sábado, 12 de diciembre de 2020

100 discos para mis treinta: #51 At the drive in - Relationship of Command (2000)

 

 
Subir la vara con que el Hardcore melódico había llegado a finales de los noventa fue uno de los hitos más relevantes que este trabajo consiguió. Es que Relationship of Command podría condensar en gran medida la carrera de los frenéticos At the drive in, este disco es un súmmum  de toda su historia sonica y a la vez da muestra de una evolución bastante considerable hacía los caminos del punk, hardcore e incluso garage, casi tan impactante y relevante como lo hizo Refused con su legendario "The shape of punk to come"  y al igual que pasó con los Suecos, este disco fue la despedida digna (pero sorpresiva) para la banda de Texas, hasta que se reunieron un par de años atrás para arruinarlo todo.


Banda hecha para ser de culto
 

 

Al igual que muchos de los discos que he traído a esta lista, el trabajo proviene de una banda que se puede considerar es absolutamente de culto a estas alturas. Incluso en sus inicios At the drive in con influencias variadas que iban desde Pink Floyd, Fugazy, Circle Jerk, The Smiths e incluso los mencionados Refused, tenían claro que su propuesta no iba ser easy listening, pese a que tampoco se atrevieron a caer en excelsas excentricidades. Comenzaron en 1994 dando muestras de una avasalladora energía y un estilo hardcore que coqueteaba incluso con tonadas más emos como las de Sunny Day Real State. La clave de la notoriedad, además de un sonido que poco a poco fueron puliendo mediante EP´S, era la capacidad casi espasmódica que los miembros de este equipo tenían a la hora de interpretar los temas: un desplante de energía tan catártica como  intensa, de la mano de Cedric Bixler-Zavala, uno de los vocalistas más enérgicos que he visto, la banda era capaz de mantener una postura totalmente altiva frente  a los públicos más hostiles, conocido es el incidente en un concierto del Big day out en Australia del año 2001 en donde Cedric le pide al publico que aflojen con el pogo porque alguien podía salir gravemente lastimado, como es natural la gente se enculó y le empezó a abuchear mientras Cedric en tono irónico se puso a gritarles que eran borregos, una verdadera locura y un momento bastante tenso que la banda supo pilotear con bastante honor.

 

Pero no es solo la actitud ni la voz tenor de Cedric lo que encanta de At The drive in, la furiosa guitarra y gritos desgarrados de Jim Ward siempre me parecieron un excelente aditivo a los temas del grupo, considero que la falta que este integrante hace en la banda es crucial (cuando se reunieron en 2012 él no quiso formar parte)  ya que su papel era siempre el que conseguía darle un color más intenso a las canciones y prácticamente mantenía la esencia hardcore y punk en la variedad de estilos de canciones. La bateria es impecable, Tony Hajjar es un maestro y su técnica con los platillos es una firma personal reconfortante de escuchar, una buena banda de hardcore no puede precindir de un baterista dinamico, rápido y con una técnica distintiva, Tony tiene todo eso y más, su potencial es tan inmeso que ha sido capaz de levantar canciones de mierda de aquel (aburrido) super grupo llamado Gone is Gone. El bajo con Paul Hinnojos le otorga a la banda ese componente más variopinto y exclente, realmente no he escuchado más cosas de Paul (más allá de sus incursiones en Sparta la banda que Ward armó luego de la disolución de At the drive in) pero es realmente un bajista muy efectivo y dinamico. Y por último, pero no menos importante, la impronta de Omar Rodriguez-Lopez quien en este disco principalmente consigue brillar mucho más y ya se podía preveer en él sus inquietudes sonoras más tiradas al progresivo y lo experimental, este hombre fue quizás el causante de la separación de At the drive in al constantar que después de este disco el hardcore había tocado techo y era mejor virar a otro lado, un músico terriblemente inquieto capaz de sacar como 3 discos en un año y llevar adelante una cantidad de proyectos cuyas calidades van siempre de lo excelente a lo curioso, no podría decir que Omar es el alma de At The drive in y de hecho su guitarra siempre estuvo para producir ese efecto medio distorsionado y extraño, pero una extrañeza que hace valorar mucho más las canciones. Este disco es sin duda donde Omar consigue influenciar mucho más en el sonido sin dejar de ser intenso dentro del estilo hardcore, al punto de que ya con este disco a la banda se le puede catalogar como Post Hardcore, de esta maneraconvirtiéndose rapidamente en una banda de culto gracias a todos estos factores.

Un disco al choque


 

Como una verdadera confrotnación directa, este disco de escencia totalmente punk y de energía rabiosa, es un trabajo que llama la atención por su pulida producción, aunque ya en su disco anterior "In/Casino/Out" del 98, hay un esfuerzo en realizar una producción mucho más nitida y llevar adelante una espcie de concepto sonoro, es con este disco donde todo cae por su peso y el talento y trabajo que la banda venía experimentando por tantos años consigue rendir sus mejores frutos. Este disco lo descucbrí en el año 2007, una de las peores epocas de mi vida, último año del colegio y yo con millón de dramas adolecentes en mi cabeza y frente a toda la música violenta que escuchaba, este disco fue el que más me produjo no sólo una energía y fuerza para mantener una actitud confrontativa ante la vida y las situaciones jodidas que me estaban pasando en ese momento, sino que también hasta pude enfrentar todo con cierta tranquilidad, alegria, no sabría cómo llamarlo, pero me sentía pleno cada vez que escuchaba este disco y continua siendo así hasta el día de hoy.

Ya con la portada diseñada por el artista Damon Locks (al igual que el arte de los singles) gira en torno a la mitica guerra troyana y por lo mismo el disco funciona un poco como una declaración de guerra en medio de una sorpresa, te ataca directamente en un riff energico mientras unas melodias bastante agradables te llevan  por un lado tan melancolico como apasionado. El inicio de Arcarsenal con unos ritmos de percusion tribal o pseudo latinos si se quiere (Omar y Cedric son oriundos de Puerto Rico) irrumpe de pronto en el explosivo hardcore de protesta y ya se puede notar el interes de Rodriguez-López por llevar los sonidos de su guitarra a espacios más vanguardistas, aunque el tema funciona como un cañon y esa intro tan atipica dibuja un bello contraste con los desgarradores gritos y explosivos riff que inundan.


 

Pattern Against User es uno de mis temas favoritos, una fina pieza de hardcore con un interludio más bien propio de una banda de rock alternativo, el tema brinda de una energia increible y esto no es casualidad. El disco producido por Ross Robinson por sus inusuales metodos de producción que incluían llevar a Paul Hinojos a dar un paseo en su todoterreno por las colinas de Malibú para poner en marcha su adrenalina antes de grabar. También hay que agregar que la mezcla final fue realizada por Andy Wallace hombre clave en los primeros cuatro discos de Faith No More, por lo que ese componente medio alternativo se siente, especialmente en el poderoso single One Armed Scissor que es todo un hymno al skate punk que pululo con fuerza en el underground Californiano durante los 90'.


 


Sleepwalk Capsules es otro tema que arranca muy arriba, lleno de adrenalina y completamente hardcore en su estructura, pero que también posee un interludio tranquilo y con ciertos tintes dub en donde la bateria se luce con toda su tecnica, también toca alabar la versatilidad vocal que Cedric logra en este disco, nunca lo consideré un gran vocalista, pero ciertamente en este trabajo consigue llegar a tonos y momentos muy intensos y variados. Invalid Litter Dept.es toda una sorpresa para el tono con el que venía desarrollandose el disco, mucho más tranquila (sin llegar a ser una balada) y con ritmos que se concatenan bajo un patrón medio electronico con la voz de Cedric narrando las multiples desapariciones de mujeres en Mexico, en los desiertos de Sonora, sin duda uno de los mejores temas de su carrera y de los más particulares, se puede notar la mano de Omar en todo lo que conlleva y con un Cedric muy inspirado en las letras dejandonos un estribillo brutal «Dancing on the corpses ashes»

Las letras del disco son tan obtusas como abiertas a la interpretación, en ellas podemos encontrar reclamos hacía  el control gubernamental como sucede con la excelente y potente Mannequin Republic o cuestiones un poco más ambiguas como el canibalismo, el uso de drogas y la guerra, siempre en un tono metaforico como ocurre en la dramatica Enfilade que incluye la participación de Iggi Pop al comienzo en una grabación de voz, musicalmente reina un aire de dub y electronica, con unas exquisitas percuciones latinas entre medio, recordemos que luego de At the drive in Cedric como Omar crearon De Facto, una banda experimental de Dub. Sobre la influencia de Iggi Pop que también participa en los coros de la energetica Rolodex Propaganda también fue obra de Ross quien lo invitó a participar en el disco luego de mostrarle unos demos del trabajo, según dice, Iggi quedo inyectado con la energia, aunque Rolodex Propaganda es el tema que más se desdibuja de la linea hardcore y los pone en un terreno mucho más de rock alternativo pese a que Cedric grite como un demonio.

 


Quarantined arranca con el sonido de una tormenta para luego dar paso a un bajo bastante funky y lleno de groove, rápidamente el tema va tomando aires más progresivos, ya definitivamente el hardcore queda chico en esta instancia y se pueden avisorar proyecciones mucho más variadas. Cosmonaut regresa al hardcore más estandar, y aunque el tema mantiene el alto nivel de las demás canciones, también es cierto que fuera de ese coro tan pegajoso, el tema palidece frente a la fuerza de otros, nuevamente la bateria consigue darle un montón de facetas a una canción que podría entrar como una más del montón. El final con la espectacular Non-Zero Possibility que arranca como un un pasaje electrónico desolador y en el que el piano y los sintetizadores (elementos presentes en otras canciones, pero de forma muy minimalista) aquí le otorgan un tono mucho más sobrecogedor a la canción. 

Dos temas extras fueron incluido en ediciones posteriores y que hoy mantienen su estatus de culto al igual que los temas originales del disco. Estos son la hard rockera Extracurricular que en algún punto recuerda el Wars Pig de Sabbath con esos riff tan de otra epoca, y la garageja Catacombs  que consiguen acercarse un poco a ese sonido "mal hecho pero bien" de bandas como Fugazi o Minor Threat aunque con interludios mucho más siderales.


 

Sin duda es un disco que en su momento rompió esquemas y llamó mucho la atención, fue sin querer una deconstrucción del hardcore (por lo que pronto pasaron a llamar post hardcore) en el que bandas jovenes del nuevo milenio como Alexisonfire, The fall of troy o incluso killswitch engage han reconocido haberse influenciado. Ojo, no será la última vez en esta lista que sabremos del buen Omar y Cedric, como bien saben, tuvieron la fortuna de luego embarcarse en un proyecto mucho más pretensioso del que salieron bien parados llamado The Mars Volta y a futuro tengo pensando habalr de algún disco de aquella banda, pero por el momento les recomiendo volver a escuchar este poderoso hardcore y vigorizarse con esta música explosiva.

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