lunes, 11 de julio de 2016

TOP: 10 CANCIONES QUE NO DEBES PONER UN LUNES EN LA MAÑANA



Volvemos al estilo Buzzfeed. Nunca está de más una lista de música que oriente nuestro día, yo soy un poco obsesivo con las listas musicales y siempre me gusta categorizarlas (pese a que no tengo ni me interesa tener Spotify) así que para dar rienda suelta a esta semana que por lo menos por esta zona geográfica parece fría y triste, pues comencemos  con 10 estas canciones tristes, heladas y realmente sobrecogedoras que no ayudan a mejorar la cosa y hacen de un Lunes un día realmente implacable. Que tengan linda semana.



10.- Radiohead- Fake Plastic trees


Hacer una lista de este estilo y obviar a Radiohead es impensable, pero cuesta definir cuál es la canción idónea de los ingleses para esos momentos donde la fragilidad nos consume. Fake Plastic trees, sin ser la canción más emblemática ni la más profunda ha perdurado en el mundo haciéndose un huequito en nuestros momentos más sensibles y es que la balada llena de melancolía pop nos recuerda que alguna vez Radiohead fue el epitome del desgarro y la ansiedad juvenil. Y a pesar de su tristeza la canción finaliza con una sensación de tranquilidad satisfactoria como si todo hubiese sido una gran purga sentimental.


09.- Sean Lennon-  Dead Meat
 

El heredero definitivo del legado Beatles es Sean Lennon, lo siento por el resto de los chicos (incluido Julian Lennon)  pero es Sean quien con maestría ha sabido dominar el concepto febril y surrealista de la banda de su padre y darle un toque avasallador, fulminante, pero hermoso. Canciones de este estilo son clásicas en su repertorio, pero es imposible que esos tecladitos no peguen con fuerza en un Lunes nublado y solitario.  

08.- Leonard Cohen – Blue Famous Blue Raincoat



Si queríamos irnos a la mierda, este es el tema preciso. No puede existir nada más desolador que comenzar un Lunes a las 6 de la mañana con este tema de fondo. La profunda voz de Leonard, la guitarra acariciando esas cuerdas desmoronadas y esos ornamentos orquestales que suenan tan en segundo plano hacen que el peso dramático de esta canción no permita  segundas lecturas, para peor la historia que el tema narra es tan jodidamente dura que es mejor ni siquiera tararearlo. Triste, tristísimo, empero  como siempre al final Leonard nos da esa luz de dignidad que necesitamos para afrontar nuestros problemas.

07.- Alice in chains – Nutshell



Si creías que el rock se volvió depresivo y melancólico cuando apareció el EMO es porque no sabes nada John Snow. El grunge era un grito de congoja que pocos supieron canalizar tan bien como Alice In Chains (sí viejo, son grunge, supéralo) y de vez en cuando ese grito se convertía en lamento y este lamento de guitarras acústicas fue en lo particular uno de los más profundos y dolorosos, sobre todo en la versión Unplugged que aquí les cuelgo. Ver al vocalista Layne Staley cantar con tanto dolor, delgado por un cáncer que se lo estaba comiendo rápidamente es duro  y parece que el equipo lo sabía al darle ese tono sombrío y triste que el tema requería.


06.- Yumi Matsuzawa – Chikyuugi
 

Soy un friki así que no iba a perder la oportunidad de deprimirlos con algo de Japón. Este tema corresponde al opening de la saga de hades del anime Saint Seiya. Curiosa elección por parte de la producción el optar por una canción tan triste, profunda y que evoca tanta melancolía aunque tomando en cuenta que aquel arco fue uno de los más devastadores en lo que a trama respecta tiene mucho sentido. Aun así yo soy de los que celebran haber podido conocer este tema tan disímil a lo que un opening de anime comercial suele ser. 
 

05.- Beck- Everybody's Gotta Learn Sometimes



Y seguimos en este conteo de Watchmodjo….ah lo siento, aún no firmo con ellos. Beck ese raro tipo que toca folk y rock vanguardista se despachó un cover muy interesante de la banda ochentera The Korgis  durante el  2004 que fue incluido en el soundtrack de la gran película de Michael Gondry  “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” El tema refleja bien el clima de aquella película y supera en cuanto emocionalidad al sonido de la original, además esos arrebatos de psicodelia hacen del tema algo mucho más sobrecogedor, solamente échate al piso y trata de no pensar en tu ex siendo feliz. La autodestrucción nunca fue tan empalagosa.
 

04.- The smiths – I know its over


Continuando con los temas que hacen sangrar el corazón no hay nada más triste y fulminante que esta historia de desahogo romántico. Los Smiths se hicieron famosos por esta clase de canciones, pese a que su catálogo de temáticas siempre fue más variado, sin embargo, aquí está el Alpha y Omega de muchos grupos pasando por Radiohead, Oasis y llegando a Coldplay incluso. Simplemente un tema desgarrador, no apto para quienes aún viven creyendo que tienen alguna posibilidad con sus antiguos amores, un tema que nos deja sentirnos miserables a todo ancho y largo del planeta, un tema para emborracharse y quizás llorar, un tema para quedar más patéticos de lo que somos, un tema que definitivamente no te hará mejor las cosas durante un Lunes y aun así no podemos decir que no es un gran tema, un derroche de sentimientos que creo Morrysei nunca más en su carrera logró explotar con tal maestría.

03.- Phil Selway - It Will End In Tears



Nadie sospechaba que el miembro más postergado de Radiohead tuviese un tenor tan emocional a la hora de componer, así lo demuestran sus dos discos solistas que no tienen desperdicio alguno, el último Weatherhouse lanzado el 2014 incluso tiene rasgos del Radiohead más existencialista por lo que resultará una grata sorpresa para cualquier amante de la melancolía y dolor. Este tema varía de lo maravilloso a lo lúgubre y si bien nos deja con una sensación reconfortante tenerlo cerca un Lunes no nos garantizará la mejor onda.
 

02.- David Bowie – Lazarus



Un tema más para el crepúsculo, imagínate tener que levantarte y escucharlo mientras te duchas pensando en lo que ha sido tu vida. El último Bowie sobre la tierra. Un tema maravilloso, pero oscuro y demoledor, sofisticado, pero punzante. El Bowie que quiso dejarlo todo, expresarlo todo y en lo posible cerrarlo todo con el frenetismo de quien sabe va a morir pronto. Este tema merece respeto y admiración, pero es duro escucharlo un Lunes, denos un respiro por favor.
 

01.- Nine Inch nile – Hurt



Dejando de lado el grandioso e inigualable cover que Johnny Cash realizó a principios del nuevo milenio, este tema sobrecogedor continúa arrebatándonos la felicidad simplona que creemos tener. Es Trent Reznor y su lucha contra las drogas, pero es también un hombre pidiendo ayuda en un desierto y eso es lo que duele, sabemos que es una batalla perdida, como los Lunes. La canción de un minimalismo bello y profundo traspasa las atmosferas machaconas e industriales que Nine Inch Nile proveía con violencia. Hurt es como el último respiro del vencido, la voz de Trent es un hilo de suplicio que se envuelve con nuestros nervios más absortos y ese arrebatado grito de guitarra con que cierra la canción es la antesala perfecta para dejar el silencio en toda nuestra alma. Bueno, sí me fui en la volada, pero el tema es maravilloso tanto en vivo como en su versión original, pero para comenzar un Lunes con ella, ufff.

BONUS:

 

Y bueno si buscan algo que nos haga soportar el Lunes, pero sin dejar de odiarlo, aquí está la solución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario