El baterista suele ser el miembro más opacado dentro de una banda de rock, pero es el más esencial y en cierto modo ha sido el motor permanente dentro del rock y sus derivados. La importancia de un buen baterista es determinante para darle carisma y totalidad a una banda, además, en un grupo de rock, tocando en vivo cualquier otro miembro puede salirse de la estructura del momento, pero la batería se debe mantener siempre en el ritmo preciso y ya que cualquier error de percusión lo arruinaría todo.
Hoy en día existen muchas bandas que logran prescindir de bateristas a la hora de grabar o tocar en vivo gracias a las pistas programadas y no está mal, pero de todos modos se siente como algo sin mucha vibra y alejado de la euforia rockera clásica. La técnica, el dominio del instrumento y lo característico de un estilo han hecho muchas veces que ciertos bateristas sobresalgan mucho más y terminen incluso liderando dentro de la banda, por otro lado también hay bateristas que son simplemente genios y llevan su instrumento al máximo nivel ahí tienen el caso de Mike Portnoy que llevó el sonido del rock progresivo muy por encima de la norma gracias a su sola habilidad o Dave Lombardo que sin dejar su puesto tras las batacas en varias bandas se puso a componer para su grupo PHILM logrando impecables resultados o las múltiples aventuras del gran Mike Mangini que siempre deja a todos peinados para atrás con su talento. Dejando atrás a esos genios en este TOP nos concentraremos en esos bateristas impecables que uno dice “Son tan buenos, que no sé qué hace en esa banda de mierda” generando un fanatismo tal por su propia figura que a veces trasciende su trabajo dentro del mismo grupo y logra que muchos haters terminen respetando esa banda únicamente por la calidad de baterista que tienen (el ejemplo también se puede prolongar a otros miembros, pero en este caso hablaremos sólo de bateristas, ya haremos otro TOP….MAYBE) Así que sin más los dejo con esto rítmico TOP 7, eso sí, aclaro que en esta lista no figuraran grandes bateristas que se encuentran en bandas con músicos igual de increíbles o característicos como es el caso de Neil Peart de Rush, Stewart Copeland de The Police o los ya mencionados más arriba…Y tampoco bateristas que figuren como músicos de sesión o que ocasionalmente toquen como invitados en giras para otros artistas como Georges “Spanky” Mccurdy
07.- Matt Tong en Bloc Party
Empecemos con uno que ya arranco
de su banda. Matthew Chee Hung Tong
mejor conocido Matt Tong fue el baterista de los Bloc Party desde sus
inicios en 1999 hasta el 2014. Este ingles de origen chino es un estudioso de
la música que domina a la perfección tanto la batería como la guitarra y el
piano, de hecho siempre buscó la posibilidad de tocar en algún grupo como
guitarrista, pero no tuvo resultados. Todo mal hasta que después de seguir los
consejos de un amigo decidió probar suerte audicionando como baterista para una
desconocida banda llamada Bloc Party siendo el octavo participante en hacerlo,
para Kele Okereke y el resto de los integrantes el ritmo y la sincronía que
Matt relucía al tocar era la marca
indicada que ellos buscaban para su baterista, en sus propias palabras Matt
era: "Mágico, es un sonido que
pensamos que posiblemente nunca existiese" Pues justamente sin la
presencia de Matt es probable que Bloc Party no haya alcanzado tanta
repercusión irguiéndose en su momento como la gran revelación indie de los
2000. La música de Bloc Party es algo que no está mal, es entretenida, audaz y
siempre busca sorprender, pero en gran parte es la batería de Matt la que le
brinda un plus extraordinario que es difícil de imaginar sin él, con una rápidez y
quiebres precisos uno se
preguntaba realmente por qué un baterista tan groso está con una banda
así…bueno en este caso él ya no está más y la nueva baterista que han añadido a
sus filas lamentablemente no logra llenar sus zapatos aunque a su favor vale
decir que la banda cambió mucho su sonido y ya no depende tanto de la batería.-
Y por si te lo preguntabas este es su nuevo grupo y aquí puedes escucharlo.
06.- Willy Iturri de G.I.T
Ojo, en esta lista pondré algunos
Latinos, porque sí porque nunca se toman en cuenta, pero esta vez tenemos
algunos casos destacables como éste. En los ochenta el argentino Willy Iturry
tocaba la batería en la banda en vivo de Charly Garcia quien sabía rodearse de
grandes músicos. Ya a esas alturas Willy tenía una cierta carrera destacable en
la escena musical argentina y realizaba varias colaboraciones como baterista
para muchos músicos locales, pero fue en 1984 cuando decidió fundar la banda
GIT junto a otros colegas connotados del rubro como Pablo Guyot y Alfredo Toth,
con el apoyo de Charly produciendo su primer disco el éxito parecía seguro. La
banda arrasó en gran parte de Latinoamérica con canciones a prueba de balas, de
hecho cuesta entender por qué a la hora de repasar a los grandes del rock
ochentoso GIT no está más arriba de Soda, tal vez porque simplemente la banda
no envejeció del todo bien. Como sea, el estilo tan parecido a The Police se
intuía principalmente por la batería de Iturri quien admite que su mayor
inspiración es Stewart Copeland, logrando encumbrar canciones que de por si no
tendrían demasiado power y serían más bien aburridas de escuchar, todo el éxito
es gracias a una rítmica percusión que mantiene un swing interesante y hasta
hipnótico, doy por firmado que los éxitos “Fuiste mi amor”; “No hieras mi corazón” u “La calle es su lugar” más allá de ese propio sonido ochentero no
tendrían el mismo brillo de no ser por los secos golpes de Iturri a la caja y
su precisión en los platillos. Después de que la banda se disolvió Iturri
comprendiendo que siempre fue visto por todos como la figura principal del
grupo a pesar de su posición de baterista y decidió seguir haciendo giras bajo
el nombre “Willy Iturri de GIT” En 2010 la banda se reunió para una breve gira
de nostalgia y amarguras.
No es de los mejores humoristas eso sí
05.- John Otto de Limp Bizkit
Limp Bizkit es un caso raro,
porque básicamente tiene integrantes muy talentosos, pero su compositor Fred
Durst es un plomazo que ha perdido cierta inspiración con el tiempo y eso se
nota con la dilatada promesa del nuevo disco, naturalmente el guitarrista Wes
Borland es quien más capta la atención y elogios fuera de la figura del
frontman, pero el baterista John Otto es realmente muy bueno y creo que se le
ha infravalorado un poco. Generalmente los bateristas de Nu-metal tiene
bastante buena ejecución y un sonido limpio, en especial los de las bandas más
famosas y en ese sentido John Otto no traiciona el oído, es la verdadera
columna vertebral del sonido de Limp Bizkit, dándole un groove único que no se
puede reemplazar, y de hecho no, ya que en 2005 cuando la banda grabo el disco The Unquestionable Truth (Part 1) Otto no pudo estár en todo el proceso de
grabación debido a un tratamiento contra las drogas y a pesar de haber escrito
todas las partes en batería de las canciones fue sustituido por Sammy Siegler
para la ejecución de estas, Otto sólo pudo grabar una sola canción y se nota la
diferencia de estilos. Limp Bizkit seguramente será esa banda amada/odiada por
infinitas razones, pero de algo el mundo tiene que estar seguro, sus músicos
son increíbles, Otto maneja una gran cantidad de estilos en percusión y
actualmente está enfocado en una banda de hip-hop estilo que por alguna razón
atrae a muchos buenos bateristas como Mike Portnoy por ejemplo.
Aquí le pone el flow en su proyecto de Hip Hop
04.- Mauricio Claveria de La Ley
El baterista chileno y uno de los
primeros miembro del grupo La Ley tiene lo suyo, un estilo que logra imponer en
las canciones POP de la banda un rasgo particular muchas veces desviando la
atención del público a su figura de lo que supuestamente es el centro de la
banda, ósea sí tu Beto Cuevas. Aunque las influencias de Depech Mode o U2
muchas veces le hayan quitado cierto protagonismo a la batería, Claveria
siempre cumplió una función sobresaliente, algo que se puede notar con especial
énfasis en el Unplugged que el grupo realizó el año 2001. Para muchos resultaba
extraño que un baterista de tan buen nivel se “perdiera” en el grupo La ley
justamente cuando ya la banda había alcanzado un éxito de renombre y
básicamente todo el trabajo de Beto Cuevas estaba enfocado en mantenerse
vigentes en el mercado pop haciendo música realmente horrible, hecho que se
volvió a concretar este año con el lanzamiento del disco “Adaptación” el primer
disco original en varios años de la banda cuyos temas en su gran mayoría eran
bastante aborrecibles y dejaban mucho que desear, y ahí uno no entendía que
hacía Claveria dejando ir tanto talento en pos de una música comercial cuya
percusión podía ser sacada de una vil caja de ritmos. La mayoría pensaría que
el hombre estaba ahí por trabajo, para hacer dinero, pero de todos modos La Ley
como grupo dejo de existir hace pocos meses, para bien o para mal de este gran baterista.
03.- Joy Jordison de Slipknot
¡¡Qué puta locura!!
Otra vez nos vamos con el
Nu-Metal. Slipknot es otra banda que logro sobresalir y hasta el día de hoy
mantener calidad y autoridad en la materia. Este conjunto de IOWA tiene buenos
elementos, partiendo por su propio vocalista, pero como siempre la percusión
principal le ha dado el cuerpo a muchas canciones de la banda. Asi mismo Joy es
un nombre recurrente y respetado en el circuito del rock y el metal llegando a
tocar tanto para bandas tan diametralmente opuestas dentro del género como lo
son Korn, Metallica y Satiricon. Su habilidad como baterista le hace pasar de
un estilo hard-rock al death metal en cosa de segundos, así mismo su habilidad
con la pedalera y su set kit es bastante imponente, tanto como para que muchos
señales “Hey ese tipo es demasiado bueno como para estár en esa banda”
Actualmente, y por razones desconocidas Joy dejó Slipknot y se ha concentrado
en otros proyectos paralelos que lo tienen más entusiasmado y metido de lleno
en el mundo del metal.
02.- Alex Gonzales de Mana
Es algo que no podía faltar. Mana
es una banda mexicana muy popular, pero que parece que ha perdido cierta
legitimidad en ciertos nichos, no obstante, todo se perdona con la presencia de
Alex Gonzáles, de hecho, es muy común haber escuchado o leído un comentario del
tipo “Mana es una mierda de banda, pero su baterista es increíble” o “Yo una
vez tuve que ir a un concierto de Mana, y el baterista me dejo con la boca
cerrada” En fin, más allá del gusto de cada quien, es indudable que Gonzáles se
ha hecho un nombre por fuera del conjunto a punta de su puro talento, algo parecido un poco al caso de Andres Claveria,
pero amplificado por mil. Mana no podría seguir sonando igual sin su presencia,
su innata capacidad rockera y quiebres medios punk hacen que la banda gane un
sabor distinto y muchas veces destaquen con sus soporíferas propuestas. Mana es
una banda que hoy en día es una máquina de hacer dinero, se vienen copiando sus
ritmos y melodías desde hace varios años, pero Alex sigue sonando genuinamente
bien, y bueno si no quieren bancarse la música de Mana para apreciar su talento
afortunadamente el 2012 fue convocado por Andreas Kisser de Sepultura para ser
parte del súper grupo de metal “De la tierra” y dejar a todos callados con esta
maravilla y dando a entender a los más escépticos que su técnica es realmente
respetable….a pesar de estar exprimiéndola en una banda de pop que hoy por hoy
está muy estancada.
Y bueno si no lo han escuchado en otra faceta, aquí esta tocando con el grupo De la tierra:
01.- Travis Barker de Blink 182
Pero el ejemplo icónico cuando
hablamos de un baterista cuyo talento y gracia prácticamente ha permitido que
el éxito de una banda se encumbre por las nubes es este. Travis Baker es sin
duda uno de los mejores bateristas del mundo y muy seguramente el mejor
baterista dentro del mundo del punk. A pesar de que no fue parte de la
formación original de Blink 182, su llegada le permitió a este modesto grupo de
chiquillos brillar internacionalmente con un catálogo de éxitos que mucho le
deben a las habilidades de Baker de proporcionar un motor indicado para darles
vida totalmente. Bateristas dentro del mundo punk-pop hay centenares, pero con
una técnica que involucre tantos quiebres, tanta destreza y tanta dominación de
estilos, Travis es único, obviamente Blink 182 no podría ser lo mismo sin su presencia,
salvando muchas veces la pésima performance que el grupo ha tenido en vivo en
más de algún momento Y ADEMÁS ES CAPAZ DE HACER UNA VOLTERETA EXTREMA EN 360 GRADOS MIENTRAS TOCA. La
popularidad de Travis ha sido tal que ha logrado lanzar su propio disco el 2010
llamado “Give the Drummer some” participado como músico invitado junto a un
montón de artistas del mundo del POP y del Hip-Hop (en donde es bastante
reputado) y actualmente además está participando en la banda de Omar
Rodriguez-Lopez y Cedrix Zavala, Antemasque. Sin duda un tipo que le ha sacado
brillo a las baquetas, pese a estar en una banda que no necesariamente lo exige
….Ah y también vendió su vida a
un reality show de MTV llamado “Meet the Barkers” como le gusta el dinero, ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario