sábado, 3 de octubre de 2015

Nostalgias del 2000 con MTV: Hoy el garage rock



El año pasado hice un par de entradas rememorando a modo de reportaje aquellos estilos musicales que brillaron (o mejor dicho fueron estrujados) durante la MTV de principios del siglo XXI, es así como lloramos recordando el POP, nos avergonzamos con el emo, nos sentimos rebeldes de cartón junto al Happy-Punk y  gritamos con rabia pre adolecente gracias al Nu-Metal, sin embargo, faltaba un punto importante  para completar esta cantidad de información nostálgica y relevante, y me refiero a lo que fue el revival del garage rock así como también del britpop o britrock, ambos fenómenos se dieron de la mano y fueron el último brote de rock (o al menos de música no TAN pop) que brilló en MTV antes de que el canal se obsesionara por Reality shows de analfabetos y culebrones para adolescentes frígidas (y sí, algunas series realmente chistosas, pero eso quizás lo revisemos en otra entrada en algo llamado el futuro) 


                                          Miles de chicas empapandose en 3, 2, 1....

MTV para potenciar su marca y popularidad echa mano a todo aquello que parezca fresco para el mercado juvenil y que por supuesto se oriente bajo sus parámetros comerciales y morales, por eso la mutaciones musicales que hizo durante finales de los noventa hasta los 2000 desencadenó en una fuerza casi propagandística al Nu-metal y luego al happy punk por razones ya explicadas. Hay que entender que las instituciones que propagan lo que es y lo que siempre estará  de moda  tomarán o mejor dicho absorberán de la cultura aquellos elementos que sean cada vez más poderosos y representativos de un estilo y lo expondrán despojándolo de cualquier mensaje molesto para el consumo popular, no se me ocurre mejor ejemplo para ilustrar esto que el rap, nacido de la marginalidad plena y representativo de un sector con demandas sociales y problemáticas muy puntuales termino siendo banalizado y estereotipado por la cultura como una música simplemente cool que te hacía parecer el malo, malote si la escuchabas. La televisión enmarcada en MTV ocupa sus fichas para que estos elementos sean amplios y terminen implantándose en el imaginario colectivo como una representación difusa de lo que en verdad era el rap, también pasó con el grunge y por supuesto con los estilos en boga en el 2000 excepto el POP que naturalmente obedece a otro fenómeno.

 
MTV es cultura popular y también negocios, y hasta esa época su influjo en la industria de la música no era menor, que apadrinara bandas o estilos determinados por medio de rotación frecuente de videos o programas especiales reflejaba un espaldarazo y un índice de referencia inequívoco para promover las ventas. Claro que MTV siempre se alineaba con aquello que se ajustaba al perfil generacional que quería promover (¿alguna vez han visto un video de Iron Maiden circulando por ahí?) por eso siempre hubo en general poco espacios para bandas de metal o grupos con otra índole en cuanto a propuesta musical. El problema de esto es que para muchos adolescentes quizás MTV era la única fuente de música de donde extraer información, en ese aspecto el espectro era bastante limitado (o más bien monótono) y altamente controlable ya que si bien antes se pasaban muchos videos musicales de diversos artistas todos parecían orbitar bajo el mismo patrón. Con el garage rock MTV nunca le dio mucha importancia o cabida, es decir jamás pareció darle un push o realce a las bandas que tocaban ese estilo y tenían cierta popularidad, de vez en cuando uno se encontraba con un video de alguna banda de aquellas, pero nada más, la rotación de aquellos grupos no fue tan fuerte por gran parte del 2000 y su apogeo dentro del canal coincidió en parte con lo que muchos llaman la decadencia, es decir, justo cuando la programación del canal se interesaba por dar un vuelco radical a sus contenidos, al menos aquí en Latinoamérica que es en donde estoy poniendo el acento. Por lo tanto más que hablar de un boom o fenómeno tendremos que hablar de casos particulares y momentos excepcionales en que MTV se sirvió de estas bandas para sacar provecho a sus malvados fines institucionales. 

The Strokes, o cuando el rock vuelve al glamour

                                                              
Corría el año 2001, los adolescentes estaban locos por Limp Bizqkit o Blink 182, no sé, cualquiera de las dos cosas, pero siempre hay un público para todo y estaban esos viudos de la gran oleada de exitosas bandas que fue el britpop de los 90 que parecían no bancarse el MTV mainstream de cosas que ya no estaban a su altura y escarbaban entre las tiendas musicales a bandas novedosas, pero muy poco populares en cuanto a ese sentido. Un gusto intermedio entre el rock/pop, el britpop, el garage rock de los 80, en fin, jóvenes que gustaban de un sonido sofisticado que se pudiese bailar más que saltar sin que deje de ser rock (porque el pop era absurdo), pero también que mediante sus notas y acordes (no tan inmensamente complejos, por supuesto) te llevasen a lugares de tu cerebro que realmente emocionasen, estos primerísimos hipster ansioso de bandas con sabor a Manchester, a rock antiguo, a guitarras afiladas, a letras de intrincados compromisos sentimentales, en fin, ya me entienden…Todos ellos no pudieron contener sus orgasmos cuando conocieron a The strokes, una banda que rápidamente salto a la fama sin mucho problema tal vez porque la familia del vocalista Julian Casablancas está prácticamente forrada en dinero sucio y eso quizás fue un plus para que la banda se sacudiera de muchos obstáculos comunes que tiene cualquier grupo novicio. Como sea el sonido de The strokes sí era fresco, o bueno, fresco para el contexto de lo que estaba de moda porque era un sonido que apuntaba mucho al britrock más puro  pero la actitud y la facha sí era algo que no encajaba con lo que se estaba mostrando en ese momento por MTV, rockeros, gamberros, indiferentes, los integrantes parecían estar siempre en otra….ah y también eran guapos y estilosos, actitud que era a todas luces un referente de moda, como sea, la banda rápidamente tuvo ofertas de muchas discográficas que se peleaban por el contrato de su primer disco. Con el lanzamiento del single “Last Night” el grupo sonó fuerte en las radios y por supuesto se demandaba un video musical. Es curioso que entre tanta producción artificiosa que se daba durante ese decenio, un video tan simple, tan desenvainado de todo artilugio y mostrando el rock en su desnudez haya pegado tan fuerte, yo recuerdo que el video de “Last Night” me aburría mucho porque MTV me tenía tragando otra clase de videos del tipo más “narrativos” y “estrambóticos”, pero realmente el video le hacía total justicia a la propuesta de The strokes, un rock sofisticado, pero directo. La banda se fue de gira internacional y ganaron la inmortalidad de inmediato, hoy en día todos los críticos alaban el debut del grupo ya que argumentan que su estilo de rock  fue la puerta a un nuevo cúmulo de bandas que llegarían muy lejos durante el nuevo milenio y que plasmarían un sonido de rock (a nivel mainstream) que mezclaba muy bien el pasado con el presente, salvando el estilo del abismo en que había caído a fines de los 90 cuando comenzó a fusionarse irremediablemente con el pop más meloso. Sea como sea los mismos The strokes han dicho quizás con falsa modestia que su primer disco nunca llego a ser lo que ellos querían que fuese.

                           Look de principios del 2000 para los jovenes seguidores de estas bandas

¿Pero cómo tomo MTV esto? Con sumo cuidado, para ese momento el canal tenía sus fichas apostadas en otros estilos y la irrupción del éxito de  The strokes no fue muy tomada en cuenta, quizás pensando que sería simplemente una banda one hit onder que no provocaría mucho más, de todas formas rotó bastante sus videos, pero más allá de eso no llevo las cosas a otro nivel incluso después del segundo y tercer disco, mas The strokes había abierto la puerta para que muchas otras bandas se dieran a conocer bajo los mismos conceptos y como plagas empezaron a sonar fuerte a un costado de MTV The Hives, The vines, The White stripes….sí, sí, todos empezaban con The, por eso en el video “Still waiting” de Sum 41 ellos se burlan de la nueva moda.
Con el súper éxito comercial de The strokes, las casas comerciales se avivaron y dieron a conocer a otras bandas que habían estado haciendo carrera hace algún tiempo con un sonido similar, era la oportunidad de agarrarse de lo que emanaba el fenómeno de The strokes y así aparecieron mediáticamente y con el mismo ímpetu comercial The Vines quienes con “Get free” dieron un poco más de cueca al asunto, The hives banda sueca que en sus inicios se empleaba en el punk rock también tuvo su momento de gloria en el canal con sus singles “Main ofender,  “Walk idiot walk” y “I hate i told you so” las dos bandas fueron los expositores del rock durante la ceremonia de los MTV music award del 2002, la presentación de ambas a pesar de todo no fue muy promovida y en si misma parece desteñida aunque el vocalista de The hives intento sonar irreverente y se le calificó como el nuevo Mick Jagger del milenio. Simplemente MTV estaba enfocándose en otro público y estos grupos cuyas canciones eran un buen fondo musical para comerciales de jeans o desodorantes no cabían del todo con el perfil que querían armar en parte porque no se imaginaban bien qué clase de target era al que estos grupos señalaban y sí realmente coincidía con el público que el canal apuntaba. Por supuesto (y repito) me estoy limitando a la experiencia en Latinoamérica, entiendo que en MTV Europa o MTV Australia (de donde provenian muchos de estas bandas como Jet o The Vans) la cosa pudo haber tomado otro cariz. En todo caso el año 2004 cuando el canal estaba en plena transición de dejar atrás el Nu-metal tomo en cuenta la afluencia de este estilo y le otorgó la “valiosa” estatuilla de mejor video de rock a Jet otra banda que muchos seguramente reconoceremos porque su gran éxito “Are you gona be my girl” estuvo de fondo en muchos comerciales de jeans y cosas así. Posteriormente dejo atrás este reconocimiento y se enfocó en las bandas de tono más emo por un tiempo. Aparentemente el gran público que consumía a Jet, The strokes y similares no se detenía en MTV.
      The Hives V.S The Vines

A pesar de este desprecio durante esos años, aquellas bandas sí rotaron con sus videoclips, se les dio cabida en los conteos como los 10 + o el top 100  así como en otra clase de programas como MTV ROCKS (sería tonto e imposible no hacerlo, después de todo eran bandas muy comerciales) Pero hubo una en particular que sí ganó realce. En realidad son dos, pero una tuvo mayor porcentaje de chance de figurar que la otra. Yeah Yeah Yeah banda de garage punk se podría decir que derechamente realizaba espectaculares videos y que MTV no dudo en llevar a la palestra como uno de los grupos que traía la antorcha de la novedad, apostó bastante por ellos, pero más llamó la atención del público aquel dúo dinámico de guitarra y batería que despojaba totalmente al rock de sus supercherías y lo presentaba con un espíritu muy directo y heredero del blues The White stripes, la banda tuvo su oleada de poder en MTV durante la primera mitad del 2000 muy por sobre las otras, tal vez su propuesta estética, la personalidad extraña de sus miembros (¿eran hermanos, eran esposos, eran primos?) su rock tan simple, pero envolvente. Los White stripes consiguieron arrasar muy rápido en los charts mundiales y MTV (y les juro que no me explico bien por qué) les dio bastante auge en programas especiales, muchas entrevistas, rotación de sus videos más que la de sus pares. Si lo que querían era reprogramar el segmento rockero más femeninos impulsando figuras como la de Karen O en Yeah Yeah Yeah o Meg White en los White stripes estuvieron a un paso de hacerlo de no ser porque la oleada de garage rock a la que estos grupos se adscribían no iba por esa línea tan  girl power que pretendía encender en el canal.


Todos estos grupos con el pasar del tiempo fueron cambiando un poco su estilo, adhiriendo elementos más electrónicos a su música y dejándose querer por una audiencia que declaradamente se volvió muy hipster en cuanto a estética y actitud, poco a poco todas estas bandas se convirtieron ya casi al finalizar la década en las bandas insignia del rock y la moda contemporanea, casi todas siguen vigentes hoy en día y ni una tuvo que reptar demasiado del brazo de MTV para encontrar su lugar en el mercado y el mundo. Justamente al momento que a The White stripes se le ocurrió innovar un poco más en su línea musical con su penúltimo disco “Go behind me satán” lanzado el 2005 saliéndose de los encasillamientos obtusos que MTV siempre demandaba dejaron de ser tomados en cuenta por el canal, pero algo extraño había pasado para aquel entonces, se había abierto una bisagra en el panorama e Inglaterra (todas estas bandas habían arrasado con su sonido en la somnolienta Londres e irremediablemente remitían a banda inglesas por su look y venía) volvía a ser mirada con atención por el canal gracias al advenimiento de interesantes bandas que habían tomado la batuta que The strokes con su indiferencia dejo tirada al mejor postor.  

La oleada de garage rok del nuevo milenio no tuvo tanta fuerza en la MTV durante los primeros años, pero estableció un precedente fuerte, un estamos aquí y no nos iremos ya para el 2006 las miradas se volcarían con más ganas hacía ese umbral aunque la mayoría de las bandas estaban probando otra cosa, The strokes no gusto tanto con su tercer disco más allá del single inicial, Yeah Yeah Yeah andaban en otra onda, Kings of león sonaban demasiado antiguos, The fratellis sonaban más pop de lo que se esperaba y The music simplemente no convencía (aunque ellos eran de Inglaterra y se les asociaba más al rock alternativo), Rooney se habían vuelto fetiches de los comerciales de Carolina Herrera e iba tomando más el camino de Marron 5. Afortunadamente aparecieron unos jóvenes con la cara repleta de acné que desde el otro continente empezaron a darle una continuidad gratificante (en cuanto a lo que el canal quería) para lo que fue The strokes en el 2001. Arctic Monkeys llegaba a iluminar a los adolescentes que ya no se acordaban de Korn o Linkin Park y no querían saber nada de My chemical romance. Fue el last resort de MTV durante aquellos años, la banda que tenía otro costal, otro carisma, otra entrega y mantenía afiliados a los adolescentes que se empezaban a desencantar de la programación que cada vez ahondaba más en video-documentales de las estrellas pop del momento, realytis aburridos y cosas así. Pero la cosa de Artic Monkeys fue un poco más compleja ya que permitió también traer de vuelta a un viejo conocido de otros años, el britpop o britorock que volvía con mayor fuerza y una apariencia que se retroalimentaba del garage rock de principios del 2000. Aunque para esto también hay una pequeña historia que se debe conocer antes.

CONTINUARA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario