sábado, 23 de abril de 2016

El rincón del ratón curioso: Los Panamá Papers


A principios del mes de abril de este año una noticia colosal comenzó a hacer eco en los principales diarios e informativos serios del mundo, y por supuesto las redes sociales no se quedaron atrás y replegaron el hecho más rápido que lo que dura un vaso de agua en el desierto.

Los Panamá Papers corresponden a la mayor filtración de documentos informativos difundidos por el diario   Süddeutsche Zeitung (Periódico del sur de Alemania) revelando una gran cantidad de personalidades del área de la política, los negocios, el espectáculo y demases que ocultaban ganancias, empresas y evasión tributaria a través de paraísos fiscales.  Uno pensaría que no es nada nuevo bajo el sol, los negocios nunca se hacen pensando en el bien común y el instinto de supervivencia de quienes amasan sus riquezas siempre será superior a su capacidad de innovación. Lo drástico e impactante de todo esto es la inmensa cantidad de nombres que se barajan, todos con una posición privilegiada e influenciable en el mundo o en sus países de origen como es el caso del presidente argentino Mauricio Macri, los postulantes a la presidencia del Perú Keiko Fujimori (hija del condenado expresidente Alberto Fujimori) y Pedro Pablo Kuczynski , los altos dirigentes del gobierno Chino (incluyendo a su presidente Xi Jinping) el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, el ex primer ministro de Iraq Chií laico, el ministro del interior de Arabia Saudi….Uff la lista es interminable y a esto hay que sumarle la fila de hermanos, parientes  y allegados d esta gente poderosa que también se ve involucrada en la cuestión, no obstante no sólo hay política y negocios en todo esto, como señale también algunas figuras del espectáculo se vieron envueltas en lodo como el caso de las figuras de de Lionel Messi, Pedro Almodovar o Jackie Chan. Todo este embrollo Se trata en resumidas cuentas de la mayor filtración en la historia del periodismo hasta la fecha superando ampliamente los documentos filtrados por Wikileaks u otros hackeos por el estilo. Pero ya pasado un par de semanas desde que la bomba se soltó ¿qué clase de repercusiones o castigos tuvo esto? ¿Cómo afectó a quienes se vieron involucrados? ¿Qué lecciones sacamos como sociedad civil de este desfalco  económico al límite de la legalidad?



Equilibristas del crimen

El presidente de Argentina Mauricio Macri es uno de los tantos politicos involucrados en varias empresas offshore no declaradas. Su partido politico cuenta con varios miembros involucrados en la misma onda.
 Primero que todo hay que entender algo muy simple, la ley está hecha por sinvergüenzas para tapar a otros sinvergüenzas, de otro modo no se explica el por qué las investigaciones y sumarios que se empezaron a realizar en casi todos los países que se vieron involucrado en los archivos de los Panamá Papers se hayan topado con vacíos legales o cercos informativos que imposibilitarán aplicar una pena consistente a los involucrados o siquiera generar una investigación decente sobre ellos (a pesar de que algunas causas aún se investigan) Ni hablar de los escuetos y redundantes comunicados de los múltiples implicados que alegan como loro su inocencia e integridad en la realización de todos estos negocios, de hecho, salvo excepciones muy extrañas como la dimisión voluntaria del primer ministro Islandes Sigmundur David Gunnlaugsson o la del chileno Gonzalo Delaveau quien era parte del directorio de la organización Chile Transparente (Cuek) pocos han sido los que han admitido real responsabilidad, zanjando el tema con un blindaje mediático o actos de diplomacia chapucera como las vergonzosas salidas del Presidente argentino Mauricio Macri quien se hizo el desentendido y responsabilizo directamente a su Padre de aquellas irregularidades.


Básicamente los caradura de siempre  pueden ampararse en una delgada línea de lo que es legal y no sorteando sus capacidades de gestión y engaño desde el punto inicial en que deciden instalar empresas off shore. Pero vamos explicando más en detalle todo esto. 

Tenemos que empezar explicando de qué se trata la “empresa” de donde sale todo esto. Mossack Fonseca es un estudio de abogados creado en 1986 liderado por el jurisconsulto panameño Ramón Fonseca y su socio el legislador alemán Jurgen Mossack con sedes actualmente en todos los continentes del mundo convirtiéndose ellos mismos en una verdadera compañía de asistencia legal. El estudio se especializó en el derecho comercial y creación de estructuras internacionales, ósea, se encargan de asesoramiento legal en cuanto a razones financieras y empresariales, lo que por supuesto no tiene nada de ilícito el problema es el uso recurrente con que las empresas y personajes que han sido clientes de la firma han puesto sociedades offshore. Antes de todo este escándalo varias sucursales de Mossack Fonseca en distintas partes del mundo y en distintos años han sido acusados de lavado de dinero u ocultamiento ilegal de divisas, de todas estas acusaciones la sociedad de abogados a salido ambiguamente inocente.  

Las sociedades offshore son simplemente empresas extraterritoriales, es decir, registradas en un país X, pero que ejercen su actividad en otro y no tienen implicancia negativa per se, a pesar de la inmediata ambigüedad que sugiere el termino, no son algo prohibido ni penado por la ley, el gran problema es que muchas de estas sociedades se usan para activar empresas fantasma que sirven únicamente para evadir impuestos, ocultar patrimonio o lavar dinero entre otras finezas del barrio elegante. Las empresas fantasmas son como bien se entiende fachadas con la apariencia de una empresa legítima, pero en realidad no produce activos y  sólo manejan su propio capital y ocultan el nombre real del o los  dueños a las autoridades reguladoras del fisco de sus correspondientes países. Estas empresas fantasmas convertidas en sociedades offshore funcionan solamente en lugares donde las autoridades sean más flexibles en cuanta a las leyes del contribuyente y que defiendan la privacidad de sus clientes (nunca en Londres o Estados Unidos)  y en ese aspecto pequeñas islas del caribe son los lugares perfectos debido a su pobre regulación y escaza transparencia. Por eso es que hablamos de paraísos fiscales.



