lunes, 16 de noviembre de 2015

7 tributos jugados a los Beatles



Nunca se termina de hablar de los cuatro de Liverpool, son una fuente inagotable de tema de conversación, análisis, estudio y hasta reflexión, pero es curioso como muchas veces su música ya pasa a segundo plano y termina siendo más entretenido hurgar en otros detalles así como yo mismo lo hice en esta simpática entrada de principios de año. Tal vez por la normalización o naturalización que esta banda ha adquirido en la historia de la cultura popular ya nadie le toma mucho peso al aporte musical que los Beatles otorgaron al mundo y que parece aún lejos de desmoronarse ya que temas septuagenarios como “I wanna hold your hand” o “Twist and shout” siguen teniendo gran vigencia unicamente por los cabecillas que las implantaron en una moda que no se desgasta. Cada tanto se exprime un poco más del jugo que estos muchachos hicieron en sus años mozos por lo que cada tanto se lanzan compilados, tributos y colecciones especiales muchas de ellas de buena calidad, pero tremendamente predecibles con cero riesgo y con una frescura de invierno que no le hace levantar una ceja a nadie, al final son compilados que sirven como música de fondo porque no molesta a nadie y perpetua en la idea de que Los Beatles son la institución soberana en el mundo de la música. 

Con respecto a eso tomando como referencia a esta banda hemos tenido tributos desde el heavy metal pasando por el regae, el ska, el punk, el tropical, el jazz,  el rock steady, el chill out, el bossa nova…Y así suma, sigue siempre un estilo musical adscribiéndose a aquellos inmortales acordes de “Hey Jude” o “Yesterday” para sacar una sonrisa de quien lo escucha aunque no propone nada más que un cambio en la clave melódica de la canción, razón por la que hasta el día de hoy ningún tema de los Beatles reversionado por algún artista ha logrado generar la sensación de estar aportando algo realmente nuevo, salvo tal vez la honrosa excepción de Joe Cocker que sí logro transformar y hacer suyo el tema “Whith a Little help of my friends”….PERO más allá de eso hay artistas que intentan desde algún lugar algo distinto o al menos algo llamativo que te haga pensar de todas formas que canciones que parecen ya tan relamidas pueden tener un cambio de vuelta si el interprete se lo propone. He encontrado unos cuantos y aquí se los comparto, póngase cómodos porque les aseguro que encontrarán algunas cosas que no se esperaban en ningún término.

                                         Este cover merece algo de crédito ¿no?



07.- Beatles Barkers - Woofers & Tweeters Ensemble (1983)

De este experimento hable en mi antigua entrada así que no me explayare mucho por lo que si quieren saber algo más visiten el enlace, pero no podía dejarlo fuera de este listado de locuras. Si bien es considerado uno de los peores tributos al cuarteto londinense nadie puede no sonreír cuando escucha los primeros segundos de alguna de las canciones que contiene este disco. Sintetizadores  con sonidos de perro que emulan las melodías de las canciones más reconocibles de Los Beatles. Es bien chafa, pobre y decadente, pero la idea no deja de tener un sentimiento muy new wave o experimental si se le busca, tal vez si esto se hubiese explotado fuera del sentido comercial con que se lanzó  hubiese tenido un reconocimiento desde otro punto de vista (si se preguntan por qué mierda se pensó que esto podría tener cierto éxito económico, créanme,  en los años 80-90 cuando el internet no dominaba las estupideces mediante Tumblr y Facebook,  estas tonterías sí podían generar ingresos)  Bueno pasemos rápido porque hay que estar muy drogado y en pedo para quedarse escuchando diez minutos esta cosa rara, yo creo que ni los perros se lo tragan  por mucho rato y ahora que lo pienso tal vez si hoy en día hicieran esto mismo, pero con sonidos de gatos la cosa sería un boom.


06.- Banda Plástica de Tepetlixpa- Adios A los Beatles (1978)




Los mexicanos fanáticos de la banda han mitificado una relación inexistente que supuestamente ésta tuvo alguna vez con ellos, recordemos – otra vez – mi antigua entrada y remitámonos a ese momento de la historia en donde el comediante Tin-Tan casi, casi termina siendo adherido a la portada del “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” Una historia que por años se alimentó como real cuando lo cierto es que nunca tuvo bases existentes y hasta el día de hoy no podemos aseverar del todo que sí ocurrió. Como sea este disco sí resulta una rareza que se aprovecha un poco de esa necesidad de conexión pueblo-banda que algunos chaparros intentan impartir. De todos modos el nivel de superchería de los responsables de esta producción que implantaron bajo los perversos fines de promoción del trabajo es digno de destacar, la historia dice así y vaya que tiene todo un contexto propio de introducción tipo Star Wars primeros tres episodios en orden cronológico (sí, estoy ansioso por el episodio VIII)
En su visita a México, los mitificados Beatles se dirigieron a Oaxaca en plan espiritual porque querían conocer los efectos de los hongos alucinógenos por lo cual acudieron con otro personaje mágico y misterioso: María Sabina, una doctora, visionaria y hasta chaman que practicaba costumbres religiosas de la época prehispánica y que era la fuente de sabidurías que se suponían ya pérdidas para el resto del mundo. Durante su regreso por carretera a la Cd. de México, escucharon la leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Tal narración fantástica los maravilló y decidieron desviarse a conocer ese lugar. Fue por eso que llegaron al pueblo de Tepetlixpa, donde los músicos de Liverpool fueron recibidos como huéspedes distinguidos y agasajados con comida típica y música.

Cuando la banda local interpretó algunos de los temas que los Beatles habían inmortalizado, la emoción se hizo evidente en los rostros de los músicos ingleses. Tal suceso dio pie a la grabación de un disco donde la Banda Plástica de Tepetlixpa interpreta las melodías del cuarteto de Liverpool, tal y cómo lo hicieron para la agrupación musical aquel día.

"Adios a Los Beatles" es el acertado título de este disco, en cuya contraportada podemos leer un texto de José M. Silva, quien narra de forma breve pero sentida la ocasión y afirma que partieron del pueblo con lágrimas, prometiendo que los llevarían en el corazón. El texto finaliza con la simple pero elocuente palabra "¿Volverán?".

Buena forma de divulgar un disco, los productores crearon una leyenda sagrada que algunos la creyeron a  pie juntillas, pero no había que ser muy alumbrado para darse cuenta que todo era una superchería, a principios de los 70 Los Beattles ya se habían separado, oficialmente nunca visitaron México (otra vez, nada quita que no hayan ido de viaje por allá)  y este disco fue lanzado en 1978. Más allá de eso la banda de Tepetlixpa logra realmente conmover a quien escucha estas versiones rusticas y reverberantes, cierto que hay grabaciones de bandas escolares que logran un sonido más acertado, pero este misterioso tesoro se ha convertido para muchos en un atalaya de la música popular méxicana me atrevería a decir (más allá de que no tiene nada que ver con la culura y folclor mexicano).



05.- Emi Bonilla y su cuadro flamenco – Beatlemania flamenca (1966)



De los Beatles se han reversionado sus canciones más emblemáticas  en casi todos los estilos musicales que el ser humano ha generado. Pero acercar el pop de la banda al folclor flamenco puede rayar en lo absurdo o glorioso y creo que Emi Bonillo se apunta un gran logro al transformar temas archi megaconocidos de la banda en clave flamenca con mucha naturalidad, fluidez y logrando incluso que la canción parezca otra. Un tributo sin precedentes que a diferencia del anterior no se sostiene sobre fabulaciones y no sigue una línea predecible sobre las bases melódicas. Es un placer realmente escuchar los compases flamencos e imaginar el estereotipo con el que se suele asociar estos ritmos de un hombre bailando con la camisa abierta y aplaudiendo alrededor de una mujer con un largo vestido. Un muy logrado homenaje.


04.- Flaming Lips - With a Little Help from My Fwends (2014)



Wayne Coyne líder de Los Flaming Lips disfruta mucho realizando covers de sus grupos favoritos y generalmente se despacha versiones lisérgicas de las canciones que le gusta tararear ya el 2009 había lanzado con su banda una reversión del disco “Dark Side of the moon” de Pink Floyd. Su banda si bien tiene un estilo inclasificable suele coquetear con el rock, el folk gringo y el phycodelic. No sé bien que ensalada se estarán figurando, pero si no han escuchado nunca un tema de Flaming Lips créanme no se guíen por lo primero que escuchen, ellos son tan fluctuantes que es imposible definirlos en un solo sentido. Como sea el 2014 decidieron reversionar bajo su óptica lo que fue el glorioso “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” con invitados de lujo como Maynard James Kennan y su banda Puscifer, Phantogram, Moby e incluso la cantante pop y terror de los padres ultra católicos Miley Cirus, quien se despacha  muy buenas versiones de “Lucy in the sky” y “A day in the life” demostrando el potencial que todos estos artistas logran sacar cuando se reverencian ante los Beatles… ante los alucinógenos por su puesto porque lo que más se rescata de este tributo es su espíritu phycodelico, catártico y sumamente sugestivo a un disco que en si ya lo era bastante. Droga musical en el mejor sentido, quizás algo así hubiesen hecho los Beatles de otra dimensión más psicotrópica.-



03.- Revolution No. 9 (A Tribute To The Beatles In Aid Of Cambodia) (1997)



A los Beatles les gustaba experimentar y gracias a su inquietud creativa dejaron la vara alta para nuevos proyectos que el mundo supo aprovechar. Obviamente cuando se piensa en un tributo a los fab four siempre se busca lo elemental, pero este tributo creyó que era hora de variar el espectro. Revolution No. 9 es el infame tema autoría de John Lenon (ya bajo las garras de Yoko Ono) que se incluyó en el disco blanco y que encrespó a Paul Mccartney porque no le encontraba sentido, un tema derechamente de música concreta, de noise y ambient que dejaba los niveles muy altos para alguien que pensaba que los Beatles son solo “Help” y “Hey Jude” Hoy en día ese tema sigue cautivando a los más inquietos y por supuesto confundiendo a los que prefieren el repertorio más clásico, también el tema ha sido blanco de parodias como la de Los Simpson en el capítulo de los borbotones, pero a lo que vamos: Bajo el mismo título de este enigmático y disidente tema se antóloga una de las colecciones más bizarras con que la música ha tributado a los Beattles, en 1997 sale a la luz y pone en conjunto un montón de bandas y artistas del palo del indie, rock, punk, noise y electrónica. Pero alto, en este recopilatorio tampoco es que la locura se vaya de las manos, se pueden encontrar cosas digeribles y sin mucho aporte al sonido de las canciones originales como el deslucido cover de Family Cat a Across the universe” o la prevesible “All to much” de los desaparecidos Loves young Nightmare. El disco como rareza termina siendo irregular ya que ese espíritu experimental se evapora en algunos temas y hasta se desaprovecha porque muchan bandas prefieren mantenerse en la seguridad de sus ghetos, lo que sí se aprecia es que se meta mano a canciones que normalmente son ignoradas por el cancionero recurrente con el que se recuerda a la banda, canciones como “Rain”, “Flying”, “She said she said” “I´m only sleeping” Muchas de estos grupos ingleses no son conocidos lo que ha hecho que este tributo se quede guardado en la memoria de unos cuantos, pero más allá se aprecia la intención de querer llevar el registro de los Beatles a un sector no tan popular y que usualmente suele rehuir de estas cosas. Y bueno también hay espacio para las cosas bizarras como la extraña “Flying de Frank Sidebottom que recuerda mucho a algún tema original de los Residents o la incombustible “I m the warlus” de John Otway quien juega con su voz tomándose el tema como lo que derechamente es un payaseo.



02.- Beatallica (Banda que está activa desde el 2001 hasta la fecha)



Imaginan la fusión perfecta entre Metallica y The Beatles, pues estos muchachos ya lo hicieron en 2001 y desde entonces no han parado de divulgar su extraña cruza, aunque derechamente son una banda de rock con bases muy sólidas, debido a la naturaleza de su concepción y por lo jocoso de los títulos de sus canciones (“All you need is blood”; “Abbey Load”; “A garage dayz nite”) muchos suelen adjudicarle la imprecisa etiqueta de grupo  comedia. Su puesta en escena durante los conciertos en vivo toma elementos lúdicos que caracterizan a los Beatles, pero musicalmente tienen toda la potencia del trash metal de Metallica, además la voz del vocalista es casi una parodia a James Hetfield. Las letras de sus canciones mezclan conceptos de ambos mundos y funcionan muy bien llegando a tener un nivel de popularidad tan alto que se han ido de gira por todo el mundo tocando junto a bandas consagradas como Motorhead, Kreator o Dream Theater. Yo conocí esta banda el 2004 gracias a una página web en donde se podían descargar unos temas y me encantó la idea, la combinación de ambos estilos y lo simple y directo que sonaban. Posteriormente me entere de que la banda había grabado esos tema sólo para repartirlos en un  CD para un pequeño festival de su ciudad, fue un fans quien los hizo conocidos e incluso los bautizó como Beatallica la banda se enteraría sólo un año después de todo lo popular que se habían hecho gracias a internet.

Obviamente los ejecutivos de cuello y corbata que solo quieren sus dolaruchos inmediatamente alzaron la voz, pero no pudieron hacer nada ya que los Beatallica tienen una estricta política de no generar ingresos con sus grabaciones por lo que todo lo que producen es para libre descarga del usuario, por otro lado los miembros de Metallica han declarado su gusto por el grupo y el propio Lars Ulrich quien defiende siempre con garras los derechos de sus canciones de la piratería de internet (todos sabemos la historia que este hombre tiene con Napster) esta vez sí apoyó a la banda e incluso les facilitó abogados en el momento en que estos estaban en aprietos por causo de unos leguleyos de la Sony que les reclamaban por los derechos de las canciones de los Beattles.


La pagina para bajar los discos
 

01.- The Beastley – Ill Submarine (2013)



Mash up es el termino con que se denomina a la edición que conjuga dos canciones distanciadas profundamente en estilos y años, muchas veces los resultados logran ser sorprendentes. Esta práctica lúdica fue la inspiración que el joven DJ BC realizó para este proyecto multimedia juntando dos de sus artistas favoritos, los Beasty Boys y por supuesto los Beatles. A diferencia de Beatallica que consistía en llevar las canciones de los Beatles bajo la música de Metallica y con una letra modificada, en este caso se toman fragmentos de canciones de los raperos  y se les junta con las melodías de los Beattles como bases, generalmente se usan los coros de estos para complementar la formula. Es un trabajo de mezcla muy bien logrado y bastante hermoso con una preocupación tacita por la estética envolvente que genera este disco (los dibujos de la tapa del disco están realizados por el caricaturista Josh Neufeld y emulan el arte conceptual de la película Yellow Submarine) Ill Submarine es el recopilatorio de los únicos dos discos que este proyecto generó “The beastley” en 2004 y “Let it beast” en 2006 Realmente no tiene desperdicio, es un trabajo de joyería juntar todos estos track de una forma tan natural y propia.-

La pagina para bajar el proyecto


3 comentarios:

  1. Francisco de Quevedo30 de agosto de 2016, 0:15

    Los Beatles son la banda más sobrevalorada de la historia. Música fácil para mentes mediocres.

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    1. Sí claro, campeón. Usted siga adelante en el camino de la pirinola

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    2. Francisco de Quevedo2 de septiembre de 2016, 3:53

      Y sus fans son hostíles ante cualquier ataque a ese grupito intrascendente.
      Saludos desde la tierra del buscón.

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