miércoles, 10 de abril de 2019

Aportando al mundo: Raíces: La permanencia de la música mbya guaraní en el mundo occidental



Que tal gente. Después de unas semanitas volvemos a activar el blog y les quiero compartir un artículo que escribí para la revista digital Un Rato, la cual vengo trabajando desde el año pasado. En esta ocasión se trata de un artículo sobre un proyecto de tesis de un estudiante de la carrera de composición musical, quien conjugo elementos de la música mbya guaraní con otros de la música más barroca proveniente de la tradición Jesuitica, así cómo de la música popular del litoral, específicamente la provincia argentina de Misiones.

La obra fue una experiencia muy bella de presenciar, donde se mezclaban elementos de la música autóctona con marcado protagonismo, en lo personal me hizo descubrir mucho más aquellas composiciones que tienen un valor cultural por fuera de la logia de mercado y entretenimiento en el que solemos abarcar la música generalmente. Les dejo aquí un link con algunos ejemplos de música Guarani, la cual el pueblo generalmente la usa para ceremonias y reuniones, no siempre de carácter recreativo.

La relación que el pueblo originario del litoral mantiene con la música está atravesada por lo sagrado, lo intuitivo y los ciclos de la naturaleza. Entrelazar sus técnicas de composición con aquellas ligadas al arte occidental y académico puede resultar en un choque de lenguajes conflictivo, pero al mismo tiempo enriquecedor. Un proyecto musical desarrollado desde la Facultad de Artes de la UNC consiguió hacer dialogar estos elementos y generar nuevas fusiones.

Link del artículo: Raíces: La permanencia de la música mbya guaraní en el mundo occidental

EXTRA:

No quiero dejar pasar la oportunidad, y aprovecho de compartir esta entrevista que nos hicieron junto a una compañera de la revista, en el canal de televisión Canal U, el programa Ciudad U (son re originales con los nombres) y ahí explicamos de que se trata la revita Un rato y cuales son los principales objetivos a los que apuntamos como equipo. Veanlo, personalmente estaba un poco nervioso y me trabe y creo que no logré terminar de comentar algunas ideas, pero para quienes quieran conocerme y ver lo guapo que me veo en tele, jajaja


No hay comentarios:

Publicar un comentario