martes, 25 de abril de 2017

El rincón del ratón curioso: Siria, la eterna tierra de la destrucción




Siria es uno de los países árabes del que más noticias hemos escuchado durante los últimos cinco años al menos. Si en su tiempo fue Iraq y mucho antes Vietnam ahora es la antigua Mesopotamia el foco de una cruenta guerra civil escalonada que ha llevado las cosas a límites devastadores: Toneladas de muertos, bombardeos diarios, oleadas de exiliados acumulados en Europa, discusiones políticas internacionales exhaustivas…. Realmente la situación que atraviesa el país es dramática y uno sentado al otro lado del mundo no lo puede si quiera imaginar, sin embargo, ahora a vista de todos parece que las cosas recrudecieron mucho más, el sentimiento de una guerra nuclear con los principales protagonistas de siempre es inminente, siendo Siria un punto clave en todo. Para el arranque de una guerra determinada por el poder hegemónico nos sabemos de memoria el libreto (en especial si vimos el gran documental “La doctrina del shock”) simplemente es un instrumento brutal que sacude el sistema económico alicaído para así volverlo a levantar. Pero todo parte en Siria y para aquellos que estén tan perdidos con el tema he decidido explicarlo casi con manzanitas como es que todo esto se desarrollo y bajo qué contexto social y qué condiciones históricas. No soy cientista político, pero estamos a un punto donde todo está tan polarizado y la situación ha pasado de lo tenso a lo bélico que no es difícil trazar el recorrido de cómo fue que llegamos a este desastre.




Siria es un país soberano de Oriente Medio que colinda con países que históricamente han sufrido devastación bélica y constantes áreas de conflicto como lo son Iraq (recordemos la ocupación que Estados Unidos hizo desde el 2002 con la excusa de las armas químicas), Israel (en constante conflicto con Palestina y no muy buen vecino de Siria), Jordania (que históricamente no tiene buenas relaciones diplomáticas con Siria) y El Libano (país donde se forjaron las principales fuerzas fundamentalistas de Hezbolá y Ejercito del Sur del Líbano SLA), pero por otro lado comparte frontera con Turquía uno de los países más ricos y mejor posicionados del sector, aunque tampoco tienen grandes relaciones, es más, ambas naciones se consideran enemigas. El caso es que Siria pareció haber llegado tarde a la repartición de tierras porque literalmente está posicionado en medio del caos mismo, no obstante, es un país que posee intereses diversos, por un lado tiene una importante salida hacia el mar mediterráneo que ha sido un centro militar estratégico ocupado por el gobierno ruso debido a la importante conexión que esto genera entre Occidente y Oriente, y por otro lado en su gran desierto el país posee un tercio de las reservas de petróleo del mundo y también de gas natural, supongo que ya se imaginarán que país primordialmente codicia esos productos. Por lo tanto si bien su complicada línea fronteriza es un problema a la hora de lidiar con sus vecinos, su ubicación resulta altamente efectiva y hace del país un punto clave en el mapa.



DE IMPERIOS Y MENTIRAS

Soldados del ejercito nacional árabe durante la revuelta anti-turca
Para comprender un poco lo que se vive en Siria hay que remontarse al principio de los tiempos, y no lo digo en broma, todo lo que es hoy en día Siria, Jordania, El Libano, Iraq y Turquía en su tiempo fue la gran Mesopotamia una de las primeras cunas de la civilización y principal terreno de germinación para las religiones más conocidas del mundo como lo son el judaísmo, el catolicismo y el islamismo. Esta zona fue colonizada sistemáticamente por varios imperios a lo largo de su historia debido a su punto de conexión con Occidente: Los persas, los griegos y los romanos quienes  se mantuvieron allí hasta la llegada del imperio Otomano con Gengish Kahn a la cabeza conquistando todo y quedándose allí hasta la primera guerra mundial en donde fueron derrocados apareciendo por primera vez en un mapa-mundo el país de ¡recién en 1916! ¿cómo se dio esto? Básicamente por un acuerdo secreto entre el gobierno de Francia e Inglaterra quienes se aliaron con los grupos árabes de la zona para derrocar al imperio Otomano, prometiéndoles la fundación de La gran Arabia, un país sólo para ellos lo cual nunca se cumplió ya  que en vez de unificar el terreno en un solo gran país se crearon varios países-colonias controlados política y económicamente por Francia e Inglaterra aprovechándose de sus recursos, en el caso de Siria es Francia quien se apropia de sus tierras y le vende sus recursos petrolificos a las compañías extranjeras. Después de la segunda guerra mundial bajo la presión de las organizaciones mundiales y las sensible situación de Europa, el colonialismo de estos países termina y Siria junto con sus vecinos por fin pudieron ser reconocidas como naciones autónomas, el problema ahora era la creación de Israel, que fue algo así como el invitado de piedra de la fiesta, ninguna nación lo reconoció y fue atacado por grupos paramilitares de todos sus vecinos…pero bueno aunque tiene ciertos puntos en común con Siria es otro tema, el asunto es que desde ese momento la zona se vuelve inestable socialmente. 



El BAAZ y como poco a poco la olla de presión no aguanto más

Imagen del regimen de Hafez Al- Assad
 
Evidentemente como país recién asumido en su soberanía y enfrentado a un orden mundial económico demasiado vertiginoso el gobierno Sirio baso su poder en sucesivos golpes de estado que provocaron respectivos desordenes sociales, algo común para todos los casos, sin embargo fue durante los cincuenta cuando se empezó a expandir la ideología del BAAZ, un movimiento político con influencias de izquierda y completamente laico – al menos en un principio – que alimentaba el sueño de unificar los países árabes. Hafez Al-Asad el presidente de Siria abogaba por este movimiento, pero tiene profundas diferencias con el presidente de Iraq que también forma parte del BAAZ, ese presidente se llamaba Sadam Hussein no sé si les sonará aquel nombre, inevitablemente el grupo se divida y comience la segmentación ideológica y religiosa del mismo, algunos inclinándose por el estilo de Sirio y otros por el de Iraq. Al margen de eso durante los años de la guerra fría, Hafez Al-Assad mostró su apoyo e inclinación hacía el gobierno de la Unión Soviética dejándole en claro desde un principio a Estados Unidos que jamás contaría con un aliado por aquellos pagos.

Imagen de un Kurdo protestando durante la Primavera Arabe en Siria. 2011

La cosa internamente en el país comenzó a hervir cuando el grupo islamista y terrorista llamado Los hermanos musulmanes comienzan deliberados ataques contra el gobierno de Al-Asad, esto se explica por una cuestión muy simple. En el mundo de la religión musulmana hay dos ramas principales los Chiies y los Sunnies. En Siria la mayoría de los representantes gubernamentales y militares contando, por su puesto, al presidente son Chiies  que vendrían siendo sólo al 13% de la población, en cambio los Sunnies corresponden al 70% a los que obviamente no les gusta ni se sienten representados por dirigentes de esa índole, básicamente sería casi como si en Chile el presidente fuese evangelista siendo el 90% de la población cristiana-catolica, ¿cómo se generó esto? Obviamente Al-Assad tomo el poder a la fuerza. Pero ya no nos desviemos del tema que ahora sí vamos al punto. La organización de los hermanos Musulmanes aprovechándose de esta bronca que la población Sunnie tenía inician consecuentes guerrillas que Hafez Al-Assad controla con encarcelamientos y matanzas generales. El año 2000 Hafez Al- Assad muere y lo reemplaza su hijo Bashar Al-Assad que durante los primeros años de gobierno sigue exactamente los mismos pasos de su padre a la hora de ordenar el país. Para ese entonces Siria era entendida como un enemigo de Estados Unidos y sus aliados, pero también como un país extremadamente inestable debida a los ataques terroristas que de vez en cuando se perpetuaban y que para más remate no establecía muy buenas relaciones con los países vecinos por las diferencias religiosas de sus dirigentes. Es cierto que en determinado momento Siria gozo de una luz de esperanza al generarse líneas de dialogo con la oposición del país y una apertura al mundo capitalista por medio de internet y modernas redes de comunicación, pero eventualmente Al- Asad no siguió esa línea y el 2011 cuando comenzaron las protestas generalizadas  en distintos puntos de Oriente que muchos recordaremos como la llamada Primavera Arabe la cosa se desbandó, en concreto el pueblo Sirio estaba descontento con el gobierno de Al-Assad llamando a una elección presidencial democrática, el pueblo Kurdo, una etnia que se encuentra repartido por varios países de las zonas montañosas que están entre Turquía, Iraq y Siria y que mantiene una ideología de izquierda radical son los principales gestores de las manifestaciones, Al-Assad manda a las fuerzas militares y policiales a reprimir, provocando cientos de muertes. El conflicto social va escalonando hasta generar una guerra civil, la olla de presión ha reventado.
 

GUERRA CIVIL, MERCENARIOS Y EL NUCLEO DE UNA POSIBLE GUERRA MUNDIAL

Protestas contra el regimen de Al-Assad.

A mediados del 2011 los grupos opositores al gobierno de Al-Asad conforman el llamado ejército libre conocido comúnmente por la prensa como FSA quienes intensifican la guerra civil controlando para 2012 varias zonas y ciudades del país, el FSA contaba para ese entonces con 40.000 soldados de varias naciones lo interesante aquí es que muchos de ellos eran mercenarios traídos de Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Públicamente se comienza a saber que oficiales Estadounidenses son vistos en las zonas de conflicto entrenando filas de soldados mercenarios, estos mercenarios pagados por países del primer mundo son el principal motor del FSA. El pueblo Kurdo que originalmente batallaba contra el gobierno Sirio termina poniéndose como opositor al FSA, a su vez Siria tiene como aliado a Rusia y otros países de ideología de izquierda como Corea del Norte, China e Iran. El 2013 fue clave ya que se perpetuo el primer ataque con armas químicas, Estados Unidos pide intervenir en el país con equipo militar para restablecer el “orden” (tal como paso en Iraq) pero la investigación de la ONU más las presiones de Rusia y China impidieron que esto pase, aunque como ya sabemos Estados Unidos llevaba cada tanto mercenarios a las zonas de conflicto. A finales del 2013 la cosa se complica un poco más ya que aparece en escena el Estado Islámico mundialmente conocido como ISIS, grupo terrorista que aprovechando la situación quieren hacerse con el control del petróleo y de la nación, ISIS se consolida como un nuevo enemigo para Siria aunque en principio sus ataques iban dirigidos al FSA derrotándolos y logrando controlar la mayoría de las ciudades que este grupo ya había ocupado.


Para el 2014 Siria ya contaba con 100.000 muertos y más de 2.000.000 de refugiados, se establecieron corredores humanitarios, el país es inhabitable y casi todas sus ciudades están en ruinas en especial Damasco y Alepo. Mientras el gobierno Sirio sigue luchando con el FSA, ISIS avanza tomando ciudades desde el sur del país y controlando aeropuertos y yacimientos de petróleo vendiéndolo a Turquía quienes lo revenden a precios muy bajos a Estados Unidos, cuyo presidente de ese entonces Barack Obama ordena bombardeos aéreos alegando que la mayoría de las zonas de Siria ya están tomadas por el grupo terrorista ISIS, enemigos del orden mundial, aunque Assad nunca había pedido esta “ayuda” por lo que se violaron acuerdos internacionales y se devasto mucho más la zona. Para el 2015 ISIS controlaba la mayor parte del petróleo del gobierno Sirio, había diezmado al FSA y haciendo de la nación un lugar sin ley donde se realizaban todo tipo de transacciones ilegales desde intercambio de armamento militar hasta venta de órganos. 


Uff, un respiro. Año tras año Siria se fue transformando en un caldero diabólico y como pasa en toda guerra los bandos que originalmente se enfrentaron a muerto como el pueblo Kurdo y el gobierno Sirio ahora tienen un enemigo común en ISIS cuyo objetivo teórico es volver a aquel sueño de una nación árabe única, sin embargo, como ya sabemos sus métodos son bestiales. Actualmente el FSA logró ser derrocado y muchos de sus miembros han pasado al bando del ejército Sirio (así como otros han pasado a ISIS). Ahora hace poco Donald Trump mandó 59 misiles tomahawk  a una base Siria, lo que por un lado confirmanque el discurso de Trump de preocuparse primero por los asuntos internos deEstados Unidos y realizar una política proteccionista fueron más gritos decampaña que nada, estas acciones de Trump siguen la misma línea invasiva y colonialista que han tenido sus predecesores, Estados Unidos no se va a asilar como parecían decir todos los analistas a finales de año, su economía sigue dependiendo de este tipo de acciones, sin embargo atacar a Siria por un supuesto de armas químicas hizo que países como Corea del Norte y Rusia fijen su mirada y sus luces de alerta, llevando adelante directas amenazas.

Imagen del ejercito Sirio. Festejando un triunfo en una de las ciudades.

El querer hacerse con el petróleo de Siria se volvió una pelea global, Rusia y Estados Unidos han vuelto a los dimes y diretes más duros y todo parece indicar que el más mínimo aleteo equivocado de una mariposa podría podrirlo todo. Una presunta tercera guerra mundial que involucre armas químicas parece ser la salida exclusiva que Estados Unidos quiere darle al conflicto Sirio y como ya sabemos así de paso  abastecerse con sus recursos naturales, por otro lado Rusia aunque apoya militar y económicamente a Siria no ha querido devolver el ataque y no ha respondido a esta provocación de forma similar, sin embargo, no es difícil pensar que esto realmente se vaya a descontrolar si alguien da un paso en falso. Siria ya es un campo de batalla, el escenario espera la llegada de las dos súper potencias.

CONCLUSIONES



Repasando la historia de Siria queda claro que es una tierra estratégicamente clave que ha sido fruto de innumerables imperios y conquistas, el problema es que justamente nunca ha sido el pueblo Sirio en general quienes han manejado los rumbos de su tierra, Al-Assad padre e hijo fueron dictadores que en mayor o menor medida han gobernado mediante la represión de su pueblo, si la primavera árabe fue un golpe de ánimo para una ciudadanía que por siglos no ha podido alzar su voz ni plasmar verdadera representación. Ante esto Sirio reprimio como nunca, destacable es el accionar del pueblo Kurdo quienes a pesar de los embates se han mantenido al pie del cañón día y noche en todo momento del conflicto. En cuanto a las problemáticas religiosas queda claro que los grupos extremistas sólo se aprovechan de un contexto muy determinado y que lo último que quieren es la liberación de sus iguales, ISIS le ha terminado vendiendo armamento y petróleo directa o indirectamente a Estados Unidos, sus enemigos férreos, ahí queda claro que esto partio como un saqueo y que ha desencadenado en un desorden barbaro que queda como escenario perfecto para una nueva guerra, suceso que por lo demás estabilizaría las grietas que el capitalismo ha evidenciado los últimos años y que se ha visto golpeado por los distintos movimientos sociales.


Niños Sirios llendo a clases...T.T

 
Estados Unidos es actualmente un país cuyo poder y riqueza recae en regiones muy específicas, actualmente hay lugares en Estados Unidos que tienen la misma calidad de vida que los paísesdel tercer mundo por lo que un plan de gobierno que salve la situación interna de gran parte del país es urgente, esa fue una de las razones de haber votado a Trump, un tipo que más allá de toda la labia furiosa y discurso xenófobo prometía salvaguardar los intereses urgentes del americano promedio actualmente empobrecido, no obstante sus últimas decisiones parecen volcarse por el típico accionar yankee de querer invadir tierras, el problema de Estados Unidos es Rusia, inminentemente una guerra entre ambas naciones por el poderío hegemónico de los recursos naturales recaería en el uso de armas nucleares, sin embargo, Trump se ha dado cuenta que Rusia no ha atendido a las provocaciones, tal vez porque busca jugar a ganador y tener el apoyo irrestricto de China y Corea del Norte para atacar, o tal vez porque no ven muy claro los intereses de Corea del norte en todo este juego. Mientras todo esto pasa, presenciamos el triste espectáculo de los millones de refugiados que salen de Siria, con una mínima esperanza de vida y un destino casi tan frágil como el que dejaron atrás. La destrucción, la muerte y el caos reinan, una guerra civil que ya no da más, millones de inocentes, un suelo devastado…Siria es la parrilla del mundo, y a su pueblo nunca se le permitió elegir su destino como nación.-

ENLACES DE INTERES:

 http://brujula.com.gt/2013/09/16/siria-mas-alla-de-sus-fronteras-parte-iv/
https://www.youtube.com/watch?v=SZeYm46glYs
https://thescarletrevolutionary.wordpress.com/2013/09/04/para-saber-sin-padecer-tedio-la-genesis-del-conflicto-sirio-nada-mejor-que-un-excelente-y-honesto-informe/
http://utopialapalabra.blogspot.com.ar/2015_06_14_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario