martes, 22 de enero de 2013

Como el sonido de un trueno: BOREDOMS

*Nota publicada originalmente el 2011 en THE HOLY FILAMENT fue la primera que hice para The holy filament y le tengo cariño porque BOREDOMS siempre ha sido una banda importante para mí sin ser necesariamente mi favorita. Encuentro que su música es muy para vivirla, algo experencial  para escuchar en la soledad de tu intimidad, aunque igual algún día me gustaría ir a algún concierto de ellos. Ah, por cierto, digo esto con cierto orgullo estúpido, pero meses después encontré en un blog de música otra reseña de BOREDOMS que era exactamente lo mismo que yo había escrito, un copy-paste, la cosa lejos de molestarme me causo eso, un orgullo un poco irracional porque al menos ya me estaban leyendo , XD


Como el sonido de un trueno: Boredoms



La idea es simple, romper cualquier modelo establecido dentro del conformismo del rock y sus derivados. Para Boredoms, banda proveniente de Osaka, Japón, esta consigna no fue un mero tributo a la publicidad. Comandados por el demencial Yamataka Eye (conocido con mil seudónimos) la banda se volcó en la espiral artística más autodestructiva, es decir, nunca siguiendo una línea coherente en cuanto a sonido establecido. Boredoms es como el número PI, un caos meticulosamente establecido. Cada nota, grito, susurro, pausa, estruendo y tambor han sido cuidadosamente seleccionados con ahínco por sus protagonistas, aunque claro, en general parecen una blasfemia dictada dentro de una catedral. Para estos exponentes del noise, phycodelic y ambient, cualquier etiqueta musical debe ser destruida y regenerada sempiternamente, no se debe seguir un sendero pues la idea es perderse constantemente, como si incendiáramos una casa recién construida para armarla otra vez, sólo que ahora ocuparemos paja y no ladrillos para su confección.
Todo empezó en 1986, fundada por el ya mencionado Eye (que pereza escribir su nombre entero) quien realizaba acidas presentaciones con su banda noise Hanatarash. Eye capaz de llegar al extremo en cada performance, al punto de atentar contra su propia integridad vio (no sé por qué) en Hanatarash (grupo que levantaba mucho polvo en la escena más Under de por aquel entonces) un limitación para el mensaje musical. Dicho y hecho reunió a unos amigos también muy adictos al ruido ensordecedor y a la discordia general del desorden para crear Boredoms, cuyo nombre fue tomada de una canción de la banda Punk Rock inglesa Buzzcocks. El primer EP Anal by anal así como su primer disco  Osorezan no Stooges Ky dan muestras del espíritu decididamente nihilista de la banda. Un colofón de noise mezclado con el fulgor de la actitud punk dibujaban la esencia de aquella batidora en movimiento llamada Boredoms.
Se preguntarán como un grupo con tal propuesta alcanzo ciertos bastiones de popularidad. El noise entraba con fiereza en los oídos de las juventudes proto grunge. A la par con Melvins, Sonic Youth hacía lo propio mezclando mucho ruido dispersos en sus producciones, aquí es donde entra Eye quien figuró junto a los Sonicos un papel relevante para la escena del noise rock. Por otro lado el Avant Garde que explotaba como dinamita bajo la tutela del saxofonista John Zorn, dio cabida a los gritos y alaridos de Eye en uno de los proyectos claves para todo zornofilo, Naked City. Con ambos elementos, Boredoms se ganó un cierto espacio dentro del espectador avezado a los sonidos extremos, pero la verdad es que si había algo que indudablemente atraía a todos para conocer y seguir a esta banda era su puesta en escena. Hasta el día de hoy verlos en vivo puede resultar muy catártico. Y es que la energía expresada pulveriza toda inhibición o duda de lo que escuchamos.
La vida de Boredoms continuó dando constantes giros, pasando en su época de furor por festivales como el Lollapalooza o en gira con los incipientes Nirvana. La gente de Boredoms (que ya contaba con la importante presencia de Yoshimi P-We en bateriaquien sería una de las principales gestoras de OOIOO, el lado femenino de Boredoms si se quieren simplificar las cosas) se volcó a la música de corte más pop noise, sin embargo la siguiente fase de la banda es destacable. Aquí es donde me quiero detener.
En 1998  aparece la placa Super ae (se pronuncia como un ah ugh)
mostrando una faceta más madura, buscando una reacción que llame a la introspección del auditor al momento de escuchar y saborear este disco. El sonido escaramucea con el ambient, la electrónica y lo phycodelico. Definiéndolo como un disco mucho más primitivo en su inspiración, Eye logra configurar una unión cósmica inmejorable en cada partícula de sonido dispuesta en los track. Como letanías o mantras, el sonido se va repitiendo infructuosamente para ir avanzando, como si se tratase de círculos concéntricos, en espectros sonoros que cubren todo el tema. Es algo así como comenzar con un incesante tamborileo que luego de seis minutos de golpe ya no es un mero tamborileo sino que el ruido ahora es acompañado de sintetizadores místicos, cantos ocultos de la naturaleza, fuga de estrellas que se abren paso ante una nave espacial, discursos simultáneos de una multitud dirigida hacía un niño, balas que orbitan en el planeta con tristeza por no poder matar, en fin, todo un caos, pero ojo, un caos que llama a la introspección, incluso me atrevería a decir que ciertos momentos del disco son tan sublimes como para meditar ahí mismo.
Esta claro que no es un grupo para cualquiera que no este dispuesto a dejar de lado el riff simplón de tanta banda rockera. También esta claro que tanto exceso no tiene porque gustarle a cualquiera y que en si mismo el noise, y peor aun, el japanoise, no es un estilo que abogue a la simpatía inmediata. Pero Boredoms es la mancha de sangre que cubre la poza con agua, infinitos en su trabajo de pulir su música, gestaron en Super ae un disco impecable que debería ser escuchado con atención por todos, cuanto menos en tres canciones (Super are, Super are you, Super shine en mi opinión) Definitivamente uno puede encontrarse con una experiencia muy alucinógena al probar esta batahola de sonidos que desde un tribal minimalismo, logran un insospechado misticismo. Ya voy a dejar de tirarle flores, pero no se olviden de cuando puedan escuchar esta maravilla, y ojo, que para esto sí se necesita su buen tiempo (68 minutos que es lo que dura aproximadamente la placa) Bueno y también bastante disposición anímica porque como digo, no hay coros pegajosos ni melodías relamidas aquí.
Hasta el día de hoy Boredoms continúa experimentando en la senda de la introspección que brinda la música ambient y la electrónica, por supuesto que fusionado con su particular forma de ver el noise. Dentro de su confusa discografía, se puede encontrar el Vision Creation Newsu, lanzado en 1999 que perfecciona esta idea de un sonido en trance y su último disco de facto lanzado el 2004,  Seadrum/House of Sun continúa dándole cierta importancia a aquella tendencia. Otra de las maravillas del grupo ha sido su disco en vivo 77 boadrum, el cual se trata de un concierto que alberga a 77 bateristas tocando en sincronía con la banda bajo el puente de Broklyn en Nueva York. Esto por una frikeada numérica, el concierto se realizo el 07 de Julio del 2007. Se puede decir que a raíz de este concierto se concentra una nueva faceta de la banda, la experimentación en la percusión. Dándole cabida incluso a los meros latidos de un corazón.
Decididamente la banda no cesará en su energía inquieta y transformadora. Tienen para rato. En una entrevista a la revista Stylus, se le preguntó a Eye si hay algún sonido que lo haya hecho percibir la vida de modo distinto y él dijo que un terremoto, el cual “Sientes en un lugar muy profundo: Es un sonido amenazador y que da miedo” Esto demuestra la tendencia a subir el volumen al máximo a sus instrumentos en cada presentación, llegando a veces a ensordecer a la audiencia, de hecho uno de los sonidos favoritos de Eye son los truenos porque son “sonidos con poder” un poder que se canaliza muy bien en esta agitación musical.-

link para descargar "Super ae" 
http://www.mirrorcreator.com/files/11HBCPWH/Bdms98SprAE.rar_links

5 comentarios:

  1. Hace poco que caché éste blog y de vez en cuando me meto a echar un ojo en busca de algo interesante (musicalmente hablando) y debo decir que no cachaba pa' na estos japos. Vale compare

    ResponderEliminar
  2. Hace poco que caché éste blog y de vez en cuando me meto a echar un ojo en busca de algo interesante (musicalmente hablando) y debo decir que no cachaba pa' na estos japos. Vale compare

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario, pondremos más bandas raras en otros post, saludos

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña, aunque faltó nombrar a la genial Yoshimi; que creo que con Eye se potenciaron mucho. Saludos desde el 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Bruno, me alegra qu te haya gustado. Este articulo fue uno de los primeros que escribí en mi vida como blogero y originalmente se publico en The Holy Filament. Ahora lo leo y lo encuentro tan malo, pero gracias por las felicitaciones, lo importante era dar a conocer a estas bestias. Es una lastima que actualmente se hayan quedado interesados en otros proyectos, bueno de plano despues de la muerte de la guitarrista de OOIOO, es probable que Yoshimi no quiera saber nada de música

      Eliminar