Bajo nuestra mirada tan gringocentrista a la hora de apreciar
la música, cerramos bastante el radar de lo que podemos escuchar, al punto que
muchas veces ni siquiera le damos una oportunidad a los propios artistas
nacionales independientes en desmedro de lo que nos ofrece la industria, por lo
mismo dentro de esa lógica mucho menos posaremos la mirada (o mejor dicho el
oído) en artistas de otros pagos, en especial si vienen de una tierra llamada
Centroamérica de la que a nosotros los sudamericanos sólo nos puede sonar a
violencia, pandillas y playas de ensueño. Y sí, Centroamérica tiene eso en mayor o menor proporción dependiendo
del país que escojamos, pero discretamente y de manera particular en cada país
se han forjado sus propios artistas indies que dentro de la música proponen con
mucha frescura y humildad interesantes parajes que serán el deleite de
cualquier melómano. Así que Hipster del mundo regocíjense porque les tengo música
indie centroamericana para que se saquen la idea de que allá sólo hay puro
reagetone, salsa y grupos de rock juergeros como Los Rabanes, aunque Los Rabanes sí que son buenos …Oh my comanding wife…
Algún día el reagetone será tan HIPSTER como yo...maje |
Centroamérica en general es considerado un destino paradisiaco
para cualquier turista gringo o Europeo, sus playas, su clima, sus comidas y
bebidas son un deleite para los blancuchos, por lo mismo su música más
exportable pareciera tener alguna sintonía con esa imagen que se han ganado de
países tropicales: Merengue, salsa, cumbia (aunque en rigor estos no son
estilos de músico autóctonos de Centroamérica) en definitiva lo que se lleva
allí es la cosa sabrosa, muchas veces dejando de lado el rock o los sonidos un
poco más arriesgados y experimentales en una pequeña esquina muy poco
reconocida a nivel local, a esto hay que agregar que mucho de la música
folclórica de estos países da pie a instrumentos de sonido bastante alegre por
decirlo de alguna forma, en contraste con el nostálgico y melancólico sonido de
una zampoña altiplánica por ejemplo, Centroamérica goza de instrumentos como la
marimba, el repicador o el caparazón de tortuga que en El salvador se utiliza
para darle ritmo a las composiciones, por lo mismo la influencia directa de
muchas de las bandas que revisaremos ahora tienen una relación más estrecha con
el indie anglosajón en toda su variedad de estilos.
Una cultura bastarda
424 banda Costaricense |
424 es quizás la banda que más ruido ha hecho en los últimos
años, o al menos la que ha tenido un cierto reconocimiento en México donde ya
sabemos es el país que manda el mercado de la música pop latina, son de Costa
Rica y desde el 2009 comenzaron su historia, inicialmente de estilo y sonido rockero
clásico la propuesta de la banda parecía ya algo desgastada para la época que estaban
encarando…eso hasta el 2012 de la mano del productor Phil Vinall quien había
trabajado con Radiohead, esa influencia sonora penetró fuerte, lanzaron el
afamado disco “ORO” con el cual lograron presentarse en varios países vecinos y
llegando a México donde la banda intentó
comenzar un periodo de internacionalización (vale decir, hacerse conocidos
desde México a Sudamérica) y en algún punto lo lograron, incluso la infame
serie de MTV de producción Mexicana “Niñas mal” uso una de las canciones de 424
para su soundtrack, el 2014 lanzan un EP llamado VIVOS grabado en directo y
lanzado por la plataforma SPOTIFY en donde echan mano a las mejores canciones
del disco ORO (más un nuevo tema, “Nocturna”) dándole un toque más espacial,
progresivo y electrónico, con claras referencias a los Radiohead post-2000,
este sonido no cuajo del todo bien en sus seguidores originales, pero la
calidad de la banda aumento exponencialmente pasando de ser una más del montón,
destacando por sus sutilezas técnicas, 424 es una banda que vale la pena conocer
tanto por su trayectoria como por su propuesta,
el gran problema quizás es que no parece tener esa vibra latina, en su música
no le vemos rasgos del folclor de su zona por ningún lado, pero como ya
mencione veremos que esto no es algo aislado…Lo último que 424 ha sacado es un
excelente cover de “Chica de humo” del artista mexicano Emmanuel la cual no
tiene ningún desperdicio y eleva el tema por las nubes.
Siguiendo en Costa
Rica, pero con una vibra distinta tenemos a Los Waldners, algo así como la
contraparte de 424, mucho más suaves y poperos, esta banda en sus acordes
simples y melodías pegajosas esconde una gran fuerza melancólica no tan propia
de un lugar escogido como el país más feliz de Latinoamerica. Sus melodías pop tienen
cierta cercanía con bandas hípster como The Neighbourhood o The drums, pero a
pesar de eso mantienen una esencia latina, quizás gracias a que las voces conservan esa calidez y
energía como se puede escuchar en un
tema tan pujante como “Periodistas”, esas guitarras de sonido amable y festivo
se entremezclan con letras simples, pero que tienen un mensaje bastante
desgarrador, sin duda una banda que debería tener más atención.
Aquí se habla ingles, you know
Easy easy de Guatemala |
Pasando a Guatemala y dejando de lado una gran cantidad de
bandas SKA o Punk que orbitan constantemente por allí (sí, Guatemala es un país
bastante rockero en verdad) podemos encontrarnos con uno de los mejores grupos
que he escuchado en muchos años Easy Easy, quienes se formaron el 2012 bajo el
nombre de Coctel, los últimos años se ha abierto camino con fuerza,
sorprendiendo a muchos por un sonido medio inclasificable, básicamente tiene
algo de Tv On the Radio, Frank Ocean y American Footbal. Este singular coctel
(quizás de ahí su primer nombre) les ofrece una identidad sonora única donde se
mezcla el soul, el rap, blues, reminiscencias latinas, post rock y hardcore melódico.
Gracias al interesante sello discográfico independiente “Bajo presión records”
(sello que apoya muchos artistas Guatemaltecos) la banda rápidamente tuvo
presencia en países como México y Colombia, y la verdad es que al escuchar
cualquier tema de su disco “Todo lo que te digo está mal” (nombre súper
demasiado emo) uno se pregunta por qué esta banda no es más conocida. Cada
canción tiene el feeling de ser un potencial hits para radios alternativas,
recuerdo cuando le mostré la canción “Regular show” a unos amigos y pensaron
que la banda sonaba muy Linkin Park, muy gringa. Es cierto que tal vez el que canten
en ingles los demarca un poco al punto de que uno no puede encontrar a simple
vista los colores latinos, según ellos “Cantamos en inglés porque estamos
familiarizados con ese idioma y porque nos sentimos cómodos. En el disco
incluimos dos temas (Mismos ojos y Collar eterno) en los que combinamos español
e inglés”, de todos modos al escuchar el disco se pueden apreciar algo de esas raíces
latinas detrás de los acordes tristes y el rap singular y profundo que su
vocalista Jeese Baez canta, dicho sea de
paso, Baez es un excelente vocalista con capacidades de interpretar falsettos
en clave soul, rapear con agresividad, rimar como un gangsta o cantar con
suavidad, Easy Easy se amolda a sus infinitas capacidades y gracias a eso la
banda consigue tanta plasticidad, es cierto que algunas canciones de su primer
disco en donde se hacían llamar Coctel tenía un sonido que podría emparentarse
lejanamente con el nu metal de principios del 2000, pero realmente con “Todo lo
que te digo esta mal” Easy Easy delimito una verdadera frontera consagrándose
como una banda única en el panorama. Jesse Baez actualmente está promocionando
una precoz carrera solista cuya música se enfoca más en la electrónica siendo
una especie de versión latina de The Wekend, su música no tiene desperdicio,
pero no consigue emocionar tanto como con las canciones de su banda madre,
espero que no se aleje demasiado tiempo de ellos y no termine convirtiéndose en
una suerte de Maluma Hipster. Otra banda guatemalteca que sigue esa tendencia y
también fue apadrinada por la disquera independiente “Bajopresión records”,
pero con un sonido oscuro derivado de Joy Division y a The XX es MOZ (quienes
también cantan en inglés) con una estética urbana y somnolienta nos muestran en
sus videos la cara más millenials de la ciudad de Guatemala, conservan ese sabor
latino a pesar de que están más cerca ideológicamente de cosas como Slowdive o
Portishead por la propuesta onírica de sus melodías.
El Salvador propone lo suyo, el panorama INDIE con
influencias de rock alternativo tiene algo que decir más allá de las bandas SKA
que proliferan, el pequeño país ofrece algunas sorpresas como la inclasificable
Cartas a Felice (nombre prestado de una obra de Kafka) una especie de versión
latina de la magistral Diablo Swing Orquestra, su sonido va de swing, blues,
folk y rock, sorprendentemente logran cautivar con una vibra mucho más enérgica
y positiva que la de sus colegas antes mencionados, su estilo altamente barroco
les ha ganado una estética definitiva y han destacado por fuera de sus fronteras,
activos desde el 2010 y con un segundo disco en marcha, sus letras están
basadas en la percepción de la realidad de cada uno de sus miembros, se nota
por lo demás la formación musical de sus miembros quienes le dan color y forma
a un ensamble poco usual para los parajes del rock indie de la zona. Otra de las grandes sorpresas de El Salvador
es Voltar una banda que lamentablemente la tiene muy difícil para
hacerse conocido por su propuesta de post-rock, la cual toma mucho de bandas
como Don Caballero pero lo mezcla con una estética gotica y esotérica, su
música es electrizante y tiene algo de hardcore melódico en sus acordes, por el
otro costado se puede destacar a Safari Volvo que a diferencia de sus
compatriotas hacen uso de un Synth pop simpático que oscila a veces en el Dark
Wave, estos también cantan en ingles por lo que la primera vez que los escuche
me parecieron que podía tratarse de cualquier banda inglesa del momento.
Honduras ofrece bajo
el sello Indie Collective bandas interesantes (aunque no tan originales ya)
como Equatorials que van de rock a sonidos electrónicos que le dan un toque
post-punk muy nostálgico, sus canciones son buenas y se puede apreciar incluso
algo de j-rock en su sonido que puede llegar a recordar a Lárc en ciel, tal vez
sea la velocidad de la música, el estallido glorioso de sus coros o el teclado
inquieto, quién sabe. Por último quiero mencionar a Puerto Rico que aunque bien
sé geográficamente no es un país que forme parte de Centroamérica si no del Caribe
(aunque eso puede discutirse: http://revistacruce.com/politica-y-sociedad/item/1901-puerto-rico-a-que-continente-pertenece) y del cual han salido varios
exponentes musicales que casi nada tienen que ver con estos sonidos indies, no
podía dejar fuera al dúo electrónico Los Wálters quienes sí ofrecen un
indie-pop bailable bastante convencional, pero con un toques caribeños para
nada típicos al formato, el ritmo de su música los dota de una cierta oscuridad
que puede llegar a sonar casi mística o mágica si estamos consumiendo la
sustancia volátil adecuada. Desde lo Indie Los Wálter son la banda que a mi
parecer más sabe ocupar sutilmente los elementos primitivos de la cultura
centroamericana (o caribeña) y los disloca en un contexto totalmente ajeno,
bajo el signo de una cultura norteamericana de la cual ha terminado
consumiéndonos a todos.
Todas estas bandas tienen un sonido indie que calza perfectamente
con el indie gringo o inglés, lo que me ha parecido es que básicamente todos se
agarran de una formula demasiado anglosajona para hacerse un camino en este
duro escenario, pero al mismo tiempo desvanecen su raíz latina, ok, no quiero
decir que tienen que ser unos populistas tipo Calle 13 y explotar los clichés
latinoamericanos, tampoco espero que ninguna se convierta en la próxima banda que abra bajo un exotismo
latino las posibilidades del mercado musical como en su momento lo hizo Café
Tacuba, pero la gran mayoría de las bandas indie parecen no querer aprovechar
ese plus, lo que en cierto modo les proporciona una orfandad en su identidad, lo que al mismo tiempo les da una gran libertad.
Entendiendo que el mercado de la música en esos países debe
ser muy escaso y que internet es el principal y más fuerte aliado de todas
estas bandas independientes se puede decir plenamente que todas le deben su
difusión a sitios para escuchar música, lo que esta bien, pero lamentablemente
eso los hace permanecer en el mismo nicho del que nacieron y por ende para
cualquiera que no esté relacionado con ese ambiente le es más difícil llegar a
ellos de manera óptima, por ejemplo yo no hubiese conocido ninguna de estas
bandas si no fuese por la influencia de una amigo Salvadoreño que me mostro
alguna de ellas. Creo que lo principal es difundirlas, profundizar sobre ellas,
hay reales joyas que nos entregan frescura sonora, hay otras que si bien se
mantienen agazapadas a lugares comunes, se puede ver potencial…claro si no
logran pasar del primer disco, porque ojo, la mayoría de las mencionadas a penas
y llega al primer disco. Sólo el tiempo dirá como se va desarrollando este
movimiento indie centroamericano que surgió espontáneamente en los últimos años
y que estoy seguro dará algo que hablar si se siguen fortaleciendo esta clase
de grupos, superando por mucho el latoso y llorón indie sudamericano. Así que ya saben HIPSTER centroamericanos, unanse!
Excelente repaso por la musica indie centroamericana, se agradece.
ResponderEliminarMuchas gracias man, igual esto fue hace años, supongo que hoy en 2019 las cosas han cambiado un poco más, especialmente con el advenimiento y buena racha comercial del trap
Eliminar