martes, 16 de febrero de 2016

Las 8 mejores interpretaciones de Di Caprio (a mi gusto)





Sí, esto es porque vi The Revenant hace poco y la actuación de Leo me gustó mucho, le deberían dar el OSCAR, si no se lo dan es porque son perversos y creo firmemente aquella teoría de que nunca le quisieron otorgar esa estatuilla simplemente porque en su juventud Di Caprio habló pestes de la academia y los viejos estandartes le quisieron dar una lección, aunque tal vez nunca se imaginaron que esa cara bonita seguiría intentándolo y mostrara talento, genuino talento, algo que no todos los actores bien parecidos en Hollywood tienen (ejem Robert Dwney Jr) Además si bien Leo nunca ha incursionado fuera de las ceñidas esferas del cine comercial (a excepción de la fallida y enlodada “Don`s Plum”) por sus variadas y amontonadas participaciones podemos notar de inmediato que le interesa involucrarse en proyectos jugados y diferentes así que ya está, yo le deseo lo mejor para la ceremonia vil y tenebrosa de los OSCAR 2016 (de paso sea dicho, que tontera esa de premiar a una persona en específico por un esfuerzo tan colectivo como lo es una película) y si se gana el premio, pues creo que haremos FIESTA. Yo sé que él debe estar atento de este blog así que desde aquí elegimos sus mejores interpretaciones, aunque ojo, no todas las películas que aquí menciono son buenas (aunque la mayoría sí) ah y no tomé en cuenta a The Revenant, porque salió reciencito y honestamente creo que es su mejor interpretación, pero tal vez estoy apresurándome a los hechos así que mejor la dejo de lado por esta vez:



 8.- Rimbaud en “Total eclipse” 1995

 

Una película muy mala que los amantes de la literatura aborrecerán por la pésima  visión que los realizadores dotaron del siglo XIX además de reducir la importancia del joven (y fulminante) poeta francés Artur Rimbaud a su relación homoerotica con su amigo el también poeta Verlaín, ignorando la importancia que ambos tuvieron en la literatura como precursores del “simbolismo”. Ósea una película chismosa, no rigurosa y que cae en simplicidades aunque esté basada en la obra teatral “Diario de un rebelde” como sea, la actuación de Di Caprio  para esa joven edad era todo  un lujo, su presencia y química con el actor que encarnaba a Verlaín, el experimentado David Thewlis, salva en gran parte este bodrio carente de ritmo y precisión. Di Caprio personificó un muy aceptable Rimbaud encarnándose con histrionismo grosero en la piel del poeta maldito por excelencia de los jóvenes hípster. Obviamente no fue lo más recordado de su carrera, ni de sus primeros años, pero ojo que aquel tórrido 1995 filmó hasta tres películas.
 

7.- Jordan Belfort  en “The Wolf of Wall Street” 2013


Uff divertidísima película a más no poder, pero agotadora. Excesos por doquier sobre todo en su duración, aunque naturalmente este es un Scorsese que pisa firme en un terreno que sabe dominar y manejar, es simplemente como se dice por ahí Scorsese en piloto automático. Di Caprio en este filme se luce como el cracker de Wall Street aunque no se roba para nada toda la película (crédito a Jonah Hill) pese a sus acertadas improvisaciones y desenfadados momentos de jolgorio que el personaje dentro de la historia ofrece. De aquí es donde han salido tantos y tantos memes del actor (bueno, sin olvidar ese simpático meme de “Inception”) haciendo que la película se recuerde más por lo que se dijo de ella que por lo que fue. No me parece el mejor papel de Di Caprio, pero sí lo noto muy cómodo y a gusto, cosa que se transmite y agradece.
 

6.- Jay Gatsby en “The great Gatsby” 2013


Esta sí es una buena película con gran estilo y sensibilidad, pues se trataba del mismo hombre detrás de “Moulin Rouge” quien se ponía al mando de este barco, Baz Luhrmann. Aquí Di Caprio se luce escondiéndose detrás de un personaje enigmático y medio trancado. La película está basada en la novela de F. Scott Fitzgerald “The Great Gatsby” y nos ofrece en el fondo la historia del reencuentro con el amor perdido, temática que Di Caprio sabe manejar bien gracias a sus sutilezas que le calzan perfecto en este personaje.
 

5.- Calvin J. Candie en “Django unchained” 2012

 
El rol de villano es algo que Di Caprio poco ha explorado, pero en esta película de Tarantino logra salir airoso interpretando un malo peculiar, poco desgarbado y más bien obsesivo, aunque Tarantinesco a más no poder. Django será una de esas  películas que no se recuerda en su conjunto si no por escenas puntuales, y una de ellas es aquella  sangrienta y devastadora en que el personaje de Di Caprio muere. Si bien el rol de Leo en este filme (irregular, siento yo dentro de la filmografía de Tarantino) no es el protagónico y esta fuera en gran parte de la película, su presencia se siente intensa durante sus minutos en pantalla avasallando a los protagonistas.  Gran personaje que merecía el OSCAR. 



4.- Arnie Grape en “What's Eating Gilbert Grape?” 1993

El joven Di Caprio se robó las miradas de toda la crítica en esta alabada cinta que hoy nos parece facilona y ramplona, pero que en realidad es una muy bella historia y que fuera de lo que se pueda pensar no cae en lloriqueos simples. Esta película además catapulto al estrellato a Jhony Deep antes de que Tim Burton lo monopolizara. Otros tiempos y en estos el buen Di Caprio brillaba con mucho más que simple ángel interpretando a Arnie un adolecente discapacitado miembro de una familia disfuncional, todos consideraron que realmente Di Caprio sí era discapacitado por su convincente actuación. Sus frases llenas de impotencia y a la vez humor negro como “Me podría morir en cualquier momento” estaban llenas de energía y a la vez naturalidad, cuesta creer que siendo tan joven no haya caído en facilismos propios que personajes de este estilo le proponían, incluso en muchos momentos logra opacar a Jhony Deep quien dicho sea de paso estaba con todas sus mejores energías. En fin, una película que no es la gran obra de arte y que como digo hoy  en día puede parecer cursi,  pero que en su momento destacó mucho por las interpretaciones.
 

3.- William "Billy" Costigan Jr en “The Departed” 2006 

Antes de esta película a Scorsese ya le había dado con recurrir a Di Caprio convirtiéndolo poco a poco en su fetiche. Sea como sea, está película es la puta ostia como dirían en Madrid, la puta ostia.  El mejor Scorsese en su última etapa como no se volvió a ver y punto, se trata del remake de una película Hongkonesa llamada 'Infernal Affairs', un trhiller policial sobre gánsters y policías peleándose la vida con un infiltrado respectivo en cada bando, una película  que pareciera haber sido diseñada para que Scorsese la filmase con múltiples guiños a sus glorias pasadas. Di Caprio brilla y se roba la pantalla en una interpretación excepcional logrando generar tensión y distensión, recurso que usaría para otras películas muy menores, por cierto, como “Red de mentiras” o “Shuter Island”, en “The Departed” Di Caprio logra opacar a todos sus compañeros de elenco menos al gran Jack Nicholson.
 

2.- Frank Wheeler en “Revolutionary road” 2008


Querían “Titanic” tomá. Kate Winslet y Leonardo Di Caprio juntos otra vez como pareja, pero ahora lejos del sueño y el romanticismo que atrapó a todos en “Titanic” todo lo contrario, en esta película de Sam Mendes (“Belleza Americana”) encarnan un matrimonio perfecto de los años 50 que vive la típica vida del sueño americano: Casa en barrio bonito, hijos perfectos, esposa linda y devota, trabajo seguro… pero detrás de toda esa apariencia ambos viven destruidos. El personaje de Di Caprio, Frank, a pesar de sentirse una especie de privilegiado muy en el fondo aborrece su cotidianidad que está falta de incentivo, pero cree que esas ilusiones deben desaparecer en pos de la estabilidad, al contrario el personaje de Kate Winslet actriz frustrada y abnegada ama de casa se cuestiona en cada momento el paso de su cotidianidad y está decidida a arriesgar, vivir de un modo distinto, opción que a su esposa le tienta, pero se niega a aceptar. Cuando vi el poster promocional de la película, a Kate y Leo juntos como a punto de besarse con un colorido fondo todo daba  pensar que se trataba de una película romántica sosa con un drama ligero, pero en realidad es una película bastante fuerte y donde Di Caprio otra vez se luce explotando y conteniéndose, enrabiándose y sufriendo de una forma apabullante, ah y aunque no lo parezca sin llegar a los excesos grandilocuentes que el director –supongo- exigía. No es la gran película y cae en varios fallos de guión, pero vaya que la pareja protagonista lo hace bien y de paso matan y rematan aquellos recordados Rose y Jack.


1.- Howard Huges en “The aviator” 2004


Scorsese y Di Caprio otra vez, juntos en una película que nos dejó a muchos la sensación de que podía más. No es mala (y quién soy yo para decir que algo de Scorsese es malo) pero bueno simplemente no me convenció. Di Caprio en todo caso se luce, mateo como el sólo adoptó los gestos, movimientos y hasta las vicisitudes de Howard Huges un aviador, productor de cine, vividor de los años 50` Una película que contraria al Lobo de Wall Street nos muestra un Di Caprio muy sesudo, que no deja espacio para las sorpresas o improvisaciones, muy ajustado y ritualico llegando según los que saben a una interpretación muy justa y propia de Huges hombre de un tremendo trastorno obsesivo compulsivo, ver a Di Caprio para muchos fue ver a Huges y eso se valora en un actor que loga entender y apropiarse de una partitura actoral siendo éste para mí el mejor trabajo que define la forma de interpretación de Di Caprio (obvio, dejando de lado The Revanent)

¿Estás de acuerdo con esta lista? ¿Crees que falta alguna mención importante? Tampoco es que me haya visto todas las películas de este hombre porque no soy su admirador, pero por algún azar extraño me he visto al menos 11 en donde sí participa. Si teneis algo que decir al respecto no dudéis en dejarlo abajito en los comentarios. Saludos y disfruten lo que queda del verANO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario