Mike Patton fue uno de
mis ídolos musicales de la juventud (o
pubertad porque aún soy jovencito :) y no, no lo conocí en los 90 escuchando
Faith No More, lo conocí mucho después, el 2004 precisamente cuando un profe
del colegio me prestó un CD en el que venía un disco de Mr.Bungle entre muchos
otros. "Si queris escuchar algo loco, escucha esto" Me dijo con una
sonrisa porque sabía que o no iba a soportar esa música o iba a quedar fundido
en ella...Y pasó lo segundo, aunque por esa época me gustaba Mago de Oz y otras
cosas que no tenían nada que ver con nada (Canibal Corpse, Red Hot Chili
Pepers) Mr Bungle y más precisamente el "Disco Volante" fue algo que
caló hondo en mí. Inmediatamente me puse a buscar cosas sobre la banda y todo
llevó a su vocalista Mike Patton, después conocí a Faith No More y me gusto de
inmediato porque el primer disco que escuche de ellos fue el "King for a
day..." quizás el más popular (aunque no más vendido) de su carrera...pero
después conocí a Fantomas y aunque me tomó tiempo digerir el sonido de esta
banda igual me termino gustando quizás por osmosis.
Todo esto fue en un
tiempo en que no tenía internet, así que cada vez que podía ir al cyber-café de
la ciudad me quedaba horas buscando - además de porno - cosas sobre Mike Patton
llegando a conocer las principales paginas en español sobre su figura, como una
que pretendía ser una biografía hecha por un fan mexicano que se hace llamar Fidernike y otra de España llamada
Rey Por un día que me ayudó a orientarme totalmente en el universo sonoro de
este engominado personaje. En un momento me volví un fanático de mierda
llegando a peinarme para atrás y hasta a copiar ciertos gestos que él hacía, de
todas formas siempre lo vi como alguien lejano que jamás pisaría Chile ni por
casualidad. Después empezó el furor en mi país, poco antes de su primera venida
durante el 2009, ya el 2007 o 2008 (no recuerdo bien) se abrió un foro virtual
para seguidores de la buena música y ahí conocí varios locos que sin saberlo me
ayudaron a entender el concepto de Advant garde, el noise, el rock en
oposición, la psicodelia progresiva, el metal alternativo... y a descubrir qué
mierda era realmente lo que hacía Mike Patton con su carrera, en qué estaban
todos sus proyectos, por qué otros se habían terminado...En fin, todavía no
tenía internet así que los momentos cuando iba al cyber eran sagrados (aunque
también por otras cosas, PORNO) También apareció el blog de Pogo Lynch un
fanático embelesado con Patton que me ayudo a estar al tanto de sus nuevos
proyectos y colaboraciones que eran cada vez más y más insólitas. Mike Patton y
su "mundo" en cierto modo formulo mi gusto por la música sin
etiquetas, escuchar cualquier cosa sin vergüenza alguna y no sentir que un
genero musical puede tener menos sentido que otro, Patton de hecho se paseó por
todos los géneros musicales que podrían existir imponiéndoles su particular
sello lo que lo ha hecho ganarse el respeto de todos en el mundo.
En fin, en Marzo del
2009 pude ver a Patton en un extraño concierto con la banda italiana ZU (aquí un inocente artículo escrito por mí) y
meses más tarde del mismo año lo vi junto a Faith No More en su tour de
reencuentro, incluso me pude sacar una foto con él y otros miembros de la
banda. Después el 2010 fui a otro concierto de Faith No More, el 2011 fui a uno
de Mondo Cane...y a otro de Faith No More y el 2013 lo vi tocando con Tomahawk
y luego con Moonchild...ah y me saque otra foto con él. En fin puede que la
historia se repita y en Diciembre de este año lo vea tocando con los míticos
Fantomas y para más remate es muy probable que el señor gel vuelva el 2015 a
Sudamérica con Faith No More y un disco nuevo bajo el brazo....¡Un disco nuevo
después de 18 años! Lo que ha causado que el revuelo por Patton que estuvo
medio dormido el último tiempo vuelva a surgir sobre todo en Chile que es un
país que por diversas razones AMA a este tipo. Y bueno yo no quería ser menos y recopile cinco proyectos fallidos
o que no tuvieron éxito de este señorito que si bien ha tenido ciertos
desaciertos en su música que quedan a criterio de cada quien
("Oddfellow" o "Peeping tom" o "Crank 2")
pareciera que fracasos como tales no conoce.
Historico momento
Cómo pasa en todos lados han habido proyectos que quedaron ahí en carpeta
criando polvo, aunque realmente esto no quiere decir que eran malos o
patéticos, algunos sí otros simplemente se fueron a negro por causas que no se
han aclarado y que tampoco le corresponde aclararlos a nadie. Mike Patton
siendo un músico inquieto, atento a la vanguardia y trabajólico se ha envuelto
en trabajos que o no han salido bien o han quedado a medio camino dejando a sus
fans decepcionados en la espera, aquí van los que pude recopilar:
5.- Soundtrack de
Pinion
Mike Patton tiene una
afición por muchos compositores de cine, él toma como influencia para su
trabajo a nombres como Morricone, Nino Rota, Henri Mancini, entre otros, es más
el "Director´s cut" de Fantomas (que tocará en vivo en Diciembre en Chile con
la banda) es un disco compuesto sólo de covers de películas de terror. Incluso
protagonizó una película independiente el 2005 llamada "Firecracker"
por lo que la relación de inspiración de Patton con el cine es obvia, viendo
esto era lógico que pronto probase la confección de un soundtrack y cuando se
dio la oportunidad no dudo en hacerlo. Pinion se trataba de una película
independiente escrita y dirigida por Melanie Lee, concebida como un
thriller-romántico, se iba a
estrenar luego de muchos aplazos el 2008, pero por problemas de presupuesto no se puedo concretar y la
película quedo ahí vista sólo por los conocidos de la directora, la cosa es que
el 2005 Patton fue contratado para la composición del soundtrack, según Melanie
porque "El tenía una capacidad de mando para que un paisaje sonoro
complementase lo visual" Naturalmente este proyecto nunca pudo ver la luz.
Sin embargo, en una entrevista de la época en que el artista comentaba aquel
trabajo con entusiasmo explicaba que una de las composiciones correspondía a
una frecuencia de radio que cambiaba produciendo varios ritmos sonoros por
cerca de dos o tres segundos, coincidencia o no, esta composición Patton sí la
usó para su debut en los films score con su trabajo en el corto "A perfect Place" del 2008 del director
Derrick Scocchera. Patton sigue trabajando como compositor hasta el día de hoy
llegando incluso a ser pre nominado para los Oscar del año 2014 por su trabajo en "A place beyond the pines"
Esta música pudo haber sido parte de Pinion, pero...NO
4.- Feedback Etudes
Se trata de un oscuro
proyecto que se presentó sólo cuatro veces en distintos momentos del año 1998.
Nunca se grabo nada en estudio y sólo existe un Bottleg que da cuenta de lo que
fue esta experiencia, en concreto se trata de solo Mike Patton manipulando
pedaleras de voz y conectores de micrófono, realizando acoplamiento de ruido,
eso nada más, casi como si se tratase de un roady preparando las cosas para el
concierto de una banda de rock. Creo que es de perogrullo decir ante los
entendidos la excitación de Patton por los controles de audio y ese tipo de
cosas, tanto así que hasta el día de hoy siempre anda con algún mixer personal
para cualquier concierto sea de Faith No More o de Mondo Cane.
Este proyecto fue
más bien una experimentación más en la vida de este inquieto músico quien se
habituó por un tiempo a realizar presentaciones de improvisación junto a artistas vanguardistas de la escena neoyorquina como, por supuesto Zorn, Ikue
Mori (juntos formaron un proyecto llamado Hemophiliac) Joy Baron... Pero muchos
de estos shows de improvisación (y no tan improvisación) a veces no eran la
gran cosa y más allá del ansia y la expectativa que generaba ver distintos
artistas unidos en un mismo escenario, muchas veces las cosas quedaban ahí no
más. Este proyecto destaca frente a muchos otros porque realmente es
innecesario y puede llegar a dar dolor de oídos a quien se atreva a escuchar la
sesión de cuarenta y tantos minutos de ruido a la que Patton somete a su
público (de todas formas se escuchan aplausos al final de este
"espectáculo") Si bien Mike ha sacado discos totalmente experimentales
ya sea solo o como colaboración ("Adult theme for voices" o"
Maldoror") este Feedback Etudes cae en lo nefasto al no aportar nada más
que experiencia al propio músico aunque tal vez ni eso, y bueno de ahí salen los fans que hasta le
celebran esto y seguramente le celebrarían los pedos si se los tirará en un
escenario y los presentará como música. Lo siento, pero a mí no me convence y
ni siquiera podría decir que es ruido o si quiera una performance, es un tipo conectando cables, subiendo
el volumen de sus consolas y ecualizando sonidos.
No es Feedbakc Etudes, pero se parece
Aquí
pueden encontrar el torrent para bajar y escuchar el proyecto si quieren
aburrirse un rato. Eso si la pagina está en Ruso, pero si buscan bien podrán
encontrar el proyecto:
http://www.mikepatton.ru/index.php?action=profile;u=13;sa=showPosts;start=100
3.- Weird Litlle Boy
Se trata de un proyecto
de John Zorn cuyo disco homónimo del 98
lanzado sólo en Japón fue el único registro oficial que se tiene. Es un
proyecto que abarca el avant garde, el noise y lo experimental y en él trabajan
aparte de Zorn y Patton nombres importantes de la escena como Trey Spruance y
William Winat. Aparentemente el disco promete y es cierto que
en algunos pasajes uno se llega a interesar bastante, pero cae en lo excesivo y
en cierto momento uno queda abrumado. El propio Trey Spruance reconoció este
disco como una mierda y alentó a los fans a que no gastaran su dinero en el.
Qué más da. Puede ser que la colaboración que se realizó a la distancia entre
músico y músico generó finalmente que el disco no coordinara bien su contenido y
fuese uno de los tantos trabajos menores de John Zorn en su amplio, amplio,
amplio catalogo. Ah por cierto, además de hacer los efectos con su voz, Patton toca la bateria en algunos pasajes.
Aquí
el compadre de este blog da un enlace para descargar el disco...si quieren aunque el disco también está en youtube: http://elotrocatalogo.blogspot.com.ar/2009/09/weird-little-boy.html
2.- Crudo
Crudo fue un proyecto
de Dan the automator, un productor de hip-hop que hizo buenas migas con Patton
después de trabajar juntos en el disco debut (y único) de Lovage. Patton siguió
colaborando con él ocasionalmente en algunas cosas y a la vez Dan ayudaba a
Patton en sus proyectos como Peeping Tom, fue así como el 2008 se anunció esta
nueva banda de hip-hop y R&B
que
venía un poco a apaciguar a aquellos que esperaban con ansias un nuevo disco de
Lovage (que se ha prometido hasta el cansancio, pero no pasa nada) Se hicieron
fotos promocionales y se lanzó un sampler de una canción llamada "Lets
go" que Patton ya había presentado años antes en algunos shows de Peeping Tom, la canción se supone que iba a ser un single, pero la cosa no llegó a buen puerto.
El 22 de Mayo del 2008 la banda se presentó en el Great Music Hall tocando canciones inéditas que conformarían su primer disco así como también "covers" de Lovage y luego se presentaron en un pequeño festival de San Francisco donde incluso interpretaron una canción de David Bowie. Tenían todo armado, una puesta en escena muy llamativa y además la banda aparecía (y sigue apareciendo) en el catalogo de bandas del sello discografico de Patton, Ipecac. Supuestamente el disco iba a aparecer en 2009, pero el asunto se
prolongo y quedo ahí, marcando ocupado. Finalmente el proyecto se abandonó y
cualquier promoción se suspendió, no se sabe bien qué fue lo que pasó, si fue
por problemas de sello o algo entre sus miembros, pero el disco estaba grabado
y me atrevería a decir que hasta terminado, de hecho el 2009 una versión de la canción "I´m gona getcha" se podía escuchar por unos
momentos en una escena de la película "Obsessed" estelarizada por
Beyonce Knowles y Idris Elba. En lo que
respecta al futuro de este proyecto, no hay buenas nuevas, Patton ha dicho que
la idea pudo haber sonado bien en el
principio, pero ya fue.
Lo único que se conoce formalmente de este proyecto. ¿La película del video? Shinjiku Incident con Jackie Chan. ¿Por qué está ahí? Ni idea.
1.- Moonraker
En este caso no se
trata de un mal proyecto o algo inconcluso, simplemente se trata de algo que
nunca se oficializó del debido modo. El proyecto ponía en escena a DJ Flare en
la tornamesa, al monstruoso guitarrista Buckethead y a Patton en las voces y
sintetizadores. Juzgado por algunos como escuchar a Fantomas en clave Hip-Hop
yo creo que el proyecto es algo que va más allá y está lleno de puntos álgidos
dándole resonancia a las tres cabecillas que lo componen y otorgando varios
minutos de experimentación sonora espacial que son un deleite, incluso tiene
momentos desopilantes propios de un show en vivo. De hecho para ser un proyecto
que nació de las ganas de improvisar y pasarlo bien es sin duda uno de los aciertos más populares y vigorosos que los
fans de Patton puedan encontrar. Se presentaron por primera vez en 98 en el
Knitting Factory de Nueva York con la formación ya comentada y luego el 99 en el Slims de San Francisco, California con Agata de Melt Banana a la guitarra y DJ Eddie Def reemplazando a su colega Flare en la tornamesa, las canciones que tocaron
en esta presentación son las mismas que las del 98 sólo que en otro orden. La
banda bien pudo haber alcanzado mayor resonancia sobre todo por la presencia de
Buckethead al principio, pero no se pudo concretar nada, Patton en el 99 ya
venía con la idea de lanzar su propio sello discografico y había decidido tirar sus dados
por Fantomas que a fin de cuentas es un proyecto bastante parecido a Moonraker,
por lo que se cerró la puerta a la opción de realizar un disco para este proyecto.
Los fanáticos de Patton
sabrán que en su vida él hizo un montón de presentaciones de este estilo, con distintas
agrupaciones que sólo se formaban para determinadas ocasiones como House of dicipline o Perfect victim y dentro de ese mundo uno podrá encontrar cosas
malísimas como la ya nombrada Feedback Etudes, rescatables como Patton y Rahzel
o buenísima como New work For ensamble and voyeur (aquí nota escrita por mua) Pero sin duda la que tenía más
posibilidades de convertirse en un éxito más allá del momento era Moonraker,
una lástima que no haya llegado más lejos.
El show del 98 completo!!!
Bonus Track:
Nevermen
Mike se ha
caracterizado por ser un tipo que arrastra constantes y múltiples proyectos de
manera paralela y seguramente eso muchas veces hace que su trabajo sea lento,
laborioso y por qué no, complicado, pero así le gusta él. De esta forma la idea
de Fantomas era algo que le venía rondando en la mente por el año 97, la idea
de Peeping Tom fue algo que anunció con entusiasmo en entrevistas ya por el año
2001 y Mondo Cane ya se pensaba desde el año 2003. Además cada vez que se le
pregunta por alguno de sus proyectos, por ejemplo por algún disco nuevo de
Tomahawk, él responde que se está haciendo algo y no es mentira, cuando en el
año 2005 se le preguntaba por el nuevo disco de Tomahawk él respondía que iba
ser un disco diferente, que iba a sonar medio folk sin serlo necesariamente, bueno, años
después apareció "Anonymous" y supimos a qué se refería después de
tanto tiempo, ¿a qué voy con esto? A que Patton establece sus proyectos de
manera dilatada y le da el tiempo preciso para que estos salgan bien y ese puede
ser el caso de Nevermen, un proyecto en conjunto al rapero Doseone y Tunde Adebimpe (vocalista de Tv on the Radio) que viene preparándose desde el
2009 y cuya fecha de estreno se ha prolongado cada año, de hecho el año pasado
Doseone prometió que el disco (que ya está listo) sería lanzado en la primera mitad de este 2014, pero no se ha anunciado nada y hasta el día que se ha
emitido esta entrada el proyecto sigue congelado y todos esperando escucharlo
porque ya de primera promete debido a la calidad de nombres que lo sostiene, no podemos decir que es un proyecto fallido, pero se ha convertido en otro cuento del lobo así como lo fue Mondo Cane y Peeping Tom en su momento.
Pues nada habra que seguir esperando resignados, igual que como lo hacemos con la llegada del
supuesto nuevo disco electronico de Fantomas, la segunda placa de Lovage, lo
nuevo de Mondo Cane y tantas cosas que han sido dejadas de lado para nosostros los impacientes e ilusionados fans.-
EDITADO: A inicios del 2016 el disco por fin vio la luz, pero la banda no hizo shows en vivo ni nada, solamente se promocionaron un par de canciones con sus respectivos videos.
EDITADO: A inicios del 2016 el disco por fin vio la luz, pero la banda no hizo shows en vivo ni nada, solamente se promocionaron un par de canciones con sus respectivos videos.