"No tenemos ninguna responsabilidad legal. Y yo le garantizo que vamos a seguir impunes y sin ningún tipo de acusación, porque no somos responsables de las acciones de las sociedades que nosotros formamos" Se defendió Ramón Fonseca en medio de la hoguera de acusaciones, y es que ciertamente la compañía no tiene responsabilidad total por el uso que sus clientes realicen a partir de su asesoramiento, pero es innegable que Mossack Fonseca no se contentaba únicamente con la asistencia  inocente si no que estaba al tanto de los movimientos ilícitos y evasivos que sus clientes buscaban generar. Como ya he señalado no es la primera vez (ni me parecerá que será la última) que la compañía se ve atragantada por un hueso gordo, el año 2015 las sucursales españolas del despacho de abogados se vieron envueltas en una polémica debido al caso del ático en donde la firma de abogados fue parte fundamental del fraude. El asunto es que cualquier hijo de vecino puede ponerse con una sociedad offshore que es básicamente una tetra para acumular patrimonio, pero no es tan fácil hacerlo sin el intermediario adecuado, en ese aspecto  Mossack Fonseca creaba el esquema que mejor se adaptaba a los intereses y necesidades de sus clientes y gestionaban la parte burocrática y administrativa. En la mayoría de los casos, ni siquiera entraban en contacto con el verdadero beneficiario de la sociedad y ahí esta la carta que usan para alegar su inocencia ya que una de las respuestas más consistentes de Fonseca es que su firma no trabaja directamente con los beneficiarios finales si no con intermediarios de estos, es decir, los bancos o abogados, además la firma no tiene responsabilidad en el uso que se le den a las sociedades offshore ya que ellos sólo las crean. La inocencia (o la ingenuidad) que alega Ramón Fonseca será algo de lo que se sostendrán para salir impolutos gracias a las pericias clásicas de las que ellos mismos saben desenvolverse ¡Cómo es que Saul Godman no quiso meterse en esa firma de abogados!
En Panamá no es obligatorio conocer al cliente beneficiario final de una empresa, cosa que en otros países sí se exige, de todos modos Fonseca aseguró que desde hace un año piden a todos sus clientes saber expresamente quienes son los beneficiarios finales de la sociedad.

"El 99,9% de las sociedades son legítimas, no se meten en problemas, pero por la cantidad enorme de sociedades que nosotros vendemos, alguna tiene que meterse en problemas, eso es normal" fueron sus últimas palabras al respecto alegando además que hay una guerra entre los países relajados en materia de impuestos empresariales  como Panamá y otros que ponen cada vez más impuestos a sus empresas.

La impunidad con que trabaja la firma de abogados y sus clientes se debe en gran parte a los límites legales con que juegan sus cartas, llegando muchas veces a vacíos legales o entramado de papeleo que imposibilitan una definición clara de quién es el culpable y desde que punto se puede considerar realmente ilegal todo esto tomando en cuenta que las sociedades offshore son legales siempre cuando el beneficiario la declare…si se le pide el país en donde éstas se forman (cosa que no se exige en justamente Panamá, así como en El Cairo o las Islas Vírgenes)

¿Al final que lección sacamos de todo esto?

Primero hay que dejar bien en claro que no todos los nombres que figuran en los documentos han cometido fraude, en muchos casos como el del futbolista chileno Ivan Zamorano las asesorías sí eran para establecer sociedades offshore legitimas (por llamarlo de algún modo) pero  naturalmente esto sí fue un remezón político aunque no social, de todos modos este asunto de las sociedades offshore no es nada nuevo ya que este “modelo de negocios” se ha vuelto muy expansivo desde los 80 y 90, incluso un antiguo capítulo de Los Simpson lo deja entrever en una hilarante escena.

¡Changos! Menos mal que Greoning no acudió a esa firma de abogados

Más allá de todo esto al final queda la sensación de que quienes tienen dinero y riquezas siguen haciendo lo que quieren sin que nadie los pueda parar y sin pedir disculpas ni pagar consecuencias en la mayoría de los casos. Muchos evaden impuestos y roban cuantiosamente a sus respectivos países más de lo que un ladrón común haría y aun así mantienen posiciones de poder y estabilidad. Indudablemente es algo que da rabia…Pero al menos sirvió directamente para conocer por primera vez la mecánica de este tipo de trabajillos tanto así que incluso medios tan institucionalizados como la BBC lo han expuesto. El desprestigio de la clase política y empresarial de las elites mundiales una vez más influye en la agenda política, y las reacciones para generar leyes de mayor control en cuanto a recaudaciones y fisco se puso en marcha en muchos países, pero lo lamentable es que realmente algo tan serio y hondo como este tema se haya esfumado a las pocas semanas de la opinión publica tomando en cuenta la envergadura de la investigación. Ya saldrán muchos libros que orbiten sobre el tema, pero creo que lo mejor es de vez en cuando ir revisando las noticias sobre los implicados para tratar de entender si al menos en lo que resta del año esta filtración realmente habrá influido prácticamente en algo.-  


LINKS DE INTERES: 
 
Nota periodistica: 
http://www.fisura.cl/2016/04/papeles-de-panama.html

Juego didáctico que te enseña a evadir impuestos:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario