miércoles, 25 de abril de 2018

5 Finales posibles para Los Simpson



Los Simpson a estas alturas son una de esas series televisivas que parecen no acabar nunca, pero la decadencia que están arrastrando por varias temporadas ya es muy notoria. El tema de que por cada nueva temporada hay apenas dos o tres capítulos buenos, ya empezó a pesar muchísimo en sus seguidores. Las contingencias actuales, además, dan contundentes señales de que el futuro es cada vez más corto para la serie: la compra de FOX por parte de Disney, el contrato original que supuestamente debería terminar en la temporada treinta (ósea en la próxima, aunque lo pueden renegociar por otros tres más, como han venido haciendo), la muerte de algunos actores de doblaje clásicos dentro del elenco de la serie y el despido de algunos emblemáticos dentro del equipo como el compositor Alf Clausen o Harry Shearer (voz del Sr Burns y Flanders entre otros). Todas estas cosas prevén un cierre de ciclo que quizás debió haberse dado mucho antes, no obstante, el problema de enfrentarse a un final de una serie tan emblemática es: ¿qué hacemos para dejar satisfechos a los fans y al espíritu de la serie?; ¿Debería estar Matt Greoning involucrado en un posible final?; ¿Se debería hacer caso a algunas locas ideas que tienen los fans como que Homero estuvo todo este tiempo en coma?; ¿Se debería crear un final poético o simplemente el acabose de todos los finales cómicos conocidos y por conocer? La respuesta está lejos de mí, pero puedo plantear algunos escenarios y el nivel de sus posibilidades para concretarse algún día….algún día que puede ser pronto… o en treinta años más, porque ya saben que…Los Simpson nunca acaban, no hay que temer aún hay historias por ver…

 5.- Un capitulo normal, pero centrado en la familia



Imaginemos que hipotéticamente la próxima temporada de Los Simpson, es decir, la temporada número treinta sería la última. Y resulta ser una temporada bastante parecida a las que le vienen precediendo. La actual temporada número 29 ha sido, sin duda, la más floja hasta el momento, la que más ha evidenciado el estado de fatiga de la serie, pero aun así ha conseguido despechar dos  o tres capítulos buenos en lo que lleva. Bien, pues supongamos que la próxima temporada va en la misma onda, nada especial ni relevante más allá de que todo el mundo sabe que será la última. Y bueno, llega el momento del último capítulo y nos encontramos con un episodio regular, pero nada más. Una simple historia que se centra en alguna loca aventura o anécdota de la familia, y que termina de un modo cursi o hilarante. El tema es que el capítulo terminaría y todo el mundo sabiendo de que se trata del capítulo final, que después de eso ya no habrá nada más, quedaría con cara de póker diciendo “en serio, ¿eso es todo?” por más buena que sea la historia. Ojo, que ha habido episodios cuya numeración parece importante o trascendente para la historia de la serie (el 100, el 300 y el 500) pero cuyas tramas no han sido para nada relevantes ni especiales así que es probable que los productores y el equipo de guionistas les sude todo esto del final y hagan algo simple y sin darle tanta pomposidad. 



Posibilidades: Aunque es la opción menos dinámica, creo que un capitulo que cierre la temporada con una historia simple centrada en la familia amarilla sería bastante posible, ya que dejaría la puerta abierta a un regreso de la franquicia para algún futuro, televisivamente hablando no sería un adiós sino un hasta luego. Quizás al terminar el capítulo lo productores les de por poner un mensaje en tono parodia sobre que este es el fin y no era para tanto. Sea como sea, si esto llegase a pasar lo encontraría desaliñado, pero es lo más factible que ocurra.

4.- Un capitulo basado en el futuro



La serie ya ha planteado escenarios futuristas que van mutando según cambian las épocas. La nula consistencia de la serie con respecto a los aspectos de su continuidad es algo que le da la posibilidad de reinventarse cada tanto. La verdad, es que un capitulo basado en el futuro (que de paso echaría por tierra otras fantasías del porvenir de la familia que ya hemos visto en otros capítulos) sería una carta que se podrían sacar los productores para poner a los Simpson en un escenario más maduro. Lo que le jugaría en contra a todo esto sería que es algo que ya se ha hecho en otras ocasiones por lo que perdería cualquier sentido especial. 

Posibilidades: Es muy poco probable que esto pase ya que el episodio “Fiestas de un futuro pasado” de la temporada 23 fue pensado como final original de la serie ya que en el momento que se produjo éste no se sabía si el programa continuaría, debido a que los contratos con la FOX de parte del equipo de producción estaban en suspenso. “Fiestas de un futuro pasado” a pesar de que creo que es un buen capitulo se me hace que le falta algo de pomposidad como para decir ESTE ES EL FINAL. La verdad es que los capítulos futuristas son cada vez  más discontinuos y le quitarían mucho peso a la trama general ya que terminan siendo más historias parodia sobre el futuro de la sociedad que sobre la familia  y sus vicisitudes. 
 

3.- Un final rememorando grandes momentos



Recuerdan el “espectacular episodio 138” de la temporada 7 ¿se imaginan algo así, pero para cerrar la serie? La verdad es que al ser un show con un impacto tan trascendental para la televisión, crear un episodio que se salga del formato de historia X con inicio – conflicto – desenlace en pos de algo más meta televisivo en donde la familia le hable directamente al espectador, auto parodiándose, contando cosas sobre lo que ha significado estar en la palestra televisiva por tantos años y todo eso, sería bastante interesante (y económico en cuanto a términos de animación) si se hace con inteligencia y cierta audacia podría ser algo bastante bueno pese a que se sale de los parámetros más clásicos y esperables. En la serie “Daría” hicieron algo parecido, un especial en donde las protagonistas presentaban y comentaban los mejores momentos de la serie como forma de antesala a la película que le daría cierre a su historia.  

Posibilidades: Tiene muchas posibilidades, y es que pensar en un final de los Simpson con una historia que deje satisfechxs a todxs es casi imposible, entonces, por qué no volver a las técnicas metatelevisivas que ya han hecho en grandes capítulos como “Homenaje a Homero” o “Detrás de la risa” para hablar con sinceridad al espectador sobre el final de la serie recordando los mejores momentos, o los momentos favoritos de cada miembro de la familia, incluso podría ser un capitulo con mayor duración y en el que podrían participar distitnso habitantes de Springfield con un consistente protagonismo. Claro, podría sentirse como una decepción el darnos cuenta que el gran final de la serie consta de un 45% de escenas recicladas, pero creo que si se hace con cierta astucia no quedaría tan mal y sería hasta una manera digna de despedirse de la pantalla chica. Recordemos también, que a pesar de todo, hoy en día Los Simpson no sólo son una serie sino que toda una franquicia, por lo que hasta podrían hablar sobre cosas que van más allá del show como los discos musicales que han sacado, su pésima película o sus videojuegos que tanto cautivan.



2.- Un final que se desarrolle en una segunda película


Podría ser que en vez de un solo capítulo, se habrá el escenario para una historia larga que se desarrolle en tres capítulos o lo que es lo mismo: una segunda película de Los Simpson, lanzada después de finalizar la temporada 30 y con el llamativo gancho de ser el FINAL DEFINITIVO DE LA SERIE. Podría basarse en una historia con tintes tragi-comicos como que el abuelo Simpson muere y la familia tiene que emprender un viaje a un sitio olvidado de Springfield para cumplir una última petición de éste. No sé, algo así, algo que de realmente la sensación a los espectadores de que estamos viendo una historia única y diferente a las miles que se mostraron en televisión. Una película que se atreva a romper el status quo de la serie televisiva, que se atreva a mostrar una faceta más singular de cada integrante de la familia y en el que haya protagonismo de otros personajes importantes de Springfield como Moe, Ned o Skinner. Sería bastante arriesgado.

Posibilidades: La única razón de que se haga una segunda película de Los Simpson sería para esto, para cerrar la historia de la familia en la gran pantalla. Lo malo, es que obviamente en alguna medida terminaría siendo sólo otro capítulo de larga duración (como la primera película) con mejor animación y quizás muchas estrellas invitadas. Las posibilidades de que esto pase, sin embargo, no son tan altas ya que los costos de producción de una película de animación son altos y no precisamente porque se trate de una serie popular las cosas serán más fáciles. Además, la primera película no tuvo muy buena recepción, pero bueno, si le ponemos el gancho publicitario de que este será el gran final de la familia Simpson, quizás todo cobre sentido. Aun así lo veo muy poco probable, pero de hacerse una película debería ser una que rompa con las estructuras clásicas que han aprisionado a la historia del show por tantos años.



1.- Un final emotivo


Si hacen memoria de seguro se les vendrá a la cabeza muchos momentos sobrecogedores de la serie que han calado bastante en nuestro imaginario, aquí hay algunos que he recopilado. Entonces, creo que hacer una última historia que tenga un giro final emotivo (como pasó en el final de Futurama) sería un golazo para coronar a la serie después de varias temporadas malas y darle un justo broche de oro a la familia que instauro un estilo único de comedia familiar. 

Posibilidades: Dudo mucho, tomando en cuenta el enfoque que se le ha dado a la serie en las últimas temporadas, que esto vaya a pasar, pero me gustaría mucho que el capítulo final tuviese un componente que fuese más allá de la comedia, que tuviese un sentido más sentimental ya que es dejar ir a una serie que ha estado con nosotros por 30 años, y ya los guionistas han logrado concretar momentos así en el televidente por lo que cómo no hacerlo en los últimos minutos. Para esto se necesitaría una historia realmente buena y que no caiga en obviedades del tipo: Homero sufre un accidente y todo parece indicar que se va a morir, pero al último momento se recupera, o que Marge y Homero se separan (por millonésima vez) y finalmente vuelven a estar juntos. No, debería ser algo fuerte, que nos llegue al corazón y que nos haga incluso llorar de la emoción al verlo. Por supuesto debería terminar con la alegría y sátira que la familia amarilla y todos los habitantes de Springfield han mantenido siempre. Creo que el final que más le gustaba a unos de los productores de la serie (y que obviamente ya no será) es que se muestre el día a día de todos los integrantes de la familia, tal cual pasa en el opening clásico, hasta que llegan, se sientan sobre el sofá y prenden el televisor felices de estar los cinco juntos otro día más como familia. Es muy poco probable que algo así se de, sobre todo porque siento que la televisión ya no le da cabida  a este tipo de cosas dentro de la comedia, a menos que sean muy, muy dramáticas y Los Simpson a pesar de todo no son para llorar, pero sería un golazo si se hace con sinceridad y cierta cuota de nostalgia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario