martes, 14 de mayo de 2019

Mi últimate TOP 10 de canciones favoritas de Faith No More



Después de Felipe Avello toca revisar otro gran iluminado y referente personal, el gran Mike Patton junto a su proyecto más comercial y certero, Faith No More, de los cuales ya hice un ranking desde su disco que me parecía menos bueno al que me parecía el mejor (una lista que genero cierta polémica en el fandom de la banda) Ahora el desafío es más fino. En ese afán de querer ordenar mi vida por medio de listas, me embarco en una tarea titánica y prácticamente imposible de ser universal. Mis diez canciones favoritas de Faith No More, algo difícil  de escoger, pero si hago mucho el esfuerzo puedo notar que hay algunos temas que repito más que otros a la hora de escucharlos, canciones que me han marcado en alguna época de mi vida, que me parecen más entretenidos y que finalmente prepondero constantemente. Así que hice un esfuerzo máximo y aquí están mis diez, sí, diez favoritas.


10.- The jungle del disco We care a lot (1985)




We Care a lot es un gran disco y yo lo reivindico a pesar de sus falencias técnicas, nos muestra a la banda en su estado más denso, algo que se repetiría con ciertos matices en Angel Dust y luego en su último disco Sol Invictus. Del We care a lot rescato muchas canciones y todas tienen el plus de que cuando son interpretadas en vivo bajo la voz de Patton suenan avasalladoras, sin embargo, una que nunca le he escuchado a Patton y que es justamente de mis favoritas de aquel disco es The Jungle, el segundo corte, una odisea post punk, muy de su época, que recuerda a unos desatados Killing Joke. Lxs fans más hardcore sabrán que existe un curioso bootleg en youtube llamado “Faith No More - First Live Show Ever1983 - Part 1” cuyo primer corte del setlist es nada más ni nada menos, ni nada más (sí, veo Te lo resumo así no más) que una versión muy primitiva de The Jungle, sin letra (ya que la banda no tenía vocalista aún) y con mayor preponderancia en los teclados de Roddy Bottum, tal vez por eso aquella primera versión suena más industrial, incluso, hasta podríamos decir gótica- punk. Es un tema muy oscuro, muy underground, no lo podría definir de otra forma. Luego existe una versión más corta de la canción que apareció en un compilado de bandas alternativas de San Francisco llamado “SF Unscene” que se publicó un año antes del disco debut de la banda y en la que ya está presente Chuck Mosley, esa versión no dista mucho de la que se conoció finalmente aunque dura sólo un minuto. ¿La letra? Nada, habla de lo asquerosa que es la ciudad.

09.- The world is yours del disco compilatorio Who cares a lot (1998)




Por el 2006 creo que descubrí este tema. Yo no soy muy adepto a escuchar discos compilatorios o cosas así, entonces, cuando me descargo la discografía de artistas o bandas que me gustan evito siempre los discos de grandes éxitos. Por esa razón no conocí esta grandiosa obra hasta mucho después ¿cómo llegue a ella? Lxs más experimentadxs fans recordaran que existía una página en donde se archivaban en varias carpetas muchos proyectos de Mike Patton en las cuales se subían canciones sueltas que se podían descargar directamente. Era un sistema tipo drive, pero un poco arcaico, en fin, en la carpeta de Faith No More de dicha página lo que habían (además de bootlegs) eran muchos temas B-side, así conocí esta canción tétrica que refleja a la perfección el espíritu de la época en que se gestó.

The world is your realmente no es un B-side, se trata de un tema desechado del Angel Dust que nunca se publicó hasta 1998 en el primer compilado que resumía gran parte de la carrera de Faith No More, el cual apareció luego de que se separaran. Se trataba de un compilatorio doble, el primer disco ostentaba sus grandes éxitos por todo el mundo conocidos y el segundo traía algunas rarezas entre las que se rescató esta joyita. En todo caso, este tema no es tan misterioso, incluso para esa época, ya que fue interpretado en vivo tres veces ¿Cuándo? En Argentina y Brasil, durante la primera gira latinoamericana de la banda el año 1991. En su máximo esplendor comercial, el grupo se atrevieron a probar algunos temas que luego formarían parte del controvertido Angel Dust. Esos temas eran las versiones primerizas de “Caffeine”, “RV” y una curiosa canción que en los setlist se titulaba como “The samplers song” que es la que nos ocupa.

¿Qué tiene de genial esta canción? Más allá de ser una rareza, se nota las ansias de experimentación del grupo, desde el primer momento se escuchan sonidos de elefantes, gente marchando, unos teclados barrocos y luego una tonada oscura, densa, casi cercana al sludge metal. Referencias a Scarface y el audio real del suicidio público de un político Estadounidense llamado R. Budd Dwyer (cuyo video se puede encontrar aún en internet, el tipo se pega un tiro en medio de una conferencia) hacen que este tema sea una delicia. La letra irónicamente habla sobre anteponerse a todo y seguir adelante, de luchar. No sé, Patton en una entrevista dijo que siempre le gusto jugar con el contrapunto en cuanto a sus liricas, si la canción tenía una tonada o ritmo muy alegre él iba y escribía una letra media depre o fuerte, en cambio, como pasa aquí, una canción oscura merece una letra casi de autoayuda. Un tema que amé desde la primera vez que lo escuche y que no me saque de la cabeza por muchos años.


08.- Everything's ruined del disco Angel Dust (1992)


El mejor disco para muchxs, pero no para mí. No obstante, es indudable que tiene una gran cantidad de temas increíbles y es quizás el trabajo más singular de la banda. Desde ese lado, Everthing´s ruined es una canción que siempre me llamó la atención porque de alguna manera está un poco a contramano con la idea general del disco, claro también esta Small Victory o RV que de alguna manera se alejan de la densidad general del disco, sin embargo, lo que más me gusta de Everthing´s ruined es que todos sus integrantes destacan o tienen importancia musical. La verdad es que no he escuchado algo similar a este tema en ningún lado, quizás en un grupo muy influenciado por los trabajos de Mike Patton llamado Dog Fashion Disco encontremos rastros de Everthing´s ruines, pero en general es un tema que podría definirse como único. Ese bajo y batería tan sincopados, el teclado que dirige la melodía, el solo de guitarra (algo innecesario, pero simpático) y la voz dura y robusta de Patton hacen una alquimia interesante que nos entrega uno de las canciones más groovy, sin caer en los lugares comunes de aquellos ritmos precisamente groovys. La letra eso sí, es indescifrable, ¿de qué habla?, ¿del dinero?, ¿una alegoría al éxito comercial que el grupo estaba consiguiendo en ese momento? La verdad es que es un misterio que nunca sabremos, pero aun así manejando palabras rebuscadas y conceptos intrincados, la canción suena bastante easy listening, y su videoclip de cuarta categoría es bastante entrañable, de hecho, creo que nunca más volvimos a ver a la banda en algún videoclip musical con tanta complicidad.



07.- Diggin the grave del disco King for a day… (1995)



Este fue mi tema de cabecera en mi adolescencia. Creo que mi primer enamoramiento hacía Faith No More fue escuchando esta canción. La encuentro poderosa, punk en su estado más puro. Claro, es un tema simple, desestrezante, pero que bajo las maniobras de Patton suena excelente, esos gritos desgarrados durante el puente del tema que se contraponen a los coros más armónicos, pero que vuelven a sentirse brutales hacía el final de la canción, la batería acelerada, el bajo punketa. Un tema que es como un polvo breve, pero intenso. En una entrevista Billy Gould dijo que este era la canción más punk que habían creado y se sentía feliz por ello. Un himno para sus conciertos (aunque no siempre lo tocan) Yo recuerdo de chico, cuando la escuchaba en pene-drive, la repetía tanto que me sabía de memoria la letra y la entonación de Patton para cada estrofa. Su video también me gustaba mucho, muy de los noventa, por mucho tiempo creí que la letra hablaba del suicidio, la verdad es que ya no estoy muy seguro de eso.
 

06.- Zombie Eaters del disco The real thing (1989)



Zombie Eaters es otra canción que se gestó desde los inicios de la banda. Ya para 1984 en unos oscuros demos existían los primeros registros melódicos. El tema es simplemente magistral, épico y de alguna manera resume muy bien el estilo del hard rock de los ochenta. Cuando era chico el tema me recordaba a algunas canciones de Iron Maiden que suelen empezar de la misma manera: lento, dramático y  luego agarran un aire violento. El bajo, como siempre esencial, pero esta vez la guitarra se roba la película, desde su intro semi acústica a la poderosa explosión de riff casi de trash metal hacen que la canción sea un headbanger constante, además, el teclado funciona como un excelente ornamento a toda la locura que despliega. Patton por ese tiempo usaba una voz mucho más nasal, incluso algo parecida a la de Anthony Kiedis, sin embargo, no desentona con el estilo heavy de la canción. Un tema que tuve el honor de escuchar en vivo el 2010 y después de eso el orgasmo vino solo. La letra es otra genialidad, habla sobre la relación abusiva que tiene un bebe con su madre, a Patton le encantaba tocar temas cotidianos con una óptica bizarra.  



05.- Malpractice del disco Angel Dust (1992)



Siguiendo con la onda más heavy y oscura toca esta canción apabullante. Malpractice es para mí el tema que se escogió poner en el Angel Dust por sobre The world is your, ya que podemos ver ciertas temáticas similares como el uso excesivo de samplers y los ritmos oscuros, sin embargo, en este caso es mucho más brutal, de hecho, siempre le vi una cercanía sonora al Black Metal, vamos, grupos como Emperor o Dark Funneral tienen de repente cortes así. Por su rareza, pero especialmente, por su brutalidad es que me encanta, es la canción perfecta para un maniático. Patton mostrando su versatilidad tímbrica pasa de un canto gutural a un coro armónico, para luego caer en gritos desgarrados, se nota que era la época en que empezaba a descubrir su potencial vocal. El puente de la canción, que parece el intermedio de un arrullo de cuna, en medio de toda esa pesadilla sonora, es simplemente genial. La letra es otra bizarreada, son las reflexiones de una mujer que goza sexualmente cuando va al obstetra y éste la revisa. Algunos datos interesantes: este tema fue compuesto cien por ciento por Patton y en el registro audiovisual Making of Angel Dust se ve una escena de como éste le está mostrando los riff aun anonadado Jim Martin. Por otro lado esta canción no fue interpretada en vivo hasta el 2009 cuando la banda regreso a los escenarios y aun así no se atrevieron a tocarla entera sino que sólo realizaron un taste de ella, además fue interpretada muy pocas veces, al parecer no les gustaba como sonaba en vivo. En todo caso Patton sí tocó en vivo esta canción de manera integra junto a la banda de metal The dillinguer escape plan, que de cierto modo son los únicos capaces de afrontar técnicamente tamaña monstruosidad, la interpretaron dos veces: en 2003 para un concierto especial en el que se presentó el magnífico EP “Irony is a dead scene” en el que Patton oficia de vocalista y luego en 2017 para uno de los conciertos de despedida del grupo en donde invitaron al buen Patton para repetir la hazaña. 



04.- Ricochet del disco King for a day… (1995)



Ricochet es una de esas canciones que empecé a apreciar muchos años después de haberla conocido. En un inicio no le daba mucha bola, de hecho la consideraba simple, monótona y poco inspirada. No sé, supongo que tuve que crecer algunos años para entender que se trataba de un temón. Muy en la onda del espíritu del grunge de la época de los noventa, pero manteniendo ese sabor underground original de la banda. Esta canción, que realmente es simple y algo monótona, se convirtió en una de mis favoritas cuando en 2009 la tocaron en Chile por primera vez desde su regreso a los escenarios. Quizás por ese vínculo que la banda tiene con el país sudamericano hizo que Patton improvisara un poco la letra cantando en medio del coro: “Señor Pinochet, i´m gona hit you” algo genial que automáticamente aplica mi nostalgia cada vez que la escucho.  Un tema que realmente no tiene muchas luces, pero que funciona como cañón y discúlpenme, pero perdónenme amigxs de otros países, pero por alguna razón lo siento como un tema que puede acoplarse muy bien al cancionero chileno.
 

03.- Helpless del disco Album of the Year (1997)



Album of the year es un disco que no destaca mucho dentro del catálogo de la banda, pese a que tiene temas muy correctos, tal vez, sea justamente que es un disco con canciones buenas, pero ninguna realmente fantástica. En ese sentido, para mí, Helpless consigue salvarse de cierto estándar. Una canción acústica, onírica y que mantiene sonoramente una esencia grunge. Sigue siendo un tema elegante, pulcro y sofisticado a tenor con el estilo conceptual del disco, pero consigue resaltar por su interesante progresión. La explosión del coro es sublime, y el teclado tipo órgano de iglesia le da ese toque bizarro que permite que la canción no sea una copia de algún tema tranquilo de Stone Temple Pilots. La voz de Patton, aguardentosa durante gran parte de la canción, pero completamente potente a la hora de los coros resulta sublime. La letra es otra delicia: un tipo que parece estar muriéndose, perdido en algún lugar, empieza a meditar de que a pesar de que ya está en las últimos, agonizando, nunca se ha sentido mejor y no quiere que nadie lo ayude, aunque al final se desespera y termina pidiendo infructuosamente ayuda. Rayos, extraño esa creatividad de Patton para escribir esas letras tan simples, pero certeras. 



02.- Matador del disco Sol Invictus (2015)



Para mí, Sol Invictus es un cierre perfecto a la carrera de la banda y Matador debe ser por lejos, uno de los mejores temas, y en todo caso un tema que resume muy bien la historia de la banda. Críptico, oscuro, denso, explosivo, irónico. El tema fue estrenado en vivo en un concierto en Argentina durante el 2011, en un momento en donde todxs nos preguntábamos a qué correspondería ese trabajo. El tema inédito, por un tiempo quedo como una rareza hasta que el 2015 la banda regresó con una nueva producción y pudimos apreciar la versión de estudio. Yo desde el primer momento me enamoré de la canción, tuve la fortuna de escucharla en vivo cuando aún nadie sabía si realmente formaría parte de un disco y era realmente  acojonante. Ese teclado gótico, esa guitarra a ratos media experimental y ese coro excelso, el tema combinaba de forma maravillosa la pulcritud del Album of the year con la densidad del Angel Dust, incluso había quienes veían huellas sonoras de Tool en aquella canción. Cuando escuche Sol Invictus me sorprendí gratamente con la versión de estudio de Matador, sobre todo por lo limpio y mucho más detallado que fue el trabajo con los teclados, sin embargo, Faith No More ese mismo año, y como parte de promoción de Sol Invictus, participaron en un programa de la BBC Radio en donde interpretaron esta canción en un estudio y se escuchó muchísimo mejor, inexplicablemente, sería porque ya estaban más cohesionados tocando los nuevos temas, los tenían más aceitados o lo que sea, aquella versión de Matador es mucho más rica en texturas, voces y consigue ser mucho más épica, una palabra que define a la perfección un tema que viene a concluir más de 20 años de trayectoria. Si hay un legado y un tema que sobresale por sobre la mayoría, ese es Matador, sin embargo, mi favorito más favorito de todos es... 



01.- Absolute Zero del single Diggin the grave (1995)



Recuerdan esos años en que las bandas lanzaban comercialmente (aunque de manera limitada) sus singles y que la gracia es que venían acompañados de B-side realmente buenos, canciones que uno no entendía porque las dejaban fuera del disco oficial si eran tan mortales. En fin, ese es el caso de Absolute Zero, una de las canciones compuestas en su totalidad por Patton y que sólo formó parte de algunos singles y como bonus de algunas ediciones internacionales del disco. Absolute Zero comienza de forma dramática, con un in crescendo en los teclados hasta que rápidamente se vuelve heavy, con un bajo y una batería realmente potentes y una guitarra bastante hardcore. Esta canción es el ADN en gran medida del Nu-metal, sobre todo para bandas como Deftones. Se trata de un tema hardcore aunque con ciertos quiebres alternativos en su coro.

Siempre me fascinó este tema, lo encontraba poderoso, pero experimental en su forma. Sin embargo, realmente es de mis favoritos porque por alguna vez en la vida me puedo sentir exclusivo al escucharla. Yo estuve en el concierto en el que tocaron por única vez en la vida esta canción, no sólo eso, la tocaron junto a Trey Spruance el guitarrista con quien grabaron el King for a day. Para mí fue un regalo que no termine de asimilar por mucho tiempo, de esta manera Absolute Zero logró cerrar un ciclo en mi relación con este grupo, me sentía casi bendecido de haberlos visto ejecutar esta canción en vivo en un contexto atípico (fue un concierto donde tocaron íntegramente el disco King for a Day, así como también estrenaron en Chile la canción Matador) para mí fue uno de los mejores conciertos de mi vida y realmente las sensaciones nostálgicas que dejaron aquellas huellas sonoras en mi cabeza han conseguido perdurar por muchos años, de esta forma Absolute Zero representa aquel súper gran momento de mi vida. Así que nada, esa es la razón de mi amor a aquel tema.-


1 comentario: