Esta semana ha muerto el líder de la banda de rock Barcelonense Jarabe de Palo, Pau Dones, producto de un cáncer que venía batallando hace ya varios años. Pau hasta el final no dejo su pasión por la música y las ganas de plantarse en un mundo personal cuya creación artística recogía lo mejor de la tradición de cantautores españoles (Serrat, Sabina) con algo de pop y ritmos latinos. Este es un pequeño homenaje a grandes canciones que personalmente siempre me gustaron de un grupo del que nunca fui fan.
Jarabe de Palo no fue
una banda que consiguiese mucho culto por fuera de España, a diferencia de La
oreja de Van Gogh por ejemplo. Pero Jarabe de Palo, quizás por la sensibilidad
de Pau, es que cada tanto conseguía enganchar una canción en algún top radial,
canciones cuyas letras oscilaban entre una reflexión certera del mundo y por
supuesto mantener un ánimo positivo constante. A la luz de los hechos puedo
entender un poco esta filosofía de vida que Pau llevo adelante a través de su
música y sus letras, a veces medio hippie, a veces medio introspectivo, pero
siempre certero, aquí van algunas canciones que nunca olvidaré de los Jarabe de
Palo.
La
flaca
A finales de los
noventa conocí esta canción cuya letra siempre me dio un poco de risa, con el
tiempo paso a convertirse en uno de esos temas de repertorio popular en el que
le encontraba un nuevo sentido a cada escucha. No voy a decir que esta canción
me volvió fanático de la obra de Dones (de hecho, no lo soy) pero sí puedo
reconocer que siempre fue uno de esos temas que trascendió mi gusto musical, no
importaba qué época de mierda estuviese experimentando, la canción siempre
estuvo allí. De ritmos caribeños (debido a que la inspiración de esta canción
nació en Cuba) y un solo de guitarra demasiado setentero, es de esos temas que
tienen un halo trashumante y que queda perfecto para escuchar a la hora de
afrontar largas carreteras.
A
lo loco
Si “La flaca” se
respiraba un aire caribeño, con a “A lo loco” la banda se inclina por la salsa
y el sabor latino de Miami, con la colaboración de Celia Cruz quien estamparía
todo su poder y ritmo en un jolgorio propia de la herencia de Willie Colon. Con
una letra que desafía las convenciones sociales “A lo loco” es un tema jubiloso
que conecta una de las voces latinas más características del planeta junto al
rock híbrido de ritmos latinos que propicia Pau.
Romeo
y Julieta
Una canción que
remite a un pop español medio genérico de
los años dos mil, sin embargo, no deja de resultar entretenido, cínico y
profundamente enérgico (como para ponerlo de fondo mientras hacemos el aseo de
la casa). Con unos riff de guitarra que recuerdan el clásico “La bamba”, pero
una melodía que tira algo incluso un poco más punk. Olvidado, pero divertido
tema.
Blablabla
Pau y su gusto por los
ritmos cautivantes y tropicales, esta vez bebe del regae, ska y algo de rock
latino para despachar un tema perfecto para un porro mañanero. La buena vibra
de Pau, pese al mensaje irónico de la canción, te llega como una flecha al
alma.
Depende
Una bella canción, positiva
y con un mensaje reflexivo bastante atendible, no obstante, debo admitir que
por la recepción media new age que esta canción ha ganado con los años, se terminó
convirtiendo en una especie de placer culpable, aunque como dijeron por ahí,
ningún placer es culpable. Por su letra algo cursi y bastante cercana al espíritu
de un libro de Coelho, el tema ha terminado siendo asimilado como un canto al
optimismo y he visto en Facebook esas típicas frases motivacionales utilizando
pasajes de esta canción. Más allá de eso, creo que el trasfondo de la letra se
refiere a equilibrar un presente existencial lo bastante consciente con
nosotrxs y nuestro alrededor, y no tanto en pensar que todo da lo mismo porque
al final nuestro destino ya está escrito y es inevitable.
Agua
Cercano al rock-blues
de Fito y Fitipaldis, esta balada de bar transmite muy bien la esencia de la
decadencia noventera: chamuyo existencialista, melodía triste, ritmos latinos fuertes
y mucha autoparodia. Creo que “Agua” es de esos temas que definen muy bien los
elementos que caracterizarían a la ola de solistas latinos que inundarían el
panorama musical a principios del dos mil, de aquí Juanes tuvo que sacar más de
alguna idea.
Bala
perdida
Continuamos con blues,
esta vez mucho más potente y con aires de rockabilly incluso. El enigmático inicio
de las guitarras dibujando una escena de wester da paso a una voz lamentosa acolchonada
por unas guitarras intensas y unos vientos estrambóticos. Una canción bastante expresiva
y casi teatral.
Tiempo
Siempre me gusto esa
fusión de ritmos latinos con una guitarra de sonido muy de rock alternativo de
los noventa. Por otro lado el recorrido de la melodía bajo la voz calmada y
nasal de Pau, propone un viaje enérgico que se potencia con la aparición de
unas voces que rapean tanto en español como italiano (que alguien me diga cómo
se llaman los que rapean). El final se conjugan todos los elementos de forma
pomposa haciendo que la sensación que obtienes cuando termina la canción es
querer repetirla. Por supuesto el mensaje es bastante reflexivo aunque lo
podamos sentir un poco infantil a estas alturas, aunque para esta época de
cuarentena la letra entrega una valiosa lección.
Diario
personal
Con una influencia de
sonidos un poco más flamencos, “Diario personal” como su nombre lo sugiere, mantiene
una esencia mucho más intimista y aunque la melodía se mantiene en ritmos de
rumba e incluso candombe hacía el final, la canción termina sonando muy cálida,
como si la estuviésemos escuchando en una pequeña reunión. Un tema simple, pero
bien guiado y con una letra que roza la humanidad pura: desazón y esperanza.
De
Vuelta y vuelta
Con un enigmático inicio
en el que se escuchan sonidos parecidos a un didgeridoo, y el posterior pase a
una guitarra bastante psicodélica para luego entrar en un terreno mucho más pop
en su coro, esta fue sin duda mi canción favorita de Jarabe de Palo. Recuerdo
que la primera vez que la escuche fue cuando vi su videoclip (de esencia muy
National Geographic) y pude notar un aire bastante grunge en las guitarras, o
por lo menos una cadencia cínica y reflexiva que a mis jóvenes 10 años me llamo
mucho la atención, incluso yo ya conocía el tema “La flaca”, pero este para mí
fue una revelación. La letra me encanta, es muy existencialista y se conjuga
con una melodía que a ratos alcanza cierto optimismo. Considero que “De vuelta
y vuelta” debería ser un tema emblemático para el rock-pop español de la década
del 2000, en el se pueden sentir varias influencias que levantarían a una
generación de músicos hispanoparlantes, para mí un cruce entre Extremoduro y el
Radiohead de sus primeros discos.
BONUS
Bonito
No podía dejar fuera
esta canción que realmente a mi nunca me gusto. Es súper empalagosa y siento
que suena más a un rock ingles suave y bien facilón, pero su mensaje resulto
ser lo suficientemente potente y universal como para convertirse en una de esas
canciones con que la radio nos secó la cabeza en su momento. Entiendo que mucha
gente le gusta esta faceta de Pau y al ser uno de los grandes éxitos de Jarabe
de Palo, no me haré el snob ignorándola, pero que quede bien claro Kent ¡Yo no
escucho esta canción! Que bonito que te va, cuando te va bonito, que bonito que
te va, eh, eh… (amo esa parte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario