miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cuando los vocalistas prestan el microfono




Es común que en las bandas de rock la colectividad creativa sea lo que dirija los caminos artísticos del grupo, sin embargo, hay un montón de bandas en el mundo cuyo peso creativo cae principalmente en una figura, el líder quien hace y deshace los derroteros por los que el grupo camina y  quien termina en gran parte de los casos  por ser el vocero y casi rostro oficial, lo que en más de una ocasión puede dar lugar a conflictos con algún otro integrante que también reclama protagonismo. Lo cierto es que el trabajo de una banda siempre será colectivo y todos aportan su granito de arena para que la cosa ande como maquina, pero bueno nadie puede evitar que uno monopolice el asunto más que el resto, sea por talento, ganas, oportunidad, que se yo. Obiamente no todos los casos son así por ejemplo en Dream Theater, esa loca banda progresiva que se divertía haciendo sus propias versiones del "Master Of Puppet" de Metallica, en la mayoría de los discos todos los miembros componían las canciones por igual, en Los Beattles si bien el peso creativo se lo llevaban Lenon y Mcartney, Ringo Star y George Harrison aportaron con emblemáticas canciones a la carrera de la banda, pero en otro tipo de agrupaciones como Smashing Pumpkins la dictadura de B. Corgan es algo imposible de derrocar, de todas formas, hay ciertas bandas que si bien la principal figura compositiva es muy fuerte le cede en algunos momentos de flaqueza algo de espacio para el resto de la banda o mejor dicho, al otro integrante que lo secunda como genio creativo llegando muchas veces a tomar por escurridizos instantes el control de la banda dirigiéndola a su antojo.
 

El primer ejemplo puede ser algo chafa, pero no le resta importancia. Los Rolling Stones son una banda que de verdad no necesita presentación, algunos dicen que ya estaban viejos cuando empezaron y es que es de esas bandas dinosaurios que no acaban jamás y ojo que para la cantidad de excesos que tuvieron en sus años mozos se mantienen en una pieza, impecables. Como sea las figuras principales de la banda son Keith Richard y Mick Jager, una sociedad que ha tenido sus bemoles en más de una ocasión, pero que siempre vuelve al ruedo siendo una especie de matrimonio tormentoso.  Si bien ambos fungen como principales compositores de la banda, Jagger es reconocido por todos como el verdadero líder del grupo por su exposición como vocalista, sin embargo, Keih Richard es quien a aderezado gran parte de la música en la historia de la banda y ante esto Jagger le ha cedido la oportunidad de ser la figura principal en al menos veintidós canciones, todas compuestas únicamente por él.



En The Police todos se repartían la torta al momento de crear una canción, pero Sting era quién ponía los puntos finales, la única excepción se dio en "Synchronicity" última producción de la banda en donde Andy Summer toma las voces de la irregular canción "Mother", mientras que el baterista de la banda Stewart Copeland también produjo su propia canción para el mismo disco, pero no se atrevió a cantarla solo.

"Mother" trata sobre el complejo de Edipo, se la dedico a su madre


  Ya sea por lo poco común que es escuchar cantar a quien no es el vocalista o por el cariño que la gente le puede tener a ese otro integrante que se preocupa de darle soporte al jefe de la banda, siempre es una agasajo escuchar a otro tomar el control de las voces, es por eso que cuando The Edge canto el single "Numb" en 1993 los fans de U2 lo ovacionaron, pese a que el disco no fue bien recibido, Edge le quito también el puesto de vocalista a Bono en la calmada canción "Van Diemen´s land" del album "Rattle and hum" 


                                                      El provocativo video de "Numb"


Algo similar se dio en Blur, donde Damon Albarn tomó el control por mucho tiempo hasta que su guitarrista Graham Coxon dio vida a su primera composición personal para la banda, la canción "You´re so great" del disco Blur, Graham en discos posteriores se mostraría más inmerso en las canciones que la banda ofrecía e incluso se haría cargo del arte de las portadas del disco "13" y del single "Coffe and Tv"

  

Siguiendo con el Reino Unido otra de las bandas más potentes que nos dio esa latitud son los Muse cuyo guitarrista Matt Bellamy es el gran artificie del grupo, su cerebro sin duda alguna, sin embargo, el 2012 le cede su lugar en dos canciones al bajista Chris Wolstenholme para el sexto disco de la banda, Wolstenholme dio vida a dos compociciones que retratan lo que fue su adicción al alcohol y su batalla contra este, relató que cuando interpreto "Save Me" por primera vez en vivo los nervios se lo comían, cada vez que le tocaba ir al frente para cantar sus canciones Bellamy le cedía todo el protagonismo amparándose en las sombras al fondo del escenario.



Con Pearl Jam pasa algo muy interesante, naturalmente no todo recae en Eddie Vedder, pero él es su vocalista autentico, la voz indiscutible de los de Seattle aún así los fanaticos de la banda tienen en un lugar especial la canción "Mankind" del disco "No Code" ya que en ella es el guitarrista Stone Gossard quien alza la voz cantando, también lo hace en "Don´t gimmie no lip" una rareza que no se conocería hasta la publicación del recopilatorio de lados B  "Lost Dogs" 



Actualmente Faith No More publicó un nuevo single después de 17 largos años en que no se les escuchaba nada inédito. Faith No More no es una banda en que un integrante cargue unicamente con la composición, pero desde que Mike Patton se hizo frontman del grupo, la banda ha tenido cierta dependencia a su figura por lo que no suele compartir las voces con nadie, pese a que cuando regresaron a los escenarios en 2009 solían abrir los conciertos con un cover a Peaches and Herb "Reunited" en donde Patton hacía duo con el tecladista Roddy Buttom, bueno la experiencia se repite en "Motherfucker" la nueva canción que Faith No More presentó este 2014, Rody rapea y Patton corea, una cosa hasta ahora no antes escuchada.


              Patton se acoge a un segundo plano en esta canción, algo inedito en Faith No More




Ahora si nos vamos con el producto nacional, el producto Chileno, no se me ocurre mejor idea que lo que ocurrió con Los Prisioneros, en donde su cantante Jorge González siempre fue el principal compositor, el indiscutido líder, pero eso no impidió que ya en el primer disco el baterista  Miguel Tapía pusiera su grano de arena con uno de los éxitos legendarios de la agrupación, la canción "¿Quién mato a Marilin?"  Ya para el tercer disco de la banda el guitarrista Claudio Narea junto a Miguel Tapia se pusieron a  trabajar y compusieron cuatro canciones bastante buenas, resaltando "Lo estamos pasando muy bien" canción cuya autoría se le adjudica más a Narea que a Tapía lo que le dio el plus al guitarrista para atreverse a cantar y dar el golpe con más fuerza sobre la agrupación, la cancón trascendió de tal forma que se volvió a grabar con la voz de Jorge González para la versión latinoamericana del disco, esto debido a que la voz de Jorge era más conocida que la de Claudio para un publico internacional. Luego en el disco homónimo de post reunión del 2003 Claudio también aportó con un par de temas "Canción del trabajo" y "Fiesta Nuclear" en la primera la versión final que quedo para el disco ya no cantaba y la segunda a pesar de que era una canción muy buena quedo fuera del disco por decisión propia.  

                        A Narea le costaba modular cuando cantaba esta canción en vivo

Para los fanáticos generalmente esto suele ser un caramelo agradable de saborear, un agasajo y una señal de que la banda se amplia y se moviliza como un verdadero organismo cohesionado.-

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