sábado, 7 de abril de 2018

8 bandas de rock que nos gustaría que volviesen (pero no lo harán)

Resultado de imagen

Billy Gould, el bajista de Faith No More, en una entrevista para el programa televisivo El séptimo vicio, contaba que estar en una banda es pasar por un infierno. Que la banda se consagre y todos sus miembros sepan llegar a un equilibrio dinámico es un trabajo difícil, tortuoso y muchas veces imposible. Por lo mismo los hiatus, las separaciones y los emprendimientos en solitarios de lxs músicxs de una banda de rock, son cosa común en el panorama musical y son cosa común. Aquí repasamos ocho bandas que a todxs nos gustaría volver a ver tocando en vivo, pero que es seguro que nunca pase. Y a propósito, Los Smashing Pumpkins vuelven, sin su bajista original, lamentablemente, pero pronto comenzarán una gira tratando de explotar el suculento néctar de la nostalgia. 

 

The smiths



Seguramente una de las bandas con menos posibilidades de conciliación dentro de esta lista. A principios de año surgió el rumor de que Andy Rourke y Mike Joyce realizarían una seguidilla de conciertos levantando viejos hits de su extinta banda, algo que no tenía mucha relevancia tomando en cuenta que los hombres fuertes del grupo siempre fueron Morrisey y Johnny Marr, sin embargo, esa noticia resultóser falsa y pronto desmentida por sus involucrados. Aun así, una reunión de los Smiths es algo que aflora con una pequeña llama de esperanza en su fanaticada y público en general, y es obvio el por qué: a más de treinta años de su primer disco, la popularidad y el estatus de esta banda no hace más que crecer y crecer en el panorama musical actual. La ya extinta corriente HIPSTER (sí, ya nadie es HIPSTER) puso en la palestra a los de Manchester, perdiendo un poco ese sabor pseudo alternativo que tenían, pero volviéndose más famosos y referentes que nunca. Seguramente una reunión les salvaría el resto de sus vidas financiera a los cuatro miembros originales, pero cuando se separaron en 1987 las cosas no terminaron nada bien, al punto de llegar a tribunales, a los dimes y diretes por medio de la prensa y al hecho de que Morrisey haya afirmado que se comería sus testículos antes de volver a tocar con cualquiera de los Smith, y eso es mucho viniendo de un vegano. Actualmente Morrisey se ha convertido en un provocador que le gusta levantar el odio público con sus dichos políticamente incorrectos. Mientras que el resto de los miembros siguen sus carreras en solitario con mejor suerte, aunque con un perfil mucho más bajo que su exiguo vocalista. El año pasado se estrenó un biopic de Morrisey y lamentablemente, no se habla casi nada de sus años con la banda que lo llevo a la fama, mal ahí, ¿será porque el propio Morrisey autorizó el guión del filme?

Los prisioneros



Una de las bandas de rock más importantes en Chile, la gente siempre quedo pidiendo más del trio original, pese a que se juntaron una vez en el 2001 y tampoco pudieron andar muy bien. Sin embargo, hoy en día parece imposible cualquier reunión debido al estado de salud de su líder y compositor Jorge Gonzáles, quien mantiene severas secuelas del accidente cerebro vascular que sufrió a principios del 2015, esto provocó que el 2017 el compositor decidiera dejar los escenarios en un emotivo último concierto. Lo que sepulta cualquier posibilidad de reunión…a menos qué…nah, todo puede pasar, nadie se ha muerto, pero de todos modos una reunión de Los prisioneros ya se veía casi imposible antes del accidente de González, ya que su guitarrista Claudio Narea el 2009  publicó un libro en donde acusaba a González de tener una malsana obsesión hacía él, lo que habría terminado entorpeciendo todo. Finalmente Narea y Miguel Tapia (el baterista de la banda) terminarían tocando juntos en eventos de baja convocatoria, generando apenas una sombra de lo que fueron Los prisioneros.

Genesis



Las posibilidades de volver a ver a los Genesis versión GOLD, es decir, la formación estelar con Peter Gabriel, Steve Hacket, Phil Collins, Tony Banks  y Mike Rutherford, son muy escaza, pero mucho más certeras que los anteriores casos. A menos que alguno de esos músicos se muera o se retire por alguna enfermedad, la posibilidad sigue vigente, el tema es que actualmente algunos están muy imbuidos en lo suyo: Phil Collins da señales de un adiós con su última gira, mientras que por su parte Steve Hacket se ve muy cómodo girando con su espectáculo solista. De Peter Gabriel no hay mucho que decir, se ha mantenido en ostracismo y ha dejado a sus fanáticos a la espera de material nuevo desde hace ya bastante tiempo. Estos veteranos aún tienen mucho que decir, Genesis es una de esas bandas con una discografía potente que ha cimentado las bases de tantos grupos progresivos. Sin embargo, los proyectos y preocupación de cada uno de los miembros los ponen en un contexto que hace difícil el juntarlos, aun así, todos han expresado su conformidad con una posible reunión y como bien sabemos, Collins, Banks y Rutherford ya se juntaron para un reencuentro en el 2007. Quizás el dato más esperanzador fue que el año 2014 los miembros de la formación clásica se juntaron en una misma sala para una serie de entrevistas y sesión fotográfica de un documental que laBBC realizo sobre ellos. Esperanzas hay. 

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota



La banda Argentina que rivalizó con Soda Stereo en los ochenta, es una que está muy fuerte en el ADN de su sociedad. Lxs rolingas que idolatran al Indio, el vocalista de la banda, separan sus aguas de los seguidores de  Skay Beilinson, el guitarrista y segunda figura nuclear de la banda. Sin embargo, todxs los seguidores darían sus riñones por volver a ver a la banda de vuelta en el rubro del espectáculo. Esto ha quedado claro cada vez que el Indio saca un nuevo disco y es inmediatamente comparado con cualquiera de los de su banda madre. Las causas de la separación entre el Indio y Skay fueron casi absurdas y algo oscuras, pero las versiones oficiales apuntan a que el Indio se terminó enojando con Skay porque este no le quería pasar unas copias en video de unos shows de la banda que se grabaron en vivo. Esa discusión entre ambos termino por quebrar las relaciones definitivamente el 2001 y desde entonces, rumores más, rumores menos, ni un solo acercamiento se ha dado. Se podría decir que el que se vio más beneficiado con todo esto fue el Indio quien continua dando conciertos a estadio lleno, mientras que el resto de los integrantes se conforman con audiencias más modestas.

Mr Bungle



Esta es mi favorita personal. He soñado con un concierto de reencuentro de estos tipos en lugares surrealistas, como debe ser. Mr Bungle fue ese extraño proyecto que Mike Patton tuvo durante los noventa mientras ganaba fama con Faith No More, pero en realidad Mr Bungle fue su primera banda y sin duda uno de los grupos más avasalladores, neuróticos, espasmódicos y frescos que la vida haya dado. Trey Spruance, Trevor Dunne, Danny Heifetz y Bar McKinnon, junto con el mencionado Patton fueron quienes le dieron vida a esta banda inclasificable, que sólo saco tres discos a lo largo de una década, pero que sirvieron para inmortalizarlos como una banda de culto. La separación de esta banda fue bastante low perfil, en su momento a nadie le importo mucho, incluso, nadie se enteró hasta que ya fue muy tarde. Aparentemente problemas de agenda y también ciertos roces personales hicieron que los cabecillas de la banda (Patton, Spruance y Dunn) decidieran emprender cada uno camino por su lado. Como sabemos Patton logró abarcar una gran cantidad de proyectos locos (algunos en compañía de Dunn) que lo hicieron cada vez más conocido en el mundo de la música alternativa, mientras que Spruance se sumió en un proyecto cada vez más ambicioso llamado Secret chiefs 3, exclusivo para melómanos. Por mucho años no hubo contacto alguno entre Patton y Spruance, hasta que eventualmente los volvimos a ver juntos en un mismo escenario (el concierto COBRA con John Zorn en 2010) y la experiencia se repetiría en varios otros momentos (con Mondo Cane, con Faith No More, con Secret chief y más recientemente con John Zorn) lo que demuestra que tal vez la puerta este abierta, aunque Dunn se niega a resucitar a Bungle. De todos modos, aunque no es tan descabellada la idea de que esta banda vuelva, y sé que sería my importante para un público muy específico, seamos honestos, no es una banda de esas que llenan estadios ni que tengan si quiera un HIT radial reconocible, por lo que ninguna productora grande le interesaría invertir mucho dinero en ellos. Pero bueno, ojala se junten. Harían felices a unos pocos muchos. 

REM



También conocida como esa banda que salió en un capítulo de los Simpson (cuál no), se trata de los chicos zen del rock. REM desarmó el post punk de los ochenta y entrego al público un catálogo de melodías nostálgicas que nunca dejan de venir bien para un montaje con imágenes tristes. Michael Stripe, Bill Berry y Peter Buck decidieron dejar de funcionar como banda en el 2011, aunque asumen que la decisión la habían pactado dos años antes de entrar a grabar “Collapse Now” el último disco que debían lanzar por contrato con la casa discográfica Warner Bros, aunque nadie sospecharía que terminaría siendo el último disco de la banda. Hasta el día de hoy no hay muchas razones del fin de esta sociedad, aunque se puede pensar que después de casi treinta años trabajando en conjunto, el cansancio se apoderó de ellos y en honor a seguir cultivando su baja egolatría, los miembros decidieron cortar por lo sano, y creo que fue una buena decisión pues sus últimos tres discos eran bastante malos. No obstante, creo que vale la pena que se reencuentren, quizás no hoy, no mañana, pero sí pasado mañana, ya que hacen falta en el panorama actual. De todos modos, el trio se desprendió totalmente del ojo público, no han querido dar declaraciones, no han querido salir con nuevos proyectos, han desaparecido completamente de los focos de interés. La última vez que vimos a Stripes de manera pública fue cuando interpreto por televisión la canción “The man who sold the world” en honor a David Bowie.

My Chemical Romance



Bueno y esta última banda es la que más posibilidades tiene de reencontrarse en un gira de reunión. De hecho el año pasado sonó muy fuerte la idea de una gira especial conmemorando los diez años del Black Parade (¡diez años!) pero no pasó nada. Los reyes del EMO son parte de una nostalgia reciente, la mayoría de sus fans aún no superan los 35 años si quiera, pero sin duda que tienen un recuerdo encontrado cuando vuelven a escucharlos. Entiendo que la banda decidió separarse por cansancio y diferencias creativas entre sus miembros, iban camino a un quinto disco que nunca llegó porque no encajaron las piezas, aunque algunos miembros han declarado luego (así como echándole más leña al fuego) que realmente la banda tenía pactada una separación luego del multi premaido Black Parade, tal vez el éxito arrollador de aquel disco los obligo a intentar un nuevo esfuerzo en un trabajo bastante paupérrimo y poco inspirado como fue Danger Days, que termino por convencerlos que lo mejor era terminar con todo de una buena vez. De ahí en adelante todos siguieron con sus propios proyectos musicales, sin mucha notoriedad, obviamente quien capto más la atención fue el frontman del grupo, Gerard Way, que no llenó las expectativas de lxs viudxs de su anterior banda y actualmente se le ve más concentrado en el mundo de los comics. Creo que My Chemical Romance tienen muchas chances de volver en un par de años y es a que a tanta gloria juvenil no se le puede dar la espalda fácilmente, es cosa que sus miembros superen sus limitaciones personales y vuelvan a encontrarle el sentido a su música ¿lo lograran antes del 2022?

No hay comentarios:

Publicar un comentario