martes, 5 de abril de 2016

12 canciones de la música POP que no sabías que eran cover PARTE I



Bienvenidos a Abril, y creo que ya es hora de realizar una práctica, utilitaria y siempre dictatorial lista. Pero esta lista mezcla música y curiosidades…¡¡Así que te sorprenderá!! Se trata de covers que uno no sabe que lo son. Me explico, en el mundo de la música hay demasiados temas que se construyen a partir de otra canción, en algunos casos son plagios sutiles o no tanto como el clásico “Stairway to heaven de Led Zepelin o  la molesta “Blurred lines” de Robin Thicke que respectivamente son un robo de las canciones  Taurus” del grupo Spirit y de Got to Give It Up de Marvin Gaye,  pero también hay canciones inspiradas consciente o inconscientemente en otras ya sea por el ritmo o melodías como por ejemplo Creep que si bien todo el mundo sabe que es de Radiohead, sólo por tener un estribillo demasiado parecido a “The Air That I Breathe” de The Hollies, Tom Yorke y compañía tuvieron que darle crédito a Albert Hammond y Mike Hazlewood, algo parecido ocurrió con “Come as you are” de Nirvana cuyo riff de guitarra inicial era muy, muy parecido a Eighties” de la banda inglesa Killing Jokes, si bien hubo una demanda y todo, al final la cosa quedo en nada y años después en 2003 Dave Grohl terminaría tocando gratis la batería en el disco “The death and resurection show”  de Killing Joke tal vez como forma de quedar en paz con el asunto.

Más allá de eso tenemos los covers que pueden ser simples homenajes, interpretaciones o temas para rellenar un disco que no pasan de ser la mera curiosidad como por ejemplo “Magic” del grupo Pilot interpretada por la en ese entonces chica Disney Selena Gomez  o “Ops i didin´t again” de Britney Spears interpretada por varios artistas que van desde Children Of Bodom a Travis. Pero por el otro lado de la calle hay covers que simplemente terminan opacando la versión original y aquí me quiero detener.
Creo que el ejemplo más icónico es el de Johnny Cash con la canción Hurt original de Nine Inch Nile, Johnny la logra hacer suya al punto que el propio Trent Reznor admitió que la versión de Cash era mucho mejor y que ya no podía ser llamada cover porque era una canción completamente distinta, también muy aplaudida es la interpretación que Jeff Buckley hace del tema original de Leonard Cohen “Halleluja” o el caso de la romántica “I will always love you” original de Dolly Parton, pero mega popularizada por Witney Houston y a quien comúnmente se la relaciona. Faith No More logró que “Easy” se convirtiese en un éxito  y fuese un tema fijo en sus conciertos, pero lo cierto es que el tema no dista mucho de su versión original escrita por Lionel Richi e interpretada por su grupo The Commodores en los 70, diferente es el ejemplo de Caetano Veloso  al interpretar “Billy Jean” de Michael Jackson o Tori Amos con “Raining blood” de Slayer quienes plagan esas canciones de su propio estilo y personalidad. Bien, pero existe otra clase de covers que caen en una categoría especial y se trata de aquellos que terminan siendo tan, pero tan famosos y exitosos que todo el mundo ignora que aquella canción realmente fue escrita e interpretada por otro artista años antes, en muchos casos esto se da porque el autor original no era tan famoso o conocido al momento de publicar la susodicha canción, o por mala suerte del artista original que no tuvo el suficiente apoyo para promocionar la canción o simplemente porque la canción fue conocida y popular en un país determinado, pero la versión de otro artista fue la que logró romper las fronteras. En fin, son muchas variantes, pero es importante determinar que no se trata de plagios ni tampoco de versiones que superen necesariamente a la original, simplemente son covers que no sabíamos que lo eran.

Antes de empezar la lista, igual me gustaría aclarar que sé perfectamente que esto no es el tema más original de la internet (próximamente hablaré sobre si Paul Mccartney está vivo o muerto), sé que hay páginas y videos que han realizado este conteo, por lo que busque en varios sitios para tratar de encontrar aquellos casos más insólitos o no tan reiterados  y realmente ¡SORPRENDERLOS! Pero de todos modos debo dar la mención de este sitio que logro una mejor recopilación sobre el tema  y del cual yo tome prestado algunas cosillas, gracias Jorge: 

http://blog.jorgicio.net/2012/12/1059/
 
12.-Dont cha

Versión que todos conocemos

Pusycat Doll originalmente era un grupo de bailarinas concebido para realizar show de tipo burlesque en Las Vegas desde 1995, pero llegado el año 2005 y ya con bastante popularidad en su carrera las mentes maestras detrás de este producto quisieron explotar aún más la franquicia lanzado un disco musical que contemplaba los estilos de R&B y hip-hop, “Don´t cha” fue su primer éxito y el que le abrió el camino a su integrante principal Nicole Scherzinger para meterse de lleno en el negocio del pop, con versos del rapero de moda (de ese tiempo) Busta Rhymes  la canción hablaba de una chica que se burlaba de la novia de un hombre porque era más sexy que ella. Que solidaridad de género ¿no? Bueno en fin, el tema fue escrito por el músico Cee-Lo Green quien la compuso especialmente para la cantante Tori Alamaze quien cantaba como corista y ocasional vocalista del dúo de hip-hop Outkast. En fin, el tema iba hacer el que propulsaría el disco debut de Tori Alamaze, pero no tuvo la recepción adecuada en el Bilboard por lo que los ejecutivos de la discográfica decidieron terminar los negocios con ella, pero mantuvieron la canción en su poder y como se abría la posibilidad de este nuevo grupo de chicas se les dio la canción a ellas aunque no fueron  la primera opción antes se había pensado en Paris Hilton y en el grupo Sugababes quienes rechazaron la oferta.
                                                              VERSIÓN ORIGINAL



11.-Girls just wanna have fun

                                                                                               Versión que todos conocemos

Cuando me puse a buscar sobre el tema de esta lista esta canción se repetía mucho por lo que no la puedo obviar, pero bueno no ahondare demasiado. Cyndi Lauper fue una cantante pop que tuvo mucha popularidad en los 80 siendo el fuerte contrapeso a Maddonna, y una de las canciones que laureó su popularidad fue esta animada versión de una desconocida rola de finales de los 70. Mucho más rockera que la que todo el mundo conoce el tema fue obra de Robert Hazzard, un desconocido que por ese entonces se abría lentamente paso por el mundo de la música, buscando un estilo que le fuese cómodo. “Girls just wanna have fun” fue parte de un demo grabado en 1979 que nunca se lanzó públicamente  y que rápidamente se le vendió al primer productor que diese un peso por ella ya que Robert no se sentía del todo cómodo cantando esta canción, seguramente Hazzard nunca se imaginó el potencial pop que tenía su tema aunque tal vez tampoco le importó mucho ya que su carrera musical siguió otros derroteros más cercanos al folk.

VERISÓN ORIGINAL

10.-Dime que me quieres/Bring litlle Loving
Versión que todos conocemos

Ricky Martin es el último ídolo pop de los 90 que ha sobrevivido bien en el mercado, siendo un artista que aún gusta a viejos y jóvenes por igual, este temita pego demasiado siendo parte del disco debut del latino y abriéndole las puertas de Alcalá, pero así como en los 80 era una práctica usual tomar temas anglosajones y reversionarlos al español (total nadie se daría cuenta ¿no es así Chayane?) los productores de ese entonces decidieron que Ricky interpretara un antiguo tema de 1968 escrito por Harry Vanda y George Young de la banda de rock australiana The Easybeats que también gozó de éxito por esos antiguos años, incluso la canción llamada originalmente "Bring a Little Lovin” tuvo su primer cover el mismo año 1968 de parte del grupo de rock español Los Bravos. La reversión de Ricky con otra letra y un estilo mucho más latino (léase sabrosón) ahondó fuerte en la cultura popular y ya para cualquier latinoamericano es imposible relacionar ese tema con un grupo de rock de los sesenta. 
VERSION ORIGINAL 


09.-Invisible
Versión que todos conocemos

En el mundo de la música pop los contactos son esenciales para disparar una carrera y por supuesto Ashlee Simpson los tenía, siendo la hermana menor de Jessica Simpson y ansiosa por demostrar que ella también tenía talento vocal, cosa que quedo muy en duda luego de un par de performances desastrozas, la pequeña logro pegar al palo con una buena canción pop durante el verano del 2006 siendo uno de sus hits más recordadas por su fanaticada y al mismo tiempo una de sus canciones más representativas. Pero lo que pocos saben es que el tema en realidad había sido escrito por una banda de rock/pop llamada Jaded Era que gozaba de poquísimo éxito y que en diez años lograron sacar sólo tres discos “Invisible” fue su segunda placa lanzada el 2003 la cual tenía obviamente la canción en cuestión  la cual no distaba mucho musicalmente de la versión de Ashley, el principal problema fue  la baja difusión del grupo que impidió que el single de “Invisible” fuese más conocido. El 2006 la banda se separó y le vendieron la canción a los productores de Ashlee quienes vieron un tema perfecto para la personalidad que la cantante pop quería perfilar.

VERSIÓN ORIGINAL
   

08.-The crying game

                                                      Versión que todos conocemos:
Esta canción fue el tema principal de la película del mismo nombre dirigida por Neil Jordan en 1992 por lo que su popularidad viene un poco de la mano de aquello. Producida bajo la atenta mirada de los Pet Shop Boys y en la voz de Boy George, el tema lánguido, oscuro y fulminante se ha convertido en un verdadero clásico, un lento que hasta el día de hoy sigue siendo reversionado por muchos otros artistas, pero lo cierto es que la versión original dista de mucho tiempo atrás, y viene de la mano del cantante Dave Berry en 1964 aunque fue compuesta y escrita por Geoff Stephens, la canción entro al TOP 5 del chart británico de ese tiempo, de todos modos a mi me gusta más la versión de Brenda Lee de 1965.

VERSIÓN ORIGINAL

 07.-Try
Versión que todos conocemos:

La cantante de pop Pink fue la que puso en el primer lugar del ranking este tema en el 2012, la canción fue compuesta y escrita por los productores Ben West y Michael Busbee quienes son muy conocidos en el mundo del pop por generar más de un éxito radial, ambos en sus ratos libres llevaban una banda indie llamada GoNorthToGoSouth la cual funcionaba más como relajante y detonador creativo que como banda para formalizar una carrera, ahí armaban y producían canciones que luego las ofrecían a otros artistas, sin embargo, la canción “Try” sí está registrada a nombre de la banda y sí se lanzó en su momento como un single, pero bueno Pink la rompió en los charts y por eso se adjudicó espiritualmente con ella, aunque la versión menos sobre producida de GoNorthToGoSouth creo que es bastante mejor.

VERSIÓN ORIGINAL

06.- It's Oh So Quiet
                                                       Versión que todos conocemos:
 Gracias a esta canción Bjork consiguió entrar al mainstream norteamericano y por consiguiente hacerse más conocida en Latinoamérica, hay que recalcar que para ese punto la Islandesa ya había trabajado bastante una carrera muy interesante y con grandes picos de creatividad y versatilidad, de todos modos su tercer disco como solista “Post” lanzado en 1995 fue el que le granjeó gran popularidad, una popularidad que nunca le fue del todo cómoda, y que singularmente sigue manteniendo hasta el día de hoy a pesar de tanta experimentación y búsqueda artística. Bjork nunca lo ocultó, pero muchos lo ignoran, “It`s oh so quiet” es un cover del cantante alemán Horst Winter. La canción, cuyo nombre real sería "Und jetzt ist es still" fue compuesta por Hans Lang en 1948 y popularizada en varias partes de Europa con su consecuente adaptación al idioma, de todos modos la versión  de la que Bjork se agarra para realizar su propio cover (cuyo videoclip fue grabado por el cineasta Spike Jonsen y es genial como todos los videoclip de la cantante) es la de Betty Hutton lanzada en 1951 como un lado B del single “Murder, He say”
VERSIÓN ORIGINAL

Bueno muchachones, espero que se hayan divertido, mañana les traeré la segunda parte de este intenso listado. NO SE LO PIERDAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario