RHCP es una banda que actualmente sería considerada toda una vaca sagrada dentro del rock ya que supo sobrevivir a su tiempo, a las modas y se mantuvo como un clásico vigente que cada tanto produce una que otra sorpresa, de hecho, este año el grupo volvió a suscitar la atención mundial de la Industria musical debido a su nuevo disco “Unlimited Love” el cual incluye el regreso de su histórico guitarrista y piedra angular del conjunto John Frusciante. Es por ello que aprovechando el tiron de popularidad que el grupo volvió a concitar, quiero repasar su interesante discografía llena de momentos que profundizan en aquel sonido que definió totalmente al Funk rock. Recuerden que esto es totalmente subjetivo y por lo demás no soy un mega fan, por lo que me dejaré guiar por mi gusto general en relación a su música, aunque igual voy a considerar el peso histórico de algunos discos por razones a estas alturas bastante obvias.
#12 The Red Hot Chili Peppers (1984)
Para nadie es sorpresa que la primera época de la banda es la más prescindible a la hora de analizar su interesante discografía. Estos primeros discos son mucho más apreciados por lxs fans de la vieja escuela. Aquí jugaban con una especie de funk-rock psicodélico que no terminaba de cuajar del todo y que parecía ir a medio camino entre Stevie Wonder y Jimmy Hendrix, pero con mucho menos ímpetu. Este primer disco no fue un debut muy honorable en parte porque el grupo tuvo muchos desacuerdos con el productor del disco Andy Gil quien quería incentivar un sonido más pop. Además la banda no conto con su formación original ya que su guitarrista Hillel Slovak y su baterista Jack Irons decidieron irse a otra banda durante ese tiempo por lo que fueron remplazados por otros músicos que no tuvieron el mejor feeling. Los sustitutos Jack Sherman en la guitarra y el baterista de The Weirdos, Cliff Martínez, no terminan de convencer cayendo gran parte del peso creativo sobre Anthony Kiedis y el carismático Flea que ya para esos años era todo un loquillo.
Así y todo con su sonido medio desparramado y mostrando un 40% del musculo que entregaría en sucesivos lanzamientos, el disco no carece de un encanto medio underground, quizás por ser el destello de una época en donde la experimentación sonora era parte de la oferta misma. Ahí tenemos una canción muy ambiental como “Grand Pappy Du Plenty” o momentos en donde el punk arremete como ocurre en la breve “You Always Sing the same” o la interesante marcha roquera de “Green Heaven” no es que sean canciones que definan al grupo ni nada, pero son temas curiosos de encontrar en su catálogo, lamentablemente no basta para generar un interés, la mayoría de las canciones resultan poco llamativas y envejecieron muy mal, aún así “Get Up And Jump” y “Police Helicopter” o la curiosa carta de presentación que es “True Men Don´t Kill Coyotes” dan esa probadita de efervescencia y picante que la banda se nota estaba buscando desde un comienzo, quizás un poco más inspirados y con una producción más coherente a lo que el grupo buscaba este disco hubiese sido un gran debut.
Canciones destacadas: “Get Up And Jump”; “Out in L.A”; “Green Heaven”
#11 The Uplift Mofo Party Plan (1987)
Mucha droga, canciones que no dejan de sentirse como un pesadillezco viaje en acido y que nos mostraba la perturbada y jodida mente que por esos años trastornaba a Kiedies, quien a pesar de todo consigue realizar un papel memorable especialmente en canciones que exigen mucha versatilidad como “Skinny Sweaty Man” o “Special Secret Song Inside” Interesante es apreciar el germen de ese rock playero y chill que explotarían muchos años después en canciones del tenor californiano como “Behind The Sun” o cuando explotan mucho más la vena punk en “Me and my Friends” una de las favoritas de Flea. Pese a la evidente buena onda con que el conjunto pudo conjugar sus ideas y llevar adelante un disco mucho más prometedor que su alicaído debut, a la larga pierde peso y las canciones empiezan a sentirse un poco abrumadoras, sin grandes momentos que nos hagan levantar la oreja, incluso los solos de guitarra de Slovak parecen muy poco inspirados, de todos modos una lástima que su camino en la vida haya terminado después de este trabajo cerrando de esta manera la primera etapa del conjunto, una en donde aún no conseguían encontrar del todo un sonido que los identificase.
Canciones destacadas: “Funky Crime”; “Me and my Friends”; “Skinny Sweaty Man”; “Behind the sun”; “Walkin´On Down the Road”
#10 Freaky Styley (1985)
Este disco desde el comienzo arranca de una forma mucho más entretenida con temas que recuerdan a una época de oro del funk y con el mismo Kiedis cantando a la manera de grandes vocalistas del soul. “Hollywood (Africa)” con ese final apoteósico lleno de vientos y bronces le da una actitud media de big bang al conjunto, lo mismo pasa con la agradable “If you Want Me To Stay” un tema del que es difícil no desprenderse. Un poco de rap se deja deslizar en las violentas “Battle Ship” o la genial “Catholic School Girl Rule” o la efervescente “Sex Rap” sin duda un disco entretenido, lleno de canciones pegajosas y que supera en todo nivel a su debut.
Canciones destacadas: “Jungle Man”; “Hollywood (Africa)”; “American Ghost Dance”; “Nevermind”; “Catholic School Girls Rule”
#09 I´m Whit you (2011)
La misma banda en muchas entrevistas de esa época consideraron que este disco era un renacer y se notaba que querían explorar otras dimensiones sonoras así como renovar su estilo de acuerdo a las tendencias del momento, algo que sabemos no suele funcionar de la mejor manera cuando una banda veterana lo hace, de todos modos hay momentos donde se puede sentir un aire fresco y agradable, especialmente por la injerencia en las guitarras más volátiles de Klinghoffer quien asumió la misión de reemplazar a Frusciante con mucha dignidad, es por ello que el arranque de “Monarchy of Roses” no deja de sentirse como algo único en el catálogo, así como la maravillosa “Did I Let You Know” un tema que deja ver un costado curioso del grupo, quizás los momentos que buscan emular más el pasado de la banda son los que menos aciertan como pasa en la poco interesante “Brendan´s Death Funeral” o “The Adventures of Rain Dance Maggie” o que decir del desacierto en balada que intenta ser “Happiness Loves Company” o lo poco enfocado con que se desarrolla una canción con potencial como “Even you Brutus?” decir también que Chad Smith en este disco se luce bastante con su ingenio, aunque ya venía superándose desde el disco “Californication” en fin un disco que quiso ir por caminos diferentes, pero no funciono del todo. Por cierto, la banda luego lanzo una especie de disco B Side y para casi todo el mundo esas canciones son mil veces mejor que las del disco oficial.
Canciones destacadas: “Monarchy of Roses”; “Did I Let You Know”; “Look Around”; “Goodbye Horray”; “Meet me at the Corner”; “Dance, Dance, Dance”
#08 Mother´s Milk (1989)
Este disco si bien mantiene la vena funk, se muestra mucho más errático y sorpresivo, cada integrante puso lo mejor de su talento, pero evidentemente la gracia en guitarra de Frusciante brilla sin la necesidad de señalarlo con bombos y platillos. Sus solos le abren un nuevo horizonte a la banda como pasa en la locuaz “Stone Cold Bush” o los lisérgicos momentos que se manda en “Sexy Mexican Maid” o ciertas ocurrencias que le dan sabor a todo como ese guiño de "Sweet Child O' Mine" de Gun´s and Roses que se deja escuchar al final de la violenta “Punk Rock Classic” Por su parte Flea le da mucho mayor énfasis a su bajo otorgándole un sonido que lo definiría como un gran artificie de ritmos estrambóticos, así ocurre con la brutal línea que se manda en “Johnny, Kick a hole in the sky” o en “Nobody Weird Like Me” transformando el simpático sonido Funky en algo mucho más agresivo. Esta subversión de estilos podía verse en el grandioso cover a Stevie Wonder “Higher Ground” o en la mágica odisea de “Pretty Little Ditty” un instrumental que arroja luces sobre la capacidad infinita de sensaciones que este grupo podía proveer más allá de la locura del Funk rock. Un disco sólido y lleno de momentos álgidos que le daba un verdadero aire potente a la banda, lo mejor es que esto iría superándose con el tiempo, lo peor…bueno, digamos que ciertas letras envejecieron para el orto y la banda aún necesitaba cierto bagaje para equilibrar su descontrol ya que el disco por ratos cansa en su absoluta manía.
Canciones destacadas: “Stone Cold Bush”; “Sexy Mexican Maid”; “Punk Rock Classic”; “Johnny, Kick a hole in the sky”; “Nobody Weird Like Me”; “Pretty Little Ditty”
#07 Stadium Arcadium (2006)
Canciones destacadas: “Dani California”; “Snow (Hey Oh)”; “Stadium Arcadium”; “Hump de Bump”; “Hey”; “Deseceation Smile”
#06 The Getaway (2016)
Canciones destacadas: “The Getaway”; “Dark Necessities”; “The Longest Wave”; “Goodbye Angels”; “Dreams of Samurai”; “This Ticonderoga”; “Encore”
#05 Unlimited Love (2021)
Canciones destacadas: “Black Summer”; “Aquatic Mouth Dance”; “Poster Child”; “These Are the Ways”; “It´s Only Natural”; “Watchu Thinkin”; “Bastards of Light”
#04 Blood Sugar Sex Magik (1991)
Canciones destacadas: “Under the Bridge”; “Breaking the girl”; “Give it away”; “Suck my Kiss”; “Mellowship Slinky in B Major”; “If you have to ask”; “I Could have lied”; “My Lovely Man”
#03 Californication (1999)
“Californication” significo el (primer) regreso de Frusciante a la banda, ya con mucho menos atados al sonido original y con un ímpetu de rock alternativo que supieron equilibrar con total maestría, este disco significo un regreso a lo grande. El sonido de la banda con el virtuosismo en plan jazz de Chad Smith, la voz profunda y ajustada de Kiedies, el pintoresco bajo de Flea y por supuesto el despliegue de la guitarra de Frusciante que es capaz de llevar a la banda por melodías únicas. De esta manera verdaderos himnos como “Around The Worl”, “Scar Tissue”, “Otherside”, “Californication” o “Easily” consiguen sacudir y hacernos volar a partes iguales. También es cierta que la segunda mitad del disco suele ser un poco ignorada por el tremendo peso y popularidad de la primera parte. Eso si, la producción plana de Rick Rubin arruina momentos que podrían sentirse con mayor fuerza, pero bueno, suma y resto es un disco con muchos mayores aciertos y que consigue reinventar el sonido de la banda que para ese momento no se cansaba de seguir creando. Además es uno de los favoritos de sus fans.
Canciones destacadas: “Around the world”; “Ge ton Top”; “Parallel Universe”; “Scar Tissue”; “Otherside”; “Californication”; “Easily”; “I lIke Dirt”; “Purple Stain”
#02 One Hot Minute (1995)
Canciones destacadas: TODAS
#01 By The Way (2002)
Incluso los temas menos reconocidos del disco en contexto terminan siendo verdaderas joyas, allá esta la melancólica adrenalina de “Dosed”, el divertido ritmo tribal de “Throw away your televisión” o la dicharachera “On Mercury” también hay espacio para darle al rock de corte más exótico como pasa con la divertida “Cabron” y por supuesto Frusciante en su mejor forma desplegando magia en temas de alta sicodelia como “Warm Tape” o “I could Die for you” o incluso la muy The Who “Midnight” La producción del disco, su sonido, es mucho más coherente que el trabajo anterior y aún así le tomo muchos años salir de la sombra del “Californication” siento que este es uno de los puntos más altos y que mejor definen el sonido de esta simpática banda que a lo largo de su historia siempre busco frescura en sus canciones.
Canciones destacadas: TODAS
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