Después de Felipe Avello toca revisar otro gran iluminado y referente personal, el gran Mike
Patton junto a su proyecto más comercial y certero, Faith No More, de los
cuales ya hice un ranking desde su disco que me parecía menos bueno al que me
parecía el mejor (una lista que genero cierta polémica en el fandom de la
banda) Ahora el desafío es más fino. En ese afán de querer ordenar mi vida por
medio de listas, me embarco en una tarea titánica y prácticamente imposible de
ser universal. Mis diez canciones favoritas de Faith No More, algo difícil de escoger, pero si hago mucho el esfuerzo
puedo notar que hay algunos temas que repito más que otros a la hora de
escucharlos, canciones que me han marcado en alguna época de mi vida, que me
parecen más entretenidos y que finalmente prepondero constantemente. Así que
hice un esfuerzo máximo y aquí están mis diez, sí, diez favoritas.
10.-
The jungle del disco We care a lot (1985)
We
Care a lot es un gran disco y yo lo reivindico a pesar de sus
falencias técnicas, nos muestra a la banda en su estado más denso, algo que se
repetiría con ciertos matices en Angel
Dust y luego en su último disco Sol
Invictus. Del We care a lot rescato
muchas canciones y todas tienen el plus de que cuando son interpretadas en vivo
bajo la voz de Patton suenan avasalladoras, sin embargo, una que nunca le he
escuchado a Patton y que es justamente de mis favoritas de aquel disco es
The Jungle, el segundo corte, una odisea post punk, muy de su época, que
recuerda a unos desatados Killing Joke. Lxs fans más hardcore sabrán que existe
un curioso bootleg en youtube llamado “Faith No More - First Live Show Ever1983 - Part 1” cuyo primer corte del setlist es nada más ni nada menos, ni nada
más (sí, veo Te lo resumo así no más) que una versión muy primitiva de The
Jungle, sin letra (ya que la banda no tenía vocalista aún) y con mayor
preponderancia en los teclados de Roddy Bottum, tal vez por eso aquella primera
versión suena más industrial, incluso, hasta podríamos decir gótica- punk. Es
un tema muy oscuro, muy underground, no lo podría definir de otra forma. Luego
existe una versión más corta de la canción que apareció en un compilado de bandas
alternativas de San Francisco llamado “SF Unscene” que se publicó un año antes
del disco debut de la banda y en la que ya está presente Chuck Mosley, esa
versión no dista mucho de la que se conoció finalmente aunque dura sólo un
minuto. ¿La letra? Nada, habla de lo asquerosa que es la ciudad.
09.-
The world is yours del disco compilatorio Who cares a lot (1998)
Por el 2006 creo que
descubrí este tema. Yo no soy muy adepto a escuchar discos compilatorios o
cosas así, entonces, cuando me descargo la discografía de artistas o bandas que
me gustan evito siempre los discos de grandes éxitos. Por esa razón no conocí
esta grandiosa obra hasta mucho después ¿cómo llegue a ella? Lxs más
experimentadxs fans recordaran que existía una página en donde se archivaban en
varias carpetas muchos proyectos de Mike Patton en las cuales se subían
canciones sueltas que se podían descargar directamente. Era un sistema tipo
drive, pero un poco arcaico, en fin, en la carpeta de Faith No More de dicha página
lo que habían (además de bootlegs) eran muchos temas B-side, así conocí esta
canción tétrica que refleja a la perfección el espíritu de la época en que se
gestó.
The world is your
realmente no es un B-side, se trata de un tema desechado del Angel Dust que nunca se publicó hasta
1998 en el primer compilado que resumía gran parte de la carrera de Faith No
More, el cual apareció luego de que se separaran. Se trataba de un compilatorio
doble, el primer disco ostentaba sus grandes éxitos por todo el mundo conocidos
y el segundo traía algunas rarezas entre las que se rescató esta joyita. En
todo caso, este tema no es tan misterioso, incluso para esa época, ya que fue
interpretado en vivo tres veces ¿Cuándo? En Argentina y Brasil, durante la
primera gira latinoamericana de la banda el año 1991. En su máximo esplendor
comercial, el grupo se atrevieron a probar algunos temas que luego formarían
parte del controvertido Angel Dust.
Esos temas eran las versiones primerizas de “Caffeine”, “RV” y una curiosa
canción que en los setlist se titulaba como “The samplers song” que es la que
nos ocupa.
¿Qué tiene de genial
esta canción? Más allá de ser una rareza, se nota las ansias de experimentación
del grupo, desde el primer momento se escuchan sonidos de elefantes, gente marchando,
unos teclados barrocos y luego una tonada oscura, densa, casi cercana al sludge
metal. Referencias a Scarface y el audio real del suicidio público de un
político Estadounidense llamado R. Budd Dwyer (cuyo video se puede encontrar
aún en internet, el tipo se pega un tiro en medio de una conferencia) hacen que
este tema sea una delicia. La letra irónicamente habla sobre anteponerse a todo
y seguir adelante, de luchar. No sé, Patton en una entrevista dijo que siempre
le gusto jugar con el contrapunto en cuanto a sus liricas, si la canción tenía
una tonada o ritmo muy alegre él iba y escribía una letra media depre o fuerte,
en cambio, como pasa aquí, una canción oscura merece una letra casi de
autoayuda. Un tema que amé desde la primera vez que lo escuche y que no me
saque de la cabeza por muchos años.
08.-
Everything's ruined del disco Angel Dust (1992)
El mejor disco para
muchxs, pero no para mí. No obstante, es indudable que tiene una gran cantidad
de temas increíbles y es quizás el trabajo más singular de la banda. Desde ese
lado, Everthing´s ruined es una canción que siempre me llamó la atención porque
de alguna manera está un poco a contramano con la idea general del disco, claro
también esta Small Victory o RV que de alguna manera se alejan de la densidad
general del disco, sin embargo, lo que más me gusta de Everthing´s ruined es
que todos sus integrantes destacan o tienen importancia musical. La verdad es
que no he escuchado algo similar a este tema en ningún lado, quizás en un grupo
muy influenciado por los trabajos de Mike Patton llamado Dog Fashion Disco encontremos
rastros de Everthing´s ruines, pero en general es un tema que podría definirse
como único. Ese bajo y batería tan sincopados, el teclado que dirige la
melodía, el solo de guitarra (algo innecesario, pero simpático) y la voz dura y
robusta de Patton hacen una alquimia interesante que nos entrega uno de las
canciones más groovy, sin caer en los lugares comunes de aquellos ritmos
precisamente groovys. La letra eso sí, es indescifrable, ¿de qué habla?, ¿del
dinero?, ¿una alegoría al éxito comercial que el grupo estaba consiguiendo en
ese momento? La verdad es que es un misterio que nunca sabremos, pero aun así
manejando palabras rebuscadas y conceptos intrincados, la canción suena bastante
easy listening, y su videoclip de cuarta categoría es bastante entrañable, de
hecho, creo que nunca más volvimos a ver a la banda en algún videoclip musical con
tanta complicidad.
07.-
Diggin the grave del disco King for a day… (1995)
Este fue mi tema de
cabecera en mi adolescencia. Creo que mi primer enamoramiento hacía Faith No
More fue escuchando esta canción. La encuentro poderosa, punk en su estado más
puro. Claro, es un tema simple, desestrezante, pero que bajo las maniobras de
Patton suena excelente, esos gritos desgarrados durante el puente del tema que
se contraponen a los coros más armónicos, pero que vuelven a sentirse brutales
hacía el final de la canción, la batería acelerada, el bajo punketa. Un tema
que es como un polvo breve, pero intenso. En una entrevista Billy Gould dijo
que este era la canción más punk que habían creado y se sentía feliz por ello.
Un himno para sus conciertos (aunque no siempre lo tocan) Yo recuerdo de chico,
cuando la escuchaba en pene-drive, la repetía tanto que me sabía de memoria la
letra y la entonación de Patton para cada estrofa. Su video también me gustaba
mucho, muy de los noventa, por mucho tiempo creí que la letra hablaba del
suicidio, la verdad es que ya no estoy muy seguro de eso.
06.-
Zombie Eaters del disco The real thing (1989)
Zombie Eaters es otra
canción que se gestó desde los inicios de la banda. Ya para 1984 en unos
oscuros demos existían los primeros registros melódicos. El tema es simplemente
magistral, épico y de alguna manera resume muy bien el estilo del hard rock de
los ochenta. Cuando era chico el tema me recordaba a algunas canciones de Iron
Maiden que suelen empezar de la misma manera: lento, dramático y luego agarran un aire violento. El bajo, como
siempre esencial, pero esta vez la guitarra se roba la película, desde su intro
semi acústica a la poderosa explosión de riff casi de trash metal hacen que la
canción sea un headbanger constante, además, el teclado funciona como un
excelente ornamento a toda la locura que despliega. Patton por ese tiempo usaba
una voz mucho más nasal, incluso algo parecida a la de Anthony Kiedis, sin
embargo, no desentona con el estilo heavy de la canción. Un tema que tuve el
honor de escuchar en vivo el 2010 y después de eso el orgasmo vino solo. La
letra es otra genialidad, habla sobre la relación abusiva que tiene un bebe con
su madre, a Patton le encantaba tocar temas cotidianos con una óptica
bizarra.
05.-
Malpractice del disco Angel Dust (1992)
Siguiendo con la onda
más heavy y oscura toca esta canción apabullante. Malpractice es para mí el
tema que se escogió poner en el Angel
Dust por sobre The world is your, ya que podemos ver ciertas temáticas
similares como el uso excesivo de samplers y los ritmos oscuros, sin embargo,
en este caso es mucho más brutal, de hecho, siempre le vi una cercanía sonora
al Black Metal, vamos, grupos como Emperor o Dark Funneral tienen de repente
cortes así. Por su rareza, pero especialmente, por su brutalidad es que me
encanta, es la canción perfecta para un maniático. Patton mostrando su
versatilidad tímbrica pasa de un canto gutural a un coro armónico, para luego
caer en gritos desgarrados, se nota que era la época en que empezaba a
descubrir su potencial vocal. El puente de la canción, que parece el intermedio
de un arrullo de cuna, en medio de toda esa pesadilla sonora, es simplemente
genial. La letra es otra bizarreada, son las reflexiones de una mujer que goza
sexualmente cuando va al obstetra y éste la revisa. Algunos datos interesantes:
este tema fue compuesto cien por ciento por Patton y en el registro audiovisual
Making of Angel Dust se ve una escena de como éste le está mostrando los riff aun anonadado Jim Martin. Por otro lado esta canción no fue interpretada en vivo hasta el 2009 cuando la banda regreso a los escenarios y aun así no se
atrevieron a tocarla entera sino que sólo realizaron un taste de ella, además
fue interpretada muy pocas veces, al parecer no les gustaba como sonaba en vivo.
En todo caso Patton sí tocó en vivo esta canción de manera integra junto a la
banda de metal The dillinguer escape plan, que de cierto modo son los únicos
capaces de afrontar técnicamente tamaña monstruosidad, la interpretaron dos
veces: en 2003 para un concierto especial en el que se presentó el magnífico EP
“Irony is a dead scene” en el que Patton oficia de vocalista y luego en 2017 para uno de los conciertos de despedida del grupo en donde invitaron al buen
Patton para repetir la hazaña.
04.-
Ricochet del disco King for a day… (1995)
Ricochet es una de esas
canciones que empecé a apreciar muchos años después de haberla conocido. En un
inicio no le daba mucha bola, de hecho la consideraba simple, monótona y poco
inspirada. No sé, supongo que tuve que crecer algunos años para entender que se
trataba de un temón. Muy en la onda del espíritu del grunge de la época de los
noventa, pero manteniendo ese sabor underground original de la banda. Esta
canción, que realmente es simple y algo monótona, se convirtió en una de mis
favoritas cuando en 2009 la tocaron en Chile por primera vez desde su regreso a
los escenarios. Quizás por ese vínculo que la banda tiene con el país
sudamericano hizo que Patton improvisara un poco la letra cantando en medio del
coro: “Señor Pinochet, i´m gona hit you” algo genial que automáticamente aplica
mi nostalgia cada vez que la escucho. Un
tema que realmente no tiene muchas luces, pero que funciona como cañón y
discúlpenme, pero perdónenme amigxs de otros países, pero por alguna razón lo
siento como un tema que puede acoplarse muy bien al cancionero chileno.
03.-
Helpless del disco Album
of the Year (1997)
Album of the year es un
disco que no destaca mucho dentro del catálogo de la banda, pese a que tiene
temas muy correctos, tal vez, sea justamente que es un disco con canciones
buenas, pero ninguna realmente fantástica. En ese sentido, para mí, Helpless
consigue salvarse de cierto estándar. Una canción acústica, onírica y que
mantiene sonoramente una esencia grunge. Sigue siendo un tema elegante, pulcro
y sofisticado a tenor con el estilo conceptual del disco, pero consigue
resaltar por su interesante progresión. La explosión del coro es sublime, y el
teclado tipo órgano de iglesia le da ese toque bizarro que permite que la canción
no sea una copia de algún tema tranquilo de Stone Temple Pilots. La voz de
Patton, aguardentosa durante gran parte de la canción, pero completamente
potente a la hora de los coros resulta sublime. La letra es otra delicia: un
tipo que parece estar muriéndose, perdido en algún lugar, empieza a meditar de
que a pesar de que ya está en las últimos, agonizando, nunca se ha sentido
mejor y no quiere que nadie lo ayude, aunque al final se desespera y termina
pidiendo infructuosamente ayuda. Rayos, extraño esa creatividad de Patton para
escribir esas letras tan simples, pero certeras.
02.-
Matador del disco Sol Invictus (2015)
Para mí, Sol Invictus es un cierre perfecto a la
carrera de la banda y Matador debe ser por lejos, uno de los mejores temas, y
en todo caso un tema que resume muy bien la historia de la banda. Críptico,
oscuro, denso, explosivo, irónico. El tema fue estrenado en vivo en un
concierto en Argentina durante el 2011, en un momento en donde todxs nos
preguntábamos a qué correspondería ese trabajo. El tema inédito, por un tiempo
quedo como una rareza hasta que el 2015 la banda regresó con una nueva
producción y pudimos apreciar la versión de estudio. Yo desde el primer momento
me enamoré de la canción, tuve la fortuna de escucharla en vivo cuando aún
nadie sabía si realmente formaría parte de un disco y era realmente acojonante. Ese teclado gótico, esa guitarra a
ratos media experimental y ese coro excelso, el tema combinaba de forma
maravillosa la pulcritud del Album of
the year con la densidad del Angel
Dust, incluso había quienes veían huellas sonoras de Tool en aquella
canción. Cuando escuche Sol Invictus me sorprendí gratamente con la versión de
estudio de Matador, sobre todo por lo limpio y mucho más detallado que fue el
trabajo con los teclados, sin embargo, Faith No More ese mismo año, y como
parte de promoción de Sol Invictus, participaron en un programa de la BBC Radio
en donde interpretaron esta canción en un estudio y se escuchó muchísimo mejor,
inexplicablemente, sería porque ya estaban más cohesionados tocando los nuevos
temas, los tenían más aceitados o lo que sea, aquella versión de Matador es
mucho más rica en texturas, voces y consigue ser mucho más épica, una palabra
que define a la perfección un tema que viene a concluir más de 20 años de
trayectoria. Si hay un legado y un tema que sobresale por sobre la mayoría, ese
es Matador, sin embargo, mi favorito más favorito de todos es...
01.-
Absolute Zero del single Diggin the grave (1995)
Recuerdan esos años en
que las bandas lanzaban comercialmente (aunque de manera limitada) sus singles
y que la gracia es que venían acompañados de B-side realmente buenos, canciones
que uno no entendía porque las dejaban fuera del disco oficial si eran tan
mortales. En fin, ese es el caso de Absolute Zero, una de las canciones
compuestas en su totalidad por Patton y que sólo formó parte de algunos singles
y como bonus de algunas ediciones internacionales del disco. Absolute Zero
comienza de forma dramática, con un in crescendo en los teclados hasta que
rápidamente se vuelve heavy, con un bajo y una batería realmente potentes y una
guitarra bastante hardcore. Esta canción es el ADN en gran medida del Nu-metal,
sobre todo para bandas como Deftones. Se trata de un tema hardcore aunque con
ciertos quiebres alternativos en su coro.
Siempre me fascinó este
tema, lo encontraba poderoso, pero experimental en su forma. Sin embargo,
realmente es de mis favoritos porque por alguna vez en la vida me puedo sentir
exclusivo al escucharla. Yo estuve en el concierto en el que tocaron por única
vez en la vida esta canción, no sólo eso, la tocaron junto a Trey Spruance el
guitarrista con quien grabaron el King for a day. Para mí fue un regalo que no
termine de asimilar por mucho tiempo, de esta manera Absolute Zero logró cerrar un ciclo en mi relación con este grupo, me sentía casi
bendecido de haberlos visto ejecutar esta canción en vivo en un contexto atípico
(fue un concierto donde tocaron íntegramente el disco King for a Day, así como
también estrenaron en Chile la canción Matador) para mí fue uno de los mejores
conciertos de mi vida y realmente las sensaciones nostálgicas que dejaron aquellas huellas sonoras en mi
cabeza han conseguido perdurar por muchos años, de esta forma Absolute Zero representa aquel súper gran momento de mi vida. Así que nada, esa es la razón de mi amor a aquel tema.-
👍🏼
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