Recuerdan cuando en
youtube el video más popular era el de unos chinos que hacían el lip syncde una canción de las Spice Girls. Sí parece que fue hace tanto, pero en
realidad sólo han pasado nueve años…vaya, sí es mucho, pero la cosa es que
youtube en ese entonces nos ofrecía un divertimiento básico, ingenuo y si se
quiere blanco en relación al material que la mayoría compartía. Los modos han
cambiado mucho y las técnicas de viralización son cada vez más sucias.
Evidentemente Youtube es un negocio y los canales se han convertido en pequeñas
empresas que van a la caza de lo que tiene que ser el sabor del momento:
Clickbait y el horrible aprovechamiento de vender humo para entretener a
miles.
El clickbait y su desastroza consecuencias en la calidad
Yo no tengo tele en mi
casa así que para apagar conscientemente el cerebro pongo algún canal de
youtube simplón y dejo pasar el rato. No, no soy de los que ven videos de gatos
o bebes haciendo burradas, pero tampoco es que me quiero comer un documental de
Patricio Guzman siempre, no, veo canales que hablan de cosas intrascendentes,
pero es admirable que los tipos que están detrás de eso lo hagan con una pasión
tan desenvuelta que bueno, me impulsaron a intentarlo también, por eso desde
hace unos meses cree mi propio canal de youtube El rincón de perra chica en el
que encontrarás el mejor contenido que tu ocio te exige para pasar esas largas tardes
en que no sabes qué coño hacer…y…Ok, ok, basta de comerciales. Retomando el
hilo, Youtube es un lugar donde aquello que la agenda de temas tradicionales
ignora puede encontrar su espacio y tener cierta notoriedad, gracias a eso se
crean comunidades, nichos, espacios sobre determinadas temáticas para que todos
podamos opinar, debatir aunque, bueno tampoco es que sea la panacea de las
ideas. Youtube tiene canales políticos, tiene canales de anime, tiene canales
de gamers, tiene canales científicos, tiene canales de investigación, en fin,
todo puede caber allí, pero es evidente que el éxito que la propia plataforma
siempre propulsa es el de aquellos canales que básicamente van por el mismo
terreno que puede ofrecerte la televisión o los medios convencionales. Los
youtubers más famosos de Hispanoamérica no son exactamente paladines de una
nueva cultura del entretenimiento, no son innovadores, no son siquiera
distintivos, rayos, básicamente esos canales que aparecen en la categoría de
populares ofrecen el mismo contenido chanta que uno podría encontrar en la
televisión, pero bueno voy a darle el crédito a la gente que alimenta esos
canales ya que son ellos los que deciden verlos (por alguna razón) en vez de que
se les imponga como pasa con la televisión. Por esa razón no me molesta tanto
que El rubius, Yuya, Werever o Germán campeen en las listas de los más exitosos.
Su audiencia son niños pequeños, su contenido divierte a esos niños y vaya para
bien o para mal son las figuras de moda, pero quien no fue niño y admiró a un
pelotudo, dicho de paso y más allá de la poca inventiva que sus canales
ofrecen, admito que tienen carisma o han sabido capitalizar bien su pobre
talento, en todo caso, en Germán al menos veo una verdadera intención de querer
ser un buen ejemplo para los niños, y hombre, qué se yo, lo hará por marketing
o por contrato, pero creo que es genuino y fuera del endogámico control de
repetitivas formas en las que cae encuentro notable ese esfuercito.
Pero por otro lado
tenemos canales que descaradamente buscan el reconocimiento, a veces dudo si acaso
lo que quieren es plata, ya que Youtube
no monetiza tanto como se ha inflado en todos lados, claro en Norteamérica tienes
una estabilidad si operas como una máquina en la producción de videos, pero en
la mayoría de los países tienes que tener un factor de suerte demasiado
determinante para lograrlo por lo que el incentivo de querer ganar dinero por
youtube en realidad no es algo que sea muy efectivo para dedicarle ganas y
esfuerzo a un proyecto. Honestamente
siento que la fama rápida y globalizada que ofrece el sitio es lo que mueve a
muchos, el sentirse un tema de conversación y un referente en algún punto para
tantos chicos es un ideal que inunda las fauces de quienes quieren probar
suerte y alcanzar mediante tácticas absurdas un reconocimiento inmediato. Y es
tras esa línea donde encontramos nuevos youtubers que prefieren estar al tanteo
del salseo.
El clickbait siempre ha
existido en la vida del periodismo y del marketing, claro con otro nombre, pero
cuando las redes sociales explotaron en su carisma comercial, proliferaron esos
típicos titulares de páginas como Buzzfeed que invitaban a visitar sus enlaces con
el señuelo de un titular irresistible. El clickbait consiste en eso, generar
una mayor proporción de clicks mediante titulares sensacionalistas que fomenten
el envió de dicho material por las redes sociales, de esta manera somos parte
activa en la viralización de algo que sólo beneficia a compañías que no les
interesa generar un contenido de calidad o mínimamente serio y riguroso sino
más bien un mero recurso de mercadotecnia que resulta ser desechable, pero a la
vez muchas veces reutilizable. Siguiendo esa línea y después de que este año un
escándalo sobre una youtuber inglesa llamad Marina Joice diera excelentes
resultados en la subida de popularidad de su canal, el grupo de youtubers
españoles The youman show comenzaron cada tanto a realizar streaming en donde
hacían parodias a prácticas sobre naturales como jugar a la Ouija o cosas por
el estilo, el pero es que ellos lo mostraban como si fuese algo serio, y aunque
la mayoría de su audiencia no se creía el cuento la popularidad de los chicos
crecía ya que otros canales hablaban de ellos. La última osadía de este grupo
fue mostrar un secuestro en directo.
Marina Joyce y la fantasia de un creepypasta eterno
El caso de Marina Joyce
se entendió como una histeria de fans, un rumor que fue creciendo quizás a modo
de broma, pero que le convenio a la youtuber quien harta de dar explicaciones
en un momento determinado decidió sacar partido de la situación. Supuestamente
Marina Joice había sido secuestrada y la tenían de rehén mientras seguía
haciendo sus videos que trataban sobre maquillaje y vestidos de princesa. Si
bien es material para un buen creepypasta la gente quiso ver más allá de lo
evidente y hasta sacaron al grupo ISIS al baile, como señale al principio de
todo esto la propia Marina trato de calmar las aguas en un principio e incluso
la policía estatal tuvo que respaldarla, pero los fans ya se habían creado toda
una historia y no quisieron que el mito muriese ahí, un par de semanas después
todo cayó por su peso y aunque la youtuber intento irse por ese lado que
naturalmente no tenía nada que ver con el contenido que producía termino por
desprestigiarse. Con respecto a The youman show, ellos deliberadamente lo planearon
todo, sin ninguna vergüenza salen al día siguiente en videos hablando sobre la
experiencia “sobrenatural” que tuvieron y alimentando el morbo de sus jóvenes
seguidores. Jugando en un delicado equilibrio de no decir nada y a la vez
sugerir que todo es una estupidez, esta vez pretendían coronar el año con el
pastel de la cereza. El 17 de Diciembre mientras el grupo estaba realizando un
aburrido streaming en donde prácticamente no estaban hablando de nada, tocaron
el tema de los payasos asesinos, ya saben esa histeria que se provocó en
estados unidos y otras partes del mundo durante este año por culpa de algunos
sujetos vestidos de payasos que salían a asustar por las noches. Bueno, en
determinado momento del video el personaje principal del video (vale decir el
que tenía la pantalla completa y no sólo un pequeño recuadro al costado) siente
ruidos debajo de su casa y decide ir a revisar, todo mientras el streaming
continuaba y sorpresa, de la nada aparecen dos tipos que cubriendo sus rostro con unas baratas
mascaras de payaso, golpean al tipo de manera burda, lo atan, forcejean ridículamente
y hacen todo un teatro mal actuado en el que los propios compañeros del supuesto
secuestrado no son capaces de aguantar la risa y cubren sus cámaras o se
apartan de esta. Después de un rato los supuestos payasos se llevan unas cosas
de la pieza del tipo y se van como si nada, olvidando convenientemente que todo
esta grabado, por supuesto ninguno de los amigos que estaba viendo eso llamo a
la policía, ni siquiera lo mencionaron.
En fin, una estupidez,
pero una a la que en ningún momento se
le quiso reconocer como tal. Los tipos convencidos de que estaban haciendo el
espectáculo más verosímil y sublime del mundo los muchachos mantuvieron el
streaming varios minutos más “consternados” hablando del suceso y posteriormente
sacaron más videos en alusión al tema como si fuese algo que realmente era
digno de repetir, hasta el momento ninguno lo ha aceptado como una broma o como
una farsa. Igual nadie les cree, nadie les compra, pero aún así ese contenido
se compartió por todos lados, rápidamente otros canales empezaron a profitar de
ellos, aumentan el escándalo, los comparten así como así y en vez de generar un
debate con voces razonables se vuelve un caos de desinformación. The youman
lograron su cometido, tienen material para un mes y son incapaces de dejar en
claro qué clase de entretención están ofreciendo, una tan barat y lamentable
como los clickbait de los que se sirve Buzzfed cada día. Vendiendo humo, puro
humo como en el peor de los noticiarios.
Igual el asunto no es
algo exclusivo de ellos, este mismo año un usuario uruguayo llamado Yao Cabrera
mientras se grababa por las calles de buenos aires para uno de sus videos fue
presuntamente apuñalado por un vendedor de droga, por supuesto todo quedo registrado
y luego el video se subió para captar el morbo y convertirse por unas semanas
en la sensación, pero la acción fue tan paupérrima y hasta patética que daba
lata restarle créditos por su intento quien continuo firme a su versión durante
mucho tiempo. El inmenso titular que ponía ME APUÑALARON fue algo que opaco a
todos los ME ROBARON O ME GOLPEARON de otros usuarios con videos similares.
Cuando el tema se le salió de las manos Yao tuvo que dar la excusa más pajera
que encontró “Todo se trataba de un experimento social” ¿Y los súper resultados
de ese experimento? ¿Qué la gente se cree todo lo que ve? Cuando justamente la
mayoría acusaba la falsedad del hecho y muchos youtubers se esforzaron
seriamente en evidenciar las inconsistencias de todo eso.
No creo que los niños
realmente se traguen todo lo que sus ídolos youtubisticos hagan, bueno tal vez
algunos sí, pero a mi modo de ver lo que realmente es angustiante es que muchos
empiecen a copiar este modelo de clickbait para alcanzar fama rápida y opacar
sus propios talentos, de paso llenando youtube de materiales efectistas,
desechables y que realmente no aportan nada ni siquiera en materia de
entretenimiento barato. Elementos como la credibilidad, la seriedad y el
compromiso por el material que uno quiere entregar son importantes para el
trabaja de cualquiera y si youtube se termina convirtiendo en esto me termina
produciendo mucha lastima la cantidad de humo que se arma con todo eso. SI
muchos niños que serán la próxima generación de youtubers creerán que la forma fácil
de destacar es esa y en parte es por culpa de canales como los de Youman show y
de los que replican sus gracias sin generar una opinión o reflexión adecuada.
Pondré el ejemplo de Dross, no me gusta él ni su forma de trabajar, pero al
menos sabe cómo interesar a su audiencia siempre dejando en claro que lo que
vende es humo, digo, es sincero desde ese rincón y a las finales no te sientes
embaucado si no que encantado de las cosas que comenta, hay un trabajo, hay una
propuesta y hay un estilo que va más allá de un efectismo, de la morbosidad y
del auto desprestigio en que uno cae. Youtube ha logrado dejar en claro que es
posible hacer de un canal simple algo gigante, pero este efectismo del clickbait
sólo lo termina degradando y pulverizando en sus cualidades y como explica este youtuber yankee, destruye la escencia original de youtube.-
¿Cachas el canal h3h3 de YT? Ellos siempre critican el clickbait, hacen parodias y atacan directamente canales.
ResponderEliminarTe dejo uno de los últimos vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=q7Gh_-KDXAk