viernes, 21 de julio de 2017

Reseña de disco: Dead Cross - Dead Cross (2017)

No podía dejar pasar por alto el modesto, directo y atronador disco que la banda hardcore Dead Cross lanzó hace poco. Para mi tiene un valor significativo por dos cosas: 1) Es la vuelta de la figura de Mike Patton al rock puro y duro y 2) Es un nuevo proyecto en el que Mike vuelve a enfilarse junto al tremendo baterista Dave Lombardo. En fin, vamos con una reseña rápida y al hueso tal cual el disco propone.

Capítulo 1000 de las aventuras de Mike Patton: El engominado se pone hardcore

Mike Patton, de quien tengo un cierto fanatismo, ha estado últimamente en una etapa bastante  low perfil (claro, dejando de lado su extenuante actividad con Faith No More, que dicho sea de paso actualmente –y de hace un año ya- se encuentra inactiva y no parece tener nada previsto ni para este ni el año siguiente)  por lo que resulta bastante evidente que ha perdido cierta pro actividad trabajólica de décadas anteriores que lo caracterizaba, resulta obvio que ya no quiere casarse con ningún proyecto, los últimos discos que ha sacado en el periodo del 2016 han sido bastante ignorados por el público y por él mismo, de hecho uno de ellos fue el esperado Neverman en conjunto con Tunde Adebimpe y Adam Drucker al cual después de una ínfima promoción no se le dio más bola, así como Bacteria” el segundo trabajo de la dupla Kaada/Patton el cual curiosamente no tuvo ni siquiera un show de muestra. Incluso las participaciones en canciones de otros artistas de los que Patton era tan acérrimo se han reducido bastante en este periodo. Dos opciones, o Faith No More lo dejo agotado o el real interés del músico es el trabajo de composición de bandas sonoras, lo que igual me parece un poco lamentable porque personalmente esa arista de su trabajo no es muy de mi agrado, ahora está preparando la composición para una película producida por netflix llamada “1922” basada en una novela de Stephen King. Habrá que ver y oír.

Pero bueno más allá de Patton hay más música y aunque resulte un poco frustrante para sus fans el notar como casi definitivamente ha abandonado parte de sus proyectos emblemáticos como Fantomas, Lovage, Mondo Cane, ahora se nos suma un nuevo grupo a su extenso curriculum. Dead Cross es una banda que yo sólo conocía de nombre porque entre sus filas tiene a algunos conocidos del mundo de la música y del mundo pattoniano. Por supuesto el gigante Dave Lombardo, ex baterista de Slayer y que ya había trabajado con Patton en…bueno en ese otro proyecto al que todos nos gustaría volver a ver en forma plena, se unió al vocalista Gabe Serbian y al bajista Justin Pearson ex The Locust y actuales Retox (dos bandas de desquiciado hardcore punk) en 2015 para formar una nueva banda de trashcore, hardcore punk, advantgardecore o como quieran llamarle a esa exquisita mezcla de ruidos, rabia y ardor. Al trio se le sumo el guitarrista Mike Crain de Retox, por lo que se podía decir que Dead Cross era básicamente Retox + Dave Lombardo.  En fin, desde su creación hasta finales del 2016 la banda realizo presentaciones esporádicas tocando canciones de The Locust y algunas creaciones inéditas, obviamente la impronta de Lombardo era lo bastante grande y brutal como para llamar la atención del público. Lanzaron sólo un tema por internet y bueno…qué puedo decir, eran un grupo más del montón abriéndose paso con la ventaja de tener a Lombardo en las batacas, pero todo cambió cuando Serbian decide dejar el grupo, a pesar de que ya habían grabado su disco debut y ya habían hecho negociaciones para lanzarlo, la banda decidió no hacerlo y prefirió buscarse un nuevo vocalista que regrabara las partes de Serbian, uno que básicamente se convirtiese en su nuevo vocalista.

La elección de Patton era media obvia tomando en cuenta la cercanía que tiene con Lombardo, pero éste no estaba tan seguro de querer ofrecerle el puesto a Patton por lo ocupadísimo que estaba con sus proyectos. Finalmente Lombardo le planteo la oferta a Mike, le mando las canciones (con la voz de Serbian) y bueno el resto es historia. Ahora tenemos disco debut, dos figuras prominentes del mundo del rock en la escena hardcore y un par de presentaciones fechadas que nos dan la esperanza de que al menos este proyecto durara una temporada en la vida de Patton.

Directo y  a la vena

La propuesta de Dead Cross no tiene engaño ni truco alguno, el propio Patton lo dice Va al grano, directo y visceral. Es decirno iba a tocar el teclado o agregar cualquier tipo de sonidos para orquestar.Es como “Simplemente ve por el” Por lo que no hay nada muy complejo que buscarle. Es hardcore en su estado natural, sin pretensiones ni experimentaciones,  atrás queda cualquier idea previa que se tenga de los trabajos de Fantomas aplicados aquí, este es el típico hardcore de bandas como Siege, Acused o Dropdead y quizás más básico aún. En ese sentido esta sería la primera vez que tenemos a la figura de Patton frente a una propuesta tan convencional, pero como el mismo ha declarado le gustó mucho la oferta porque básicamente es volver a esa música que disfrutaba en su adolescencia, es volver a la furia de lo que escuchaba en los tiempos de secundaria, sentirse otro dentro del sistema, es enarbolar la rabia como propuesta. Nuevamente lo digo, es hardcore puro y duro, de hecho el disco no llega ni a los 30 minutos de duración. Rápido, brutal y directo, un choque fulminante.

“Seizure and desist” abre con una intro noise que puede recordar a algunos trabajos de los Locust, rápidamente da paso a un arrebato de guitarras y baterías ensordecedoras, sin embargo, el tema sólo saborea los punzantes ritmos del hardcore ya que quizás se trata de la canción más crosover en cuanto a forma porque de las baterías diabólicas de Lombardo pasamos a unas guitarras punketas y a un Patton bastante más melódico de lo que el resto de las canciones mostraría, el registro del vocalista en este caso se acerca un grado a Tomahawk e incluso un poquito a Faith No More. Pero la verdadera cara del disco viene de la mano de “Idiopathic” un tema punketa en el que Patton derrocha intensidad y adrenalina, influencias de bandas como Nasum e incluso Black Flag conviven en esta rápida canción. “Obedience Schol” es bastante más trash, sin duda la doble pedalera de Lombardo le da la velocidad desbordante y desequilibrada que hace recordar de inmediato al glorioso “Angel of death” de Slayer. “Shillelagh” ya era conocida por el público y de hecho muchos lo consideraban un tema demasiado melódico, pero en realidad es un disparo de potencia, aunque más justicia al joven sonido de la banda le hacen los temas “Divine Faith” y “Grave Slave” el primero mantiene esa esencia metalera cortesía de la brutalidad de Lombardo, mientras que la segunda arremete con violencia mediante riff de guitarras propios de Dillinguer Escape Plan y un corte que hace recordar en cierta medida al Refused de los primeros años, todo al ritmo de Patton gritando “Pistolero, pistolero”, una de mis favoritas. “The future has been Canceled” mantiene la tendencia de riff metaleros que da espacio a cortes punketas en la canción, de alguna forma este tema también tiene cierta reminiscencia a Tomahawk por la forma en que Patton la transmite, pero la herencia letal que llena esta canción (y cada espacio de este disco) es decididamente los ritmos cortantes de The Locust. Los dos últimos temas son los más largos “Gag réflex” de cuatro minutos se podría pensar que es el tema más pattoniano dentro del repertorio, pero para quien conoce del universo musical de estos personajes en realidad encontrara en este tema un vínculo directo con Philm el proyecto que comandaba Lombardo hace algunos años, debido esos quiebres psicodélicos mezclados con sus riff psicoticos. Finalmente  “Church of motherfucker” es un tema digno de motociclistas, bastante stoner y agresivo creo que logra ser el mejor tema del breve LP ofreciendo una variante de posibilidades más interesante que el resto de las canciones. Por cierto algunas versiones del disco ofrecen un malogrado cover de la canción de Bauhaus "Bela lugosi´s dead" del cual mejor no hablar porque es realmente un punto bajo.

Los cuatro músicos parecen tener una buena química aunque no necesariamente logran hacer un trabajo parejo. También es interesante que este disco permita a Patton por primera vez (creo) cantar letras con temática directamente más política y social obviamente en concordancia con el hardcore, en ese sentido Patton tiene una perfromance destacable, en la mayoría de los temas canta con rabia, con un registro rasgado, chilla y grita como le conocemos y nos gusta, pero siempre mantiene una dinámica propia que hace que sus melodías y  voz no suenen repetitiva. La presencia de Lombardo le da sin duda al grupo una personalidad indiscutible, sus doble pedaleras y arranques de platillos son marca registrada es naturalmente la otra estrella de la banda. En ese sentido el papel de Pearson y Crain queda al debe, tal vez opacados automáticamente por las figuras con quienes comparten escena, sus instrumentos no logran transmitir, si bien es cierto que la guitarra cumple los márgenes precisos del hardcore, hay momentos para crear algo interesante que se desaprovechan.

En definitiva Dead Cross es un disco que pese a su brevedad llega a ser un tanto irregular, los cortes brutales funcionan, pero como conjunto no logra estar a la altura de trabajos de otros grupos más direccionados en el mismo estilo como Wolfbrigade o Doom, tal vez porque justamente falta equilibrar ciertos niveles de presencia entre sus miembros ya que si bien todos hacen un buen trabajo es evidente que Patton y Lombardo le dan ese plus extra de frescura que la banda necesita. Rescato sin duda la potencia de Lombardo que puede llegar a darle un distintivo total a la banda si es que llegan a mantenerse como grupo y la cosa no termina siendo simplemente otro proyecto más que Patton tomó para divertirse y pasar el rato. Después de todo este tipo de bandas para configurar una marca registrada y un sonido lo que más necesitan es evolución y constancia y tomando en cuenta la cantidad de proyectos del engominado mezclado con su edad, dudo mucho que éste sea el caso.-