jueves, 24 de noviembre de 2016

Negan bajo la mirada de Foucault




He vuelto a ver The Walking Dead luego de muchos años, la abandoné a mitad de la tercera temporada y no la extrañe para nada porque narrativamente encontré que  había caído en un bucle repetitivo y obstinado del que en realidad aún no sale. Al contrario de lo que ocurre en los comics o sus juegos donde sí gozan de buena salud en ese aspecto. Sin embargo, la aparición del personaje de Jeffrey Dean Morgan, el infame Negan le dio todo un plus y frescura a la alicaída trama y es que a la serie le faltaba un personaje de esa magnitud, característico y fuerte en el cual sostenerse, en el fondo Negan es un villano lo suficientemente llamativo como para detestarlo, pero imposible de odiar completamente y sus minutos en pantalla siempre son estelares, en parte eso es gracias a la buena interpretación del actor quien desde su parada y gestualidad se planta como un bravucón engreído, pero convincente para un contexto tan terrible como el universo en el que se desenvuelven estos personajes. Pero también porque el personaje en si está muy bien ideado.

La cosa es que viendo los capítulos de esta séptima temporada y estudiando un poco más sobre este gran personaje he querido realizar el ejercicio de mezclar filosofía con cultura pop, una de mis combinaciones predilectas, para explicar el influjo y carácter de tan potente personaje en la serie para lo cual creo que no hay nada mejor que las lecciones del peladito Michelle Foucault sobre poder y control, conceptos a los que les dedicó bastante trabajo y análisis, y que por lo demás fue bastante reconocido. Pues bien, revisemos las relaciones de Poder de Negan bajo la óptica Foucaultiana.


Primero lo primero, quién chucha es Negan


¿Nunca viste The Walking Dead? no te preocupes, si bien no te explicaré paso a paso la historia de este apocalipsis zombie, si creo conveniente mencionar quién es Negan y eso se puede resumir en una expresión…todo un carajo. Se trata de un sobreviviente (obvio) que se hizo con el liderazgo de un grupo llamado Los salvadores, y es que en este universo post apocalíptico donde los zombies se pasean por cada rincón, la comida, la tecnología y las medicinas escasean y en definitiva todo es caos y terror. Por instinto del eros y la supervivencia los humanos se han terminado guareciendo en distintas comunidades, erigiendo a sus propios líderes y creado sus propias reglas de convivencia, las personas que son parte de estas comunidades en su mayoría son seres pacíficos que antes del apocalipsis vivían realidades ordinarias e inofensivas por lo que ocultarse en fuertes y establecer una comunidad que en apariencia los devuelve a una vida medianamente normal alejada del terror y los peligros parece la mejor opción y es aquí donde Negan con sus hombres intervienen, los Salvadores son básicamente un grupo de matones que se han hecho con un armamento gigantesco e intimidan a las comunidades más benignas de la zona prometiéndoles protección contra los zombies a cambio de cuantiosos tributos interpretados en suministros de comida, medicinas o cosas por el estilo, ese es el modus operandi con que han conseguido tanto poder y han mantenido la supervivencia y el respeto (o temor) de la mayoría de los otros grupos de sobrevivientes. Los salvadores también tienen un asentamiento físico que es una gran fábrica denominada el Santuario en la que viven doctores, ingenieros, agricultores, en fin gente que no se dedica necesariamente al trabajo sucio y generan un cierto orden social que ayuda a que la jerarquía interna de los Salvadores sea mucho más estable. Dentro de este orden Negan es el rey, y tal como el líder de una secta religiosa, sus dirigidos están obligados a arrodillarse frente a él, hablar siempre en su nombre, obedecer sus mandatos sin chistar  mientras que las mujeres están  obligadas a prestarle servicios sexuales y casarse con él. Hasta aquí tenemos los rasgos de un típico megalómano narcisista enloquecido por su autoridad, pero lo interesante es que Negan no es necesariamente un desquiciado que asesina o hace el mal por gusto, su modo de supervivencia está anclado al ejercicio del poder a través de tres características que históricamente han atravesado las instituciones que detentan el orden social: La soberanía, la diciplina y el biopoder.

“Podemos llegar a un acuerdo”


En cierto punto de la historia los protagonistas de la serie comandados por Rick creen poder derrotar a Negan y sus Salvadores para así liberar al resto de las comunidades de su yugo, claro que ignorando el verdadero potencial armamentista que tenía. Rick es el líder de la comunidad de Alexandria y aunque aboga por reconstruir un orden social tal como lo conocía (prácticamente democrático representativo) su papel de líder lo hace actuar comúnmente como un general de guerra, es decir, un estadista y no un ideólogo. El primer encuentro entre Negan y el grupo de Rick es brutal, el villano reduce al grupo y mata, frente a todos, de un batazo y con total frialdad  a dos integrantes de la comunidad de Alexandria elegidos al azar, lo hizo para mostrar autoridad inmediata, infundir miedo, pero sobre todo para doblegar la voluntad de Rick ya que sabe que teniéndolo a su completo servicio podrá automáticamente mantener a raya al resto de los sobrevivientes de Alexandria, contrario a lo que pasaría si lo mata directamente, pues supone que aquello generaría una reacción espontánea de rabia y un nuevo levantamiento en su contra, y aunque Negan y su ejército podrían matar fácilmente a toda la comunidad de Alexandria no le sirve tenerlos muertos, les sirve tenerlos trabajando, por eso en varios momentos el personaje se muestra relativamente razonable y abierto a realizar tratos y convenios donde obviamente siempre correrá con la mayor ventaja. Al final del episodio 7X01, Negan obliga a Rick a cortarle el brazo a su hijo Carl de un hachazo, amenazando con matar al resto de los sobrevivientes si no lo hace, la escena traumática y de alta tensión concluye con un Rick quebrado cediendo horriblemente a la petición, pero a último minuto Negan lo detiene, pues ya tenía lo que quería, la voluntad total de Rick la cual en el capítulo 7X04 se ve  reafirmada cuando este ingresa a Alexandria, saquea todo el terreno frente a un impotente Rick incapaz de hacer algo, incluso a modo de constante incitación Negan hace que el ex policía le sostengatodo el tiempo su bate (el mismo con el que mato a sus amigos) probando su arrastrada lealtad. Al considerar que Rick es obediente y conforme con su actitud finalmente lo amenaza con que si a la próxima no le tiene un buen tributo matará a alguien. De a poco Negan va infundiendo un régimen de terror abusando de su poder, de su soberanía sobre Rick quien ya perdió su papel de líder y es un simple esbirro de sus deseos. La soberanía siempre se funda en el temor a la muerte de un grupo sobre otro, un temor tan radical que hace que  terminen cediendo su libertad de acción, lo interesante es que no se trata de un grupo de débiles avasallados por la represión de uno más fuerte, Negan necesita al grupo de Rick para su propia subsistencia, si Rick quisiera atacar a Negan así le costara la muerte lo haría, pero su decisión de servirle está supeditada a su voluntad de vivir, aunque sea mal, pero vivir al fin y al cabo, tal como se lo explica al final del capítulo 7X04 a su pareja, donde acepta resignado que  así será su vida de aquí en adelante. Para Foucault el poder de la soberanía, expresado con mayor magnitud en la relación de reyes y vasallos, es el poder de hacer morir y dejar vivir. Negan tiene claro que debe imponer una marca de terror y hacerles entender a todos que siempre será él quien decida sobre las vidas del resto, sin embargo siempre está dispuesto a llegar a un acuerdo si la cosa se pone un poco más enrevesada de lo que esperaba. Entiende que el equilibrio de poder es la constante tensión entre dos fuerzas, como dice un viejo refrán “La guerra es la continuación de la política por otros medios” a lo que Foucault invierte y expresa “La política es la continuación de a guerra por otros medios” y esto es lo que Negan tiene bastante claro.

El poder es un conjunto de relaciones

Portada del comics 149 donde Negan comienza a negociar directamente con Rick, es decir, se construye una relación de poder basada en las redes de conocimiento. Así, posible SPOILER de la serie
Para con sus hombres, los salvadores, Negan ejecuta un poder disciplinario distinto al resto en donde no hay opción para llegar a puntos medios, por un lado premia a sus mejores hombres básicamente otorgándoles vicios como alcohol o sexo con alguna de sus esposas, pero también castiga a los desobedientes de forma brutal y la pena más temida es la plancha de hierro, una draconiana medida en donde una parte del rostro es quemada al rojo vivo. Foucault comenzó su estudio de las prisiones preguntándose como la humanidad paso en tan pocos años de ejecutar y castigar de forma espectacular y dantesca a los criminales (ahorcándolos, guillotinándolos o vejándolos siempre en actos públicos) a recluirlos en cárceles para controlar su tiempo y organicidad, para esta transición el poder disciplinario que ejerce el influjo del ideal de normalidad que la sociedad debe acatar fue crucial y debió imponerse en todo orden de cosas de la vida como la escuela, los modales, la relaciones interpersonales y por su puesto las leyes cívicas, este poder detenta tres instrumentos: La vigilancia jerárquica  que supone un dispositivo coaccionado por el juego de la mirada, donde las técnicas que permiten ver inducen efectos de poder,  hace visibles a aquellos sobre quienes se aplican los mecanismos de vigilancia. El ejemplo por antonomasia es el anhelado panóptico de Bentham, algo que hoy bien podríamos traducir a las cámaras de seguridad que plagan las ciudades, en el caso de Negan sus cámaras son sus soldados quienes son capaces de perder su identidad y llamarse a si mismos como el nombre de su líder en señal de despersonalización absoluta. El siguiente punto es la sanción normalizadora que se refiere a los mecanismos penales (beneficios, sanciones particulares, códigos de conducta e instancias de juicio) como ya dijimos Negan aplica castigos físicos y represivos a quienes falten a sus normas. Y por último el tercer instrumento es el Examen que combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. En todos los dispositivos disciplinarios el examen se halla altamente ritualizado. La superposición entre poder y saber adquieren en el examen toda su notoriedad.  Tradicionalmente el poder mantiene a aquellos sobre quienes se ejerce en una especie de sombra, el examen al contrario, aplica un campo de visibilidad obligatorio a quienes se les aplica. En este caso se correspondería con los tributos que las comunidades pagan a los salvadores y especialmente en aquellos individuos a los que Negan ve cierto potencial para ser parte de su equipo y les perdona la vida para integrarlos a los salvadores como paso en la serie con Daryl quien a pesar de golpearlo, en vez de ser asesinado fue reclutado (a la fuerza) por Negan o Carl que en los comics pese a matar a algunos hombres de Negan este le perdona la vida porque le produce una buena impresión y ve mucho potencial en él.
Sin embargo para Foucault el poder es más que un ejercicio de soberanía o disciplina  en una entrevista le preguntan si el poder puede ser abierto o fluido, o acaso intrínsecamente represivo. El responde:

El poder no debe ser entendido como un sistema opresivo que somete desde la altura a los individuos, castigándolos con prohibiciones sobre esto o aquello. El poder es un conjunto de relaciones. ¿Qué significa ejercer el poder? No significa tomar esta grabadora y arrojarla contra el suelo. Tengo las capacidades para hacerlo, tanto material como física y anímica. Sin embargo, si la azoto contra el suelo con el propósito de hacerte enojar o que no puedas reproducir lo que he dicho, o presionarte de modo que te comportarás de tal o cual manera o para intimidarte; pues bien, lo que he hecho al moldear tu comportamiento mediante ciertos medios, eso es poder.

Esto quiere decir que el poder es una relación entre dos personas (…) Ejerzo poder sobre ti: influyo en tu comportamiento o intento hacerlo. Intento guiarlo, conducirlo. Y la manera más sencilla es, obviamente, tomándote de la mano y obligarte a que vayas a donde quiero. Ese es el caso límite, el grado cero del poder. Y es precisamente en ese momento en que el poder deja de serlo y se convierte en simple fuerza física. Por el contrario, si uso mi edad, mi posición social, el conocimiento que pueda tener sobre determinado tema para hacer que te comportes de un modo particular – es decir, no te estoy forzando a algo sino que te estoy dejando completamente libre – ahí es cuando empiezo a ejercer poder.


Foucault establece en este punto un poder relacionado con una manera de regularizar la vida, el biopoder el cual consiste en hacer vivir y dejar morir (a diferencia de la soberanía) y canaliza el orden de las comunidades, en efecto el poder ejercido desde los aparatos jurídicos o sancionadores realizan un doble juego, por un lado disciplinan y normalizan los cuerpos y conductas, y por otro regularizan la vida por medio de la biología, es así como dentro de las sociedades se erigen manicomios para tener a raya a aquellos que son considerados como locos, asentamientos para tener a raya a los que son considerados como marginales y peligrosos, la organización de una urbe, su sanidad e higienización esta estrechamente vinculada con esta noción de poder y al mismo tiempo aquellos ciudadanos que se encuentran “normalizados” deben someterse a un constante examen para no ser castigados por este biopoder, el ejemplo de las vacunas contra tales enfermedades suele ser el más común de todos para ilustrar esto. Con Negan el biopoder funciona más discretamente en los momentos en que los salvadores realizan las visitas a las comunidades que acechan y efigien que alimentos llevarse y cuales dejarles a la comunidad, siempre según sea lo más conveniente para ambos grupos de acuerdo a sus funciones, de esta forma racionan los suministros para que la comunidad pueda mantenerse igualmente dependiente de Negan y sus hombres. Pero en el comics de The Walking dead eventualmente aparecerá un grupo de sobrevivientes llamados Los susurradores quienes se cubren con el cuerpo de los zombies para poder caminar entre ellos, habitan en el  bosque de forma salvaje y se rehúsan a establecer asentamientos como los otros grupos de sobrevivientes, obviamente para Rick y el resto de las comunidades son un grupo de maniáticos que debe ser marginado, limitado y marcados por su conducta, con algo de imaginación los podemos relacionar con los outlaws en una sociedad constituida en una determinada norma…pero igual esa es otra historia.  

Lo importante es notar que Negan es capaz de saber negociar para sacar provecho de las situaciones y erguirse siempre con un mayor poder, más adelante en el comics Negan es vencido, pero Rick en vez de matarlo decide encarcelarlo de por vida para  con ese ejemplo devolver cierto civismo a la sociedad en la que vive. A partir de ahí Negan completamente derrocado juega con la información y conocimiento que tiene para sacar provecho de las situaciones y eventualmente gracias a eso (y sus habilidades de convencimiento) termina  siendo liberado (aunque para ir a la guerra, pero liberado a fin de cuentas) y es que para Foucault quien ostenta un mayor conocimiento también podrá ejercerá un mayor poder sobre el resto, el conocimiento y la información son finalmente las cartas más poderosas para desbalancear una relación de poder entre dos iguales y someter al otro, y es que las relaciones de poder “sirven” porque pueden ser utilizadas luego en las estrategias de poder. Como ya dijimos la política es la continuación de la guerra por otros medios.

Otros ejemplos de personajes en otras series de televisión que detentan el poder como una trama de relaciones para así aumentar el prpio son Kuroro Lucifer de Hunter X Hunter, Ben Linus de LOST y Rumpelstiltskin de Once Upon a Tome (serie que igual deje de ver después de su tercera temporada)
Espero les haya gustado este análisis que combina cultura pop con filosofía, no soy un experto en esta área de las humanidades por lo que cualquier corrección, aporte o aclaración será muy bienvenido y hará crecer este cigoto de estudio al respecto. Por lo pronto les recomienda ver la temporada actual de The Walking dead y leer el libro por excelencia del gran Foucault “Vigilar y castigar: Historia del nacimiento de la prisión” SA-YO-NA-RA.-

Negan ejerciendo su poder

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