Japoneses
gritones
Melt-Banana
son originarios de Tokyo, comenzaron su carrera en 1992 fuertemente
influenciados por Sonic Youth, pero también por bandas punk locales como los
emblemáticos The pillows. Desde un comienzo el conjunto conformado por Yako en
las voces, Ichirou Agata en las guitarras y efectos (nota de color, el tipo usa
una mascarilla quirúrgica debido a una enfermedad que le hace sangrar la
nariz), la bajista Rika mm´ y el baterista Toshiaki Sudoh, aunque realmente
nunca tendrían uno fijo ya que luego de los primeros años Sudoh abandonaría el
grupo.
Casi
hermanados en sonido y estética con otras bandas japonesas que exploraban el
noise o el rock alternativo como Coaltar
of the Deepers o Acid Mothers Temple, lxs Melt consiguieron hacerse notar en
territorio Europeo a mediados de los noventas con su extraña formula de música
estridente, guitarras distorsionadas y mucha energía alocada. Tomando muchos
elementos del punk, el hardcore y el grindcore, fueron armando una curiosa base
de seguidores en los que se podían encontrar tanto fanáticos de Napalm Death
como The stooges, incluso el grupo ha realizado multiplicidad de covers a
artistas que van desde Kraftwerk hasta The Birthday Party por lo que se puede
apreciar que son esa clase de músicos que disfrutan de la variedad.
Para
el disco que revisaremos hoy, Melt-banana habían conseguido darle mayor
coherencia a su propuesta englobándolo mucho más en sonidos punk aunque con
bastantes vueltas. Luego de varias giras con grupos igual de bizarros como Mr.Bungle
(de hecho grabaron una canción con ellos) Melvins,
por supuesto Fantomas (con quienes realizaron incluso un Split) y posterior a
este disco estuvieron de gira incluso con Tool. Yo les conocí obviamente por la
influencia Pattoniana en la música que escuchaba durante mi adolescencia y
realmente en un principio me costó asimilar su propuesta, pero siempre sentí
mucha curiosidad por el estilo que marcaban. Sus primeros trabajos sí me son
completamente prescindibles, demasiado desordenados e innecesariamente
chillones, pero sus compilatorios o singles fueron llamando mucho más mi
atención, quizás porque al no trabajarse en conceptos de disco conseguían una
mayor idea concreta en la misma canción. Ya para el 2000 lanzan “Teeny Shin”
su quinto disco que comenzaba a dar muestras de un estilo mucho más pulido y
una propuesta de noise que se acoplaba mucho mejor al disco en general, no era
mero hardcore chillón. No obstante, con Cell-Scape ya se puede notar una
evolución sonora y madurez conceptual que completa totalmente su propuesta y
estilo, algo que siguieron refinando en trabajos próximos. Este disco fue sin
duda uno de los que más escuche y es mi perfecta entrada para el mundo de
Melt-Banana así mismo siento que llegó en el momento de mayor apogeo artístico
del grupo y por eso lo destaco con tanto fervor.
Por
cierto, cuando participaba en el blog musical The Holy Filament tuve la oportunidad de contactar a Yako y
realizarle una entrevista donde hablamos de como definían su música (para ella
eran sólo una banda de punk) así como también de cosas como el anime o el
terremoto en Japón del 2011. La verdad, que pese al poco dominio del ingles de
ambxs, fue una amena entrevista y
recuerdo con mucho cariño lo entusiasmado que estaba cuando recibí su respuesta
a mi correo, si quieren leer la entrevista pueden ir a este link http://www.theholyfilament.cl/articulos/y-seguimos-con-japon-singular-entrevista-a-yako-de-melt-banana/
Abriendo
los sonidos
Como
mencione Cell-Space es un disco mucho más asequible para los oídos menos
azotados por el ruido más extremo, eso no quiere decir que no existan
distorsiones, ondas sónicas expansivas y sobre todo mucha experimentación, no
obstante, sí se puede notar una calidad de sonido mucho más profesional en
cuanto a la mezcla y sobre todo hay una unidad conceptual que deja este trabajo
muy por arriba de lo que el grupo venía haciendo.
El
disco posee una mezcla entre baterías programadas y otras realizadas por el
sesionista Dave Witte, un baterista avezado a los géneros más extremos del
metal que ha trabajado en discos junto a Discordance Axis o Phantomaster. La colaboración
de Witte para algunas canciones del disco no están especificadas por lo que
entre fanaticxs existen teorías de cuál canción habrá participado, ñoñadas. Lo
importante es que Witte se embarcó en una gira de cuatro años junto a
Melt-Banana entregando todo ese punch violento de las percusiones extremas.
Buscando
un plus que le siga añadiendo bonos a su carrera artística, la música de Melt
ha sufrido mínimas variaciones a lo largo de sus cuatro anteriores discos,
quizás la aparición de tempos más lentos, ocasionales buceos en brotes
electrónicos y uno que otro momento post rock venían anunciando una nueva
estética que abriera los sonidos de un grupo al que mucha gente considera que
todas sus canciones suenan igual. Para el o la oyente más suspicaz, pese a que
las distorsiones guitarreras de Agata sigan inundando todo el panorama y la voz
de Yako suene siempre 1000 decibles tan arriba, desde el primer momento de
Cell-Space tenemos una declaración bastante atípica Phantasmagoría parece
la intro de una canción de techno punk, casi como si de The Prodigy o la banda
japonesa Globe se tratase, rápidamente el final de ese intro tan cibernético se
junta con Shield for Your Eyes, a Beast in the Well on Your Hand uno de
los temas más largos del conjunto (con sólo cuatro minutos) que expone mediante
una línea de bajo bien punky un solo de guitarra de orden post-rock para luego
explotar en distorsión extrema y velocidad de la luz, aunque con ciertas
inflexiones que apuntan un cambio leve, pero consistente en el sonido recordando
a esos grupos proto grunge que aún buscaban entre el hardcore la fórmula del
éxito más comercial. Por cierto aquí todas los títulos son excéntricos e
incluso irónicamente poéticos como la casi haiku Key
Is a Fact That a Cat Brings que también inicia con
una pequeña distorsión que mezcla electrónica para luego desencadenar en un
veloz ejercicio de guitarras y bajos que rememoran el punk más brutal y
transpirado, todo con un matiz de sonido casi espacial que en la voz de Yako
hace parecer una canción casi infantil.
Sorpresas
mayúsculas vienen con A Dreamer Who Is Too Weak to
Face Up To que
se presenta como un tema clásico en el estilo de la banda, pero que al minuto
cambia en algo mucho más indie rock con Yako dejando de lado sus chillidos para
cantar con su voz natural junto a los rasgueos casi volátiles de una guitarra
acústica que inmediatamente hacen pensar en Flaming Lips. Por su parte Outro for Cell-Scape el cierre del
disco es un tema instrumental compuesto a base de pura electrónica y sonidos
más ácidos que viene a replicar en gran parte lo hecho en Charli su
cuarto disco en la que la bulliciosa media hora anterior fue anulada y sin
efecto por una gruesa pared de sustancia impresionista, en este caso los
sonidos de orden más lisérgicos no contrastan con la idea general del disco y
el tema sirve como un excelente epilogo frente al adrenalínico, pero también
amalgamado conjunto de temas.
Otros
temas continúan perfeccionando la técnica de Agata en los pedales guitarreros
como Like a White Bat in a Box, Dead Matters Go On que
comienzan con un grito hiper agudo para luego dar pie a un colofón noise que se
vuelve mucho más colorido y alegre en función de una guitarra endemoniadamente dinámica.
A Hunter
in the Rain to Cut the Neck Up in the Present Stage arranca
con todo el ímpetu grindcore, pero en su interludio el bajo gana preponderancia
y la canción adquiere un tono más alternativo que
incluso recuerda un poco al Nu-metal. Chain-Shot to Have Some Fun es
brutal, veloz, con una batería demasiado poderosa y aunque se siente como un
tema muy divertido, es quizás lo más parecido al Melt-Banana de siempre, por
cierto esta canción cuenta con un buen video animado. A su vez Lost Parts
Stinging Me So Cold es mucho más punky y hasta comercial se podría decir,
si no fuese por las distorsiones continuas que la guitarra de Agata se esfuerza
en replicar interponiéndose en sus propios riff.
Melt-Banana es
una banda que se quiere o se odia, no parece tener términos medios y
ciertamente escucharla muy seguido augura uno que otro dolor de cabeza, pero no
quedan dudas que son una banda brutal y de las mejores para hacer pogo en una
tocata, este disco propuso nuevos elementos a su abultada carrera y en cierta
medida los llevo por un camino mucho más maduro, lo que vino después con Bambi´s
Dilemma en 2007 y el estupendo Fetch en 2013 fue seguir ahondando en
una amalgama de sonidos mucho más accesibles, pero con ese componente de
distorsión casi enfermizo en cada momento, por lo que se puede decir que
Cell-Scape fue un importante punto de inflexión en la carrera de lxs nipones.-
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