domingo, 1 de enero de 2017

RANKING personal de STAR WARS


HEY, feliz 2017 chicxs. Que sea un gran año para todos y blablabla, el 2016 fue de tal intensidad global que no sé qué podemos esperar, lo único que puedo asegurar es que este blog seguirá, seguirá hasta que se me caigan los dedos de tanto escribir, rayos, le tengo tanto cariño al blog de perra chica que creo que ya no lo soltaré jamás, hasta que se extinga internet. En fin a lo que nos compete, hace unas semanas atras vi STAR WARS: ROGUE ONE en los cines y gracias a ello me dio el impulso de volver a ver la trilogía original y una cosa llevo a la otra y en fin, me vi el resto de las pelis y con la mente más refrescada creo que estoy en condiciones de hacer un ranking personal sobre esta amada franquicia, aunque debo advertir antes que nada que no soy un mega fans ni conocerdor absoluto de todo el universo expandido por lo que todo lo que leerán aquí será sólo la opinión de un fanatico moderado, tenganlo en cuenta antes de taparme en amenazas cultores de la iglesia midicloriana. Hecha la advertencia, que creo no servirá de nada, VAMOS ADELANTE.


Episodio II: Ataque de los clones

Cuando George Lucas volvió a las canchas luego de 20 años de retiro y más encima para contar la historia del origen de Darth Vader y el imperio galáctico el furor fue tremendo, aunque claro, todo se desvaneció muy rápido y para mi el episodio II es un punto de quiebre drástico. No puede haber nada peor que una película que sólo sea el gran prólogo a  un suceso que luego nunca llegaríamos a ver de forma adecuada…al menos en películas. Una trama aburrida, demasiado tediosa para los parámetros que uno esperaría de Star Wars, con personajes poco carismáticos y muchos villanos desaprovechados, además de una insulsa historia de amor que no importo a nadie. El filme intentó captar una fórmula de película de acción con tintes políticos que no logro plasmarse para nada. Por lo demás el exagerado uso de CGI colmaba cada rincón haciéndolo ver todo demasiado plástico, no envejeció para nada bien. Sin duda una pésima película, no sólo de Star Wars sino que del cine en general. Una película que dejo a todos los fans decepcionados sobre la saga que Lucasfilm quería llevar adelante y que muchos quisieran borrar del canon.

Busque alguna escena buena que poner aquí, pero no hay ninguna así que no sé supongo que esto estará bien:



 Episodio III: La revancha del sith

 

Esta tiene un valor sentimental para mi, fue la primera peli de Star Wars que vi en un cine, así es, todas las anteriores sólo las había visto por video o DVD mejor dicho, en fin, nostalgia aparte al momento de analizarla evidentemente logra salir más airosa que su antecesora, cosa que no era difícil ya que el Episodio II fue realmente mala y por otro lado esta película tuvo por al menos dos años una intensa promoción por medio de la mini serie “Guerras clónicas” que transmitió Cartoon Network  y que buscaba despertar las alicaídas ansias de los seguidores de la saga. Dicho y hecho la película fue un éxito total en taquilla, pero no logró acercarse un centímetro a las clásicas, tiene escenas muy significativas para cualquier fanático, es cierto, pero aun así no convence. El protagonista no logra llevarse bien el peso de la trama y aunque muchos le echaron la culpa a su histrionismo, yo creo que en parte también fue por culpa del guion apresurado del filme y es que el proceso por el cual Anakin sucumbe al lado oscuro y termina convertido en Darth Vader parece bastante conveniente y azaroso. Al final la película cae en pura pirotecnia que se potencia en el CGI de modo majadero. Las cosas transcurren de un modo demasiado plano y nada sorprende (por más que uno sepa en qué iba a acabar la cosa) Para mí lo que más gana puntos es la pelea de Yoda contra Palpatine, ame esa escena por más tonta que se vea hoy en día.




Episodio VI: El retorno del jedi


Uh, tal vez sea un pecado que esta peli este en el tercer lugar de este ranking personal, muchos fanáticos pedirán mi cabeza, pero lo siento, para mi el Episodio VI es la más débil de la trilogía original y es que la infantilización de algunos elementos en la trama propulsaron que se volviera un festin de ñoñerías, cosas cliché y cursilerías de las que no era necesario calar tan hondo, es decir los Ewok, los planes milimétricamente efectivos de Luke, Darth Vader redimiéndose como un llorón….No sé, para mi gusto fue demasiado edulcorante, bueno, en todo caso un filme de su tiempo, propio de las historias de aventura y fantasía de  los 80 en donde las cosas tenían que acabar con una moralina muy alta para dejar a todos contentos y satisfechos, igual el filme es un despliegue de acción intensa que no agota por su buen montaje, algo que en su mayoría las precuelas carecerían. Para mi la película decae bastante luego del rescate de Han Solo, secuencias y escenas que son justamente las que más han marcado “El retorno del jedi” en la mente de los fans, ah sí y también esto lo marco bastante:

Haciendole el sueño humedo a los nerds desde 1983
Episodio I: La amenaza fantasma


Surprise…¿esperaban ver esto aquí? El inicio de todo lo malo ¿no? Pues para mi no es tan así, creo que las desilusiones de los Episodios II y III han embarrado esta película que ha caído en un pozo de vergüenza y asco que siento no se merece del todo. Primero que todo, es cierto, George Lucas volvía con hambre de marketing y quiso convertir Star Wars en una película infantil con personajes insulsos (sí, ese que todos están pensando) y abusar del CGI como loco….pero como acabamos de ver ya en el “El retorno del Jedi” los elementos infantiles estaban ahí puestos con calzador, en todo caso aquel aspecto más infantil y mercachifle fue la base de mercadotecnia de la franquicia durante parte de los 80 y 90 (¿sabían que hubo una horrible serie animada de los Ewok?) Por otro lado, siento que para el tiempo en que se estreno “La amenaza fantasma” los terrenos en que se desarrollaba el cine infantil eran de una frontera muy tajante para el espectador promedio, por suerte hoy no es tan así ya que la percepción que se tiene de peliculas infantiles en el cine comercial ya no es sinónimo de que sea malo o bajo en su estándar de calidad o complejidad, finalmente esta película si bien parecía traicionar el alma artesanal de Star Wars no abusaba de sobremanera del CGI como si lo harían las próximas entregas. En su defensa creo que es un filme mucho más entretenido de lo que vendría después, con escenas dinámicas y emocionantes de ver y con un villano que sin decir una sola palabra tiene mucho más carisma incluso que Kylo Ren, por algo sigue siendo uno de los personajes favoritos de muchos. El duelo de sables entre Darth Maul contra Obi Won y Qui gon jin es de una coreografía suprema y con esa gran música de fondo, un extasis. La verdad es que todos le deberían dar una oportunidad a este filme y comprobar que tiene mayor corazón y personalidad que las otras entregas.

 
Episodio VII: El despertar de la fuerza


El regreso de la franquicia ahora a manos de Disney fue toda una sensación, se esperaba demasiado y las ansias y expectativas podían jugar una mala pasada, sin embargo, El despertar de la fuerza logró dejar el listón muy alto, y en parte es porque la película se encarga de mezclar los grandes momentos de la trilogía original de Star Wars. Así es, es un greatest hits, incluso el propio George Lucas lo insinuó, pero eso no la hace un producto “refrito” necesariamente, primero que todo hay que ser justos, creo que a esta película no le quedaba otra que ser así, en el fondo un tributo a las antiguas glorias de Star Wars, pero que al mismo tiempo tuviese la suficiente personalidad para entregar cierta frescura e interés en la nueva trama que nos introducía, y es que es eso, una increíble introducción a una nueva aventura con escenas memorables y personajes con mucho que decir que si bien aún tienen que pulirse un poco más creo que no defraudaran. Por lo demás creo que esta nueva saga tiene un plus interesante, el equipo creativo está conformado por verdaderos fanáticos, estoy seguro que desde los actores hasta el chico que le lleva el café al director, todos estaban alucinados con formar parte de una nueva etapa en Star Wars y esas ganas y admiración se notan. Viendo eso creo que las próximas películas, tanto en spin off como en nuevos capítulos de la saga tendrán una buena nota en crítica y audiencia, aunque claro volver a jugar la carta del tributo ya no resultará tan efectiva en episodio VIII. 

                               ¿Recuerdan cuando esto era alto SPOILER el 2015?
 
Episodio V: El imperio contra ataca


Para muchos la mejor película de Star Wars, de un toque oscuro y lleno de momentos icónicos logro llevar a un siguiente nivel todo lo bueno que había hecho el episodio IV. Creo que hablar sobre esta película que es todo un clásico del cine contemporáneo es de Perogrullo. Dotada de un guion ágil que sabe llevar los clásicos tópicos del camino del héroe sin caer en excesivas escenas clichés ni en superchería barata. “El imperio contra ataca” se entiende como una catedra acerca de cine de aventuras porque logra condensar toda una tradición de aquel estilo, El imperio fue la película que realmente dinamitó la mística y universo de Star Wars, llegando a un punto tan alto que fue  difícil superarlo por muchos años y quizás para muchos aún no se ha logrado superar.


Star Wars: Rogue one



Ah ha, otro de mis trucos sucios, ¿creían que no pondría el spin off aquí? Ok, ok, pongámonos en contexto. Esta película se estrenó hace pocas semanas atrás, tiene todo un hype detrás, pero creo que sin formar parte de los capítulos originales de la saga y llevando un peso secundario de lo que es la historia de Star Wars, igual logra sorprender a todos. A diferencia de “El despertar de la fuerza” no es una historia ampliada por elementos de tributo, es más una película de guiños que los fanáticos agradecerán, pero increíblemente también funciona como una película bélica que para cualquiera que no sepa del universo de Star Wars… o bueno que no sepa tanto, sabrá apreciar. Los personajes si bien caen en estereotipos no abusan de sus rasgos, se sostienen bien y logran llevar adelante una trama coral y angustiante que a diferencia del episodio III, aunque sabes cómo terminará, te deja al filo del asiento por varios momentos, lo más interesante es que esta historia deconstruye en gran medida la tradición de Star Wars en explotar el mentado camino del héroe de Joseph Campbell y es que si lo miramos fríamente aquí nos encontramos con una masa anónima de personajes que más que luchar por un ideal lo hacen para redimirse de sus propias acciones, alejándose un poco del binomio de buenos y malos por razones puramente maniqueas. Personalmente hace mucho que no me divertía con una película que involucrase explosiones y disparos a lo loco. Y aunque para los últimos minutos de esa batalla espacial ya estaba un poco harto del asunto, todo se desvaneció con esa gloriosa entrada de Darth Vader que puso a toda la sala con los pelos de punta y agudizo más ese sentimiento de que todo sacrificio vale la pena y puede llegar hacer la diferencia. Una gran película y fue bello (y un poco escalofriante igual) ver a la joven Carrie Ficher digitalizada como la princesa Leia pocos días antes de su muerte, tal vez un final que sin querer la homenajeó…o tal vez no tanto, quién sabe son los misterios de la fuerza. 

Y sólo para esta ocación les dejo la reseña que el Nostalgic Crític hizo de esta película:

 

Episodio IV: Una nueva esperanza


Bueno, como ya dije no soy un experto, ni tampoco un gran fan de la saga, pero en lo personal creo que es justo poner el episodio IV, el mismo que lo comenzó todo, aquí en el primer lugar. Les quisiera contar antes como fue que conocí STAR WARS y me interesaron sus películas…Obviamente yo sabía algo de Star Wars desde toda la vida, digo, es parte de la cultura popular, imposible no reconocer a Darth Vader o el sable de los jedi, pero nunca había sentido el incentivo de ver una película hasta mis 13 años y fue por algo curioso: Mi profesor de música le dio por emprender un extraño proyecto en el colegio, hacer un record Guinness, la mayor orquesta de niños tocando flauta dulce y que creen, la música era la de STAR WARS…Es verdad, de hecho aquí está la prueba. En fin, ensayar las melodías de John Williams una y otra vez hicieron querer conocer un poco más sobre el asunto y así fue como en un fin de semana con mi familia arrendamos la trilogía original y así fue cómo comenzó todo, si se preguntan respecto al record, no, no lo rompimos, no tuvimos reconocimiento ni nada, supongo que unos niños en algún rincón de china lo hicieron mejor, pero de todos modos fue una bonita experiencia. En fin de “Una nueva esperanza” siempre me atrajeron esos decorados y efectos especiales arcaicos. Y sí, tal vez es una razón ridícula y medio sentimentaloide, pero creo que “Una nueva esperanza” represente ese cine hecho a pulmón, un cine ingenuo que no veía limitaciones y que aún creía que Hollywood podía ser la fábrica de sueños de los años veinte, una donde las aventuras, el misticismo y la fantasía fuera de toda locura o propuesta surrealista podía ser llevada a cabo. Esta es una película que inspira ternura y respeto a la vez, es el esfuerzo de toda una generación que se atrevieron a jugar con elementos que bien podían haber caído en el fracaso y la burla, pero que al contrario lograron levantar una galaxia. Es cierto, quizás “El imperio contra ataca” tenga una mejor trama o “Rogue one” sea más compleja, pero “Una nueva esperanza” no adolece ni de inspiración ni de fuerza en su producción y sólo por eso creo que merece el elogio eterno.-


Que este 2017 la fuerza nos acompañe!!! Qué, tenía que decirlo ¿verdad Spook? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario