martes, 16 de mayo de 2017

¿Qué onda con el indie centroamericano?




Bajo nuestra mirada tan gringocentrista a la hora de apreciar la música, cerramos bastante el radar de lo que podemos escuchar, al punto que muchas veces ni siquiera le damos una oportunidad a los propios artistas nacionales independientes en desmedro de lo que nos ofrece la industria, por lo mismo dentro de esa lógica mucho menos posaremos la mirada (o mejor dicho el oído) en artistas de otros pagos, en especial si vienen de una tierra llamada Centroamérica de la que a nosotros los sudamericanos sólo nos puede sonar a violencia, pandillas y playas de ensueño. Y sí, Centroamérica tiene  eso en mayor o menor proporción dependiendo del país que escojamos, pero discretamente y de manera particular en cada país se han forjado sus propios artistas indies que dentro de la música proponen con mucha frescura y humildad interesantes parajes que serán el deleite de cualquier melómano. Así que Hipster del mundo regocíjense porque les tengo música indie centroamericana para que se saquen la idea de que allá sólo hay puro reagetone, salsa y grupos de rock juergeros como Los Rabanes, aunque Los Rabanes sí que son buenos …Oh my comanding wife…

  
Algún día el reagetone será tan HIPSTER como yo...maje


Centroamérica en general es considerado un destino paradisiaco para cualquier turista gringo o Europeo, sus playas, su clima, sus comidas y bebidas son un deleite para los blancuchos, por lo mismo su música más exportable pareciera tener alguna sintonía con esa imagen que se han ganado de países tropicales: Merengue, salsa, cumbia (aunque en rigor estos no son estilos de músico autóctonos de Centroamérica) en definitiva lo que se lleva allí es la cosa sabrosa, muchas veces dejando de lado el rock o los sonidos un poco más arriesgados y experimentales en una pequeña esquina muy poco reconocida a nivel local, a esto hay que agregar que mucho de la música folclórica de estos países da pie a instrumentos de sonido bastante alegre por decirlo de alguna forma, en contraste con el nostálgico y melancólico sonido de una zampoña altiplánica por ejemplo, Centroamérica goza de instrumentos como la marimba, el repicador o el caparazón de tortuga que en El salvador se utiliza para darle ritmo a las composiciones, por lo mismo la influencia directa de muchas de las bandas que revisaremos ahora tienen una relación más estrecha con el indie anglosajón en toda su variedad de estilos. 

Una cultura bastarda

424 banda Costaricense
424 es quizás la banda que más ruido ha hecho en los últimos años, o al menos la que ha tenido un cierto reconocimiento en México donde ya sabemos es el país que manda el mercado de la música pop latina, son de Costa Rica y desde el 2009 comenzaron su historia, inicialmente de estilo y sonido rockero clásico la propuesta de la banda parecía  ya algo desgastada para la época que estaban encarando…eso hasta el 2012 de la mano del productor Phil Vinall quien había trabajado con Radiohead, esa influencia sonora penetró fuerte, lanzaron el afamado disco “ORO” con el cual lograron presentarse en varios países vecinos y llegando  a México donde la banda intentó comenzar un periodo de internacionalización (vale decir, hacerse conocidos desde México a Sudamérica) y en algún punto lo lograron, incluso la infame serie de MTV de producción Mexicana “Niñas mal” uso una de las canciones de 424 para su soundtrack, el 2014 lanzan un EP llamado VIVOS grabado en directo y lanzado por la plataforma SPOTIFY en donde echan mano a las mejores canciones del disco ORO (más un nuevo tema, “Nocturna”) dándole un toque más espacial, progresivo y electrónico, con claras referencias a los Radiohead post-2000, este sonido no cuajo del todo bien en sus seguidores originales, pero la calidad de la banda aumento exponencialmente pasando de ser una más del montón, destacando por sus sutilezas técnicas, 424 es una banda que vale la pena conocer tanto por su trayectoria como por su  propuesta, el gran problema quizás es que no parece tener esa vibra latina, en su música no le vemos rasgos del folclor de su zona por ningún lado, pero como ya mencione veremos que esto no es algo aislado…Lo último que 424 ha sacado es un excelente cover de “Chica de humo” del artista mexicano Emmanuel la cual no tiene ningún desperdicio y eleva el tema por las nubes.


Siguiendo en Costa Rica, pero con una vibra distinta tenemos a Los Waldners, algo así como la contraparte de 424, mucho más suaves y poperos, esta banda en sus acordes simples y melodías pegajosas esconde una gran fuerza melancólica no tan propia de un lugar escogido como el país más feliz de Latinoamerica. Sus melodías pop tienen cierta cercanía con bandas hípster como The Neighbourhood o The drums, pero a pesar de eso mantienen una esencia latina, quizás gracias  a que las voces conservan esa calidez y energía como  se puede escuchar en un tema tan pujante como “Periodistas”, esas guitarras de sonido amable y festivo se entremezclan con letras simples, pero que tienen un mensaje bastante desgarrador, sin duda una banda que debería tener más atención.


Aquí se habla ingles, you know 

Easy easy de Guatemala


Pasando a Guatemala y dejando de lado una gran cantidad de bandas SKA o Punk que orbitan constantemente por allí (sí, Guatemala es un país bastante rockero en verdad) podemos encontrarnos con uno de los mejores grupos que he escuchado en muchos años Easy Easy, quienes se formaron el 2012 bajo el nombre de Coctel, los últimos años se ha abierto camino con fuerza, sorprendiendo a muchos por un sonido medio inclasificable, básicamente tiene algo de Tv On the Radio, Frank Ocean y American Footbal. Este singular coctel (quizás de ahí su primer nombre) les ofrece una identidad sonora única donde se mezcla el soul, el rap, blues, reminiscencias latinas, post rock y hardcore melódico. Gracias al interesante sello discográfico independiente “Bajo presión records (sello que apoya muchos artistas Guatemaltecos) la banda rápidamente tuvo presencia en países como México y Colombia, y la verdad es que al escuchar cualquier tema de su disco “Todo lo que te digo está mal” (nombre súper demasiado emo) uno se pregunta por qué esta banda no es más conocida. Cada canción tiene el feeling de ser un potencial hits para radios alternativas, recuerdo cuando le mostré la canción “Regular show” a unos amigos y pensaron que la banda sonaba muy Linkin Park, muy gringa. Es cierto que tal vez el que canten en ingles los demarca un poco al punto de que uno no puede encontrar a simple vista los colores latinos, según ellos “Cantamos en inglés porque estamos familiarizados con ese idioma y porque nos sentimos cómodos. En el disco incluimos dos temas (Mismos ojos y Collar eterno) en los que combinamos español e inglés”, de todos modos al escuchar el disco se pueden apreciar algo de esas raíces latinas detrás de los acordes tristes y el rap singular y profundo que su vocalista Jeese  Baez canta, dicho sea de paso, Baez es un excelente vocalista con capacidades de interpretar falsettos en clave soul, rapear con agresividad, rimar como un gangsta o cantar con suavidad, Easy Easy se amolda a sus infinitas capacidades y gracias a eso la banda consigue tanta plasticidad, es cierto que algunas canciones de su primer disco en donde se hacían llamar Coctel tenía un sonido que podría emparentarse lejanamente con el nu metal de principios del 2000, pero realmente con “Todo lo que te digo esta mal” Easy Easy delimito una verdadera frontera consagrándose como una banda única en el panorama. Jesse Baez actualmente está promocionando una precoz carrera solista cuya música se enfoca más en la electrónica siendo una especie de versión latina de The Wekend, su música no tiene desperdicio, pero no consigue emocionar tanto como con las canciones de su banda madre, espero que no se aleje demasiado tiempo de ellos y no termine convirtiéndose en una suerte de Maluma Hipster. Otra banda guatemalteca que sigue esa tendencia y también fue apadrinada por la disquera independiente “Bajopresión records”, pero con un sonido oscuro derivado de Joy Division y a The XX es MOZ (quienes también cantan en inglés) con una estética urbana y somnolienta nos muestran en sus videos la cara más millenials de la ciudad de Guatemala, conservan ese sabor latino a pesar de que están más cerca ideológicamente de cosas como Slowdive o Portishead por la propuesta onírica de sus melodías.



El Salvador propone lo suyo, el panorama INDIE con influencias de rock alternativo tiene algo que decir más allá de las bandas SKA que proliferan, el pequeño país ofrece algunas sorpresas como la inclasificable Cartas a Felice (nombre prestado de una obra de Kafka) una especie de versión latina de la magistral Diablo Swing Orquestra, su sonido va de swing, blues, folk y rock, sorprendentemente logran cautivar con una vibra mucho más enérgica y positiva que la de sus colegas antes mencionados, su estilo altamente barroco les ha ganado una estética definitiva y han destacado por fuera de sus fronteras, activos desde el 2010 y con un segundo disco en marcha, sus letras están basadas en la percepción de la realidad de cada uno de sus miembros, se nota por lo demás la formación musical de sus miembros quienes le dan color y forma a un ensamble poco usual para los parajes del rock indie de la zona.  Otra de las grandes sorpresas de El Salvador es Voltar una banda que lamentablemente la tiene muy difícil para hacerse conocido por su propuesta de post-rock, la cual toma mucho de bandas como Don Caballero pero lo mezcla con una estética gotica y esotérica, su música es electrizante y tiene algo de hardcore melódico en sus acordes, por el otro costado se puede destacar a Safari Volvo que a diferencia de sus compatriotas hacen uso de un Synth pop simpático que oscila a veces en el Dark Wave, estos también cantan en ingles por lo que la primera vez que los escuche me parecieron que podía tratarse de cualquier banda inglesa del momento.





Honduras ofrece bajo el sello Indie Collective bandas interesantes (aunque no tan originales ya) como Equatorials que van de rock a sonidos electrónicos que le dan un toque post-punk muy nostálgico, sus canciones son buenas y se puede apreciar incluso algo de j-rock en su sonido que puede llegar a recordar a Lárc en ciel, tal vez sea la velocidad de la música, el estallido glorioso de sus coros o el teclado inquieto, quién sabe. Por último quiero mencionar a Puerto Rico que aunque bien sé geográficamente no es un país que forme parte de Centroamérica si no del Caribe (aunque eso puede discutirse: http://revistacruce.com/politica-y-sociedad/item/1901-puerto-rico-a-que-continente-pertenece) y del cual han salido varios exponentes musicales que casi nada tienen que ver con estos sonidos indies, no podía dejar fuera al dúo electrónico Los Wálters quienes sí ofrecen un indie-pop bailable bastante convencional, pero con un toques caribeños para nada típicos al formato, el ritmo de su música los dota de una cierta oscuridad que puede llegar a sonar casi mística o mágica si estamos consumiendo la sustancia volátil adecuada. Desde lo Indie Los Wálter son la banda que a mi parecer más sabe ocupar sutilmente los elementos primitivos de la cultura centroamericana (o caribeña) y los disloca en un contexto totalmente ajeno, bajo el signo de una cultura norteamericana de la cual ha terminado consumiéndonos a todos.

 




Todas estas bandas tienen un sonido indie que calza perfectamente con el indie gringo o inglés, lo que me ha parecido es que básicamente todos se agarran de una formula demasiado anglosajona para hacerse un camino en este duro escenario, pero al mismo tiempo desvanecen su raíz latina, ok, no quiero decir que tienen que ser unos populistas tipo Calle 13 y explotar los clichés latinoamericanos, tampoco espero que ninguna se convierta en  la próxima banda que abra bajo un exotismo latino las posibilidades del mercado musical como en su momento lo hizo Café Tacuba, pero la gran mayoría de las bandas indie parecen no querer aprovechar ese plus, lo que en cierto modo les proporciona una orfandad en su identidad, lo que al mismo tiempo les da una gran libertad.



Entendiendo que el mercado de la música en esos países debe ser muy escaso y que internet es el principal y más fuerte aliado de todas estas bandas independientes se puede decir plenamente que todas le deben su difusión a sitios para escuchar música, lo que esta bien, pero lamentablemente eso los hace permanecer en el mismo nicho del que nacieron y por ende para cualquiera que no esté relacionado con ese ambiente le es más difícil llegar a ellos de manera óptima, por ejemplo yo no hubiese conocido ninguna de estas bandas si no fuese por la influencia de una amigo Salvadoreño que me mostro alguna de ellas. Creo que lo principal es difundirlas, profundizar sobre ellas, hay reales joyas que nos entregan frescura sonora, hay otras que si bien se mantienen agazapadas a lugares comunes, se puede ver potencial…claro si no logran pasar del primer disco, porque ojo, la mayoría de las mencionadas a penas y llega al primer disco. Sólo el tiempo dirá como se va desarrollando este movimiento indie centroamericano que surgió espontáneamente en los últimos años y que estoy seguro dará algo que hablar si se siguen fortaleciendo esta clase de grupos, superando por mucho el latoso y llorón indie sudamericano. Así que ya saben HIPSTER centroamericanos, unanse!



2 comentarios:

  1. Excelente repaso por la musica indie centroamericana, se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias man, igual esto fue hace años, supongo que hoy en 2019 las cosas han cambiado un poco más, especialmente con el advenimiento y buena racha comercial del trap

      Eliminar