domingo, 12 de abril de 2015

Pequeña novela por entregas: "Reseñas de un bajista despreocupado" Segunda parte


Bueno aquí estamos con la segunda entrega de esta emocionante historia que como saben esta inspirada en la historia apocrifa de la banda Mr Bungle. Hay muchas cosas que son bastante fidedignas a la historia original (la cual pueden rastrear en las paginas exoticas que se dedican a recopilar información de esta gran banda) pero obviamente hay un monton de cosas inventadas con el proposito de generar más sabor a las cosas, bueno sin más los dejo con esta nuevo capitulo que abarca la historia de la banda desde que grabaron su  primer disco.



  • Disco homónimo

Lanzamos nuestro primer disco el 20 de Agosto del año 93.

Apenas firmamos el contrato con la disquera nos pusimos a trabajar como posesos en el material. Michelle había pedido un plazo de un mes al sello para poder dedicarse exclusivamente al grupo, esto pronto supimos no gusto a nadie ya que Out of state también iba a comenzar un nuevo disco y la compañía esperaba que Michelle privilegiara su banda de verdad en vez de su banda de amigos en todo caso, fue mejor para ellos que Michelle no tomara todo el control creativo del nuevo disco de Out of state ya que la parte que hizo él para ese disco fue la más anti-comercial.

Los  primero que hicimos fue reunirnos y pensar en cómo rellenar el LP. Un mes era muy poco para crear canciones o terminar canciones que estaban a medio cocer, entonces decidimos en común acuerdo seleccionar los temas que más nos gustaban de nuestros tres demos y arreglarlos para el disco. Escuchamos nuestros trabajos y fuimos escogiendo canciones, finalmente nos quedamos con dos del primer demo, tres del segundo y otras tres del tercero. A todos nos pareció que fue una buena elección y al día siguiente nos pusimos a ensayar y grabar, las sesiones eran así: De 9 de la mañana hasta 3 de la tarde ensayábamos y luego nos íbamos el estudio hasta las 11 de la noche para el proceso de grabación. Isu y Michelle muchas veces pasaban de largo en el estudio hasta el otro día, eran realmente unos obsesionados con el trabajo. En contraparte, ellos no estaban todo el rato en los procesos de ensayo y generalmente era yo junto con Ornette y Brian quienes hacíamos los mayores arreglos a los temas aunque Michelle arregló solo un tema del primer demo llamado “Insatisfacción” y le cambió la letra –En realidad les cambio la letra original a todas-  e Isu suplantó drásticamente las guitarras de una canción del tercer demo llamado en principio “Definition” por  teclados. En el fondo, todos trabajamos a nuestra manera, yo y los muchachos éramos más metódicos nada más. El sello discográfico no nos pagó un ingeniero de sonido, pero no había problema, pues Isu en sus contactos tenía amigos que podían realizar con creces esta misión, también entre sus muchos contactos llegaron personas que quisieron colaborar de alguna manera en el disco como un viejito ciego que tocaba el órgano en las afueras del edificio en donde Isu trabajaba en Eurecka, lo trajimos y nos hizo una especie de clase de acordeón ahí mismo en el estudio ¡no teníamos cómo sacar al viejo! también vinieron locos de otra calaña como Terrence que realizó los coros para “Fort he love of kids” y era un tipo grandote que tenía la capacidad de prender fósforos con los pedos. También unas chicas de un burdel que Isu trajo y las obligo a decir cosas obscenas, en el fondo habían hartos locos metidos por ahí.

Lo que la compañía sí nos ofreció a financiar (aunque de todas formas igual deberíamos pagar después) fue un productor, ellos nos dijeron que estaban dispuestos por Tomas Dolby y a nosotros nos pareció una oferta extravagante, pero atrayente. Sin embargo, el hombre estaba muy por encima de lo que pudiésemos pagar   así que decidimos buscar nosotros mismos nuestra opción de productor. Queríamos alguien que nos diese una visión variopinta de la música, no queríamos que el disco sonara como un conjunto sino que al contrario, cada canción fuese un mundo para perderse, queríamos que el productor que contratásemos tuviese esa afinidad, al principio pensamos en Frank Zappa, incluso le enviamos un demo del disco (que grabamos en una sesión) y en dos días él nos envío una respuesta diciendo que le había gustado lo que había escuchado, que quería producir el disco, sin embargo, tres días después nos llego una nueva carta de él diciendo que por problemas mayores no podría viajar y blablabla. Entonces Isu nos dio a conocer el trabajo de Dave Duh, un baterista que había incursionado en los 70 en el mundo del jazz de vanguardia, si bien yo hasta ese momento no lo conocía me basto con escuchar un par de discos para que me enamorara de su música, así mismo ocurrió con los demás chicos del grupo por lo que de manera unánime dijimos que lo queríamos a él y a ningún otro. Le enviamos el demo y tardo una semana en contestar, dijo que sí, pero que en esos momentos no podía viajar, pues estaba ocupado, entonces no podría estar presente para las grabaciones, pero que sí para la mezcla. Por nuestra parte nosotros ya llevábamos buena parte del disco grabado, si bien Michelle e Isu trabajaban como condenados en el estudio, todos aportábamos bastante, al menos yo y Ornette íbamos al estudio aunque no nos necesitaran, en cambio Brian que se veía aproblemado por sus estudios si no lo llamaban a grabar prefería quedarse en el hotel. De estas sesiones en que estábamos los cuatro en  el estudio nació la canción “Rock Hudson” el tema se originó de una manera bastante particular ya que Michelle, Isu y yo empezamos a jugar una cosa demente, hacíamos con nuestras guitarras sonidos de metal, jazz, rock, hip hop, funk y veíamos como podíamos pasar de un estilo a otro de la forma más desapercibida posible. Aunque fue sólo un juego desestrezante, Ornette que nos había estado observando tuvo la idea de realizar una canción con esto. Michelle también le hizo la letra, él una vez me dijo que le encantaba este disco, pues lo sentía como una especie de culminación de nuestra adolescencia, en su momento no le entendí lo que me quiso decir con esas palabras, pero luego comprendí y es que en las letras estaban todas los tonterías que nos atraían de jóvenes: Los psicópatas, el death metal, la pornografía (había una canción del tercer demo llamado “O” que hablaba del sadomasoquismo, pero  que Michelle le cambio la letra y la título como “Sexy” y era toda una oda al onanismo) incluso una que otra aventura de esas que ya no realizábamos porque bueno, crecimos.

Michelle tuvo que pedir una prorroga, pues el mes que le habían asignado los de la disquera ya había pasado y el disco todavía no estaba completamente grabado. Finalmente estuvimos casi dos meses en ese proceso, tuve la oportunidad de conocer a Dave Duh antes de volver a Eurecka, el participaría en el proceso de mezcla del cual yo no estaría presente, pues tendría que volver a casa junto a Ornette y Brian, Isu decidió quedarse por su cuenta en Los ángeles, finalmente la producción correría entre Dave, Isu y Michelle quien buscaría espacios entre las grabaciones del nuevo disco de Out of state para participar en el proceso final.

 En la foto de derecha a izquierda: Clinton Bar Mackinon,
 Trey Spruance sosteniendo
 a su perro y Mike Patton. El perro es importante
Volvimos a casa, a nuestra vida normal, ninguno de los tres tuvo problemas para reintegrarse a los estudios, pero Ornette y yo perdimos nuestro trabajo en el grupo de jazz, de todas formas nos juntábamos a ensayar en las salas de la facultad de música, nos juntábamos hasta tarde, recuerdo que había un guardia que se parecía mucho al personaje “Largo” de Los locos Adams y así le decíamos. Era un tipo realmente inquietante, no hablaba nada y a veces se ponía a espiarnos mientras tocábamos, esto nos ponía nerviosos así que  tocábamos de manera más fuerte y desastrosa como si con el poder del ruido lo pudiésemos ahuyentar. A raíz de estos ensayos nació una melodía que me gusto bastante y que no me pude sacar de la cabeza. La empecé a trabajar, yo era el único del grupo que componía escribiendo música, cada uno tenía su forma particular de componer, pero yo lo hacía a la manera clásica. Recuerdo una vez que Michelle por no entenderme una partitura le cambio el sonido, tuvimos una discusión y yo termine diciéndole de mala forma “Claro si eres tú el que ha estado estudiando música por dos años” al final terminamos grabando su idea. Estas discusiones eran algo común entre nosotros y en realidad en cualquier grupo que trabajase un disco en conjunto. No nos enojábamos más allá del momento.

A los pocos días había grabado mi primera maqueta en solitario, la canción original la había compuesto con partes de bajo, batería y saxofón que yo mismo ejecuté. Estaba feliz y decidí ir al correo a enviárselo a los muchachos para que la tomaran en cuenta para el disco, al menos quizás la podían dejar como último track. Cuando fui al correo a dejar el paquete me encontré con nada más ni nada menos que Eras, yo lo vi primero y no quise que me reconociera aunque me sentía bastante estúpido escondiéndome de él, se veía más gordo y con menos cabello, sin embargo, conservaba su lozanía. Finalmente  me reconoció, yo creí que solamente me saludaría como quien saluda a un conocido desde la otra vereda de la calle, pero lamentablemente se puso a conversarme, en menos de diez minutos ya sabía la razón por la que yo estaba en el correo. No sé porque cuando él comenzó a caminar yo lo seguí, tal vez ser porque me seguía hablando, sin embargo, yo no había dejado el paquete en el correo, cuando me di cuenta de aquello ya había avanzado varias cuadras. “¿Qué tal si me dejas escuchar tu grabación? Quizás te pueda dar una buena opinión” Me sugirió, habíamos caminado tanto que ya estaba a las puertas del motel en dónde él se estaba quedando, me aferre a mi demo pensando que si se lo entregaba no podría volver a tenerlo conmigo, pero a pesar de toda mi reticencia se lo termine entregando y diciéndole que al otro día estaría ahí a primera hora para venir a buscarlo, él me sonrío y aquello me puso más nervioso. Al otro día fui puntual, estuve golpeando varias veces la puerta de su habitación y nadie me abrió, un frío maldito me cubrió el cuerpo, rápidamente una preocupación demoníaca me consumió, pensé que Eras sería capaz realmente de robarme mi canción, golpeé con brutalidad la puerta entonces Eras abrió, se veía desaliñado como si no hubiese dormido en toda la noche y así era, pues se había quedado trabajando en arreglar las partes en batería de mi canción, cuando me mostró el resultado quede asombrado le había otorgado partes de una percusión con ciertos ritmos caribeños, medios brasileños, esa fue mi impresión. Me gusto lo que había hecho y  pensé en llevar la nueva cinta al correo esa misma tarde, pero Eras me frenó y me dijo que eso podría tardar, que mejor ir a dejarlo directamente, no comprendí lo que me decía hasta que me enseñó su auto, un increíble camaro azul. No supe si sería lo correcto volver a Los ángeles, pero al ver que Eras estaba decidido a arrancar hasta allá con mi demo decidí subirme al vehículo.

 
En el camino le conté todo lo que había sucedido en la banda desde que se fue y él a su vez me contó su vida desde el momento en que nos dejamos de ver. Resulto ser que se casó con otra Chilena que era Antropóloga y que viajaba mucho debido a su profesión, Eras tuvo la oportunidad de conocer Egipto, Japón, Suecia, Italia entre otras maravillas su señora que lo mantenía en todo se dedicaba a expediciones de tipo paleontológicas. Era un trabajo bastante emocionante del que Eras siempre quiso saber más, sin embargo, todo se fue al caño cuando llegaron a Brasil y contrajeron una fuerte hepatitis que termino con la vida de su compañera. Eras me contaba estas cosas con completa frialdad como si le hubiesen ocurrido a un amigo lejano  por lo que yo quedé bastante perplejo al escucharlo y no sabía qué cosa decirle. La mujer le había dejado una magna herencia a Eras que ocuparía básicamente en retomar sus estudios. Cuando llegamos a Los ángeles ya era bastante tarde, pero ingrese con tanta autoridad al edificio de la discográfica que nadie se atrevió a detenerme, atrás mío iba caminando Eras. Llegue al estudio en dónde debía estar Isu y Dave mezclando el CD, ahí estaban efectivamente, Isu se alegró de verme y Dave pareció sorprendido, les dije que tenía una nueva canción que agregar al CD. No supieron cómo decirme que eso no era posible, yo sabía que estaban buscando la forma de decírmelo, de decirme que ya todo el trabajo estaba mezclado, pero yo fui obstinado, los hice escuchar el demo y les gusto bastante, no se pudieron resistir, se miraron con agonía, pues sabían que ese track debía estar en el disco. Recién en ese momento Eras entro al estudio, saludó a Dave quien con indiferencia lo miro y luego apareció Michelle quien no cayó en la sorpresa de verme. Le explicaron la situación a Michelle a él no le parecía una idea muy profesional, pues todo se atrasaría, tuvimos  una pequeña discusión de la que Dave decidió no ser parte y fue por un café o algo así, estaba incomodo. Nosotros hablamos en gruesos términos sobre qué debíamos hacer, entonces Eras que seguía ahí parado intervino, yo lo había olvidado por completo y Michelle no lo reconoció hasta que le dije que él era el tipo que había tocaba batería con nosotros cuando comenzamos. De pronto Eras nos conversó un montón de cosas que sólo sirvieron para confundirnos mucho, incluso se sirvió de algunos términos en español que yo supongo lo hizo para acentuar aquel propósito, al final los muchachos le terminaron mostrando las mezclas (que yo tampoco conocía) y él elogió nuestro trabajo, sin embargo, pensó que las partes en batería estaban bastante débiles y que él podía mejorarla a cambio de nada, sólo de buena onda. Michelle e Isu tuvieron desconfianza, pero yo les asegure que las partes en percusión de mi demo las había hecho él en tan sólo una noche. Habían diez temas, sin problema le tomaría un día re grabar dos canciones o quizás tres. Nos cruzamos de miradas, era complicado el asunto, hubiésemos dicho que no si Dave Duh no nos hubiese dado la confianza para aceptar tal oferta, al parecer él no tenía inconvenientes en alargar en dos semanas más las sesiones de mezcla.

Esa misma noche Eras se puso a trabajar en la canción “Rock Hudson” definitivamente el hombre sabía de percusión y no era de extrañar, pues me comentó que su ex mujer le pagaba clases de lo que sea con tal de alimentar su ocio y seguramente Eras tomo muchas clases de batería. Era indudable que su estilo le ganaba por ventaja al de Brian y lo mejor es que verlo tocar era un grato placer. Un día incluso terminamos los cuatro tocando juntos una canción del primer demo que no seleccionamos para el disco. La comunión que sentimos al estar ahí los cuatro juntos otra vez, tocando un tema que hace tiempo habíamos desechado fue tan grata que decidimos que Eras tenía que volver a ser nuestro baterista, no podía ser de otra forma, incluso Dave sintió esas buenas vibraciones y se aventuró a realizar un solo de batería para uno de los temas, él estaba emocionado igual que nosotros. Al final el disco lo terminamos produciendo Isu, Michelle, Dave, Eras y yo, sin embargo, en los créditos aparece que la producción corrió por cuenta de Dave y de Los payasos, luego el arte del disco corrió por parte de unos amigos de Isu y nosotros no tuvimos nada que ver, ellos tuvieron la original idea de poner payasos macabros en la portada. A mí no me gustaba el diseño que se había logrado, en realidad lo encontraba infantil y con un sentido del humor que nos dejaba como una banda de tontos, sin embargo, era porque en mi mente esas cosas ya no cabían, pero las canciones del disco, su idea y su concepción en realidad eran la estupidez hecha música.

Fue difícil correr a Brian del grupo, pero más que difícil complicado ya que nos acomplejamos bastante a la hora de decírselo, nos pasábamos la responsabilidad de hacerlo el uno al otro, finalmente fue el mismísimo Eras el que no tuvo tapujos en informárselo y al parecer Brian se lo tomó con normalidad después de todo él estaba estudiando derecho y no iba a cambiar eso por una banda de rock (¿rock?) de hecho años después sería el abogado del grupo para cuando ocurrió el turbio caso del 98.

Con Eras nuevamente como nuestro baterista comenzábamos una nueva etapa en el grupo, una etapa en la que no ganamos absolutamente nada de dinero y en que creativamente terminamos odiamos nuestra criatura ya que en realidad llevábamos cerca de diez años tocando las mismas canciones y seguir haciéndolo era un poco insoportable, cada uno en lo personal empezaba a experimentar otros gustos musicales mucho más diversos y teníamos el deseo de plasmar eso en el escenario. Por otro lado estaban las odiosas comparaciones que la prensa nos hizo con Out of state, a nosotros nos veían como el grupo B de Michelle, nosotros justamente una de las cosas que menos queríamos era ser comparados con esa banda, sentíamos que no había punto de comparación, éramos dos cosas distintas y ya. Tuvimos una pobre gira que nadie auspicio y que Michelle financió con lo que había ganado con su otra banda, en realidad todos pusimos de nuestra parte, pero el que tenía más dinero era Michelle. Tocamos en más y más bares y viajamos por varias partes de California, sin embargo, al momento de pararnos en el escenario nos daba más por tocar de manera irónica covers de artistas que estuviesen de moda que nuestros propios temas y si los tocábamos muchas veces lo hacíamos de una forma diferente, por ejemplo, en un show estábamos tan hartos de algunas canciones que las interpretamos bajando los decibeles, tocamos lento, muy lento, el publico nos odió, pero esas travesuras nos hacían felices. Por lo demás sentíamos que no teníamos realmente un grupo de fans, que la gente que nos iba a ver iba a ver exclusivamente a Michelle así que no teníamos nada que perder payaseando en los escenarios, haciéndole honor a nuestro nombre.

La pobre e inútil gira que realizamos para promocionar este disco no fue lo único, realizamos un video musical cuya producción cayó en manos de Isu y sus cada vez más delincuentes amigos, la canción seleccionada para ser single fue “Rock Hudson” a pesar de que habían otras un poquito más comerciales (un poquito nada más) en el video nunca aparecemos tocando como banda ni nada, en realidad aparecen payasos diabólicos acosando a un niño invalido, la verdad es que hasta a mí me pareció demasiado retorcido sobre todo en una muy discutible escena en que parodiábamos una violación a un menor. Al final del video simulábamos ahorcarnos con unas cuerdas de latex. ¡Estábamos en el mismísimo surrealismo! Al principio, como a la mayoría, me gusto el video o de eso me quise convencer, pero después lo encontré bastante excesivo por decirlo menos, al otro que no le gusto y que de hecho no participó (excepto en la parte en que se ahorcaba junto al resto de la banda) fue Eras quien lo considero repúgnate y de una producción miserable. Como era de esperarse el video no fue transmitido por la MTV aduciendo a que “Mostraba escenas de grueso calibre, impropias para un televidente normal” Creo que lo que más les molestaba es que nos ahorcáramos, pero el resto del material lo consideraban pasable. Nosotros no quisimos editar el video y la cosa quedó así, finalmente, el que sería nuestro único single de promoción no pudo ser pasado por los principales canales de música y tuvo poca rotación en las radios. 

Cualquier ejecutivo de traje y corbata hubiese dicho –y con justa razón- que el disco fue un fracaso comercial, sin embargo, a nosotros aquello no nos importaba en lo más mínimo, si bien es cierto que estábamos ya cansados de esas canciones, al menos teníamos nuestro primer disco y era un trabajo solemne y nada parecido a lo que se vendía por aquellos tiempos. Estábamos felices y lo considerábamos el final de nuestra alegre juventud (Gioconda juventud, decía Eras en tono decrepito, pues era el más viejo de todos) Cuando la gira termino decidimos no seguir promocionando el disco y darnos un buen descanso, al menos yo lo necesitaba, nunca había tocado tan seguido y me sentía abrumado. Después de eso todos sacaron sus buenos beneficios artísticos, mientras yo y Ornette teníamos que terminar nuestros cursos universitarios, Michelle y Eras fueron reclutados por Dave Duh para varios de sus proyectos musicales, a su vez Isu ganaba terreno en el ambiente de las producciones discográficas y ya pensaba en fundar su propio sello independiente además de participar incidentalmente en algunas bandas extremas de avant-garde  de la escena local. Se notaba que ya todos estábamos bien encaminados, pero no nos imaginábamos la horrible suerte que nos acompañaría unos años después.   


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Reseñas de un bajista despreocupado por Nicolás Aravena se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.

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