de culto.-

El elenco de la película original "UFO abduction" el de abajo a la derecha es Dean Alioto que en esta versión es el chico entrometido que anda con su cámara a todos lados.


Si has visto a alguno de estos actores en una mejor película acepta que no es cierto


Entrevista a Alioto: http://www.arte7.com.uy/Pag/06/old_notes/DeanAlioto.htm


  Película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario