Nunca se termina de
hablar de los cuatro de Liverpool, son una fuente inagotable de tema de
conversación, análisis, estudio y hasta reflexión, pero es curioso como muchas
veces su música ya pasa a segundo plano y termina siendo más entretenido hurgar
en otros detalles así como yo mismo lo hice en esta simpática entrada de
principios de año. Tal vez por la normalización o naturalización que esta banda
ha adquirido en la historia de la cultura popular ya nadie le toma mucho peso
al aporte musical que los Beatles otorgaron al mundo y que parece aún lejos de
desmoronarse ya que temas septuagenarios como “I wanna hold your hand” o “Twist
and shout” siguen teniendo gran vigencia unicamente por los cabecillas que las
implantaron en una moda que no se desgasta. Cada tanto se exprime un poco más
del jugo que estos muchachos hicieron en sus años mozos por lo que cada tanto
se lanzan compilados, tributos y colecciones especiales muchas de ellas de
buena calidad, pero tremendamente predecibles con cero riesgo y con una
frescura de invierno que no le hace levantar una ceja a nadie, al final son
compilados que sirven como música de fondo porque no molesta a nadie y perpetua
en la idea de que Los Beatles son la institución soberana en el mundo de la
música.
Con respecto a eso
tomando como referencia a esta banda hemos tenido tributos desde el heavy metal
pasando por el regae, el ska, el punk, el tropical, el jazz, el rock steady, el chill out, el bossa nova…Y
así suma, sigue siempre un estilo musical adscribiéndose a aquellos inmortales
acordes de “Hey Jude” o “Yesterday” para sacar una sonrisa de quien lo escucha
aunque no propone nada más que un cambio en la clave melódica de la canción,
razón por la que hasta el día de hoy ningún tema de los Beatles reversionado
por algún artista ha logrado generar la sensación de estar aportando algo
realmente nuevo, salvo tal vez la honrosa excepción de Joe Cocker que sí logro
transformar y hacer suyo el tema “Whith a Little help of my friends”….PERO más
allá de eso hay artistas que intentan desde algún lugar algo distinto o al
menos algo llamativo que te haga pensar de todas formas que canciones que parecen
ya tan relamidas pueden tener un cambio de vuelta si el interprete se lo
propone. He encontrado unos cuantos y aquí se los comparto, póngase cómodos
porque les aseguro que encontrarán algunas cosas que no se esperaban en ningún
término.
Este cover merece algo de crédito ¿no?
La pagina para bajar los discos
07.- Beatles Barkers - Woofers
& Tweeters Ensemble (1983)
De este experimento
hable en mi antigua entrada así que no me explayare mucho por lo que si quieren
saber algo más visiten el enlace, pero no podía dejarlo fuera de este listado
de locuras. Si bien es considerado uno de los peores tributos al cuarteto
londinense nadie puede no sonreír cuando escucha los primeros segundos de
alguna de las canciones que contiene este disco. Sintetizadores con sonidos de perro que emulan las melodías
de las canciones más reconocibles de Los Beatles. Es bien chafa, pobre y
decadente, pero la idea no deja de tener un sentimiento muy new wave o
experimental si se le busca, tal vez si esto se hubiese explotado fuera del
sentido comercial con que se lanzó hubiese tenido un reconocimiento desde otro
punto de vista (si se preguntan por qué mierda se pensó que esto podría tener
cierto éxito económico, créanme, en los
años 80-90 cuando el internet no dominaba las estupideces mediante Tumblr y
Facebook, estas tonterías sí podían generar
ingresos) Bueno pasemos rápido porque
hay que estar muy drogado y en pedo para quedarse escuchando diez minutos esta
cosa rara, yo creo que ni los perros se lo tragan por mucho rato y ahora que lo pienso tal vez
si hoy en día hicieran esto mismo, pero con sonidos de gatos la cosa sería un
boom.
06.- Banda Plástica de
Tepetlixpa- Adios A los Beatles (1978)
Los mexicanos fanáticos
de la banda han mitificado una relación inexistente que supuestamente ésta tuvo
alguna vez con ellos, recordemos – otra vez – mi antigua entrada y remitámonos
a ese momento de la historia en donde el comediante Tin-Tan casi, casi termina
siendo adherido a la portada del “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” Una
historia que por años se alimentó como real cuando lo cierto es que nunca tuvo
bases existentes y hasta el día de hoy no podemos aseverar del todo que sí
ocurrió. Como sea este disco sí resulta una rareza que se aprovecha un poco de
esa necesidad de conexión pueblo-banda que algunos chaparros intentan impartir.
De todos modos el nivel de superchería de los responsables de esta producción que
implantaron bajo los perversos fines de promoción del trabajo es digno de
destacar, la historia dice así y vaya que tiene todo un contexto propio de
introducción tipo Star Wars primeros tres episodios en orden cronológico (sí,
estoy ansioso por el episodio VIII)
En su visita a México,
los mitificados Beatles se dirigieron a Oaxaca en plan espiritual porque
querían conocer los efectos de los hongos alucinógenos por lo cual acudieron
con otro personaje mágico y misterioso: María Sabina, una doctora, visionaria y
hasta chaman que practicaba costumbres religiosas de la época prehispánica y
que era la fuente de sabidurías que se suponían ya pérdidas para el resto del
mundo. Durante su regreso por carretera a la Cd. de México, escucharon la
leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Tal narración fantástica
los maravilló y decidieron desviarse a conocer ese lugar. Fue por eso que
llegaron al pueblo de Tepetlixpa, donde los músicos de Liverpool fueron
recibidos como huéspedes distinguidos y agasajados con comida típica y música.
Cuando la banda local
interpretó algunos de los temas que los Beatles habían inmortalizado, la
emoción se hizo evidente en los rostros de los músicos ingleses. Tal suceso dio
pie a la grabación de un disco donde la Banda Plástica de Tepetlixpa interpreta
las melodías del cuarteto de Liverpool, tal y cómo lo hicieron para la
agrupación musical aquel día.
"Adios a Los
Beatles" es el acertado título de este disco, en cuya contraportada
podemos leer un texto de José M. Silva, quien narra de forma breve pero sentida
la ocasión y afirma que partieron del pueblo con lágrimas, prometiendo que los
llevarían en el corazón. El texto finaliza con la simple pero elocuente palabra
"¿Volverán?".
Buena forma de divulgar
un disco, los productores crearon una leyenda sagrada que algunos la creyeron
a pie juntillas, pero no había que ser
muy alumbrado para darse cuenta que todo era una superchería, a principios de
los 70 Los Beattles ya se habían separado, oficialmente nunca visitaron México
(otra vez, nada quita que no hayan ido de viaje por allá) y este disco fue lanzado en 1978. Más allá de
eso la banda de Tepetlixpa logra realmente conmover a quien escucha estas
versiones rusticas y reverberantes, cierto que hay grabaciones de bandas
escolares que logran un sonido más acertado, pero este misterioso tesoro se ha
convertido para muchos en un atalaya de la música popular méxicana me atrevería a decir (más allá de que no tiene nada que ver con la culura y folclor mexicano).
05.- Emi Bonilla y su
cuadro flamenco – Beatlemania flamenca (1966)
De los Beatles se han reversionado
sus canciones más emblemáticas en casi
todos los estilos musicales que el ser humano ha generado. Pero acercar el pop
de la banda al folclor flamenco puede rayar en lo absurdo o glorioso y creo que
Emi Bonillo se apunta un gran logro al transformar temas archi megaconocidos de
la banda en clave flamenca con mucha naturalidad, fluidez y logrando incluso
que la canción parezca otra. Un tributo sin precedentes que a diferencia del
anterior no se sostiene sobre fabulaciones y no sigue una línea predecible
sobre las bases melódicas. Es un placer realmente escuchar los compases
flamencos e imaginar el estereotipo con el que se suele asociar estos ritmos de
un hombre bailando con la camisa abierta y aplaudiendo alrededor de una mujer
con un largo vestido. Un muy logrado homenaje.
04.- Flaming
Lips - With a Little Help from My Fwends (2014)
Wayne Coyne líder de
Los Flaming Lips disfruta mucho realizando covers de sus grupos favoritos y
generalmente se despacha versiones lisérgicas de las canciones que le gusta
tararear ya el 2009 había lanzado con su banda una reversión del disco “Dark Side of the moon” de Pink Floyd. Su banda si bien tiene un estilo
inclasificable suele coquetear con el rock, el folk gringo y el phycodelic. No
sé bien que ensalada se estarán figurando, pero si no han escuchado nunca un
tema de Flaming Lips créanme no se guíen por lo primero que escuchen, ellos son
tan fluctuantes que es imposible definirlos en un solo sentido. Como sea el
2014 decidieron reversionar bajo su óptica lo que fue el glorioso “Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band” con invitados de lujo como Maynard James
Kennan y su banda Puscifer, Phantogram, Moby e incluso la cantante pop y terror
de los padres ultra católicos Miley Cirus, quien se despacha muy buenas versiones de “Lucy in the sky” y “A
day in the life” demostrando el potencial que todos estos artistas logran sacar
cuando se reverencian ante los Beatles… ante los alucinógenos por su puesto porque
lo que más se rescata de este tributo es su espíritu phycodelico, catártico y
sumamente sugestivo a un disco que en si ya lo era bastante. Droga musical en
el mejor sentido, quizás algo así hubiesen hecho los Beatles de otra dimensión
más psicotrópica.-
03.- Revolution No. 9
(A Tribute To The Beatles In Aid Of Cambodia) (1997)
A los Beatles les
gustaba experimentar y gracias a su inquietud creativa dejaron la vara alta
para nuevos proyectos que el mundo supo aprovechar. Obviamente cuando se piensa
en un tributo a los fab four siempre se busca lo elemental, pero este tributo
creyó que era hora de variar el espectro. Revolution No. 9 es el infame tema
autoría de John Lenon (ya bajo las garras de Yoko Ono) que se incluyó en el
disco blanco y que encrespó a Paul Mccartney porque no le encontraba sentido, un
tema derechamente de música concreta, de noise y ambient que dejaba los niveles
muy altos para alguien que pensaba que los Beatles son solo “Help” y “Hey Jude”
Hoy en día ese tema sigue cautivando a los más inquietos y por supuesto
confundiendo a los que prefieren el repertorio más clásico, también el tema ha
sido blanco de parodias como la de Los Simpson en el capítulo de los borbotones, pero a lo que vamos: Bajo el mismo título de este enigmático y disidente tema se
antóloga una de las colecciones más bizarras con que la música ha tributado a
los Beattles, en 1997 sale a la luz y pone en conjunto un montón de bandas y
artistas del palo del indie, rock, punk, noise y electrónica. Pero alto,
en este recopilatorio tampoco es que la locura se vaya de las manos, se
pueden encontrar cosas digeribles y sin mucho aporte al sonido de las canciones
originales como el deslucido cover de Family Cat a “Across the universe” o la
prevesible “All to much” de los desaparecidos Loves young Nightmare. El disco
como rareza termina siendo irregular ya que ese espíritu experimental se
evapora en algunos temas y hasta se desaprovecha porque muchan bandas prefieren mantenerse en la
seguridad de sus ghetos, lo que sí se aprecia es que se meta mano a canciones
que normalmente son ignoradas por el cancionero recurrente con el que se
recuerda a la banda, canciones como “Rain”, “Flying”, “She said she said” “I´m
only sleeping” Muchas de estos grupos ingleses no son conocidos lo que ha hecho
que este tributo se quede guardado en la memoria de unos cuantos, pero más allá se aprecia la intención de querer llevar el registro de los Beatles a un
sector no tan popular y que usualmente suele rehuir de estas cosas. Y bueno
también hay espacio para las cosas bizarras como la extraña “Flying” de Frank
Sidebottom que recuerda mucho a algún tema original de los Residents o la
incombustible “I m the warlus” de John Otway quien juega con su voz tomándose
el tema como lo que derechamente es un payaseo.
02.- Beatallica (Banda que está activa desde el 2001 hasta la fecha)
Imaginan la fusión
perfecta entre Metallica y The Beatles, pues estos muchachos ya lo hicieron en
2001 y desde entonces no han parado de divulgar su extraña cruza, aunque
derechamente son una banda de rock con bases muy sólidas, debido a la
naturaleza de su concepción y por lo jocoso de los títulos de sus canciones
(“All you need is blood”; “Abbey Load”; “A garage dayz nite”) muchos suelen
adjudicarle la imprecisa etiqueta de grupo
comedia. Su puesta en escena durante los conciertos en vivo toma
elementos lúdicos que caracterizan a los Beatles, pero musicalmente tienen toda
la potencia del trash metal de Metallica, además
la voz del vocalista es casi una parodia a James Hetfield. Las letras de sus
canciones mezclan conceptos de ambos mundos y funcionan muy bien llegando a
tener un nivel de popularidad tan alto que se han ido de gira por todo el mundo
tocando junto a bandas consagradas como Motorhead, Kreator o Dream Theater. Yo conocí
esta banda el 2004 gracias a una página web en donde se podían descargar unos
temas y me encantó la idea, la combinación de ambos estilos y lo simple y
directo que sonaban. Posteriormente me entere de que la banda había grabado
esos tema sólo para repartirlos en un CD para un pequeño festival de su ciudad, fue
un fans quien los hizo conocidos e incluso los bautizó como Beatallica la
banda se enteraría sólo un año después de todo lo popular que se habían hecho
gracias a internet.
Obviamente los
ejecutivos de cuello y corbata que solo quieren sus dolaruchos inmediatamente
alzaron la voz, pero no pudieron hacer nada ya que los Beatallica tienen una
estricta política de no generar ingresos con sus grabaciones por lo que todo lo
que producen es para libre descarga del usuario, por otro lado los miembros de
Metallica han declarado su gusto por el grupo y el propio Lars Ulrich quien
defiende siempre con garras los derechos de sus canciones de la piratería de internet (todos
sabemos la historia que este hombre tiene con Napster) esta vez sí apoyó a la banda e
incluso les facilitó abogados en el momento en que estos estaban en aprietos
por causo de unos leguleyos de la Sony que les reclamaban por los derechos de
las canciones de los Beattles.
La pagina para bajar los discos
01.- The Beastley – Ill
Submarine (2013)
Mash up es el termino con que se denomina a la edición que conjuga dos canciones distanciadas profundamente en estilos y años, muchas veces los resultados logran ser sorprendentes. Esta práctica lúdica fue la inspiración que el joven DJ BC realizó para este proyecto multimedia juntando dos de sus artistas favoritos, los Beasty Boys y
por supuesto los Beatles. A diferencia de Beatallica que consistía en llevar
las canciones de los Beatles bajo la música de Metallica y con una letra
modificada, en este caso se toman fragmentos de canciones de los raperos y se les junta con las melodías de los Beattles como bases,
generalmente se usan los coros de estos para complementar la formula. Es un
trabajo de mezcla muy bien logrado y bastante hermoso con una preocupación
tacita por la estética envolvente que genera este disco (los dibujos de la tapa
del disco están realizados por el caricaturista Josh Neufeld y emulan el arte
conceptual de la película Yellow Submarine) Ill Submarine es el recopilatorio
de los únicos dos discos que este proyecto generó “The beastley” en 2004 y “Let
it beast” en 2006 Realmente no tiene desperdicio, es un trabajo de joyería
juntar todos estos track de una forma tan natural y propia.-
La pagina para bajar el proyecto
Los Beatles son la banda más sobrevalorada de la historia. Música fácil para mentes mediocres.
ResponderEliminarSí claro, campeón. Usted siga adelante en el camino de la pirinola
EliminarY sus fans son hostíles ante cualquier ataque a ese grupito intrascendente.
EliminarSaludos desde la tierra del buscón.